Buscar

Zonal 2.5: una proísta en el camino a la Copa del Mundo

 El 5 de marzo dará comienzo un torneo a 9 rondas que reunirá a ajedrecistas de nuestro país junto con los de Argentina, Chile y Paraguay en tierras guaraníes. 

Estos cuatro países conforman el Zonal 2.5 y este suizo es el camino que se debe recorrer para estar en la Copa del Mundo, ya que este torneo otorga dos plazas para tan magno evento.

Andreína Quevedo, la única representante de nuestro club en el Zonal.

Además hay premios en dinero, y es idéntico para ambas categorías, siendo de 1000 dólares para el ganador hasta de 200 para el décimo puesto.


Las damas

En total son 18 que irán por esos soñados dos cupos: argentinas y paraguayas son 7 y dos presentan a las delegaciones tanto de Uruguay como de Chile, siendo 14 las tituladas.

Luján, la única dama argentina con título de IM absoluto

Quien encabeza la lista de pre-clasificación es la IM albiceleste Carolina Luján (2309), seguida por la gran maestra femenina local Jennifer Pérez (2254), candidatas lógicas a quedarse con los boletos de clasificación.

Pero detrás de ellas vienen una legión de argentinas dispuestas a todo por esos cupos.

El gran nivel que tiene el ajedrez de la vecina orilla en comparación con la región se ve claramente cuando desde el tercer al séptimo escalón solo flamean banderitas de ese país, y allí están María José Campos, Candela Francisco, Anapaola Borda, Florencia Fernández y Tatiana Brizzi.

El octavo lugar es ocupado por la maestra fide femenina chilena María José Toro (1971) y en el noveno lugar vuelve a aparecer una jugadora albiceleste, la también maestra fide Maisa Nejanky (1930).

Abrumador el potencial argentino en estas lides, en los nueve primeros puestos de pre-clasificación 7 son de su tierra.

Las dos celestes en esta disputa son la proísta Andreína Quevedo (1790) y la representante del Club Trebejos Natalia Silva (1720), ambas representantes olímpicas en la última edición disputada en la India.

Natalia, trebejista celeste en el Zonal

Andre arranca pre-clasificada en el puesto 11 y Natalia en el lugar 13


Absoluto

46 son quienes participan de esta serie, entre los que se cuentan 45 hombres y 1 sola mujer.

Cristóbal  sumergido en la concentración en plena partida

El Gran Maestro Cristóbal Henríquez (2624) encabeza la lista de pre-clasificados, seguido por el cubano que juega bajo bandera paraguaya el Gran Maestro Neuris Delgado (2560).

Lógicamente ambos son grandes candidatos a obtener los cupos en disputa, pero nada les será fácil en un grupo de jugadores que cuenta con 7 Grandes Maestros, 1 Gran Maestra Femenina, 4 Maestros Internacionales, 5 Maestros Fide y 4 Candidatos a Maestros.

De los 46 participantes 28 son locales, 9 argentinos, 5 chilenos y 4 uruguayos.

Desde el noveno puesto hasta el primer lugar todos superan la franja de los 2400 puntos elo.

Entre ellos figuran: 5 argentinos (GM Leandro Kysa-2538-, GM Diego Flores-2532-, IM Pablo Acosta -2482-, IM Ernesto Real de Azua -2449- y y IM Leandro Perdomo -2416-), 2 chilenos (GM Cristóbal Henríquez-2624- y GM Pablo Salinas -2506-), el representante paraguayo nacido en Cuba GM Neuris Delgado -2560) y 1 uruguayo, GM Andrés Rodríguez-2430-.

La única dama en esta categoría en la Gran Maestra Femenina Claudia Amura (2226), quien ocupa el puesto número 16 en la lista de pre-clasificación y que ha vuelto a la competencia activa hace muy poco tiempo. Luego de muchos años dedicándose a compartir sus saberes, se la vio en Montevideo jugando en muy buena forma el fuerte Duchamp obteniendo el segundo lugar femenino con seis unidades en 9 partidas

Los 4 que disputarán el torneo bajo bandera uruguaya son: 


-el Gran Maestro Andrés Rodríguez (2430), quien lleva años viviendo en Argentina y es el único nacido en esta tierra que ha logrado el título de GM, y el solitario celeste entre los 9 primeros en los puestos de pre-clasificación; 


- el actual campeón nacional, el GM argentino Alejandro Hoffman (2359), residente en nuestro país desde algunos años y que arranca en el escalón décimo,


- el Maestro Fide Facundo Vázquez (2357), actual vice campéon uruguayo y pre-clasificado en el puesto 11.



.- el Maestro Fide Manuel Larrea (2323), nacido en tierras del departamento de San José y ex-campeón nacional


Ausencias femeninas

Repasando nombres importantes de damas de cada país saltan a la vista algunas ausencias:

.- en Argentina la múltiple representante olímpica Marisa Zuriel, quien quedó al borde de clasificar para este zonal,

.- las chilenas Damaris Abarca, (quien luego de ganar el torneo en su país contó con poco tiempo para planificar su participación en este Zonal) y Javiera Gómez, que desconocemos los motivos de su ausencia,

.- la formadora de talentos paraguaya Gabriela Vargas, quien a último momento debió bajarse por temas de salud

Sofi estuvo en  India defendiendo a la celeste, siendo la más joven del grupo


.- la uruguaya Patricia De León y la albiceleste que juega desde siempre por Uruguay Sofía Roepke, una y dos del elo nacional. Sorprende lo de Sofía, quien había conformado el equipo celeste en la última olimpíada en India hace pocos meses atrás. 


Más información del torneo pulsando aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com