Pages

Pages

martes, 30 de agosto de 2022

"Activando" a la Proa

 Eran como una "marca en el orillo" desde  nuestros orígenes, cuando allá por el 2004 habíamos empezado a dar nuestros primeros pasos en el barrio y aún con pie calmo y sereno mediamos la realidad de nuestro entorno para saber si la creación de un club de ajedrez era un locura de unos pocos o una palpable necesidad que podíamos llegar a cubrir con el tiempo.

Y a medida que el andar demostraba que más y más gente se hacía eco de la propuesta, empezaba la necesidad de crecer y para ello conseguir los recursos necesarios.

Aquel "barquito" que recién empezaba a adjudicarse nombre, se había iniciado sobre la vereda con unos tableritos de cartón pequeños, y había que darle a esta embarcación llena de sueños otros elementos para que pudiera empezar a navegar.



Y así comenzaron aquellos activos mensuales, sostenidos por nuestro gran soporte por aquellos años como lo fue Pedro Lamas, quien nos proveía de todo lo necesario para llevarlos adelante y poder acercarnos a los pesos necesarios para empezar a tener material propio.

Mes a mes fueron cobrando vida, al principio todos en una categoría, luego haciendo adultos e infantiles por separado, y de su mano aparecieron los primeros tableros "profesionales" y para algarabía de tantos, nuestros primeros relojes..

Pero todo eso forma parte de una historia que quizás algún día debería ser escrita para que no se pierda en entre los huecos de la memoria. 

Lo cierto que luego de mucho y para cubrir un vacío que teníamos y que muchos de nuestros socios reclamaban, ¡volvieron los activos proistas!

Los iremos haciendo con mucha asiduidad, (el desafío es que sean mensuales) y recorriendo cada uno de los talleres con que cuenta la institución en la actualidad, como para que todos se sientan "jugando como en casa" en algún momento.

Este primero que abrió la serie fue en la noche del miércoles 17 de agosto en el viejo, querido y ahora remozado Misterio, ahora llamado Casa del Vecino.

Por ser día de semana se buscó un ritmo de juego que pudiera hacer terminar la competencia tiempo antes de medianoche, para el normal retorno de todos a sus hogares, sin hacerlos transnochar demasiado.

Y al ver tantos amigos que nos acompañaron solo nos resta decir GRACIAS por haber sido parte de esta primera edición del nuevo ciclo de activos proístas.

Para hacerlo diferentes, hemos decidido que acá no iba a haber ni trofeos ni medallas, sino que se premiarían de otra manera a quienes movieran mejor las piezas, con algo que fuera un "premio" pero que no colgara en el cuello ni adornara una vitrina.



La idea fue bien acogida por todos quienes nos acompañaron y de ahora en más, solo resta quizás, ir poco a poco mejorando esos "premios" que reconocen la habilidad del ajedrecista.

En esta primera edición Franquito Manteiga se despachó con una performance de lujo ya que de las seis rondas, logró en cinco hacer inclinar al rey rival y en la última dividió la unidad en juego. 

El joven proísta, socio del club y tallerista puntal en el taller de La Casa de la Pólvora en el Cerro, le ha dado últimamente grandes alegrías a la institución al ser parte del equipo (nada menos que el tablero 1) en el equipo campeón sub-2000 del interclubes y pocas semanas después ganando también en el club amigo de Trebejos.

5 reyes se inclinaron ante su sapiencia y uno solo se mantuvo en pie, ese monarca era comandando por el pakistaní Jazy Areeb, colocado en el puesto número 3 al final de la competencia, que mantiene vivo su sueño de ser el primer Gran Maestro de su país, y que tenemos como lindo recuerdo que su primer torneo ganado en suelo oriental fue en el mismo club Misterio hace ya algunos meses atrás.

Segundo en el torneo fue el "director ", al que hay que tenerle mucho respeto pues nos puede mandar en penitencia si hacemos las cosas mal. 

Líber Sosa, galardonado con una humildad que es su seña de identidad,  cantó victoria cinco veces esa noche de miércoles, pero cuando a su frente tuvo al campeón "el grito de gol" tuvo que silenciarse en su garganta.

Una delicia de torta y un exquisito vino para los ganadores

Preciosa jornada de miércoles a la noche, donde más que el ajedrez en si, fueron unas horas más que reconfortables en el reencuentro de muchos amigos con la preciosa excusa de apurar unas partidas.

Gracias a todos por hacer esto posible.

Más detalles del torneo pulsando aquí.

