Buscar

El Campeonato Uruguayo en marcha: entre la renovación y las protestas

 El viernes a la noche, el emblemático club Trebejos abrió sus puertas de par en par para recibir el torneo máximo de nuestro deporte, el que busca donde se posará la corona de monarca durante este 2023.

Por segundo año consecutivo la calle Andes congrega a lo mejor del ajedrez nacional, en lo que es el tercer torneo oficial del año, primero habían estado las Semifinales en Colonia del Sacramento desde donde salieron 10 de los 12 que disputan esta final, y semanas después el Campeonato Femenino en Montevideo (organizado por el Club Mijail Tal) en el que la joven Nahiara Fabra se coronara como la reina del ajedrez uruguayo.

El torneo se extiende hasta el sábado 8 de abril, contando con 11 rondas, una por día siempre a las 15 horas, teniendo dos jornadas con partida doble (9.00 y 17 horas).



"12 hombres en pugna"

La ausencia de las damas en el ajedrez nacional o su poca participación es frecuente, y nada extraña que el torneo máximo cuente con nula participación de las mismas. 

No es un tema único de nuestro país, ya que se lo sabe mundial. 

Para llegar a esta instancia se debía pasar por filtros clasificatorios, ser campeón o vice del año anterior o en su defecto contar con el puntaje elo más alto del país. Ninguno de estos requisitos pudieron sortear nuestras ajedrecistas y el absoluto en este 2023 como tantas veces, será "cuestión de hombres".

Queda en el recuerdo para los memoriosos (año 2011) cuando Camila Colombo supo ser parte de esta final, primera y única mujer celeste en ser parte de ésta, la justa máxima de nuestro deporte.

Sólo un Gran Maestro cuenta el torneo y es el único entre los doce que no es nacido en tierra oriental, el argentino Alejandro Hoffman quien además es el actual campeón uruguayo, 2 son los Maestros Internacionales (Roselli -Cóppola),  5 Maestros Fide (Vázquez-Carbone-López-Granara-Curi), 1 Candidato a Maestro (Carvalho) y 1 Maestro Nacional (Mario Saralegui)


Montañas inmensas, vientos que empujan

Hay deportistas que logran tener una permanencia en la elite que llama poderosamente la atención.

Obvio que la causa puede ser distinta: o bien su nivel es tan alto que es complejo ser alcanzado por los demás, o bien el nivel del resto sigue siendo tal que perpetuarse en la cumbre no les da demasiado trabajo.

Mario, maestro de tantos

Sea cual fuere la realidad, lo cierto es que luego de décadas compitiendo, el mejor elo entre los 12 participantes corresponde al carmelitano Bernardo Roselli. El hombre récord del ajedrez nacional, que este año tuvo que obtener en Semifinales su cupo para este cerrado, aventaja al resto tanto en su puntuación nacional como fide.

Junto al ex-presidente de la Federación se encuentra al querido maestro artiguense Mario Saralegui, Gabriel Curi quien ni bien termine la disputa de este torneo comenzará a entrenar al las ajedrecistas en un proyecto con miras a Budapest y Guillermo Carvalho que cuando nuestro club daba sus primeros pasos era vice campeón absoluto (2005).

Ellos tienen el mérito de la permanencia, logro que pocos pueden sostener, y al pasar los años parecen ser grandes montañas, firmes y sólidas, que los años seguirán pasando pero ellos seguirán estando allí.

Pero la final 2023 muestra como pocas veces un lindo aire de renovación, que ya se empieza a sentir como un viento que trae tiempos nuevos.

De los 12 son 3 que nacieron en este siglo y para el ajedrez oriental, eso ya no es poca cosa.

Lorenzo, la cara nueva de la final

Hablar de Facundo Vázquez parece una obviedad, pero el vice campeón nacional fue hasta el año pasado integrante de las categorías juveniles, disputando en diciembre el Sudamericano de la categoría sub-18 en Paraguay, obteniendo el único podio celeste.

