Pages

Pages

domingo, 30 de abril de 2023

Unidos por un gran Oeste ajedrecístico

Desde el año pasado nuestro club lleva adelante un taller en La Casa de la Pólvora ubicado en el Cerro de Montevideo, y el Club Progreso de manera similar y con gran éxito, da vida semana tras semana a uno en el Centro Cultural Alba Roballo ubicado en la zona de Nuevo París.

Ambos en el oeste de la capital, una zona por mucho tiempo alejada del circuito federativo ajedrecístico, algo que estas dos propuestas hacen el esfuerzo por revertir.




 

Ambos talleres han unificado esfuerzos para realizar un encuentro en conjunto y con ello hacer visible el gran movimiento que comienzo a generarse en la zona y porqué no, potenciarlos aún más.

A una semana del evento, más de 60 amigos ya han confirmado su presencia, lo que hace que auguremos un preciosa jornada de ajedrez y amigos en el precioso reducto cultural que lleva el nombre de Alba Roballo.

A seguir sumándose, para seguir haciendo crecer la familia del 8x8.

Más detalles pulsando aquí.


¡Los esperamos!

martes, 25 de abril de 2023

Las noches del Misterio fueron venezolanas: Jairo Araque campeón

 Luego de 4 victorias consecutivas y guardándose unas tablas para la última jornada, cuando la definición del torneo ya estaba laudada, el representante del club Mijail Tal, Jairo Araque se coronó campeón de la segunda edición de "Miércoles en el Misterio".

La ronda final se disputó el 29 de marzo, y con ellos se cerró un mes en el que semana a semana 51 ajedrecistas se dieron cita en nuestro reducto del barrio Buceo, para hacer de cada miércoles, además de la jornada de competencia, un día de reencuentro cálido entre muchos amantes del 8x8.

Hubo desde los que ya tienen años en el mundillo de reyes y alfiles, y hasta los otros que hacen sus primeras experiencias, y con esta mezcla hermosa de experiencia e ingenuidad, se vivieron momentos muy gratos.

También hubo damas, y todas juveniles: Juliana sub-18, Silvana sub-12, y Manuela sub-10. Tres en 51.

Un 5%. Poco, muy poquito para la realidad que añoramos, pero al menos eludimos el 0 que muchas veces se hace presente.


Los premiados

Jairo y su trofeo de campeón

Germán, en gran torneo se colocó en la tercera posición.

** las felicitaciones para Alexander Avedisián quien se coronó vice campeón, pero no pudo estar en la entrega de premios.

Para más detalles del torneo pulsar aquí.

Más imágenes del torneo pulsando aquí.


Cómo siempre en el cierre hubo sorteos para todos quienes nos acompañaron hasta el final:

Gastón Paiva se fue dulce con la bolsa de bombones

Jairo y Silvana se cubrieron con los gorritos proístas

Nicolás se ganó la taza del club para sus desayunos o meriendas

La camiseta del club fue para Germán

El tablero viajó hasta el cerro en las manos de Renzo



Gracias a todos por hacer de esta segunda edición una nueva fiesta del ajedrez y ya empezamos a preparar las baterías para la tercera edición que se vendrá dentro de muy poco.


¡Los esperamos!

jueves, 6 de abril de 2023

Eduardo Elena entre los 12 mejores: un lugar para muy pocos

Cuando aún su edad se numeraba con solo un dígito, su cuerpo se cubría con túnica blanca y moña azul,  la escuela veía a ese niño delgado adquirir conocimiento en ese centro de estudios de la ciudad de Pando.

"Como pasa con tantos".

Y como sucede con frecuencia, de todo lo que pasa allí, hay algo que nos toca de manera especial, y en este caso, la fascinación quedó alerta por un juego en la computadora. esas mismas computadoras que desde hacía poco todos los niños uruguayos tenían posibilidad de acceder a ellas.

"Ajedrez y Leyendas", -(ese juego que nacía en Esteban Jaureguizar, y que con la fuerza de las ceibalitas accedió a las aulas uruguayas)-, hizo "su trabajo" en la cabecita de aquel niño. La magia de la historia que compartía, ese ambiente medieval y la presencia de las torres, esa pieza que causó un magnetismo especial, tanto como para dejarlo prendido a su pantalla y lo didáctico de ese juego caló muy hondo.

Eran los primeros años de este siglo, y "como pasa con tantos", las luchas feroces en esos castillos donde mandaban reyes sensatos y consejeros alfiles, defendidos gallardamente por esas sólidas torres, no podían salir de la cabecita del niño Eduardo.

......
Cuando el mes de febrero llegaba a su día 17 la Semifinal en Colonia levantaba el telón de una nueva edición. Eduardo estaba en la lista de pre-clasificación colocado en el escalón número 22 y por más que venía con el precioso antecedente de ser bi-campeón sub-20, el saber que el torneo daba sólo siete puestos de clasificación auguraba chances escuetas para el joven pandense.

Ese día viernes su debut fue ante la proísta Juliana González en el que parecía que la unidad por la que se disputaba la partida se iba a dividir a la mitad. Bien al final Elena logró inclinar la balanza a su favor y llevárselo entero. Pero llegó el sábado y sus ilusiones fueron revolcadas sobre el tablero, Claudio Cóppola y Enzo Amaral lo hicieron tomar su rey e inclinarlo en señal de derrota. Esta semifinal 2023 venía con viento en contra....

