Buscar

Miércoles en el Misterio II: así fue la primera función

 Los últimos días de enero, todo febrero y el inicio de marzo este suelo está copado por la alegría carnavalera, en una fiesta que se ha transformado en la más larga del mundo.

El "Miércoles en el Misterio II" tuvo su debut el día 1 del mes, y varias cosas de las vividas pueden emular de alguna manera lo que hacen las murgas cuando pisan las tablas de un escenario.

La presentación

"Llegaaaroooon y en sus alegres cantares....."

Minutos antes que empezara la función, dos se encargaron de la previa, son quienes dan la bienvenida y comparten lo que vendrá.

Guillermo Gereda anfitrión de este evento, dio el cálido recibimiento a todos quienes se acercaron a acompañarnos, avisando que para el momento de cierre no solo estarán los clásicos sorteos proístas en el final, sino que habrá dos cupos para participar de un precioso torneo en el club Trebejos.

El árbitro compartía los últimos detalles, los jugadores se iban acomodando en sus asientos

Alfonso Figueroa marcaba puntualmente como deberían ser los detalles a los que se deberían ajustar los participantes.

Las sonrisas estaban a flor de piel, la emoción por el inicio se respiraba en esos minutos que rondaban las 20 horas del primer miércoles de Marzo.

El cuplé  (momento cómico con remates graciosos, al menos para algunos)

"vinieron todos pero faltó Ramón! .- que Ramón?.- el que se le cayó el pantalón!"

La seriedad estaba en los rostros de todos los participantes porque la función requería del mejor desempeño para que todo lo entrenado saliera a la perfección. Y en ello se entregaron con gran esmero. Algunos con un ritmo muy profesional cantaron a la perfección y se llevaron las mejores notas, hubieron otros que se salieron del libreto de la primera escena y marcaron en la tabla la sorpresa inicial.

Las bromas de la primera función.

Al cortar la tabla al medio en las primeras rondas de los suizos es casi sabido que los de "arriba" se llevan el punto sobre los de "abajo", y repasar la tabla en zig zag muestra un correlato ininterrumpido de unos. Pero están aquellos que le hacen una guiñada al destino, y la sonrisa aparece en sus labios y la mueca de asombro en quien mira la tabla y el zig zag de "unos" muestra un quiebre.

Aarón sorprendía de niño, sigue dando sorpresas ahora de adulto. A su lado la última incorporación de nuestro club: Eduardo Osinaga

Así vimos como Aarón Pisano en la mesa número 5 se llevaba el punto ante el vice campeón del quinto activo proísta Juan Rivas. Y es sabida la capacidad del proísta, pero también es real tanto como que Juan lo supera en 250 puntos de elo como que a Aarón los ritmos de juego lentos no son los que más lo seducen. ¿Será que con los años está cambiando sus preferencias?

Adelante el querido Santi Pascale, al fondo Juancito sumamente concentrado

Otra sonrisa inesperada fue la que se marcó en el rostro de Juancito Lemos, quien con piezas negras consiguió la unidad en juego ante Charles Bon, poseedor éste de elo nacional e internacional, ambos objetivos buscados por el adolescente, y todo hace pensar luego de este debut, que este marzo puede ser fundamental para que logre esa meta.

David concentrado desde el minuto cero, Miguelito parece presumir lo que se le viene...

2 mesas después de Lemos, en la 16, David Miladinoff conseguía lo mismo con Miguel Tabárez. Nuestro querido compañero y sostén fundamental del taller que llevamos adelante en el Cerro desde marzo del año pasado, debió inclinar su rey ante el sólido juego de David que viene demostrando una evolución sostenida torneo a torneo, y cuando esto sucede, los resultados solo hay que saber esperarlos...siempre llegan.

Los nuevos murguistas

En este repaso de los jovencitos que se suben a dar sus mejores notas, dejamos afuera a Filippo quien aún con pocos años ya "canta" hace rato, y a Juan Lemos que fue reseñado en líneas anteriores.


Manuelita Moreno, la actual campeona sub-10 femenina luce en la parte posterior de la imagen, adelante el gladiador de mil batallas Daniel Araújo.

Facundo Crispino, parece que se va...pero siempre vuelve. En el fondo otro que se aleja pero siempre regresa Mathías Espíndola.


A la derecha, Germán Olivera, quien nos dio la alegría de verlo nuevamente junto al tablero en el Duchamp luego de años ausentado. A su lado el firme defensor proísta Gastón Paiva.


Reza un refrán popular: "cría cuervos y te sacarán los ojos"....Germán semana tras semana acumula conocimientos en la cabecita de Marcos, que cual esponja absorbe a raudales todo ese torrente de información. Lo tuvo a mal traer durante casi tres horas al profe! Una gran preciosa revelación y fuerte promesa para este 2023 el simpático Marquitos.

Un murguista de toda la vida, Eduardo Sanguinetti, junto a una nueva voz que cada vez entona mejor Andrecito Cammarota

Silvanita Araque que función a función mejora su tonos logrando notas formidables. A su lado el representante del Club Trebejos Juan Rivas


Ramiro Villa  y Gastón Barreiro aún con muchos escenarios arriba, siguen siendo promesas en este mundo de febrero. 


Hay algunos que al calcular jugadas miran hacia arriba y "ven" sus piezas moverse en el aire, otros cierran sus ojos y viven muy dentro suyo las diabluras futuras de algún audaz caballito. Este caso parece ser el del gran Lucio Indart.


Nicolás Villalba es uno de los ingresos más nuevos en nuestra comparsa, y viene con todo lo que debe tener, buena afinación, agradable voz y potentes pulmones (lo que sería mucho talento, sobrado entusiasmo y desbordantes ganas de aprender). Enorme futuro. A su lado alguien que nos acompaña en todos los tablados, Omar Olivera.

La retirada

"nos vaaaamoooos, con la promesa de volver......"

El último rey inclinó su corona sobre el tablero y con ello el telón terminó de cerrarse, y los tonos de la canción se transformaron en silencio.

Las caras pintadas volvieron a quedarse desnudas para volver a la vida cotidiana. Ya no pensar en jaques, desviaciones ni dobletes, y si volver al trabajo, escuela o universidad.

Pero al bajar, y sacarse las ropas con las que dieron vida a este maravilloso inicio de torneo, prometieron volver, como lo harán cada miércoles, para que la función siga.

Y será el 8, y ya se sabe que esa noche será tan fantástica como la anterior pero será distinta como todas.  Otros nombres serán quienes se pongan a su frente.

Pero no siempre. 
Hasta parece un vaticinio. 


Aquella noche de hace un año y meses atrás....




Hace unos días en una entrada anterior decíamos que se podía repetir el choque que en la jornada inicial de la primera edición Araújo se enfrentaba a Avedisián y lo volveremos a ver. Y  hasta tan planificada parece esa "revancha" que disputarán su partida con colores cambiados. Arderá los tableros en la mesa tres y luego de un año y  medio Danielito podrá revertir aquel resultado.


El telón quedará cerrado, el lugar en silencio y todo cobrará vida dentro de siete largas noches.

Para saber más detalles de lo que ocurrirá sugerimos pulsar aquí.

Para ver imágenes de este primer espectáculo pulsar aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com