A él se le agregan, Eduardo Elena, la joyita pandense, que luego de ser campeón nacional sub-20, y de participar por primera vez fuera de fronteras en el Sudamericano en Bolivia, ahora parece decidido a entrar en la cancha grande, y la sorpresa para muchos el defensor del club Cerro Lorenzo Ressia, quien luego de ser un activo jugador en sus años infantiles, metió un paréntesis bastante grande para retornar en un sub-20 donde le fue a su decir "mejor de lo que esperaba"  y con ello la motivación para poner el pie en el acelerador y regresar al mundo del 8x8. Y vaya de que manera, nada menos que llegando a un lugar por el que otros han soñado por años.


Jugando bajo protesta

Previo al inicio de la competencia, y antes que se escuchara el primer "las blancas pueden mover" del justo y equitativo Javier Gilmet, se hizo circular una carta pública dirigida al Consejo Directivo de la Federación Uruguaya.

La misma está firmada por 10 de los 12 finalistas, y en ella queda de manifiesto que jugarían el torneo bajo protesta. 

Las razones esgrimidas y que son detalladas con minuciosidad, daban a entender un cambio de postura del CD sobre la marcha, en función de los derechos obtenidos por quien resultase ganador del campeonato.

Aquí compartimos la carta en cuestión

30 de marzo de 2023

CARTA ABIERTA A LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE AJEDREZ

Quienes suscribimos, jugadores clasificados a la 94ª Final del Campeonato Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2023, hacemos saber que participaremos de la misma bajo protesta, y en plena disconformidad con el cambio de condiciones realizado por el Consejo Directivo de la Federación en claro perjuicio de todos nosotros, en virtud de las siguientes consideraciones:

1. El 6 de enero el Consejo emitió el Comunicado 2/2023, estableciendo en su literal D que en los torneos internacionales oficiales del año 2023, la Federación estará representada por el campeón nacional, en forma personal e intransferible.

2. Entre los días 17 y 20 de febrero, con las condiciones antedichas ya vigentes, se disputó la etapa Semifinal. Nuestra actuación en dicha etapa, o bien la clasificación obtenida en la Final del 2022 para el caso del campeón y el subcampeón, nos dio derecho a jugar la Final de este año. Posteriormente se nos envió el reglamento de dicha instancia, el cual fue aceptado por todos nosotros, quedando por tanto confirmados a principios del mes de marzo todos los jugadores que formaremos parte de la Final Absoluta.

3. Con fecha 24 de marzo, a escasos siete días del comienzo del torneo, el Consejo emitió una rectificación al Comunicado 2/2023, indicando ahora que el representante de la Federación en los torneos oficiales será el jugador de mayor elo Fide vigente, o en defecto de éste, el segundo jugador de mayor elo Fide vigente, ninguno de los cuales participará de este torneo. Recién en el tercer lugar aparece el campeón uruguayo, para el caso que no participen los dos primeros.

4. Reprobamos enfáticamente esta alteración a las condiciones en perjuicio de todos los finalistas. Aspiramos a competir en un Ajedrez Uruguayo de reglas claras, en el que se pueda confiar en la palabra empeñada por el Consejo como su máxima autoridad, y en sus compromisos asumidos. Uno en el que se respeten los premios establecidos para las competencias y no se los modifique a mitad de camino para otorgárselos a otras personas. Rechazamos un Ajedrez en el que se establece un premio para determinado campeonato, pero se lo quita cuando se conoce quiénes lo disputarán.

5. Mantenemos la expectativa de que el Consejo revea su decisión, y garantice a todos los finalistas, que quien resulte campeón tendrá el premio que se estableció el 6 de enero, y que ya regía cuando se disputó la etapa Semifinal. En caso contrario, será un triste precedente, que mina la confianza en la Federación, y hará desconfiar de cualquier futuro compromiso asumido por la misma.