La partida con Amaral cerraba un sábado negro para Eduardo


Años después, cuando la túnica ya estaría estampada con decenas de firmas de antiguos compañeros y la moña perdida en vaya a saber que rincón, el liceo lo vio no solo conocer un poco más de historia, geografía y literatura, sino que también a un compañero que, "como le pasa a tantos", también se apasionaba por el mundo de las 64 casillas, y juntos acumulaban partida tras partida, todo a pura pasión. El conocimiento no era mucho, pero la pasión sobraba. Quizás hasta creían que ahogarse no era empate, la victoria era, como tantos lo creen,  del que estaba mejor, y algún día descubrieron que era tablas, pero daba lo mismo, lo importante era jugar, una, diez, cien....
...........

Tal cual león herido que sacude su melena como forma de decirle al mundo que todavía restan agallas para seguir luchando, ese sábado se plantó bien firme y obtuvo sendas victorias en sus dos partidas del día. La cuesta se había puesto muy arriba, todas debían ser ganadas, si se quería mantener viva alguna posibilidad. Primero apareció el joven proísta  Nicolás Llanes y luego el maragato Joaquín Soto. Ambos sucumbieron ante el pandense que estaba dispuesto a jugar todas su cartas hasta el último momento. La partida con el jugador de San José, lo dejó marcado, había sido brava, dura, difícil, tuvo que transpirar para ganarla,  pero le había torcido la mano al destino y seguía con vida.....

Elena con Llanes, empezaba la recuperación.


.-¡Basta de jugar solo entre nosotros, vamos a algún otro lado!
.- Naaaa, olvídate, así está bien, sigamos nosotros acá
.- Dale!, Hay un club de ajedrez acá cerca, vamos y nos entreveramos
.- Vos estás loco, esos viejos nos van a ganar todas si se pasan todo el día con eso

Aún los pasillos del liceo recuerdan esa charla, porque hay conversaciones que quedan atesoradas por los rincones. 


Y a pesar de esa negativa, y lejos de amilanarse, Eduardo siguió con su idea firme y no le importó nada ese "no" de su compinche y acompañado por su abuelo pisó por primera vez el Solís de Pando.

....

El último día de competencia llegaba y era la culminación del anhelo. Al empezar el domingo, sabía que debía ganar las cuatro al hilo si quería tener chances. Al terminarlo, ya había hecho la mitad del trabajo, había llegado a la mitad del rio, ahora faltaba acercarse a la orilla.

En su camino aparecía un compañero de club, Federico Estevez,  y el escudo del Solís pandense se posaba sobre el tablero de esa mesa 8 y figuraba orgulloso bajo el nombre de sus dos representantes.

Luego de 21 jugadas de una francesa del cambio, y cuando ya un doblete era imposible de frenar, Federico estrechó la mano de su compañero de club y la orilla empezó a vislumbrarse con mayor cercanía. No dependía sólo de él, pero aún era posible...

...........

Y pisó por primera vez el club, y quiso el destino que era un día de Torneo de rápidas. 
Tres partidas por lunes. 
Quiso probar como le iba y probó...perdió todas.
Pero como dicen algunos y otros lo estampan como frase de cabecera, lo malo no es perder, sino bajar los brazos.
Esa prueba Eduardo no lo tomó como una derrota, vio cosas que le gustaron demasiado, el ambiente, la gente, los consejos recibidos, y la sensación que le quedaba que si él se lo proponía podía entreverarse sin problemas.
Y se lo propuso: al año siguiente su nombre estaba inscripto en el Clasificatorio de su club.




Santiago Gatti, sostén desde hace mucho del Solís, nos cuenta sobre Elena: 

"A Eduardo lo conocimos en el club a fines del 2017 comenzando a participar en 2018 asiduamente en los torneos internos del club con 16 años, por esa época comenzó a estudiar ajedrez con la ayuda de Mauro de los Reyes que fue su mentor al inicio, siempre mostró un especial interés en mejorar, teniendo un talento natural para jugar agresivamente siempre buscando las complicaciones en sus partidas, lo anecdótico es que el primer año lo acompañaba su abuelo de 80 años ya que su domicilio es en Montevideo y regresaban desde Pando a medianoche, el abuelo no sabia jugar ajedrez pero pasaba horas sentado esperando a su nieto"

........................

Quizás porque las chances eran mínimas o porque la posibilidad de clasificación no dependía solamente de él, la adrenalina máxima de la última ronda, no brotaba solamente de su tablero. Eduardo debía cumplir su parte y después, como tantos uruguayos, en varios deportes, tomar la calculadora y esperar.

Era la mesa 5, jugaba de negras, y el precioso salón del Cosmopolita coloniense parecía hasta hacer sentir sus latidos por todo aquel que caminara por la vereda, varios dejaban hasta su ultimo aliento por ganar su objetivo.

