Buscar

Las damas coparon la Facultad. Sigamos soñando que cambiar es posible

Domingo 21 de agosto en Montevideo. 

Fecha en la que el almanaque parece decir que es un buen momento para quedarse en casa, con un invierno que suele pegar duro durante la semana, y el cobijo del hogar, suele ser un buen reponedor de energías en busca de comenzar el lunes al 100%.

La capital tiene lugares preciosos para ser disfrutados en familia, y la zona del Parque Rodó suele ser uno de ellos, en los que las actividades para todos, suelen complementarse de manera ideal.

Las mañanas por el entorno del barrio suelen ser de una calma monacal, donde se suele escuchar el bello canto de los pájaros, unido al transitar lento de los vecinos haciendo sus mandados domingueros.

El movimiento, si es que lo hay,  aguarda para comenzar en las primeras horas de la tarde, cuando los juegos del Parque cobran vida y  la desbordante alegría de cientos de niños que ven en ellos, la fantasía y la diversión tan indisolublemente unidas.

La "olímpica" Natalia, frente a quien siente el ajedrez hasta en su vestimenta


Esa mañana del domingo 21 arrancó igual pero distinta.

Igual porque la calma que secundó al amanecer fue la misma de siempre para todos los habitantes de la zona. Comercios que quedaban cerrados o levantaban sus cortinas un poco después, nadie salía presuroso de sus casas con destino a su trabajo cotidiano, quienes transitaban sus veredas lo hacían a paso lento y los pajaritos le ponían música a las primeras horas del día.

Distinto porque estaba espléndido. La temperatura matinal ya hacía prever un resto del día más de setiembre que de agosto, y con ello todas las habituales rutinas de un domingo invernal podían cambiarse por los gustos que se pueden dar en primavera.

Igual fue todo, excepto el clima, hasta poco antes de las 10.00, la calma, la tranquilidad, y por mucho espacio el silencio...

Distinto porque cuando las agujas se acercaban a la décima hora de ese domingo, la calma se haría a un lado, la tranquilidad de la zona desaparecía y el silencio abrumador hasta ese momento sería solo conseguido de a ratos  y a expreso pedido..............................

Salón colmado de damas ajedrecistas

El cuarto paso de un camino comenzado el año pasado logró una vez más superar nuestras expectativas y hacer que la realidad supere al más loco de todos nuestros sueños. Hasta quien quiso imaginar esta cuarta edición con demasiado optimismo no pudo hacerlo tal como fue.

Estamos aún lejos del norte hacia el cual transitamos, pero que lindo es ir andando este camino que poco a poco va sumando más gente. Gente que participa, gente que apoya, gente que colabora desde todos los ámbitos para hacerlo posible, y todos ellos que se arriman a tender su mano, entendiendo que este trayecto será largo, pero que tiene un objetivo tan hermoso como noble: la paridad de género en el ajedrez uruguayo.

Esta vez la Facultad de Ingeniería nos abrió sus puertas, con ese precioso y enorme salón para hacer vivir allí la cuarta edición de este desafío.

Si el clima sumó y mucho a la actividad,  también lo fue la zona, con un entorno precioso como para dar un paseo antes y/o después del torneo, y hasta  el mismo espacio donde se desarrolló la competencia, rodeado de amplios ventanales que hicieron que los acompañantes podían seguir desde fuera el desarrollo de la actividad.

En la previa más de 100 damas habían dado su nombre para ser parte de esta edición, y la emoción nos empezaba a correr por las venas, así como un nerviosismo mayúsculo dada por la responsabilidad que todo saliera en perfectas condiciones y que la avalancha de inscripciones no hiciera de la fiesta un caos.

Como siempre pasa y por innumerables motivos, al final algunas faltaron a la cita, pero cuando se hizo el conteo final, y los integrantes de la organización se pararon frente al público para empezar el cierre de la jornada, nuevamente la emoción se hizo presente en cada uno de ellos, al ver las gradas llenas, entre las 87 que participaron activamente del torneo más quienes las  acompañaron en la entrega de premios.

