Buscar

Martín Rodríguez Buela, monarca de la segunda edición del sub-1800

 Luego de sortear un montón de contratiempos y en algún caso hasta conviviendo con ellos, el 22 y 23 de enero se llevó adelante la segunda edición del Torneo sub-1800, que se vivió nuevamente en el Teatro de la Experimental, precioso sitio que da realce a esta actividad.

Este torneo debió realizarse a fines del año pasado y cuando estaba todo pronto, en una zona donde aún el ajedrez tiene poca movida como es el barrio de Sayago, se cayó a último momento por un tema de logística en el propio local.

Hubo que dejar pasar diciembre ya que la realización de los "cuartos" ocupaba muchas fechas, más aún tratándose de un mes complejo  y llegado enero debíamos cumplir con este torneo, que ya tenia clasificados de algunas competencias previas.

Pero también hubo que convivir con contratiempos, ya que el "amigo invisible" que convive con nosotros desde ya casi dos años, hizo de las suyas tanto dentro del equipo que se encarga de la organización de los torneos, como de quienes habían asegurado su presencia, ya que varios de los que nos habían dado el "si" de forma anticipada, tuvieron que dejar a un lado su participación o bien por ser positivos o por contacto directo con uno de ellos.

 Es sabido que los obstáculos aparecen para notar si se es capaz de traspasarlos y un poco machucados, pero ese segundo sub-1800 se vivió, fue realidad, ya es parte de la historia y nos dio la oportunidad de compartir con desbordada alegría un fin de semana con tantos amigos que siempre apoyan estas actividades.

El Torneo

Las cinco rondas del sistema suizo que se empleó para el torneo contó en los extremos generacionales a Hugo Bossi quien defiende al Club Solis de Pando (y se mandó el viaje desde su querida Rocha al igual que en la primera edición) y  al pequeño proísta Facundo Muniz último campeón uruguayo presencial sub-8 (febrero 2020).

Facundito pensativo ante Peláez en dura contienda


Aparte de esos clubes nombrados, también estuvieron representados Cerro y Banco República.

Las rondas se realizaron 3 el sábado y 2 el domingo donde también se realizo la entrega de premios, la que fuimos acompañados por muchos, lo que nos llena de alegría.


El campeón


Martín Rodríguez no era el favorito del torneo o si, depende con que ojo se lo mire.

Para aquellos que lo conocen y saben de su amor incondicional por el ajedrez y la pasión desbordante que tiene, unido a una gran capacidad para llevarlo adelante, no les sorprende este resultado.

Para quienes miran el elo, Martín arrancaba como sexto en la clasificación inicial entonces distaba de ser el candidato principal, pero....y esto es una de las paradojas que da nuestro sistema de puntuación dual, era el mejor elo fide del torneo...

Martin y uno de los tantos trofeos que levantará, brillante torneo y gran evolución


Fue campeón con 4 puntos, sólo cayendo en la ronda 2 con el querido Mathías Quintieri.

Martín debuó en la mesa seis llevándose el punto ante la melense Inés Sosa, y después se atrincheró en el tablero que llevaba el número 3, jugando la partida mencionada con Quintieri, y luego derrotando a Carlos Escande y Damián Clavijo, para llegar a la mesa 1 en la ronda que cerraba el torneo y lograr el punto definitivo ante el amigo cerrense Diego Griselka.

El joven Martín sin dudas tiene todo para seguir creciendo, y luego de un pequeño paréntesis en la actividad la ha retomado con unos brios por demás interesantes y con unos resultados muy meritorios. Hay que tener presente que es uno de los clasificados de nuestros cuartos para la semifinal uruguaya 2022.

¡Felicitaciones Martín!


Buscadores de elo

Damián Clavijo y Matías Yabar habían llegado a esta instancia luego de haber quedado en los puestos más altos del torneo para quienes aún no cuentan con puntaje elo.

Y llegaban a este 1800 con el desafío de lograr al menos un punto y dejar archivado este torneo  en los registros fua para ir soñando con su anhelado numerito.

Matías no pudo lograr este objetivo lo que le muestra que está en el límite exacto, es uno de los mejores entre los sin elo, pero aún debe elevar un poquito su nivel para pasar al escalón de los rankeados. Condiciones le sobran, se sabe que la primera experiencia es disminuida en cuanto a su performance por los nervios propios del debut, así que no tenemos ninguna duda que el conseguir puntuación será un objetivo que cada vez estará más cerca de lograr.