Era la mesa 5, jugaba de negras, su última partida de la Semifinal 2023 y enfrente estaba Aurelio Durante, el experimentado defensor de Cerro.  La defensa Benoni se hacía presente en el tablero y la partida sería luchada y sumamente pareja, tanto que luego de 45 jugadas ambos tenían alfil, dama y tres peones. Pero las paridades a veces se quiebran, y esta vez quien rompió las igualdad fue un peón que atrevidamente se adelantó a g5 para jaquear a un rey que se había avanzado en el tablero y con eso provocar un final de partida inminente. 

El primer objetivo estaba logrado, ahora a levantarse de la silla y buscar la calculadora y además...mirar para otro lado....

..................

Era 2018 y como todo joven poseedor de ilusiones y sueños se anotó en ese clasificatorio, con un ajedrez que carecía de conocimientos teóricos, pero que le sobraba pasión. 
"Sólo gané una" diría Eduardo cuando recuerda aquel primer torneo clasificatorio para las finales de su club, pero era como un hito haber logrado eso.
"Por aquellos años"... (prosigue con su recuerdo).... vivía en Montevideo y los kilómetros que recorría de ida y vuelta cada día de partida, eran momentos en los cuales repasaba la partida que recién había terminado, dando vueltas buscando donde estaba ese error cometido"

un torneo en su club, su casa



Entre esas cavilaciones profundas, y el empezar a tomar clases con Mauro de los Reyes, fue que su manera de llevar adelante una partida empezó a mostrarse distinta.

Tuvo que llegar el 2020 para que empezaran a verse resultados concretos a ese tiempo de entrenamiento y dedicación. 
Nada menos que coronarse en su club.
Logro por demás sentido por Elena quien mantuvo esa corona hasta hoy y que siente la misma alegría al conquistarlo en el presente como en aquella primera oportunidad. 
"Ganar el torneo de mi club es algo especial, tiene una enorme carga emotiva. Siempre tengo presente que yo iba con mi abuelo, (quien falleció hace poco más de un año) que me esperaba todo el tiempo que durara la partida, además la gente de ahí es como si fuera mi familia, tiene una carga emotiva muy grande todo, me vieron crecer, y cuando lo gané por primera vez no me lo podía creer y me cambió un montón la cabeza"

épocas de tapabocas en un clausura pandense


Solís de Pando sin dudas es su lugar: "Jugar ahí para mi es distinto, todo es disfrute, muy cómodo todo, siempre es distinto que en otro lugar, lo siento como mi casa".

Aparecía en escena, y no solo entre las paredes de su club sino que a nivel nacional, su nombre, desconocido por muchos empezaba a circular entre los comentarios de los ajedrecistas. Pedro Suárez salía campeón absoluto sub-20, y junto a él Eduardo ponía su nombre como vice.

Es que a diferencia de muchos el joven pandense no había pasado por los torneos de Categorías Infantiles y salía a luz recién con 18 y su primera incursión a nivel nacional.

Gran impulso fue ese segundo puesto, como motivador y  reconocimiento de su valía, y tan fuerte que los dos años siguientes lo vieron convertirse en campeón nacional sub-20.


Entrenadores

Eduardo repasa su camino y tiene presente a Mauro De los Reyes quien fue el primero y hasta el día de hoy siguen entrenando juntos, y nos comparte el apoyo de un compañero de club, Sergio Nicolás, con quien por zoom también analiza partidas.

En su paso estuvo José Riverol que siente que lo ayudó y mucho, así como Sebastián Granara. También Víctor Rodríguez puso su granito de arena con su ayuda para recibir curso de Ajedrez Latino.

En el presente y desde unos meses también está Nahuel Díaz como parte de toda su formación.

Mauro su profe de toda la vida nos comentó:
"Hace 5 o 6 años que trabajo con Eduardo, y me doy cuenta que la informática le da una gran mano en el desarrollo a las nuevas generaciones, los hace avanzar a un ritmo mucho más veloz que en el pasado. La escuela Torrevieja no tiene la competitividad como el mayor fin, pero cuando alguien quiere tomar el ajedrez como su deporte de preferencia se lo apoya. 

Le hablamos mucho que tome este torneo con calma, es muy duro. Siempre teniendo los objetivos claros. Tenemos gran confianza en él y lo sabemos gran persona. Un muchacho querido por todos, que es invitado a participar en muchos clubes y actividades. le gusta el ajedrez rápido lo que le permite jugar muchos torneos y además que Montevideo no esté tan lejos, le da la posibilidad de competir en torneos de alto nivel".

Referente

Muchas veces al preguntar a ajedrecistas sobre a quien tienen como referentes, sugieren en su mente varios nombres de colegas nacionales o extranjeros que hacen maravillas sobre los cuadraditos blancos y  negros.