Los activos ya tienen su número 2, y será el 11 de setiembre en el precioso salón de Paso Carrasco:

¡los esperamos!



domingo, 28 de agosto de 2022

Un Colegio colmado de peones y reinas, más de 100 lo hicieron posible

 Le costaba entender que estaba pasando.

El almanaque marcaba el día 7 del mes 8 y si no estaba equivocado era domingo.

Domingo día de paz, de silencio, de calma reparadora para recomenzar el lunes con toda la energía. 

Ya habían pasado cinco días de enseñanzas, de maestras compartiendo saberes, de pupilos acumulando conocimientos, de lecciones aprendidas con calma y recreos vividos con mucho ruido.

El sábado había sido de pausa y llegó el domingo, el silencio debería adueñarse de él, de ese Colegio de los Molinos que pausaría su actividad para tener toda la fuerza el lunes y verse colmado nuevamente por sus pequeños "molineros".

Estaba de brazos cruzados en el amanecer de ese domingo, recordando un día de diciembre  cuando los había abierto de par en par para recibir a decenas de enanitos bandidos que se apasionaban por un mundo formado por 64 casillas.

Pero la calma pareció empezar a desaparecer cuando a las 7.30, un grupo de entusiastas comenzaban a cambiar las sillas de lugar, modificaban  tizas por tableros y en lugar de meriendas y borradores aparecían por algún rincón medallas y trofeos...

La calma poco a poco iría desapareciendo, el movimiento de las personas que cambiaban las cosas de su sitio comenzaba a hacerse cada vez más veloz, como si las agujas del reloj al avanzar apuraran sus manos y sus piernas. Algo estaría por ocurrir, ese domingo parecía que iba a ser un domingo distinto, quizás volviera a ocurrir lo de aquel 5 de diciembre y aún en domingo volviera a verse visitado por mucha gente menuda.

Ante el trajín veloz que iba en aumento a la par del  avance del minutero, la decisión fue clara y premonitoria: los brazos ya no pueden estar más cruzados, deben estar en señal de alerta, quizás tenga que volver a abrirlos, para recibir a alguna visita inesperada.

Y los minutos siguieron avanzando, y el paso de quienes organizaban todo fue aumentando su rapidez y comenzaron a llegar los que terminarían con la calma dominguera hasta hacerla desparecer por completo.

Y llegaron los primeros desde el Cerro, luego vinieron los de Piedras Blancas, empezaron a aparecer los de Buceo, Malvín, por supuesto también los que oficiaban de locales, y de todas partes empezaron a llegar niños y adultos dispuestos a pasar una mañana entretenida rodeados de reyes orgullosos, peones valientes y corceles bravíos.  

Y el Colegio agradeció que le quitaran la calma dominguera, abrió sus brazos tanto como pudo y quiso abrazar a todos, desde los chiquitos sub-7, hasta los adolescentes sub-13, pasando por cada uno de los padres y demás acompañantes que le dieran la enorme alegría de formar nuevamente parte de esta fiesta colmada por 119 apasionados por el ajedrez y que lograron que hasta sus propias paredes esbozaran una sonrisa.....



................

El torneo juvenil estuvo dividido en 4 categorías totalmente independientes y su división se realizó ya pensando en el año que viene...


Sub-7

22 fueron los que le dieron vida a esta categoría y sin ser dos, para todos los demás era su primer torneo, lo cual sin dudas quedará registrado en su memoria por mucho tiempo.

Un salón adecuado para ellos, y sus cinco rondas, que más allá de la competencia en si misma, era una actividad por demás formativa, aprendiendo de cada partida, mirando con detalle si hubo un error y entendiendo cual fue, para que en la próxima desapareciera.  Y todo eso con la dualidad de manejar los conceptos del torneo, (el silencio, la espera por el otro, la calma ante una partida adversa) y la decisión que cada partida así como toda la competencia fuera un disfrute en si misma.

Había que mantener hasta el final la misma sonrisa que mostrara la foto que abría la mañana y vaya que lo lograron. Con estos niños, con esa pasión y todo su talento, quienes peinan canas pueden quedarse tranquilos que hay ajedrez para rato.

Guadalupe Manzur campeona

Juan Simón Figueroa, vice campeón a solo medio punto de la cima...

El "pequeño Juan" siempre se arregla para estar bien arriba: tercero también con 4 puntos.


Sub-9

Los 55 niños que se anotaron para darle vida a esta competencia hicieron que esta categoría estuviera dividida en dos salones para el mejor desarrollo de la actividad, y además...¡porque no entraban en uno solo!

