Buscar

Nahiara Fabra reina del 1er. sub-1800

 Corría el año 2007.

La Proa, en aquellos tiempos el club más joven de la Federación, organizaba todos los lunes un torneo sub-2000 y en enero de ese año se tomó la iniciativa de crear para los miércoles la realización de un sub-1800 que tendría su primera ronda el 31 de enero y culminaría el 7 marzo.  Y como cambia todo, no existía chess-results, toda la info estaba en este blog y para inscribirse había que llamar a un teléfono fijo...

Mirando y repasando nuestros archivos, encontramos 3 de sus participantes que volvieron a estar presentes 14 años después: Jonathan Carnales, Santiago Pascale y Gabriela Lima.

Fueron muchas las ediciones que se vivieron y que colmaban las instalaciones del querido sótano, lugar tan pintoresco que por aquellos años era nuestra casa.

Ahora, este presente nos dio la oportunidad de hacer renacer esos campeonatos que tanto añoramos, y los comenzamos a numerar de nuevo.

Por eso, 14 años después de aquel primer paso, ¡volvieron los queridos sub-1800!

Torneos que siempre fueron muy útiles para aquellos que querían entrar en la lista del elo nacional, ya que sería su primer escalón para luego llegar más alto.

Nuevamente con ese fin, volvió a nacer, y esta primera edición a diferencia de su antecesora, sólo podía contar con participantes con elo.  Los únicos que pudieron jugar sin tener ese anhelado numerito fueron quienes lograron ese propósito clasificando desde un torneo anterior.

La reina del torneo: Nahiara y el trofeo de campeona en sus manos


Y esta nueva serie fue abierta con el impecable triunfo de una dama que año tras año crece más en el ajedrez oriental: Nahiara Fabra.

El torneo

Las cinco rondas del sistema suizo que se empleó para el torneo contó en los extremos generacionales a Hugo Bossi quien defiende al Club Solis de Pando (y se mandó el viaje desde su querida Rocha) y a Omar Olivera de Trebejos junto al pequeño proísta Facundo Muniz último campeón presencial sub-8 (febrero 2020).

Aparte de esos clubes nombrados, también estuvieron representados Cerro, Colonia y Banco República.

Las rondas se invirtieron en cuanto a lo que es costumbre, realizándose 2 el sábado y 3 el domingo por requerimiento de la sala, la que gustosamente fue cedida por la Comisión que administra el Teatro.

Esto transformó al día de cierre en uno mucho más extenso que lo habitual, pero la buena onda de todos los que hicieron posible este torneo, logró que se sintiera una preciosa energía hasta el instante final de la entrega de premios

La campeona

Nahiara Fabra no era la favorita del torneo. Es más, estaba en el lugar 21 entre los 28 participantes que tuvo el campeonato, y sin dudas su elo (1373), estaba muy lejos de marcar la fuerza que desplegó sobre el tablero.

Fue campeona invicta con 4 puntos, solo dividiendo la unidad en juego con Juan Cayetano en la segunda ronda y con quien lleva su mismo apellido en la que bajaba el telón del fin de semana.

La campeona absorta en su burbuja de 64 cuadraditos


La joven Fabra es desde hace años protagonista en todo torneo en que participa, y en varias oportunidades dando dolor de cabeza con su gambito evans u otras variantes poco practicadas a quienes no la conocían.

Pero lo cierto es que apoyándose en sus maestros y contando con su talento natural ha logrado marcar una evolución constante, que tuvo su pico más alto cuando terminando el 2020 se consagró como campeona femenina nacional sub-20 en Nueva Helvecia y parece que la pandemia en lugar de congelar su crecimiento la ha potenciado aún más.

Brillante triunfo de la representante del Club Cerro, a la que le deseamos seguir por este camino.

¡Felicitaciones Nahiara!


Buscadores de elo

Sebastián Sozzo y Ciro Moncecchi habían llegado a esta instancia luego de haber quedado en los puestos más altos del torneo para quienes aún no cuentan con puntaje elo.

Sebastián logrando disputar partidas de más de una hora. Bravo


Y llegaban a este 1800 con el desafío de lograr al menos un punto y dejar archivado este torneo  en los registros fua para ir soñando con su anhelado numerito.

Y vaya que ambos lograron y superaron ese desafío.

Ciro un rendimiento por encima de lo esperado. Brillante


Ciro puntuó 3, producto de dos victorias y dos tablas, solo inclinando su rey ante la querida Gabriela Lima en la primera ronda, mientras que Sebastián, terminó con dos, luego de dos victorias ante Hugo Bossi y Javier Rotunno, en la primera y última partida del torneo.

¡Bravo Seba y Ciro primer desafío logrado!

Regreso anhelado

Es otra. está distinta, tanto que si la cruzáramos por la calle quizás la desconociéramos.

Pero sigue siendo la misma Gabrielita de aquellos años en que era la niña mimada del club, con esa mirada de ojitos inquietos que bailotean de un lado a otro.

La madurez actual, la hacen ver el ajedrez con otra mirada, ya no es la niña escolar, ahora se ha transformado en la estudiante avanzada de su carrera de Medicina.

