Buscar

8 de Marzo y el ajedrez uruguayo

 Desde siempre pasa y  no solo en nuestro país, que nuestro querido deporte es practicado de forma totalmente mayoritaria por hombres.

Las causas son debatidas por miles que han puesto tiempo y pienso en buscarlas y detallarlas detenidamente.  Y los debates pueden ser infinitos y las opiniones muy diversas, pero.. 

¿donde estamos parados en este 2023? 


¿Hay intenciones o proyectos como para revertir esta realidad?

Venimos de años en que los torneos femeninos absolutos congregan muy pocas jugadoras, el año pasado tan solo 8 participaron de su final.

Hace unos años atrás para elevar el nivel competitivo Gabriel Curi había ofrecido su tiempo y su saber para entrenar al equipo olímpico femenino.

Anaclara Costa, un poco más cerca en el tiempo, dio unos pasos muy interesantes reuniendo a varias damas ajedrecistas bajo el título de "Ahora movemos nosotras".

Hasta que llegara el coronavirus al país, se llevó adelante una movida llamada Reinas del Tablero, que la pandemia supo poner en el frezzer.

Llegado este presente, desde este lugar que ocupamos, nos movió la idea de elaborar un proyecto a largo plazo y echarlo a andar. Lejos estamos de saber si es el camino correcto, pero queríamos intentarlo.

Este trayecto tuvo su primer paso, con la realización de encuentros exclusivamente femeninos, en los que nos llenó de alegría por la gran acogida que tuvo y la cantidad de damas que nos acompañaron.

Desde aquella primera edición de octubre de 2021 en que participaron 25, hasta la cuarta el año pasado donde 87 se hicieron presentes, no hizo más que demostrarnos que el ajedrez femenino en Uruguay si existe, y hay que buscar los mecanismos necesarios para que salga del anonimato y se integre a nuestro mundo cotidiano de 64 casillas.

Mientras preparamos la quinta edición, y planificamos como llevar adelante la segunda pata de este proyecto, miramos como empezó este 2023, y la realidad nos golpea duramente y nos grita en la cara que la lucha por revertir este presente y llegar al soñado ideal de la paridad de género en el ajedrez celeste está muy lejos de ser sencilla.

Un día tiramos ideas al aire, las bajamos escribimos un proyecto y empezamos a hacerlo caminar.

Ojalá pueda ser un aporte al ajedrez uruguayo todo, en eso estamos comprometidos.


Anaclara Alves (Club de ajedrez Maldonado)


Algunos datos de este 2023

Semifinal Nacional en Colonia:  50 participantes, 3 damas (Anaclara Alves, Nahiara Fabra y Juliana González).- 6% de participación femenina

Miércoles de Misterio II (Club La Proa): 49 participantes, 2 damas (Silvana Araque y Manuela Moreno) 4% participación

Silvana Araque (Mijail Tal)

Verano (Trebejos).- 28 participantes, 0 damas. 0% participación

Torneo Blitz (Progeso).- 38 participantes, 2 damas. (Silvana Araque y Viviana Dapra) . 5% participación

Apertura Maldonado: 20 jugadoras, 1 dama (Anaclara Alves). 5% participación

Abierto de las Cañas: 28 jugadoras, 3 damas (Natalia Silva, Eugenia Collazo y Sol Quintela). 11% de participación

1er. Torneo Alekhine: 20 jugadores, 0 damas. 0% participación

Eugenia Collazo (Los Orientales)


Entre tantos números fríos y duros que muestran un ajedrez femenino casi inexistente en nuestro país, sopla una brisa cálida en estos días previos al 45° Campeonato Uruguayo Femenino.

El mismo, organizado por el Club Mijail Tal lleva anotadas 7 jugadoras, y si tomamos en cuenta que el año pasado este mismo torneo reunió a 8, a falta de bastante para que comience, genera la expectativa de ver números que mejoren lo de años anteriores.

Deseamos que esta pendiente en ascenso siga su rumbo y que los próximos 8 de de marzo debamos escribir otros porcentajes en cuanto a participación de damas en el ajedrez nacional.


¡ Que hoy sea un gran día para todas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com