Miguel Tabárez, quien lleva adelante el taller en la Casa de la Pólvora en el Cerro, Gonzalo Marco, columna fundamental del faro desde el que se contagia amor por el ajedrez en el Teatro de la Experimental en MalvínLucía Cejas quien transfiere sus saberes en el colegio San Pablo y Nicolás Llanes quien nos acompaña desde sus 7 años y es parte de las nuevas generaciones que nos sucederán, fueron quienes controlaron, aconsejaron y arbitraron a ese medio centenar de ajedrecistas.

Eran tantos que luego de jugarse las cinco rondas, hubo dos que habían ganado todas las partidas y no se habían enfrentado entre ellos. Uno perteneciente al club amigo de Trebejos, el otro alumno del gran entusiasta Fernando Bonilla. Las opiniones de como dilucidar quien sería campeón fueron desde hacer otra partida hasta hacer un "piedra, papel o tijera", y había opiniones que se volcaban para ambos lados.

De todas formas como el tiempo pasaba muy de prisa y varios padres ya escuchaban ruidos en su panza  que pedía sólido a gritos, se decidió que dilucidara el sistema de desempate que tenía incorporado la computadora. Así fue y quedó una preciosa imagen del gesto de gran deportividad de quien fuera segundo hacia el campeón.

Manuela Moreno(3°), Leonardo Marquisio (2°), Martín Wilson campeón posan juntos para la foto


Un muy aplaudido apretón de manos



Sub-11

26 dieron vida a este grupo, quienes fueron arbitrados por Guillermo Gereda, quien es, (entre tantas cosas), uno de los que lleva adelante el taller de ajedrez en este mismo Colegio de los Molinos, los días lunes y abierto para todo público.

Esta categoría reunió a niños que juegan "desde hace rato", teniendo ya muchos torneos encima, con logros a nivel nacional y hasta con participación fuera de fronteras, con otros que este 7 de agosto se transformó para ellos en el primer campeonato de sus vidas.

Al ser más grandes, en esta categoría a diferencia de las anteriores jugaron controlados en su tiempo por un reloj que marcaba 15 minutos disponibles para cada jugador.

Al final del torneo, se comentaba sobre la confirmación de algunos niños que siempre se las arreglan para estar en los primeros puestos, así como de algunos "desconocidos" que causaron gran sorpresa por su performance.

Andrés Cammarota ganó 4 empató una, brillante vice campeón

Lisandro Galli rey de la categoría, cinco jugados cinco ganados, rendimiento excepcional

Primer torneo de Agustín Bordón y termina tercer e invicto, tres victorias y dos empates. Gran futuro


Sub-13

Fueron los más experientes de ese domingo lleno de ajedrez en Sayago. 20 que ya en breve dejarán (si ya no lo hicieron) de llamarse niños, y ya adolescentes juegan a la par de adultos y en muchas, muchas ocasiones los superan.

Quien hizo de justicia en la categoría fue Fernando Cardona, quien es un puntal del club en los talleres de Brazo Oriental y de Paso Carrasco.

Al igual que en la categoría sub-11, la mezcla de los que ya hace tiempo transitan competencias ajedrecistas y los novatos se vio de forma clara, y se hizo notar en el tablero. Para quienes fue su primera experiencia, deben tener presente que quienes en esta oportunidad ocuparon los primeros puestos pasaron antes por el camino de tropezar muchas veces hasta alcanzar el éxito, y el disfrute del camino, junto con las enseñanzas que este deja fue lo que posibilitaron que luego de muchos intentos su nombres ahora queden más arriba. 

La frase de cabecera es clara, "solo pierde el que baja los brazos" y obvio....la sonrisa.

Mauricio Macedonio indiscutible campeón, 5 victorias en 5 partidas. Imponente el popular doble m

Martín Sánchez, solo cayó ante el campeón, el resto todo victorias: vice campeón.

Santino Giardello al igual que Sánchez sólo inclinó su rey ante el monarca doble m. Por sistema quedó en tercer lugar.



Regalos y sorteos

Para todos hubo algo, nadie en un torneo proísta se puede ir con las manos vacías, y esta vez un alfajor de Portezuelo terminó en las manos de los niños, aunque es verdad que por poco tiempo en sus manos. Luego hubo sorteos de tazas y remeras con logos del club, un tablero de ajedrez proísta, un cuellito "ajedrecistico" para aguantar mejor lo que queda del invierno, y hasta una tarjeta del socio espectacular y sus múltiples beneficios entre los acompañantes.