Al consultarlo, nos mencionó que sería injusto nombrar a uno, pero si nos hizo mención a alguien que admira, y ese no es otro que Juan Francisco Billar. Aquí su palabra:


"...me parece un ejemplo de superación y amor por el ajedrez. Con la edad que tiene sigue yendo a participar de todos los torneos del club y algo que me gustó de él en un principio y hasta ahora, es la forma que tiene para jugar, nunca una queja, nunca nada, sumamente respetuoso, siempre callado nunca una molestia, jamás te vas a quejar de él y me acuerdo de manera específica la primera vez que le pude ganar, que para mi era un logro había perdido siempre con él, tenía un score en contra de cero tres, y sin embargo aquel día se sonrió, de felicidad, y muy pocas veces pasa que le ganes a alguien y haga eso, y se notó que era bien de sano"

Y Juan nos dijo:  "Eduardo surgió de la escuelita de Mauro y la primera partida que jugó fue conmigo y le di una paliza tremenda, pero ahora me da risa porque los tiempos han cambiado y ahora la paliza me la da él a mi. La capacidad que tiene y el trabajo que ha hecho Mauro se nota y  mucho.
La trayectoria que ha tenido es espectacular, porque a inicio del año pasado empezó a verse la evolución y la rapidez de su aprendizaje. Se dio el lujo que en el mismo año salió dos veces campeón sub-20,  como consecuencia de la pandemia. En esta final está demostrando no solo nivel de juego sino la tranquilidad para llevar adelante sus partidas. Y quiero destacar su forma de competir, su calidad humana, es excelente, que sumado a su capacidad como ajedrecista da como resultado que es completo, como jugador y como ser humano".


¿Cómo preparamos?




"En el día tres horas hago de ajedrez, mucho on-line con las tácticas de chess.com, o chesstempo"

Estoy mirando ahora en la actualidad un libro de Jacob Aagaard, Maestría en el cálculo y Manual de Finales de Dvoretsky"

Sudamericano en Bolivia en Diciembre 2022

"Fue mi primer salida del país y en verdad me enteré muy sobre la fecha, unos veinte días antes y tenía que ver todavía si podía ir y me hubiera gustado tener un poco más de tiempo de preparación.
Una experiencia preciosa, jugar en el exterior y conocer otras realidades está muy bueno.
El torneo me pareció bastante duro, y sentí que si hubiera estado más preparado me hubiera ido mejor. Allá el ajedrez se vive de otra manera, quizás más masivo, vas a una plaza y tenés ocho mesas de ajedrez y siempre hay grupitos jugando.
Fui con Eduardo (Muzzi) y Nahiara y si bien los conocía nunca los había tratado así, convivimos 9 días, pasamos muy bien, quedaron mil anécdotas, una experiencia preciosa"

Y Muzzi nos contó: "A Eduardo lo conocí en un torneo en Pando, un activo, y al terminar mi partida miraba otros tableros y cuando lo vi jugar, (para mi era un desconocido),  me llamó la atención como jugaba, sus ideas interesante y hacía movidas que no parecían las más evidentes, y al terminar una de sus partidas, le pregunté su nombre y si recién arrancaba con el ajedrez. 

De paso le dije que me parecía interesante como jugaba y le consulté con quien había aprendido. Nos fuimos viendo en otros torneos, con el tiempo, fue progresando, lo tuve que enfrentar en algún uruguayo de rápidas, con partida muy duras. Cuando fue campeón sub-20, lo felicité y en broma le dije que yo lo había descubierto.  El año pasado tuve la oportunidad de viajar como delegado al Sudamericano de Bolivia con él y Nahiara y tuve un acercamiento más grande al analizar y preparar las partidas y ahí vi un pibe muy humilde, con mucha capacidad, que le pone muchas ganas para salir adelante y que es terrible persona. Desde ese sudamericano para acá, traté de estar más cerca de él, y dentro de mis posibilidades darle una mano en todo lo que puedo. Me dio terrible alegría verlo clasificar a esta final".


El Camino a la Final

"La Semifinal pasada me  había ido bastante bien las primeras tres rondas, pero después que perdí una me fue bastante mal, pero para ésta, venía con muchas ganas de clasificar pero después de la tercera el panorama estaba totalmente cambiado porque sabía que la clasificación se basaba en que ganara las cuatro restantes porque había perdido dos al hilo, entonces estaba muy al límite, tenía que ganar todas.
Eso me significó una presión extra, que quizás hasta me jugó a favor, incluso no sé.

Y ahora llegada la final... es una experiencia nueva para mi, quiero ver que tal, y la ambición siempre está en ganar, una ambición sana, pero no te voy a mentir, hacer un buen torneo y lo que queremos todos los finalistas, ser campeón uruguayo"

En el tablero 7 justo a su lado Eduardo Rodríguez y Daniel Izquierdo luchaban arduamente por el punto en juego, el ganador entraba en la final. El motor del club Mijail Tal tenía una leve ventaja que poco a poco parecía consolidarse, tres peones libres batallaban por seguir avanzando y en algún momento quizás con moneda al aire decidir cual de ellos perdería su condición para erigirse en un guerrero de mayor fuste. Un alfil acompañaba a los pequeños pero envalentonados luchadores mientras que una torre ponía toda su resistencia en el bando contrario. Varios rodeaban el tablero y las miradas veían cada vez más cerca el momento en el que el rey del mercedario claudicara y pidiera clemencia. Un peón pierde su vida por el camino pero los otros siguen con su norte bien claro, llegan ambos a sexta, uno pisa la séptima fila, el objetivo esta casi por cumplirse, las miradas se entrecruzan, todo parece que Eduardo Rodríguez llega a la final, pero... la astucia de Izquierdo no se agota con el pasar de los años y en la jugada 89 entrega la torre para ahogar su rey y con ello firmar el armisticio y dividir el botín que era la unidad en disputa.
La mitad de ese premio, hizo que la acumulación de puntos para ambos no fuera la necesaria y en un costado mirando el desenlace, estaba el otro Eduardo, Elena, quien con su punto obtenido minutos antes se metía en la final, y alcanzaba pisar la otra orilla, la soñada, la del objetivo buscado y conseguido.