6. Reafirmamos nuestro compromiso con el ajedrez nacional, y apoyaremos a quien resulte Campeón Uruguayo en cualquier acción tendiente a lograr que se respete su derecho a representar a la Federación en los torneos internacionales oficiales de este año.

Saludan atentamente,

Diego Carbone

Alejandro Hoffman

Guillermo Carvalho

Nicolás López

Claudio Cóppola

Lorenzo Ressia

Eduardo Elena

Bernardo Roselli

Sebastián Granara

Facundo Vázquez


La otra mirada

Consultamos a los dirigencia de nuestro órgano rector, para saber su postura sobre esta carta y la sucesión de hechos que de forma tan clara allí se detallan.

La respuesta fue:

"La FUA es una federación de clubes no de jugadores. Por tanto no le respondemos a los jugadores y por otra parte no nos interesa polemizar con ellos. Los únicos clubes que se dirigieron a FUA en busca de una respuesta o aclaración de lo sucedido fueron CBR y Maldonado. Y a ambos clubes se les dio respuesta. Las razones del cambio y por qué se hizo lucen en las notas. Dichas notas se encuentran publicadas en la web de FUA"


Compartimos acá, la respuesta dada al Club Banco República. (Es en los mismos términos que al Club Maldonado solo cambia los nombres de los jugadores a los que se hace referencia) :


De nuestra mayor consideración

Tomamos debida nota de su carta, enviada por correo electrónico el 28 de marzo pero fechada el 27 de marzo de 2023, donde, sucintamente, expresan que mediante la rectificación del Comunicado nro. 2 -publicado el 6 de Enero de 2023- se produce un cambio que lesiona los derechos de sus jugadores (FM Facundo Vázquez, FM Ing Diego Carbone, IM Dr. Claudio Cóppola, IM Bernardo Roselli y GM Alejandro Hoffman), quienes “… comenzaron jugando el ciclo del campeonato uruguayo absoluto 2023 (semifinal del campeonato uruguayo 2023) con un determinado reglamento que tenía un objetivo o premio y luego les cambian las reglas del juego”, solicitando se deje sin efecto la rectificación.

En primer lugar, agradecemos su nota, la forma de dirigirse a este Consejo, que, en el acierto o en el error, intenta hacer lo mejor para el Ajedrez Uruguayo.

 

Los Consejos Directivos que nos preceden nunca, hasta el dictado del comunicado 2/2023, habían anunciado con anterioridad a la realización de ningún evento internacional, quiénes tendrían derecho a participar de los mismos. La intención fue, justamente, que las designaciones a realizarse, sea de juveniles, o adultos, no tuvieran nombre y apellido, o fueran directas o arbitrarias, sino que respondieran a logros deportivos.

En el dictado de dicha resolución, este Consejo cometió un error, que pretendimos subsanar, y que no tenemos inconveniente en admitir. Tal y como estaba redactado, nuestro mejor jugador, incuestionablemente, el Sr. Georg Meier, ciudadano natural uruguayo, al tenor de dicha resolución nunca podría jugar en ningún cupo individual internacional que esta Federación tuviera derecho a ocupar si no jugaba el campeonato uruguayo correspondiente.

Así las cosas, nuestro GM de más de 2600 puntos de rating FIDE -que lo aproxima a la élite del ajedrez mundial- debería, necesariamente, jugar el campeonato uruguayo -muy alejado de su nivel de juego - para poder jugar, a modo de ejemplo, el campeonato mundial -donde la F.U.A, por culminar entre los primeros 100 países de la Olimpíada tiene un cupo asegurado-

Queremos creer que ninguno de los jugadores participantes de la final del campeonato uruguayo está en desacuerdo con lo antes expuesto. Meier es, incuestionablemente, nuestro mejor jugador, y es quien debe tener derecho a representar a Uruguay en los torneos que sean de su interés, y que su calendario permita. Y ese es el derecho que, mediante la rectificación, quisimos respetar. Por sobre la legítima expectativa de todos los otros jugadores de la Final a jugarse a partir del próximo viernes.