Entrega de la tarjeta de Socio Espectacular, el número premiado estaba en las manos de Vicente Manzur


Agradecimientos

.- A la dirección del Colegio Los Molinos en el nombre de Felisa Abella y Claudia Ichazzo, por tener esa generosidad tan grande para apoyar toda actividad que le propongamos, y cedernos su institución de par en par sin importar si es verano o invierno, si llueve o hay sequía, o si todo sopla con viento a favor o un fango de logo lucha por desestabilizar nuestra vertical. Gracias infinitas por la confianza depositada en nosotros, nos da tanta responsabilidad como alegría.

.- A los padres, que se levantan más temprano de lo que acostumbran en domingo, y que se bancan unas cuantas horas a la espera de si de dentro de un salón saldrá la sonrisa de su  hijo después de la contienda ajedrecistica o tendrán que ser motor para levantar un ánimo que se vino abajo, sin ellos nada de esto sería posible.

.- A Mariana Rivoir, maravillosa creadora de milcositas.uy que siempre engalana nuestros torneos con algún obsequio de su creación.

.- A Socio Espectacular por apoyar con sus tarjetas las actividades.

.- A Sebastián Giardello quien se estrenó en la computadora llevando adelante los 4 torneos de forma paralela y demostrando una capacidad para sortear obstáculos maravillosa.

.- A Leonardo Borgiani, maestro de la fotogrofía que dejó mil imágenes para poder compartir y recordar.

.- A Lucía, Luz, Miriam, Andrea, NataliaJulio que dieron mano invalorable para que todo saliera perfecto.

.- A Mario Moreno, madrugando como el que más para que todo saliera a tiempo.

el patio colmado presenciando la entrega de premios

la tarde daba sus primeros pasos, el mediodía ya había quedado atrás y poco a poco el Colegio volvía a sentir que era domingo. 

Esas paredes que mágicamente quisieron correrse de su lugar, ensanchar el espacio para dar aún más lugar a los pequeños, tenían todavía la sonrisa tatuada de una alegría que duraba en desaparecer.

Fueron más de 100 que compitieron, ¿pero cuántos organizaban?, ¿cuántos hicieron compañía?.

Cuando los salones quedaron vacíos el patio fue todo jolgorio, como si fuera cualquier otro día entre lunes y viernes. ¿Cuántos? 200...300... las paredes quisieron contarlos uno a  uno como para guardar registro para siempre de este día tan hermoso, pero se perdió una y otra vez en la cuenta.

Quizás porque eran muchos, quizás porque se movían, o quizás por la emoción sentida de ver a tantos que la visitaron en domingo para hacer de este 7 de agosto un día para el mejor recuerdo.

Atrás quedo el placer de la calma dominguera, fue cambiado por el bullicio alegre y vigoroso que solo la  unión de tantos niños puede provocar.

Y si bien la calma es necesaria y se disfruta, bienvenidos los domingos como este que llenan de vida, entusiasmo y energía.

Los brazos abiertos volvieron a quedarse vacíos.

Volvieron a cruzarse como cuando el amanecer no había dado paso a la mañana.

El silencio y la calma volvieron a apoderarse de sus pasillos y salones.

Todo volvió a ser como antes.

Menos la sonrisa, que ya no pudo borrarse jamás.

Y al cerrar la puerta misteriosamente entre tanto silencio se escuchó un enorme GRACIAS, aquí estaré para cuando quieran volver....hasta pronto.

...

Para revivir los preciosos momentos de ese domingo pinchando aquí se accede al álbum de fotos.


viernes, 26 de agosto de 2022

Ariel Miller campeón de la primera edición del sub-1700 fide

El 23 y 24 de julio,  comenzamos una nueva serie de torneos que serán puntuados únicamente para elo fide.

En el mismo pueden participan solo aquellos que ya tienen puntaje elo, los que tengan inferior a 1700 en el sub- y en el plus los que superen esa cifra.

Previo a estos eventos se realiza un torneo entre los que aún no posean ese preciado numerito y quienes se coloquen en las primeras cinco posiciones obtienen el cupo a participar dentro de la categoría sub-1700 con todos los rankeados. Serán ellos los invitados "sin ranking"  de la competencia.

En los días previos a ese fin de semana, se vio caminando por Lagomar a un joven intrépido, audaz y verborrágico que osó manifestar a un ajedrecista que se le cruzó en el camino "¿vas a jugar el 1700?..Porque yo si, y lo voy a ganar...."