Busca el disfrute por encima de la competencia, y más allá que después que el primer peón dio su primer paso enfoca todas sus energías al igual que antes en aniquilar a su oponente de turno, su rostro delata la felicidad de sumergirse en las variantes que se le pasan por la cabeza.

Gaby Lima, en su versión 2021


Gabriela volvió. 

Nos encontró de nuevo en un apretado abrazo de alegría incontenible por su retorno.

Sabe que la queremos y esperamos se haya sentido querida.

Entre ronda y ronda, sentada en las butacas del teatro dejaba de mirar cuadraditos para recorrer renglones de libros que reclamaban su atención por responsabilidades que no puede dejar de lado.

¡Bienvenida a tu casa Gaby!

Los premiados

El primer escalón del torneo junto a Nahiara se situaron Cayetano, Masoller y Eduardo, el papá de la campeona. 

Todos con 4 unidades sólo separados en la posición final por el sistema de desempate.

Juan Manuel Cayetano, vice campeón del torneo

Martín Masoller tercer puesto

Eduardo Fabra, 4º lugar

Camila Cardozo, quinto puesto



La  presencia femenina

3 en 28, lejos de lo que anhelamos, pero mejor que otras veces.

Se hablamos en números fríos:

 el Cerrado tuvo 0%

el torneo de los sin elo un 8% 

y ahora en éste, 10.7%.



Para nuestro sueño de ver paridad total aún dista mucho, pero ya tener un 10% de participación femenina empieza a verse muy bien.

Que sea el camino y la proyección y poco a poco los números empiecen a agrandarse.

¡Gracias Nahiara, Camila y Gabriela por ser parte de esto!

La nota diferente

Podían haber quedado en la historia del ajedrez uruguayo si terminaban el torneo en los puestos 1 y 2.

Las fechas quedaban marcadas para siempre cuando un papá con su hija ocupaban los dos principales puestos del torneo.

"Fabras" haciendo historia


Casi se da, y solo por el desempate no se dio, pero de todas manera va a haber que buscar y mucho, y dudamos que se encuentre, en que el enfrentamiento de la mesa uno en la última ronda del torneo haya tenido un choque familiar de éstas características.

-Felicitaciones a ambos y sin dudas algo para el mejor recuerdo-

Los premios-regalos

La meta de hacer que cada entrega de premios se convierta en una fiesta en si misma, es un desafío a lograr, desterrando para siempre aquella imagen repetida por años que al cierre de un evento se encuentren casi que de forma excluyente quien entrega y los que reciben.

Había 40 sentados en las butacas del teatro para hacer llegar sus aplausos a quienes habían movido mejor las piezas durante esas cinco rondas.

Gracias por ello, y más teniendo en cuenta lo largo de ese domingo para todos.

Cuota importante de responsabilidad en esto tienen la enorme generosidad de amigos que colaboran para que adornemos el final con sorpresas varias.

-Nahira Fabra además de llevarse la copa a reina de la primer edición del sub-1800, obtuvo un cupo para participar en la próxima edición del cerrado sub-2100.

Una muestra de lo que es capaz el artista Beltrán


- También Nahiara por ese envidiable primer puesto se hizo acreedora a un retrato elaborado por el gran dibujante Gastón Beltrán quien le será entregado en su próxima participación.

- El gran Daniel Perchman (ajedrecista, escritor, contador), nos dio la posibilidad de sortear en esta entrega dos de sus obras que versan sobre el mundo de las 64 casillas.


Jonathan Carnales que sigue sintiendo su corazón enormemente proísta como hace 17 años atrás se hizo acreedor a Claros y Oscuros detrás de los genios.



Martín Quinteiro quien se mandó unos montones de kilómetros para acompañarnos (nada menos que desde Lascano), y que nos acompañaba por primera vez se llevó una obra muy interesante publicada hace unos años donde aparecen 40 ajedrecistas por demás notorios de nuestro país.

El amigo de todos, Alberto Moratorio, también sumó su generosidad a este cierre con dos becas para su Academia de Inglés, la cual ya ha sido visitada por muchos ajedrecistas quienes dan fe de la capacidad del teacher para transmitir de manera por demás amena todos sus conocimientos, así como es recordado por sus traducciones en sendos eventos muy recordados para el ajedrez oriental.




Carlos Martínez y Marcos Perrachón fueron los afortunados en recibir estas becas y que al decir del teacher "si a ellos se le complica por algún motivo, que sean transferibles", para el caso del representante del centro del país es un buen dato.

La ley

Alfonso Figueroa impartió justicia durante el fin de semana. Para nosotros como organizadores y para cada uno de los jugadores es una tranquilidad contar con juez de su categoría llevando el torneo adelante. ¡Gracias por ser parte de esto Alfonso!


Compromiso de todos

El "barquito" sigue andando luego de 17 años.

A veces con manos distintas que toman los remos, pero siempre enfocando la proa en la misma dirección.

Verónica al igual que Vivianne que con su presencia sumaron sus manos que ayudaron y mucho, unido a quienes también aportaron sin estar presentes.


"Cuánta más gente reme, más rápido irá el barco", y que grata felicidad ver que cada vez es más la gente que sube a bordo para navegar más rápido.


Gracias a todos los que hicieron que esto sea posible


Más detalles del torneo pulsando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com