Fue por ese premio y lo consiguió, y en este Uruguay de tan poca renovación ajedrecística, puso su nombre entre los poquitos que nacieron en este siglo y que aspiran a la corona más linda del tablero celeste.

"Como le pasan a pocos", Eduardo Elena se metió en la final.







martes, 4 de abril de 2023

Se viene un torneo femenino en la Facultad de Ciencias

 Llega el quinto paso de esto que cobró vida en octubre del 2021, o quizás un poco antes ya que cuando algo se hace realidad,  empieza siempre en los meses previos, con la idea, el pensamiento de lo que puede llegar a ser.

El norte está claro, pero camino se hace al andar.

En ese año 2021 miramos la realidad del ajedrez femenino nacional y distaba mucho de ser la que nos gustaría ver, entonces salimos a preguntar sus causas y surgieron muchas. 

Una de ellas era la casi nula presencia femenina en los torneos, que hacía a muchas de las que gustaban jugar, dudar en participar, las inhibía ante la abrumadora presencia masculina.

Una causa entre muchas otras, y decidimos empezar algo para que éste ya no fuera un problema.

Así nacieron los torneos femeninos, en los que cada uno de ellos homenajearía a una campeona nacional de ajedrez.

El primer paso a todo sol

Aquel octubre de 2021 el coqueto espacio del club Acal nos vio dar el primer paso y ante nuestra sorpresa 25 damas se hicieron presentes para darle no solo un color precioso al evento, sino para demostrarnos que había un camino cierto por el que transitar. El nombre del mismo homenajeó a nuestra primer campeona nacional Isabel de los Santos y lo ganó la hoy reina celeste Nahiara Fabra

Silvia Lamas y el querido Pedro juntos aquel 6 de marzo


Luego de los meses de verano y cuando ya la pandemia nos daba un respiro el Teatro de la Experimental nos abría sus puertas para la segunda edición, en la que rendíamos homenaje a Silvia Lamas, quien nos acompañó desde el escenario y nos compartió sus recuerdos de cuando fue campeona. Esa vez sumaron 32 las damas presentes y el trofeo a mejor se lo llevó la número uno de nuestro equipo olímpico Andreína Quevedo.

El hermoso espacio exterior que ofrece Cinemateca era ideal para tomar aire entre partida y partida

La espera no era para ver una peli, sino para la siguiente ronda: un cine convertido en tablero


Para el tercer capítulo de esta serie, llegamos a un lugar lleno de arte, donde cientos se reúnen a disfrutar de obras maestras. El Complejo de Cinemateca nos brindó la posibilidad de albergar a las 42 damas que sorprendieron a todos con su gran participación, y en la que recordamos el triunfo de María Auxiliadora Fernández como reina del ajedrez oriental y en el que volvió a triunfar la joven Fabra.

Y cuando ya pensábamos que ese podía ser el techo, que superar ese número que se había transformado en histórico, (nunca tantas mujeres se habían juntado en un evento exclusivo de ellas), llegó la cuarta edición en la Facultad de Ingeniería. Su precioso aulario rodeado de vidrios excedió todos los sueños cobijados hasta entonces y nos demostró que la realidad supera a lo soñado algunas veces. 

Natalia y Susana se confunden en un eterno abrazo

87 se acercaron para darle vida a ese cuarto paso, haciendo ver que son muchas las damas que aman y practican este juego y conocer de cerca y aplaudir a la mercedaria Susana Michelena quien viajó para estar ese día con nosotros. Esa jornada quien acumuló más puntos fue la olímpica y dos veces campeona nacional Natalia Silva.

Y ahora llega la quinta edición, un paso más en busca de la paridad soñada, el camino que hemos empezado a transitar entre tantas para que algún día entrar a un torneo abierto y ver la misma cantidad de hombres que mujeres participando no sea una quimera sino un sueño cumplido. Cuanto tiempo llevará, es incertidumbre, pero lo importante es seguir caminando.



Y como bien se dice que el ajedrez es deporte, arte y ciencia, el lugar es acorde con la actividad, y ampliando el concepto tenemos la enorme alegría de contar con el apoyo y difusión del amigo Gustavo Villa quien conduce el espacio televisivo SobreCiencia, quien tiene muy claro la importancia e influencia del mundo de las 64 casillas en el desarrollo personal y desde su prestigioso programa suma sus manos a las nuestras para hacer llegar esta convocatoria a más damas que quieran sumarse ese domingo de abril



El 23 de abril, la Facultad de Ciencias las espera, esta vez la homenajeada será Nancy Birriel quien logró ser reina celeste en dos oportunidades.

Hay que dejar de lado la competencia en si misma, el torneo es una excusa.

Un preciosa excusa para juntarse y mostrarle a todos que la mujer en este país practica ajedrez,  y que cada vez son más.