Nos queda la duda si siempre fue intrépido y audaz, pero quienes lo conocen desde su niñez afirman que la verborragia no le faltó nunca.

Al principio era el sobrino de Carlos Cano, uno de los más grandes ajedrecistas con que cuenta nuestro club que fue quien lo arrimó a los talleres sabatinos.

Luego, al simpático, movedizo, inquieto y nunca callado pequeño ajedrecista se le llama "Arielito".

La sonrisa amplia, consecuencia de la satisfacción por el logro obtenido

Pero los años pasaron, y ahora este Ariel del presente, habla quizás con la misma locuacidad que el de antes, pero en un torrente de palabras tira idea de variantes, posibles planes y jugadas increíbles.

Hay que saberlo escuchar, porque habla rápido, y se debe estar atento para no perderse nada, algo tan parecido a querer tomar agua de una manguera de bombero.

20 jugadores participaron de esta primera edición y Ariel quedó en el primer escalón del campeonato ganando las primeras 4 partidas y dividiendo la unidad en la última cuando el modulo "le gritaba al oído" que tenía 4 puntos de ventaja, pero el sabía que esas tablas lo hacía cumplir su pronóstico y como equipo que va ganando y quiere asegurar su victoria, cerró con esa paridad toda posibilidad que algún imprevisto le derrumbara de un soplido todo el castillo de sus sueños.

Felicitaciones a Aniel por esta conquista, que le otorga un cupo en la segunda edición de los plus-1700, donde obstáculos más grandes aparecerán en su camino, pero sin dudas el audaz, intrépido y verborrágico sobrino de Carlos ya encontrará la manera de sortearlos uno a uno.

Para terminar, y quien mire el video podrá observar como Ariel mantiene viva su enseñanza desde pequeño, al recordar que el sistema Londres que juega ahora y que tantas satisfacciones le ha dado, llegó a su vida de su profesor de las tardes sabatinas Miguel Tabárez, quien supo sembrar en tierra fértil y ahora él no lo olvida.


Kulik, Miller, Borgiani, Giardello, Borgiani, jóvenes dando especial energía al torneo

Leonardo Borgiani vice-campeón invicto tres victorias y dos tablas

Martín Astesiano, empezó con un mal paso pero luego no hubo rey que se le resistiera. 4 puntos y tercero en la competencia.

Además de la plaqueta que lo premió como vice campeón, Borgiani se llevó como gentileza de la editorial Hum, el libro "La persistencia de la memoria", de Tani y Nadal, un manual para pensar la historia

Juancito Romero, salió favorecido con otro libro gentileza de Hum, "No digas nada, nena" de Sandra Massera.

Pulsando aquí el álbum de fotos del torneo.

Video de la entrega de premios con los sorteos y regalos pulsando aquí.

jueves, 25 de agosto de 2022

La edición que abrió los plus-1700 fue conquistada por Agustín Torales

Agustín viene del norte, del hermoso departamento de Treinta y Tres, el de las maravillosas sierras, el de andar suave y solidario, el de la calma que parece provenir de las mágicas orillas del Olimar.

Agustín forma parte del club Enroque Largo, una unión de voluntades que entrelazó amigos olimareños a los de Melo y Río Branco.

Agustín dio sus primeros pasos en el universo de escaques y trebejos mucho después que tantos otros. Ya adolescente rozando la juventud, Torales se empecinaba tarde a tarde por derrotar a un vecino que se ufanaba siempre al ver caer partida tras partida al rey del jovencito que no lograba entender el porqué.

Pero la juventud es hermana de la rebeldía y las derrotas pegaban duro en el espíritu de Torales que en un momento dijo "no va más, tengo que ganar yo", y allí fue que comenzó su búsqueda de conocimientos para obtener el milagro que quien quedara erguido al final de la lucha fuera su propio monarca.

plena concentración del muchacho del Olimar


Con algunas lecciones de internet ya le bastaron no solo para lograr su objetivo, sino que superando lo que su propia imaginación podía otorgarle....se quedó sin rival ya que su vecino jamás quiso volver a medir fuerzas con él.

Luego los caminos de su tierra lo cruzaron con un gigante del departamento, Mario Dávila, y con su guía comenzó a pisar con fuerza las casillas necesarias para conocer la magia del tablero y todos sus secretos.

