Domingo 8 de mayo. La ciudad despertaba con cortes de tránsito, desvíos y rutas alternativas al tránsito frecuente.
Cientos y cientos correrían por sus calles, transformando esa fiesta del deporte en devenidos obstáculos para quienes deseaban transitar por la capital del país, y llegar hasta el inicio mismo de la ciudad vieja no era nada sencillo.
Ellas piensan, ellas juegan, ellas...únicas protagonistas del torneo |
Un nuevo paso en el camino a torcer la realidad del ajedrez femenino oriental se vivió a pleno, ya había sido la posibilidad de jugar mirando al mar, también el momento de estar sobre un escenario, y ahora la actividad de las damas ajedrecistas uruguayas llegaba al cine, nada menos que al complejo de Cinemateca Uruguaya.
Poco antes de las 10 de la mañana la coqueta entrada empezaba a recibir a quienes serían parte de esta tercera edición, quienes junto a sus acompañantes poco a poco fueron llenando las instalaciones que en la planta baja cuenta con una selecta cafetería. El primer piso las esperaba, aún en silencio, pero ya los reyes y alfiles desde sus lugares clamaban por su presencia. Todo estaba pronto y lo que cada día es un coqueto espacio que lleva a la proyección de películas muy seleccionadas, esta vez se había transformado en un salón completo de tableros, relojes y muchas reinas, que esperaban ansiosas a más de las suyas para que les dieran vida y esta "película" comenzara de inmediato.
La ya clásica foto del inicio, cada vez más numerosa |
Respetando como es costumbre la hora, a las 10 se pasó lista para verificar que nadie se hubiera quedado sin ser anotada, pero esta vez se dio un margen de espera ya que la maratón hizo que muchas vieran demorada su llegada, y por primera vez se prefirió demorar el inicio y que estuvieran todas.
Los obstáculos eran ciertos, eran grandes y eran complejos de evitar.
Minutos después comenzó lo que se transformaría en el torneo que ha congregado más mujeres juntas en el ajedrez uruguayo, siendo un evento específico para ellas.
El entorno precioso con que cuenta Cinemateca fue el espacio perfecto para recargar energías entre partida y partida. |
También en las afueras, no faltaron los tableros y los análisis de las jugadas recién hechas... |
Hicieron historia, ellas lo hicieron posible.
42 damas jugando.
42 damas que un domingo de mañana decidieron tener como prioridad ser parte de este sueño.
42, entre niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, que no miran de afuera la actividad, sino que la sienten como propia y la hacen suya.
42, entre las que recién empiezan, hasta las que ya tienen un sólido recorrido.
42, con algunas que vinieron decididas y otras llenas de dudas e incertidumbres.
Cinemateca por un día, por el espacio de unas horas, dejó de ser el difusor de películas de calidad y se transformó en un faro que sumó en la difusión del ajedrez femenino.
42, que se fueron preguntando cuando será el próximo, y con la tarea asumida que cada una será difusora de este loco sueño, hasta lograr entre todas, que deje de ser loco, y ya no sea un sueño.
Premiadas
El libro de la salteña Marosa Di Giorgio llega a las manos de la campeona |
Fabra recibiendo el deportivo |
Nuestra única dama tallerista en la actualidad se llevó el vice-campeonato: Cecilia Carrió
Viajera
Leonor Luberiaga no dudó ni un poquito en recorrer los cientos de kilómetros que la separan de su Paysandú hasta la capital. Digno ejemplo, que cuando se quiere estar, la distancia quizás también sea un obstáculo a saber sortear. En la imagen su partida frente a la talentosa Maite OriqueRegalos y Sorteos
Dentro de ese sobre está el libro "Guía para un universo" de Natalia Mardero .- EstuarioAgradecimientos
Son muchos a los que debemos agradecer y eso es una gran suerte.
.- al grupo de compañeros que rema para que todo esto sea posible, manos generosas que trabajan desde el silencio para que todo brille,
.- a Gimena Gómez que siempre nos sorprende con un regalo inesperado,
.- a Hum- Estuario que nos brindó dos excelentes libros para premiar a las jugadoras,
.- a Socio Espectacular que volvió a apoyarnos con sus más que reconocidas tarjetas,
.- a indumentario.ines, quien nos acercó los deportivos sumando un nuevo regalo a nuestros eventos,
.- a la peluqueria Marcela peinados por ser uno más de nuestros obsequios en esta edición
.- a óptica Look Visión que con su generosidad ya la denominamos como la óptica de la ajedrecista,
.- un agradecimiento especial para Marcelo Lanzilota, quien nos hizo el puente perfecto para llegar a esta gente maravillosa,
.- a Silvana y Tania y en nombre de ellas a todas las funcionarias de Cinemateca Uruguaya que se pusieron a disposición nuestra para solucionar todo obstáculo posible y
.- a María José Santacreu, directora de Cinemateca, que desde el primer momento, desde el instante que escuchó por primera vez esta idea, no titubeó ni un segundo en apoyarla. Y luego en todo momento, nos hizo sentir que adoptaba esta actividad como propia, haciendo todo lo que estuviera a su alcance para que el evento alcanzara el brillo necesario. Fue una más de nosotros antes, durante y también en el después, generando una nota para la prensa escrita que aportó aún más difusión a todo este proyecto.
Y por si fuera poco nos ayudó con toda la entrega de premios y nos dejó en el cierre unas palabras las cuales valoramos mucho y aquí las compartimos. Nuevamente gracias.
..........................................
Domingo 8 de mayo.
Obstáculos en la ciudad, cómo los hubo en otro momento y como sin dudas los habrá mañana. Estuvieron por la carrera ese día en el tránsito, están para el desarrollo del ajedrez femenino desde siempre.
Los autos hicieron todos los desvíos que fueran necesarios para llegar a su destino elegido.
Ellas, sortearán todo obstáculo que sea necesario, y seguirán andando para llegar al destino de la paridad, que cada día se siente más posible.
** más detalles del torneo pulsando aquí.