El triunfo no es ser campeona ni sumar más puntos que las demás, sino ser parte de este camino para seguir agrandando el tablero, seguir coronando edición tras edición y que en el futuro encontremos más reinas en el tablero.



lunes, 3 de abril de 2023

El Campeonato Uruguayo en marcha: entre la renovación y las protestas

 El viernes a la noche, el emblemático club Trebejos abrió sus puertas de par en par para recibir el torneo máximo de nuestro deporte, el que busca donde se posará la corona de monarca durante este 2023.

Por segundo año consecutivo la calle Andes congrega a lo mejor del ajedrez nacional, en lo que es el tercer torneo oficial del año, primero habían estado las Semifinales en Colonia del Sacramento desde donde salieron 10 de los 12 que disputan esta final, y semanas después el Campeonato Femenino en Montevideo (organizado por el Club Mijail Tal) en el que la joven Nahiara Fabra se coronara como la reina del ajedrez uruguayo.

El torneo se extiende hasta el sábado 8 de abril, contando con 11 rondas, una por día siempre a las 15 horas, teniendo dos jornadas con partida doble (9.00 y 17 horas).



"12 hombres en pugna"

La ausencia de las damas en el ajedrez nacional o su poca participación es frecuente, y nada extraña que el torneo máximo cuente con nula participación de las mismas. 

No es un tema único de nuestro país, ya que se lo sabe mundial. 

Para llegar a esta instancia se debía pasar por filtros clasificatorios, ser campeón o vice del año anterior o en su defecto contar con el puntaje elo más alto del país. Ninguno de estos requisitos pudieron sortear nuestras ajedrecistas y el absoluto en este 2023 como tantas veces, será "cuestión de hombres".

Queda en el recuerdo para los memoriosos (año 2011) cuando Camila Colombo supo ser parte de esta final, primera y única mujer celeste en ser parte de ésta, la justa máxima de nuestro deporte.

Sólo un Gran Maestro cuenta el torneo y es el único entre los doce que no es nacido en tierra oriental, el argentino Alejandro Hoffman quien además es el actual campeón uruguayo, 2 son los Maestros Internacionales (Roselli -Cóppola),  5 Maestros Fide (Vázquez-Carbone-López-Granara-Curi), 1 Candidato a Maestro (Carvalho) y 1 Maestro Nacional (Mario Saralegui)


Montañas inmensas, vientos que empujan

Hay deportistas que logran tener una permanencia en la elite que llama poderosamente la atención.

Obvio que la causa puede ser distinta: o bien su nivel es tan alto que es complejo ser alcanzado por los demás, o bien el nivel del resto sigue siendo tal que perpetuarse en la cumbre no les da demasiado trabajo.

Mario, maestro de tantos

Sea cual fuere la realidad, lo cierto es que luego de décadas compitiendo, el mejor elo entre los 12 participantes corresponde al carmelitano Bernardo Roselli. El hombre récord del ajedrez nacional, que este año tuvo que obtener en Semifinales su cupo para este cerrado, aventaja al resto tanto en su puntuación nacional como fide.

Junto al ex-presidente de la Federación se encuentra al querido maestro artiguense Mario Saralegui, Gabriel Curi quien ni bien termine la disputa de este torneo comenzará a entrenar al las ajedrecistas en un proyecto con miras a Budapest y Guillermo Carvalho que cuando nuestro club daba sus primeros pasos era vice campeón absoluto (2005).

Ellos tienen el mérito de la permanencia, logro que pocos pueden sostener, y al pasar los años parecen ser grandes montañas, firmes y sólidas, que los años seguirán pasando pero ellos seguirán estando allí.

Pero la final 2023 muestra como pocas veces un lindo aire de renovación, que ya se empieza a sentir como un viento que trae tiempos nuevos.

De los 12 son 3 que nacieron en este siglo y para el ajedrez oriental, eso ya no es poca cosa.

Lorenzo, la cara nueva de la final

Hablar de Facundo Vázquez parece una obviedad, pero el vice campeón nacional fue hasta el año pasado integrante de las categorías juveniles, disputando en diciembre el Sudamericano de la categoría sub-18 en Paraguay, obteniendo el único podio celeste.

A él se le agregan, Eduardo Elena, la joyita pandense, que luego de ser campeón nacional sub-20, y de participar por primera vez fuera de fronteras en el Sudamericano en Bolivia, ahora parece decidido a entrar en la cancha grande, y la sorpresa para muchos el defensor del club Cerro Lorenzo Ressia, quien luego de ser un activo jugador en sus años infantiles, metió un paréntesis bastante grande para retornar en un sub-20 donde le fue a su decir "mejor de lo que esperaba"  y con ello la motivación para poner el pie en el acelerador y regresar al mundo del 8x8. Y vaya de que manera, nada menos que llegando a un lugar por el que otros han soñado por años.


Jugando bajo protesta

Previo al inicio de la competencia, y antes que se escuchara el primer "las blancas pueden mover" del justo y equitativo Javier Gilmet, se hizo circular una carta pública dirigida al Consejo Directivo de la Federación Uruguaya.

La misma está firmada por 10 de los 12 finalistas, y en ella queda de manifiesto que jugarían el torneo bajo protesta. 