Muchos pueden estar toda la vida para conseguir algún logro deportivo significante, pero hay que dejar constancia que de esta historia tan pintoresca a este presente solo pasaron 4 años.

Y este 2022, con Agustín ya en la capital ahora cursando estudios terciarios, viene siendo un año de preciosas conquistas.

Hace pocas semanas en Punta del Este se desarrollaba el Interclubes, y cuando se jugaba la ronda de cierre,  la última partida en terminar fue precisamente la suya cuando su equipo enfrentaba a Banco República.  

Y era una partida en la que el ganador parecía escribirse antes de dar la primera jugada, pero allí estaba Agustín para torcer el rumbo de las certezas. Torales quedaba en mejor posición que Roselli y luego de varias horas nadie podía preveer el resultado. El múltiple campeón sacando a relucir su variada gama de recursos logró que la partida terminara con su rey en pie, pero las tablas con las que terminó la partida es muestra clara del potencial enorme del muchacho del Olimar.

El 23 y 24 de julio en la ya tan querida por nosotros escuela 176, se desarrolló la primera edición de los torneos válidos por elo fide que hemos llamado plus-1700.

10 participantes dieron vida a esta edición que abrió la serie y Agustín era según el puntaje elo inicial quien ocupaba el lugar quinto en la clasificación, pero este 2022 sopla con buenos vientos para el muchacho de  Enroque Largo y con tres triunfos y dos empates acumuló cuatro puntos y se coronó campeón del torneo.

Levantando la copa y su tarjeta de premio para disfrutar unos meses de mucha cultura y diversión


Felicitaciones Agustín Torales, por estos cuatro años de continuo crecimiento, que se perpetúen en el tiempo y que podamos verte más seguido por La Proa.


Los 10 que abrieron esta primera edición:

1.- Marcelo Lanzilotta

2.- Alexander Avedissián

3.- Nicolás Kulik

4.-  Enrique Bell

5.- Agustín Torales

6.- Martín Rodríguez

7.- Juan Romero

8.- Juan Rivas

9.- Martín Masoller

10.- Julio Correa


¡Gracias a todos por hacer esto posible!


revivamos la entrega de premios. los regalos y sorteos



 
Más detalles del torneo pulsando aquí.

Album de fotos pinchando acá.

sábado, 6 de agosto de 2022

Se viene el cuarto paso en busca de un futuro distinto

 En pocas semanas estaremos viviendo la cuarta edición de los torneos femeninos que hemos venido realizando desde el año pasado con el fin de que más damas se sumen al mundo maravilloso del ajedrez.

Son muchas las que juegan, son muchas las que aman este juego, son un montón las que practican este deporte. Lo sabemos. 

Pero para muchos permanecen escondidas, a la vista de la mayoría el universo del 8x8 sigue siendo masculino, y hay que demostrar que eso es diferente, y poco a poco se van sumando, permiten que se las vea en una actividad y  se empieza hablar de cuantas serán esta vez.

La primera edición con 25 participantes sobre la costa de la playa Malvín abrió el camino, y nos sorprendieron.

El paso siguiente  fue en el Teatro de la Experimental cuando 32 dijeron presentes para la sorpresa de todos.

Maravillados quedaron muchos y fue el comentario por días cuando 42 se hicieron presentes en Cinemateca para la tercera edición.

¿Y cuántas serán este 21 en el Aulario de la Facultad de Ingeniería?

¿Se logrará superar ese número?

¿Seremos capaces entre todas de lograrlo?



Muchos desafíos nos aguardan por delante, muchos pasos más en este camino que tiene como norte lograr un ajedrez más paritario sobre suelo celeste y no todos serán torneos.

Pero de momento, este nuevo campeonato pretende seguir creciendo en número y generando una preciosa comunidad de damas que se empiezan a conocer cultivando la pasión por el tablero.

El 21 es la cita, es otro gran desafío, ¡a seguir creciendo!

Siembra que da frutos: los gurises campeones del Interclubes

 A veces los buscamos y damos con ellos, hay oportunidades que son ellos quienes nos buscan y dan con nosotros, y en otras los astros se alinean para que ambos caminos se crucen, y luego de comenzar a caminar con los pasos en par, comienza la siembra, lenta, parsimoniosa, rodeada de múltiples devenires, la que ahora como en tantas otras veces, tienen final feliz.

Esa siembra tiene múltiple matices, no es sólo la transferencia de conocimientos, muchos de ellos lo consiguen de forma personal, cuando su interés supera los limites que nuestro club les puede brindar, y salen a buscar proveedores de sabiduría por otros lados para seguir cultivándose y creciendo.

