Desde hace muchos años el club más antiguo de la capital de nuestro país, tiene por costumbre al igual que Vivaldi, homenajear con su arte a las 4 estaciones.
El italiano Antonio lo celebraba con su arte musical para violines y orquesta, el muy montevideano Trebejos, lo celebra con torres, caballitos, alfiles y muchos amigos.
Si todas las ideas que bullían dentro de esos cerebros se transformaran en gritos, el ruido allí sería isostenible, pero el silencio era el dueño absoluto de la sala de juego. |
Y entre los 28 que estuvieron presentes para darle vida a este "Verano 2023" se encontraban 6 que forman parte de nuestro barquito.
El torneo cuenta con el arbitraje siempre certero de Javier Gilmet, y el local-sede del club, es en el centro de la capital en Andes a pasitos de 18, fácil de llegar desde todos lados.
Los favoritos
El "podio previo", es decir los tres primeros en la lista de pre-clasificación está conformado por el Maestro Nacional Luis García (2082) quien representa al Club Los Orientales de Nueva Helvecia, seguido por el Candidato a Maestro Gian Franco Dotta (2001) desde hace muchos años jugador del Club Cerro y Marcelo Ibáñez (1967) el primero en la lista del club huésped.
Gian Franco midiendo fuerzas con Diego Pelaez |
Dotta y García son los únicos titulados en el torneo y si bien el elo compartido líneas arriba es el fide, si nos detenemos en el fua, son los únicos tres que sobrepasan la barreras de los 2100.
Torneo para varones
Aunque en el reglamento no queda inferido que las damas no pueden ser parte de él, la realidad marca una ausencia total de ellas.
A veces parece que los torneos tienen este cartelito pegado en la puerta |
Camila Cardozo estuvo en la lista previa, aún más, fue una de las primeras en colocar su nombre en la misma, pero por motivos de estudios debió delegar su deseo de ser parte del "verano".
Y la foto final marca un nuevo torneo en que la realidad grita con dureza cuan lejos estamos de tener un ajedrez en que mujeres y varones compitan en cantidades iguales.
El primer calor del Verano
El zig-zag de "unos" carateristicos de la primera fecha esta vez tuvo solo un quiebre y lo dio el más chiquito del torneo.
Nacido el 7 de diciembre del 2009 Filippo Lanzilotta es el más joven de este "Verano" trebejista, y en una partida imponente de ataque, con sacrificio de pieza incluido y todo, se llevó la unidad en juego nada menos que ante Eduardo Rodríguez, motor del novel y pujante club Mijail Tal, y que hace pocas semanas estuvo muy cerquita de obtener su pase a la final absoluta, el máximo torneo del ajedrez nacional.
Su forma de jugar es su forma de ser, su forma de ser se traslada a quien termina siendo en el tablero. ¿Sentarse?, bueno si, pero sólo cuando no hay más remedio... |
Imponente Filippo que cada vez se arriesga más y juega mejor. (bueno...lo de "arriesgar" es su estilo de siempre.
Al terminar comentaba que el sacrificio que calculó y llevó adelante, segundos después de hacerlo lo llenó de incertidumbre y le vino pánico. Al decir suyo... "menos mal que después igual terminé bien la partida, tenía ataque pero....". Sin embargo el amigo Fritz decía horas después que el temeroso sacrificio estuvo bien hecho.
Pulsando aquí se ve la partida.
Los proístas
Además del pequeño Lanzilotta y su precioso debut, veremos algo de los otros cinco.
Franco y su costumbre de usar camisetas deportivas en los torneos, ¿será una cábala? Si lo es, en la noche del lunes le funcionó y luego de 42 movimientos y una partida muy luchada pudo doblegar a Gianfranco Zas.Partida pulsando acá.
Germán le tocó un debut muy duro nada menos que con Marcelo Ibáñez. Al terminar reconocía el gran poder de cálculo que tiene el local. La partida pulsando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.