No compartimos que se haya cambiado el Reglamento de la Final; el mismo fue enviado previamente a los jugadores, y en nada se ha modificado. No obstante ello, también podríamos, si lo entendiéramos del caso, modificarlo, derecho que expresamente se reserva el CD -como ha ocurrido siempre en todos los torneos oficiales organizados por esta Federación-. Porque la responsabilidad última de la conducción del Ajedrez Uruguayo recae e n este Consejo.

Hasta el año 2023, nunca la F.U.A. había dejado en claro quiénes clasificaban a qué torneo internacional. Jamás, en ninguna categoría. Se han jugado decenas de campeonatos uruguayos, muchos de ellos con prácticamente los mismos jugadores que participarán en la próxima edición (y sin dudas con los cinco jugadores por Vds mencionados en la carta); ninguno de ellos exigió participar en determinado evento por ser campeón uruguayo. Este fue el primer año en que se reglamentó previamente, y desafortunadamente, cometimos el error antes admitido. Queremos que la F.U.A. tenga a su mejor representante en torneos de Elite; es lo que nuestro deporte merece.

Acotamos, además, que ni el GM Alejandro Hoffman, ni el FM Facundo Vázquez jugaron la Semifinal del campeonato uruguayo, ya que ambos se encontraban directamente clasificados directamente a la Final de este año. El llamado “ciclo” del campeonato uruguayo, en todo caso, comenzó con los cuartos de final, que entendemos su institución no realizó por razones que ignoramos.

Finalmente, hacemos notar también que al momento de publicarse el “Ciclo del Campeonato Uruguayo 2023”, que pueden compulsar en el siguiente link[1] , a saber, el 5 de Noviembre de 2022, ninguna referencia se hizo a derecho alguno respecto de los cupos a los que pudiera tener derecho el campeón uruguayo.  Si el “Ciclo” del campeonato Uruguayo, al anunciarse, no creaba ningún derecho para el futuro campeón, ciertamente ni el comunicado, ni su rectificación, pueden causar perjuicio alguno a nadie que haya decidido,   como sus jugadores, participar del referido Ciclo, porque lo hicieron sin otra expectativa que brindar lo mejor de sí en aras del campeonato a disputarse.

Agradeciendo nuevamente la deferencia que ha tenido en comunicarse, saluda muy atte:

Consejo Directivo de la Federación Uruguaya de Ajedrez
Alejandro y Gabriel, el actual campeón y uno que supo serlo


Cuando llega el martes de turismo...

Mientras muchos se fugan al país vecino de cambio favorable, algunos se escapan al litoral en busca de una semana de fiesta cervecera, o están aquellos que entre payadas, artesanos y caballos golpeados se entretienen en el Prado montevideano, los 12 hombres en pugna, se encierran bajo las paredes del silencioso salón trebejiano, dando vida a partidas de 5 horas y de tensión permanente.

Al decir de Mario Saralegui, quien participó en su primera final hace nada menos que....42 años atrás!... estas jornadas son extenuantes. En ese año 1981 en el que fue su debut como finalista, las mismas se realizaban lunes, miércoles y viernes, y ahora a diario y cuando hay doble ronda, se puede acumular 10 horas calculando variantes sobre el tablero.

Con este ritmo frenético y no apto para quien no se encuentre en forma, se ha llegado a culminar la quinta ronda con tres lideres, entre los que se encuentras campeón y vice del año anterior (Hoffman-Vázquez) y Roselli que siempre se las ingenia para estar allá arriba.

Van 5, quedan 6, la emoción seguirá en aumento día tras día hasta conocer el nuevo monarca celeste.


Detalles del torneo pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com