Pero hay algo que ya germina dentro de estos gurises y es la identidad con el club, se sienten remeros de un barco que transita desde antes que ellos nacieran, aportando en todo lo que fuera posible, tendiendo la mano, recibiendo amigos, haciendo el mayor esfuerzo para mejorar la realidad de este universo de bravos corceles y orgullosos monarcas.

Llegaron niños, con los ojos asombrados al conocer este mundo de 64 casillas que los comenzaba a deslumbrar. 

Hoy adolescentes, siguen con ese brillo en los ojos, provocado por el destello de jugadas increíbles e ideas insospechadas. 

Hace unos días hicieron palpitar durante todo un fin de semana a muchísimos compañeros que expectantes esperaban el resultado de sus partidas, haciendo viajar las mejores energías proístas a través de esos más de cien kilómetros donde se disputaba la competencia.

 Y llegado el lunes, cuando el último rey besó el frio tablero en señal de derrota y el telón del Interclubes 2022 puso fin, la alegría pintó sus rostros con una amplia sonrisa, se trasladó mágicamente a la capital del país e inundó de felicidad a todos los que siguieron día tras día como supieron defender nuestros colores. El mensaje empezó a circular en las redes: ¡los gurises fueron campeones! ¡lo  han logrado de vuelta!.

El momento de recibir el premio, la alegría pintada en sus rostros


13 equipos participaron de la categoría B y solo dos de la A, y dentro de esos 13 los gurises se dieron maña para empujar el nombre de la PROA hacia lo más alto y ganar nuevamente el torneo sub-2000 que era en el que ellos competían.


El equipo

Los muchachos estuvieron prácticamente juntos en todo momento, siendo lo que se debe ser en estas competencias: un equipo.

Minutos antes del debut: todo expectativa

Ninguna desavenencia apareció entre ellos durante todos los días de competencia, siendo una constante el apoyo mutuo antes y luego de cada partida. La motivación previa siempre enalteció el cariño por el club y luego de cada match se mantuvo en alto, mirando siempre lo que se venía, sin que ninguna circunstancia hiciera bajar los ánimos. Aún cuando se tuvieran partidas "ganadas" con un modulo que minutos después marcaría un más 7 y no se supieron liquidar, o en aquellas que un error final costó el punto en juego, siempre se escuchó decir "vamo y vamo, la que viene sale genial, nosotros podemos".

Sin dudas un ejemplo a seguir estos botijas.


El camino a título fue el siguiente:

.-  2-2 con Atlántida

.- 3.5-0.5 con Trebejos B

.- 1.5-2.5 con Mijail Tal

.- 2.5-1.5 con Cosmolita A

.- 3.0-1.0 con Maldonado A


1 x 1


Franco Manteiga

Ser el tablero uno del equipo siempre lleva una cuota de responsabilidad extra que a muchos les es muy dificil de llevar, es una mochila cargada sobre la espalda que pesa un montón y hay quienes buscan la manera de eludir de alguna manera esa responsabilidad.

Franquito tuvo todo lo necesario para estar sentado en ese lugar y dar todo para el equipo. 

Y no solo cuando se sentaba frente al tablero en busca de la unidad en juego, sino en toda la previa, siendo siempre quien llevaba la voz de la motivación en alto, para mantener bien arriba el precioso espíritu del grupo.

Sus resultados:  disputó cuatro partidas, ganando en la segunda ronda ante Alfredo Peña, para luego caer en la tercera ronda ante el cubano Rolando Muñoz. Vino luego unas tablas con Aldi López cerrando su actuación dividiendo el punto con Ismael Piñeiro cuando ya sabía que esa media unidad asegura el primer lugar a su equipo.

Franco y Nicolás enfrentando a Mijail Tal


Nicolás Kulik

Fue el único que disputó las cinco partidas, a expreso pedido de sus compañeros.

Su habitual timidez al hablar no se ve jamás reflejada en el tablero cuando en varias oportunidades se pone de manifiesto su juego agresivo y avasallador, lo que también le ha provocado ganarle a rivales encumbrados o tener que inclinar su rey ante quienes en la previa aparecían como favoritos.

Pero lo que jamás cambia en Nico es su postura, siempre calmo y sereno, tanto en los momentos que asombra con un triunfo maravilloso o cae para sorpresa de muchos. Siempre el mismo, un perfil bajo que parece ser su seña de identidad, y que lo convierte en un ser humano tan querible como valorado.