Todas las generaciones unidas por el amor al tablero

La participación fue sumamente variada, dándole un precioso matiz al evento y de alguna manera muy representativa de todas aquellas que sienten un gusto muy grande por las 64 casillas. Estaban desde las más pequeñas con sus apenas 6 años y unos pocos meses de práctica a cuestas, hasta las que peinaban canas y posiblemente ya jueguen con sus nietos. También aquellas que disfrutan solo de las partidas cuando lo hacen con sus hijos en el ambiente hogareño, hasta aquellas que disputan torneos internacionales fuera de fronteras cotejando sus saberes con las mejores jugadoras de otras latitudes.

Todas le dieron un color distinto a esta fiesta, y entre todas se formó un caleidoscopio maravilloso que aún deslumbra en el recuerdo a quienes estuvieron presentes ese domingo de un agosto muy primaveral.


El homenaje


Susana Michelena fue el nombre que llevó esta cuarta edición de los torneos femeninos.

Y tuvimos el enorme agrado que  nos acompañara de principio a fin del evento, como una grande, rodeada de la  humildad que a ellas las caracteriza.


Supo ser bi campeona nacional hace ya unos treinta años.

El club de ajedrez le hizo entrega de una placa en su homenaje por ese logro, y tuvo la satisfacción de escucharla y de conocer sus pasos en el tablero, el momento de sus logros y como era por aquellos años la realidad del ajedrez femenino. Nos acercó a esas vivencias de la mano de su memoria, y paseó sus recuerdos por su Mercedes natal, como por eventos en los que supo ser parte en Punta del Este.

Un gusto y un honor tener ese día a Susana en esa mañana de domingo para muchas inolvidable.


Las Premiadas

Natalia Silva es una referente sin dudas dentro del ajedrez nacional femenino desde hace años y actualmente la vice campeona nacional.

Hacía pocos días había terminado su participación en las Olimpiadas llevadas adelante en India, viviendo en el interior del país, y aún con algún obstáculo personal a solucionar sintió que no podía quedarse fuera de esta edición.


"Todo lo que están haciendo para cambiar esta realidad que nos acompaña desde hace tiempo merece el apoyo de todas, yo voy de cualquier manera"...nos decía unos días antes de la competencia.

Y vino, enalteció la jornada con su presencia, ganó todas las partidas que disputó y con un 7 en 7 impresionante se consagró campeona de este cuarto paso en busca de la paridad.

Además de la reina de madera que la identifica como ganadora, se hizo acreedora de entradas para Cinemateca, el libro "Gambito de Dama" y un bolsito "ajedrecistico" que coquetamente ya lo lució sobre el mismo escenario.


Caterina Altesor fue la vice campeona solo inclinando su rey ante Natalia.

La pupila de Martínez y oriunda del centro del país, luce orgullosa la bandera que la cobija ajedrecisticamente y que ya ha hecho flamear en varios rincones de nuestra patria, como cuando en Nueva Helvecia en el mes de mayo se consagrara campeona absoluta sub-14.

El tercer lugar fue para la tri campeona femenina sub-20 Nahiara Fabra y que supo ganar estos torneo por dos veces, en la primera y tercera edición.

La joven perteneciente al Club Cerro y que desde el comienzo ha apoyado siempre estas actividades, solo le faltó conseguir la victoria ante la campeona, luego siempre se llevó el punto en disputa.

Nos apena no poder compartir la foto de su premiación pero la imagen no quedó con el nivel como para compartirla.

El reencuentro

La pregunta nació de forma espontánea cuando al verse se confundieron en un apretado abrazo: "¿ya se conocían?

" Y si..." esboza Natalia...."cuando empecé a jugar y era una niña...Susana...ya era SUSANA"...



Muchas quedaron con esa frase guardada y que seguramente la atesorarán por un tiempo, para quizás cuando pasen algunos años la historia pueda volver a repetirse y alguna de las niñas que hizo de esta actividad la primera de sus vidas, se convierta en figura del ajedrez nacional, y en algún torneo de ese futuro incierto repita la misma frase pero desde otra voz...."y si...cuando era niña y empecé a jugar, Natalia ya era NATALIA".