Las razones esgrimidas y que son detalladas con minuciosidad, daban a entender un cambio de postura del CD sobre la marcha, en función de los derechos obtenidos por quien resultase ganador del campeonato.

Aquí compartimos la carta en cuestión

30 de marzo de 2023

CARTA ABIERTA A LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE AJEDREZ

Quienes suscribimos, jugadores clasificados a la 94ª Final del Campeonato Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2023, hacemos saber que participaremos de la misma bajo protesta, y en plena disconformidad con el cambio de condiciones realizado por el Consejo Directivo de la Federación en claro perjuicio de todos nosotros, en virtud de las siguientes consideraciones:

1. El 6 de enero el Consejo emitió el Comunicado 2/2023, estableciendo en su literal D que en los torneos internacionales oficiales del año 2023, la Federación estará representada por el campeón nacional, en forma personal e intransferible.

2. Entre los días 17 y 20 de febrero, con las condiciones antedichas ya vigentes, se disputó la etapa Semifinal. Nuestra actuación en dicha etapa, o bien la clasificación obtenida en la Final del 2022 para el caso del campeón y el subcampeón, nos dio derecho a jugar la Final de este año. Posteriormente se nos envió el reglamento de dicha instancia, el cual fue aceptado por todos nosotros, quedando por tanto confirmados a principios del mes de marzo todos los jugadores que formaremos parte de la Final Absoluta.

3. Con fecha 24 de marzo, a escasos siete días del comienzo del torneo, el Consejo emitió una rectificación al Comunicado 2/2023, indicando ahora que el representante de la Federación en los torneos oficiales será el jugador de mayor elo Fide vigente, o en defecto de éste, el segundo jugador de mayor elo Fide vigente, ninguno de los cuales participará de este torneo. Recién en el tercer lugar aparece el campeón uruguayo, para el caso que no participen los dos primeros.

4. Reprobamos enfáticamente esta alteración a las condiciones en perjuicio de todos los finalistas. Aspiramos a competir en un Ajedrez Uruguayo de reglas claras, en el que se pueda confiar en la palabra empeñada por el Consejo como su máxima autoridad, y en sus compromisos asumidos. Uno en el que se respeten los premios establecidos para las competencias y no se los modifique a mitad de camino para otorgárselos a otras personas. Rechazamos un Ajedrez en el que se establece un premio para determinado campeonato, pero se lo quita cuando se conoce quiénes lo disputarán.

5. Mantenemos la expectativa de que el Consejo revea su decisión, y garantice a todos los finalistas, que quien resulte campeón tendrá el premio que se estableció el 6 de enero, y que ya regía cuando se disputó la etapa Semifinal. En caso contrario, será un triste precedente, que mina la confianza en la Federación, y hará desconfiar de cualquier futuro compromiso asumido por la misma.

6. Reafirmamos nuestro compromiso con el ajedrez nacional, y apoyaremos a quien resulte Campeón Uruguayo en cualquier acción tendiente a lograr que se respete su derecho a representar a la Federación en los torneos internacionales oficiales de este año.

Saludan atentamente,

Diego Carbone

Alejandro Hoffman

Guillermo Carvalho

Nicolás López

Claudio Cóppola

Lorenzo Ressia

Eduardo Elena

Bernardo Roselli

Sebastián Granara

Facundo Vázquez


La otra mirada

Consultamos a los dirigencia de nuestro órgano rector, para saber su postura sobre esta carta y la sucesión de hechos que de forma tan clara allí se detallan.

La respuesta fue:

"La FUA es una federación de clubes no de jugadores. Por tanto no le respondemos a los jugadores y por otra parte no nos interesa polemizar con ellos. Los únicos clubes que se dirigieron a FUA en busca de una respuesta o aclaración de lo sucedido fueron CBR y Maldonado. Y a ambos clubes se les dio respuesta. Las razones del cambio y por qué se hizo lucen en las notas. Dichas notas se encuentran publicadas en la web de FUA"


Compartimos acá, la respuesta dada al Club Banco República. (Es en los mismos términos que al Club Maldonado solo cambia los nombres de los jugadores a los que se hace referencia) :


De nuestra mayor consideración

Tomamos debida nota de su carta, enviada por correo electrónico el 28 de marzo pero fechada el 27 de marzo de 2023, donde, sucintamente, expresan que mediante la rectificación del Comunicado nro. 2 -publicado el 6 de Enero de 2023- se produce un cambio que lesiona los derechos de sus jugadores (FM Facundo Vázquez, FM Ing Diego Carbone, IM Dr. Claudio Cóppola, IM Bernardo Roselli y GM Alejandro Hoffman), quienes “… comenzaron jugando el ciclo del campeonato uruguayo absoluto 2023 (semifinal del campeonato uruguayo 2023) con un determinado reglamento que tenía un objetivo o premio y luego les cambian las reglas del juego”, solicitando se deje sin efecto la rectificación.

En primer lugar, agradecemos su nota, la forma de dirigirse a este Consejo, que, en el acierto o en el error, intenta hacer lo mejor para el Ajedrez Uruguayo.