Su paso en este interclubes se inició con el arranque del torneo entablando con Alejandro Visillac quien representaba al club Atlántida. Luego sacó unas tablas en una posición sorprendente frente al ascendente jugador de Trebejos Juan Romero, para luego obtener un gran punto ante Alvaro Guerrero quien formaba parte del equipo de Mijail Tal, el club más joven de nuestra federación formado por tantos ex-proistas. Cerró su actuación entablando ante Marcos Pons jugador del Cosmopolita A, y con un triunfo ante Gabriel Aramburu de Maldonado.

Juan Cayetano

En un torneo muy difícil, parejo  y competitivo, y luego de empezar con viento en contra, Juan demostró las agallas que tiene para superar malos trances.

Jamás se lo vio perder antes de empezar, muy por el contrario, se lo veía totalmente confiado en sus fuerzas y con un temple admirable para dar el todo por la victoria sin que le temblara el pulso por la fuerza de quien se sentara a su frente.

Resaltable también, el hecho que cuando el punto le fue esquivo jamás perdió su buen ánimo  y las ganas de aportar gran energía al colectivo que integraba.

Los tropezones son causa de la competencia y todo aquel que se anima a competir estará expuesto a ello, pero el temple en alto  es sólo producto de quienes han fortalecido su temperamento luego de mil batallas y Cayetano dio sobradas muestras que ya tiene el cuero bien curtido.

Sus cuatro partidas, (descansó en la cuarta ronda), comenzaron con una derrota ante Agustín Pérez de Atlántida, para después llevarse el triunfo cuando tuvo a su frente a Luis Pérez, representante de Trebejos B.  En su tercera partida cayó con Eduardo Rodríguez en un tenso y emotivo final, para llevarse nuevamente la victoria en el cierre del evento frente a Juan Bentancor de Maldonado.

Juan y Martín contra los Rodríguez

Martín Rodríguez

Para muchos aún en el ambiente de nuestro ajedrez es un nombre que recién empieza a sonar, quizás todavía un desconocido para la gran mayoría de los trebejistas locales, sin embargo eso terminará en breve porque su talento empieza a hacerse un lugar rápidamente en nuestro ambiente.

Ya tiene en su mochila un vice campeonato nacional juvenil sub-16, lo cual no es un dato menor, pero a veces esto queda restringido solamente a quien sigue el ajedrez juvenil.

Jugó su primer torneo formando parte de un equipo proísta, integrándose al grupo de gran forma.

Y si hay que resaltar la parte humana, que decir sobre el tablero, donde nadie pudo hacer inclinar su rey.

Su cuatro partidas terminaron en tablas, algunas luchadas hasta el final remontando con bravura partidas complicadas y en otras con ventaja importante frente a encumbrados rivales que con sobrada experiencia hicieron imposible su victoria.

Martín empieza a hacerse conocido ahora entre los "grandes", y este joven autodidacta en breve será sin dudas un importante nombre en el ajedrez nacional.

Sus partidas fueron con Enrique Vázquez de Atlántida, Víctor Rodríguez de Mijail Tal,  Maikol Chocho de Cosmopolita y Adriano Elias de Maldonado.

Mientras Martín solo mira el tablero, Filippo se apresta a comenzar la partida más joven del Interclubes


Filippo Lanzilotta

El más joven del grupo rindió al 100%, y al decir de sus compañeros "hizo su trabajo".

Antes de comenzar el torneo, Filippo había manifestado que podía jugar solamente tres partidas, pero dejó bien claro que el jugar menos cantidad no iba a ir en detrimento de su entrega en el fin buscado.

Y tanto fue así, que ganó las tres partidas que jugó, y la barra quedó expectante hasta el final si no se llevaría un premio por ese logro. Es sabido que históricamente se premiaban con medallas también el rendimiento en cada tablero de forma individual, y ese 100% de puntos ganados había generado una determinada expectativa, quizás más en sus compañeros que en el propio Filippo.

Pero esta vez esa premiación individual faltó a la cita y el joven Lanzilotta solo supo recibir el abrazo afectuoso como premio de sus compañeros de equipo.

Gran aporte para el equipo sin dudas.

Sus tres triunfos fueron en el debut ante Mauricio Argimon de Atlántida, luego en la ronda dos con Carlos Castagnet para cerrar su hilo de victorias en la fecha cuarta al enfrentar a Leon Caldarelli de Cosmopolita.




Felicitaciones a todos y ¡a seguir creciendo!