Buscar

Semifinales 2023: Aunque enfrente esté Izquierdo, Nico empieza el torneo bien derecho

 Cada vez que se hace un torneo es suelo coloniense, las palabras salen solas y parecen como escaparse de los dedos buscando las mismas letras, que amontonaditas y ordenadas se juntarían para decir: "nuevamente esta tierra de gente fraterna, recibe de forma por demás cálida a decenas de ajedrecistas que se han acercado para vivir 4 días a pura adrenalina ajedrecistica"

Siempre salen así, pero en esta noche de febrero, cuando el carnaval pisa el calendario 2023, la palabra cálida está lejos de ser la ideal para definir la temperatura que reina en esta ciudad tan cosmopolita.

Carla entre las mesas y Sabrina desde lejos son la ley del torneo

El viento sopla despeinando a todo aquel que se anime a salir sin sombrero, el mercurio del termómetro ha bajado hasta su niveles otoñales y nuevamente las camperas que descansaban en sus cómodos estantes desde aquel lejano noviembre, hoy lucen orgullosas como fieles protectores de gripes incipientes del más de medio centenar de amantes del tablero que hoy tienen su primera noche de prueba.

Solamente se puede dejar la palabra "cálida" en la oración copiada de otros tantos comienzos, por el enorme cariño con que cada nacido en este rincón del país tiende su mano a todo aquel que lo visita. Eso no lo cambia ni la nieve polar, ni el viento más cruel.



La mesa número uno de este torneo se extraña que ocupe su silla el multi campeón nacional Roselli. Desde hace años Bernardo obtiene su cupo directo en la final nacional sin tener que pasar por esta etapa clasificatoria.  La primera partida lo vio medirse con el sanducero Yoel Vique quien sin duda debe haber valorado y mucho tener a su frente al hombre récord del ajedrez nacional.

A su lado se ve a Diego Carbone pre-clasificado número 2 quien hizo su debut de negras ante su compañero de club Diego Moreno quien demoró unos minutos en hacer el primer movimiento de la partida.

Los dos mejores rankeados del torneo (Bernardo y Diego), se llevaron el primer punto en la fresca noche coloniense.



El mejor rankeado por nuestro club Martín Areán debutó con piezas negras ante el joven defensor de Cerro Benjamín Martello. El "hijo pródigo del club" parte en el escalón número 10, debería subir algún peldaño si quiere ser nuevamente finalista nacional, y el inicio del torneo no le fue tan bien como en lo previo se podía suponer. El joven Benjamín, quien ha crecido y  mucho en el poco tiempo que lleva en competencia activa, fue un duro hueso de roer e hizo que la  unidad en juego se partiera a la mitad.



Franco Manteiga que mantiene un sostenido ascenso, debutó ante el número tres del torneo, el MI Claudio Cóppola.
Partida dura en lo previo y duro sobre el tablero. Franquito dio toda la lucha que pudo, pero sobre el final Claudio logró sobreponerse con solvencia.


Daniel Izquierdo era quien debía estar a las 20 horas sentado frente a Nico Kulik. El joven proísta que viene de hacer un precioso Duchamp, llenó su planilla, la preparó cual es su costumbre y quedó esperando al veterano y sapiente jugador mercedario.



Habían pasado varios minutos desde la hora de comienzo, ya Nicolás había caminado varias veces el salón de punta a punta, cuando el profe de matemática estrechó su mano y se dispuso a poner toda su sapiencia en busca del primer punto del torneo.
Y esos minutos de menos le fueron por demás importantes, al menos en el decir del humilde Nico, que ya se empieza a acostumbrar a empezar los torneos con el pie derecho, y ni Daniel Izquierdo pude evitarlo. ¡Gran punto del querido Nico!


Germán debutaba en una dura partida contra el representante de Solís de Pando Federico Esteve. Estoyanoff se sumergió en una concentración plena queriendo reeditar las buenas partidas que tuvo en la fase de cuartos donde solamente inclinó el rey una sola vez y ante quien fuera a la postre el campeón.
Y vaya que le dio resultado llegar a esa concentración plena, aún estando en parte de la partida con peón de menos, supo bancar una a una las ideas temerarias del jugador de la ciudad industrial, para luego revertir la lucha y ganar la unidad en juego. Gran debut del proísta, si tomamos en cuenta que Federico lo sobrepasa en 400 puntos elo.


Mateo Alvarez de Progreso fue quien midió sus saberes con nuestro Nicolás Llanes. El defensor proísta sabe que este torneo es todo ganancia para él, que busca mes tras mes sumar experiencia para seguir creciendo.  
Realizó una partida muy digna, dando lucha en todo momento y cayendo su posición solo al final de la brega en lo que terminó siendo una de las partidas  más largas de la noche.
A su lado la única dama de la barra proísta, Juliana González quien debió medirse en este debut nada menos que con el actual campeón nacional sub-20 Eduardo Elena, al cual respetó mucho en lo previo, sabedora del caudal de conocimiento que tiene el monarca juvenil. 
Tanto fue así, que al estrechar su mano al inicio de la partida supo decirle "vos jugás muy bien". 
Pero cuando las piezas comenzaron a moverse, las diferencias de trayectoria y de puntaje parecieron desvanecerse sobre el tablero. Una partida donde la división de la unidad en juego parecía ser el final de la cuenta, con torre y cinco peones por bando, y con idéntica estructura además, muestra a las claras la preciosa evolución que viene desarrollando Juliana. Se le cayó un peón al final y la habilidad de Eduardo hizo que poco a poco la partida se inclinara a su favor, pero en un desenlace muy difícil de ganar.



La sala de análisis mostraba algo que sabemos es el sueño de muchos, la paridad de género en el ajedrez celeste. Mientras Juliana volvió a mirar su partida con Eduardo, al mismo tiempo Juan Romero hacía lo propio con Anaclara Alves.  La muestra total del torneo nos muestra que son solo 3 entre 50, un tímido y realista 6%. (Nahiara es la otra dama del torneo). Pero...la sala de análisIs nos dejaba esa foto para visualizar un futuro en el que esta imagen no nos llame tanto la atención.



Más detalles del torneo pulsando aquí.





De forma paralela a las semifinales se está jugando  la primera edición 2023 de los torneos Alekhine. Son 20 que participan del mismo y uno solo representa al barquito: Gerardo Pereira.
Un debut soñado tuvo quien se denomina "el gran donador de elo", a su frente el presidente del club Trebejos, Nicolás Casas. El resultado tablas, en un final de torres y cuatro peones por bando enaltece la labor del proista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com