Los Sorteos


Además de su plaqueta Caterina se llevó un libro de Idea Vilariño gentileza de editorial Hum-Estuario

El libro de la serie "Gambito de Dama" y su afortunada poseedora

Para salir, pasea y llenarse de cultura, tarjeta de Socio Espectacular

Cuadro del logo del club hecho en hilo por el gran artesano Daniel

Una maravilla de juego hecho por la magia creativa de art.resinuy, una coquetería para adornar el hogar de todo ajedrecista

Aquí entregando entradas para el cine. Cinemateca nos obsequió 10 entradas para usarse cuando se guste hasta fin de año

Agradecimientos

.- Em primera instancia a María Simón como decana de la Facultad por permitirnos realizar esta actividad.  A través de ella hacemos extensivo el agradecimiento a todo el personal que se puso a nuestra disposición para allanar todos los obstáculos que fueran apareciendo antes y durante el evento.

.- A los medios de difusión que sumaron y mucho en esta oportunidad, en la previa La Diaria y el País, así como TV Ciudad, y cubriendo el evento periodista de La Diaria así como de canal 10 para Subrayado.

.- A Socio Espectacular por apoyarnos con sus tarjetas y todos sus beneficios.

.- A Editorial Hum-Estuario, por seguir sumando cultura con sus libros en nuestras actividades

.- A Cinemateca, hogar de la preciosa tercera edición de estos torneos, con las entradas para sus funciones.

.- A ART.RESINUY, quienes se dedican a hacer juego didácticos en resina, y el ajedrez...una maravilla

.- A milcositas.uy que siempre nos suma con alguna de sus creaciones siempre acordes a la ocación.

.- A Óptica Look Visión, quien nos ofrece descuento para todas las participantes y ya es común se le llame "la óptica de las ajedrecistas"

.- A Felipe Fuentes quien nos hizo de fotógrafo en grado de excelencia.

.- A Gimena Gómez, su artesanía logró unas reinas convertidas en llaveros para obsequio de todas.

.- A Leonardo Borgiani y Esteban Guelvenzú, dos genios totales que se pusieron la transmisión al hombro en directo del primer tablero y hasta  la entrega de premios lo que le dio una mayor difusión al evento.

Esteban y Leonardo, impresionante aporte


.-Para quienes quieran conocer el recorrido ya transitado:

Primera edición- Isabel de los Santos : Club Acal sobre la Playa Malvín.- 25 participantes.- 17 de octubre 2021

Segunda edición-Silvia Lamas: Teatro La Experimental.- 32 participantes.- 6 de marzo 2022

Tercera edición-María Auxiliadora Fernández: Complejo Cinemateca.- 42 participantes.- 8 de mayo 2022



.............. el silencio era solo obtenido cuando las damas movían las piezas sobre el tablero, luego la algarabía era total. 

Muy lejos quedaba esa paz matinal de barrio dominguero.

Muy poco se podía escuchar el trinar de pajaritos felices por el simple hecho de existir, y los pasos lentos de los vecinos habían sido cambiados por la velocidad movida a veces por la adrenalina de tanta emoción, por la inminencia de una nueva partida o en busca de un abrazo alentador.

Todo tan igual pero tan distinto.

Se bajó el telón del último sorteo y la zona volvió a ser la misma de un domingo a la tarde con sol. Muchas salieron del recinto que las había cobijado por horas y se fueron a disfrutar de los juegos infantiles, otras de un mate sobre el pasto o un refresco mirando el mar. 

Todo tan igual a tantos domingos.

Pero la memoria dejó grabado un domingo distinto, muy diferente para tantas que pasarán los días y seguirán recordando esas horas de "competencia".

Es bueno disfrutar de todo a lo que estamos acostumbrados y que nuestro país nos regala a diario.

Es maravilloso hacer cosas distintas para cambiar el presente y transformarlo en otro presente diferente.

Más igualitario, más equitativo, más paritario.

Que lindo que ese 21 fuera distinto. 

Gracias a todas por hacerlo posible, sin ustedes este presente no hubiera existido y con ustedes estamos seguros que habrá otro presente aún mucho mejor para disfrutar...


Más detalles del torneo pulsando aquí.

Albúm de fotos pulsando aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com