 

Los Consejos Directivos que nos preceden nunca, hasta el dictado del comunicado 2/2023, habían anunciado con anterioridad a la realización de ningún evento internacional, quiénes tendrían derecho a participar de los mismos. La intención fue, justamente, que las designaciones a realizarse, sea de juveniles, o adultos, no tuvieran nombre y apellido, o fueran directas o arbitrarias, sino que respondieran a logros deportivos.

En el dictado de dicha resolución, este Consejo cometió un error, que pretendimos subsanar, y que no tenemos inconveniente en admitir. Tal y como estaba redactado, nuestro mejor jugador, incuestionablemente, el Sr. Georg Meier, ciudadano natural uruguayo, al tenor de dicha resolución nunca podría jugar en ningún cupo individual internacional que esta Federación tuviera derecho a ocupar si no jugaba el campeonato uruguayo correspondiente.

Así las cosas, nuestro GM de más de 2600 puntos de rating FIDE -que lo aproxima a la élite del ajedrez mundial- debería, necesariamente, jugar el campeonato uruguayo -muy alejado de su nivel de juego - para poder jugar, a modo de ejemplo, el campeonato mundial -donde la F.U.A, por culminar entre los primeros 100 países de la Olimpíada tiene un cupo asegurado-

Queremos creer que ninguno de los jugadores participantes de la final del campeonato uruguayo está en desacuerdo con lo antes expuesto. Meier es, incuestionablemente, nuestro mejor jugador, y es quien debe tener derecho a representar a Uruguay en los torneos que sean de su interés, y que su calendario permita. Y ese es el derecho que, mediante la rectificación, quisimos respetar. Por sobre la legítima expectativa de todos los otros jugadores de la Final a jugarse a partir del próximo viernes.

No compartimos que se haya cambiado el Reglamento de la Final; el mismo fue enviado previamente a los jugadores, y en nada se ha modificado. No obstante ello, también podríamos, si lo entendiéramos del caso, modificarlo, derecho que expresamente se reserva el CD -como ha ocurrido siempre en todos los torneos oficiales organizados por esta Federación-. Porque la responsabilidad última de la conducción del Ajedrez Uruguayo recae e n este Consejo.

Hasta el año 2023, nunca la F.U.A. había dejado en claro quiénes clasificaban a qué torneo internacional. Jamás, en ninguna categoría. Se han jugado decenas de campeonatos uruguayos, muchos de ellos con prácticamente los mismos jugadores que participarán en la próxima edición (y sin dudas con los cinco jugadores por Vds mencionados en la carta); ninguno de ellos exigió participar en determinado evento por ser campeón uruguayo. Este fue el primer año en que se reglamentó previamente, y desafortunadamente, cometimos el error antes admitido. Queremos que la F.U.A. tenga a su mejor representante en torneos de Elite; es lo que nuestro deporte merece.

Acotamos, además, que ni el GM Alejandro Hoffman, ni el FM Facundo Vázquez jugaron la Semifinal del campeonato uruguayo, ya que ambos se encontraban directamente clasificados directamente a la Final de este año. El llamado “ciclo” del campeonato uruguayo, en todo caso, comenzó con los cuartos de final, que entendemos su institución no realizó por razones que ignoramos.

Finalmente, hacemos notar también que al momento de publicarse el “Ciclo del Campeonato Uruguayo 2023”, que pueden compulsar en el siguiente link[1] , a saber, el 5 de Noviembre de 2022, ninguna referencia se hizo a derecho alguno respecto de los cupos a los que pudiera tener derecho el campeón uruguayo.  Si el “Ciclo” del campeonato Uruguayo, al anunciarse, no creaba ningún derecho para el futuro campeón, ciertamente ni el comunicado, ni su rectificación, pueden causar perjuicio alguno a nadie que haya decidido,   como sus jugadores, participar del referido Ciclo, porque lo hicieron sin otra expectativa que brindar lo mejor de sí en aras del campeonato a disputarse.

Agradeciendo nuevamente la deferencia que ha tenido en comunicarse, saluda muy atte:

Consejo Directivo de la Federación Uruguaya de Ajedrez
Alejandro y Gabriel, el actual campeón y uno que supo serlo


Cuando llega el martes de turismo...

Mientras muchos se fugan al país vecino de cambio favorable, algunos se escapan al litoral en busca de una semana de fiesta cervecera, o están aquellos que entre payadas, artesanos y caballos golpeados se entretienen en el Prado montevideano, los 12 hombres en pugna, se encierran bajo las paredes del silencioso salón trebejiano, dando vida a partidas de 5 horas y de tensión permanente.

Al decir de Mario Saralegui, quien participó en su primera final hace nada menos que....42 años atrás!... estas jornadas son extenuantes. En ese año 1981 en el que fue su debut como finalista, las mismas se realizaban lunes, miércoles y viernes, y ahora a diario y cuando hay doble ronda, se puede acumular 10 horas calculando variantes sobre el tablero.

Con este ritmo frenético y no apto para quien no se encuentre en forma, se ha llegado a culminar la quinta ronda con tres lideres, entre los que se encuentras campeón y vice del año anterior (Hoffman-Vázquez) y Roselli que siempre se las ingenia para estar allá arriba.

Van 5, quedan 6, la emoción seguirá en aumento día tras día hasta conocer el nuevo monarca celeste.


Detalles del torneo pulsando aquí.