Buscar

Se viene un torneo femenino en la Facultad de Ciencias

 Llega el quinto paso de esto que cobró vida en octubre del 2021, o quizás un poco antes ya que cuando algo se hace realidad,  empieza siempre en los meses previos, con la idea, el pensamiento de lo que puede llegar a ser.

El norte está claro, pero camino se hace al andar.

En ese año 2021 miramos la realidad del ajedrez femenino nacional y distaba mucho de ser la que nos gustaría ver, entonces salimos a preguntar sus causas y surgieron muchas. 

Una de ellas era la casi nula presencia femenina en los torneos, que hacía a muchas de las que gustaban jugar, dudar en participar, las inhibía ante la abrumadora presencia masculina.

Una causa entre muchas otras, y decidimos empezar algo para que éste ya no fuera un problema.

Así nacieron los torneos femeninos, en los que cada uno de ellos homenajearía a una campeona nacional de ajedrez.

El primer paso a todo sol

Aquel octubre de 2021 el coqueto espacio del club Acal nos vio dar el primer paso y ante nuestra sorpresa 25 damas se hicieron presentes para darle no solo un color precioso al evento, sino para demostrarnos que había un camino cierto por el que transitar. El nombre del mismo homenajeó a nuestra primer campeona nacional Isabel de los Santos y lo ganó la hoy reina celeste Nahiara Fabra

Silvia Lamas y el querido Pedro juntos aquel 6 de marzo


Luego de los meses de verano y cuando ya la pandemia nos daba un respiro el Teatro de la Experimental nos abría sus puertas para la segunda edición, en la que rendíamos homenaje a Silvia Lamas, quien nos acompañó desde el escenario y nos compartió sus recuerdos de cuando fue campeona. Esa vez sumaron 32 las damas presentes y el trofeo a mejor se lo llevó la número uno de nuestro equipo olímpico Andreína Quevedo.

El hermoso espacio exterior que ofrece Cinemateca era ideal para tomar aire entre partida y partida

La espera no era para ver una peli, sino para la siguiente ronda: un cine convertido en tablero


Para el tercer capítulo de esta serie, llegamos a un lugar lleno de arte, donde cientos se reúnen a disfrutar de obras maestras. El Complejo de Cinemateca nos brindó la posibilidad de albergar a las 42 damas que sorprendieron a todos con su gran participación, y en la que recordamos el triunfo de María Auxiliadora Fernández como reina del ajedrez oriental y en el que volvió a triunfar la joven Fabra.

Y cuando ya pensábamos que ese podía ser el techo, que superar ese número que se había transformado en histórico, (nunca tantas mujeres se habían juntado en un evento exclusivo de ellas), llegó la cuarta edición en la Facultad de Ingeniería. Su precioso aulario rodeado de vidrios excedió todos los sueños cobijados hasta entonces y nos demostró que la realidad supera a lo soñado algunas veces. 

Natalia y Susana se confunden en un eterno abrazo

87 se acercaron para darle vida a ese cuarto paso, haciendo ver que son muchas las damas que aman y practican este juego y conocer de cerca y aplaudir a la mercedaria Susana Michelena quien viajó para estar ese día con nosotros. Esa jornada quien acumuló más puntos fue la olímpica y dos veces campeona nacional Natalia Silva.

Y ahora llega la quinta edición, un paso más en busca de la paridad soñada, el camino que hemos empezado a transitar entre tantas para que algún día entrar a un torneo abierto y ver la misma cantidad de hombres que mujeres participando no sea una quimera sino un sueño cumplido. Cuanto tiempo llevará, es incertidumbre, pero lo importante es seguir caminando.



Y como bien se dice que el ajedrez es deporte, arte y ciencia, el lugar es acorde con la actividad, y ampliando el concepto tenemos la enorme alegría de contar con el apoyo y difusión del amigo Gustavo Villa quien conduce el espacio televisivo SobreCiencia, quien tiene muy claro la importancia e influencia del mundo de las 64 casillas en el desarrollo personal y desde su prestigioso programa suma sus manos a las nuestras para hacer llegar esta convocatoria a más damas que quieran sumarse ese domingo de abril



El 23 de abril, la Facultad de Ciencias las espera, esta vez la homenajeada será Nancy Birriel quien logró ser reina celeste en dos oportunidades.

Hay que dejar de lado la competencia en si misma, el torneo es una excusa.

Un preciosa excusa para juntarse y mostrarle a todos que la mujer en este país practica ajedrez,  y que cada vez son más.

El triunfo no es ser campeona ni sumar más puntos que las demás, sino ser parte de este camino para seguir agrandando el tablero, seguir coronando edición tras edición y que en el futuro encontremos más reinas en el tablero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com