Damián en su difícil choque con el campeón


Damián aprovechó y mucho la oportunidad ese fin de semana porque cosechó dos puntos ante jugadores con elo (Bossi y Pelaez)  y disputó partidas contra 4, lo que hace que este torneo ya forma parte de su historial y de disputar otro de las mismas características y con el mismo rendimiento ya logrará entrar en la lista de puntuación, algo que auguramos será sin duda en este 2022.


Los premiados


 

Juan Cayetano, el 1 del ranking, tuvo un traspié en el debut y luego se fue recuperando partida a partida, pero no le dio el torneo para llegar más alto. Le faltó alguna ronda más para poder escalar aún más alto, (cuarto puesto)


Jazy Areeb guarda entre sus sueños más preciados convertirse en el primer gran maestro de su país. Viene transitando por un muy buen camino, campeón invicto del torneo sin elo, y ahora vice-campeón del 1800


Diego Griselka, que siempre tenemos el gusto que nos acompañe, estuvo arañando la copa de campeón hasta el último momento donde debió inclinar su rey en la partida que cerraba el campeonato con quien a la postre fuera el monarca de esta segunda edición. Tercer puesto para el amigo cerrense





Eduardo Fabra siempre tiene recursos para quedar bien arriba, ésta vez se ubicó en el quinto lugar, pero hasta último momento tuvo chances de llegar el podio



Presencia femenina

1 en 18, lejos de lo que anhelamos, y si bien la pandemia nos restó participantes, es mejor que otras veces.

Mejor, porque en muchos torneos que se realizan la presencia femenina es nula, y el tener solamente a Inés Sosa entre todos los participantes no es algo que dignifique la paridad en las competencias ajedrecistas


Inés Sosa única presencia femenina en esta edición del sub-1800 (imagen de nuestro archivo)


Si hablamos en números fríos, en el primer sub-1800 realizado en setiembre la presencia femenina fue de un 10.7% siendo parte en aquella oportunidad Camila Cardozo, Nahiara Fabra y Gabriela Lima.

Ahora el porcentaje marca 0.05%, un número que duele, muestra la verdad actual, rebela, y nos empuja a seguir trabajando para hacer otra realidad, la que creemos sigue siendo posible

 

Los premios-regalos

La meta de hacer que cada entrega de premios se convierta en una fiesta en si misma, es un desafío a lograr, desterrando para siempre aquella imagen repetida por años que al cierre de un evento se encuentren casi que de forma excluyente quien los entrega y los que reciben.

Había muchos nuevamente sentados en las butacas del teatro para hacer llegar sus aplausos a quienes habían movido mejor las piezas durante esas cinco rondas.

Gracias por ello, y más teniendo en cuenta  lo largo de ese domingo para todos.

Cuota importante de responsabilidad en esto tienen la enorme generosidad de amigos que colaboran para que adornemos el final con sorpresas varias.

-Martín Rodríguez Buela además de llevarse la copa de monarca de esta segunda edición del sub-1800, obtuvo un cupo para participar en la próxima edición del cerrado sub-2100.

- También Martín por ese envidiable primer puesto se hizo acreedor al libro que escribió el campeón uruguayo Bernardo Roselli, detallando varios años del ajedrez celeste

.- La editorial Hum quien nos apoya desde el año pasado, nos obsequió dos libros que fueron sorteados entre los presentes.


"Aventureros" se fue en las manos de Inés Sosa, una revista literaria en formato de libro, donde se expresan 11 escritores y 11 ilustradores.


"El Noir Suburbano" de Hugo Fontana se fue con la campeona femenina sub-20 Nahiara Fabra, donde el autor reseña la vida de un matrimonio dueño de un hotel que se ubica frente a un hermosísimo lago, registrando el ir y venir de turistas mientras los meses invernales van transcurriendo lentamente.

.- También se llevó a sorteo la obra de un artista que hizo con hilo el logo de nuestra institución, sin duda un precioso regalo para lucir en la pared su hogar.

Juancito y su cuadro proísta



Para cerrar una imagen de los premiados y algunos más......




Algunos detalles más del torneo pulsando aquí.



Mil gracias a todos los que nos acompañaron haciendo este lindo torneo posible.
Seguiremos trabajando para lograr que cada edición cuente con nuevos más y mejores atractivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com