Pages

Pages

jueves, 27 de noviembre de 2025

Rivas, Lanzilotta y Caballero ganadores de la Final de la Liga Nacional 2025

 El centro del país fue testigo nuevamente del cumplimiento de un propósito, unificar a todo el territorio abarcando y recorriendo cada rinconcito de este suelo.

Y la fiesta fue total.

Al igual que en años anteriores en Tacuarembó, en Las Cañas, en Atlántida o en Minas, este 2025 vio a Durazno ser el anfitrión de esta gran idea hecha realidad que lleva como nombre Liga Nacional.

Al llegar al lugar del torneo, se respiraba la energía tan especial que se siente cuando el país ajedrecistico se une, y que se vive en pocas instancias. Se escuchaba entre los participantes que el entorno emulaba a un Torneo Nacional de Categorías Infantiles o al Campeonato Interclubes.

Una fiesta en todo sentido, hasta con globos y banderas.


Llegaban desde cada rincón del país, a disputar esta final por la cual antes habían pasado por sus etapas clasificatorias. Aquello que empezó en abril con la región norte (tan al norte que se disputó en suelo brasileño), y que llegó a visitar toda la geografia de nuestro suelo patrio.

Llegaron a Durazno desde multiples localidades, desde la tan lejana Artigas, con sus vecinos de Belén (localidad desconocida por tantos compatriotas), hasta los sureños capitalinos, pasando los mercedarios así como también quienes se acercaron del este celeste.

Un fin de semana que lo tuvo todo y mucho o casi todo de este éxito se lo cargan sobre sus espaldas Carlos Castagnet y Edgardo Cámpora, quienes comandan este maravilloso proyecto, logrando que todos los clasificados  jugaran de forma gratuita esta final, otorgándoles alojamiento sin costo a quien se lo solicitara y por si esto fuera poco, con una cena ofrecida a costo de la organización el dia sabado.

Obra de titanes, merecedora de un gran aplauso y digna de ser imitada.

Lo ya mencionado le daba a la actividad un entorno perfecto para la competencia y el disfrute, pero en la vuelta como gran anfitrión estaba Carlos Martínez,  el gran motor desde hace años para la difusión de las 64 casillas en su departamento, con logros bien tangibles y de extremo valor, solo recordar que de su siembra salieron campeones nacionales y representantes olimpicos celestes.

Y Martínez sabe que el ajedrez precisa de trabajo arduo en la trasmisión de saberes para seguir calificando el desempeño de los jóvenes pero también precisa del sostén de las autoridades y difusión desde la prensa, para apuntalar proyectos y para romper la burbuja y seguir haciendo crecer la masa de entusiastas de este mundo maravilloso.

Y allí estuvieron presentes desde el propio intendente quien entregó premios y compartió su palabra en el final de la actividad, así como prensa propia del departamento y también de alcance nacional con las cámaras de canal 5 y 10 tomando imagenes y haciendo entrevistas.

Larita dando sus impresiones del torneo para el canal oficial.


Felicitaciones a los tres por hacer realidad esto tan maravilloso que sin dudas dejará huellas tanto en la ciudad de Durazno como en todo aquel que fue parte de esta gran final Nacional.


Ahora repasamos lo estrictamente deportivo, separando la crónica categoría por categoría:


Un pequeño Caballero fue el campeón sub-12

Llegó a Durazno desde el litoral sur, desde ese rincón del país tan abarcativo para cualquier turista. Esa ciudad que tiene playas, movida moderna y lugares históricos. Y desde ese rincón de la patria venía portando un apellido que lo hace temible solo con nombrarlo. No porque infunda miedo, ni su talante, su gesto o su accionar, temible porque carga con un apellido que ya ha empezado a marcar camino en el ajedrez nacional y ahora el "pequeño caballero" parece dispuesto a continuarlo.

Genaro Caballero fue campeón invicto de la final de la Liga 2025, luego de ganar 4 partidas y entablar solo una. Su recorrido marcó que el primer día hizo inclinar el rey al montevideano y jugador de Capra Lucas Dos Santos, al representante del norte Matías Chineppe y a quien representaba al este Benajamín Pintos.

El domingo la presión del tablero 1 no le hizo perder pie y en la ronda matutina venció al litoraleño Iván Paolini, para cerrar su actuación dividiendo la unidad en juego ante el Montevideano-Minuano Juan Esquibel.

Autoridades acompañando a los niños premiados en el momento de recibir sus premios

Fue precisamente Esquibel quien se quedara con el segundo puesto del torneo, solamente con media unidad menos, pero también de manera invicta, al haber entablado con el campéon y con quien era el elo mayor del torneo Marcos González.

Y Marquitos completó el podio, con los mismos puntos que Juan, pero el sistema de desempate lo relegó a la tercera ubicación. El querido proísta además de su tablas con Esquibel, también lo hizo con el pequeño salteño de Belén, Keoma Olivera.

Hay que dejar constancia que el segundo escalón también tuvo a dos más que también acumularon 4 unidades pero el sistema los colocó en la cuarta y quinta posición, ellos fueron el ya mencionado Keoma y Joaquín Ferraro.

Filipo el mejor de la Liga Uruguaya sub-16

Este año al joven proísta se le escapó el Nacional de Categorías siendo en la previa el gran candidato a ganarlo, dado que venía de conseguirlo el año anterior, entonces este desafío de la Liga Nacional, era un poco reinvindicar su posición en la cúspide del ajedrez juvenil celeste.

Y no le fue nada facil quedarse con el título de campeón, ya que el primer escalón del torneo lo vio quedarse acompañado del fuerte ajedrecista coloniense León Cardarelli, ambos sumando cuatro puntos y medio en el torneo, ganando todo lo que tuvieron que disputar y dividiendo el punto en la partida que los enfrentó.

El podio completo más Súarez, la mejor femenina de la categoria.


El sistema hizo que el representante de la capital se quedara con el primer puesto, pero la paridad entre ambos estuvo de manifiesto en todos los sentidos. 

Felicitaciones para ambos por tan brillante torneo.

El podio lo completó el representante del litoral Lucas Texeira, quien quedó a solo media unidad de la cima, la única vez que tuvo que inclinar su rey fue ante el campeón de la categoría.


Juan Rivas campeón absoluto, un ascenso sostenido e imparable

Juan llegaba a Durazno como ganador de la etapa en Montevideo, torneo en el que sorprendió a varios con resultados que lo empezaban a hacer ver como un rival de cuidado para todos. Con ese antecedente se plantó en esta final para demostrar que nada había sido casualidad y que viene haciendo un recorrido precioso en estos últimos meses ganando mucho de lo que juega y demostrando una evolución en su juego digno del mayor destaque.

Juan Rivas el mejor de todos

Un único empate en la tercera ronda le impidió hacer un torneo perfecto, pero de todas manera fue el único de la serie en acumular cuatro puntos y medio con lo que se transformó en el campeón inobjetable de la competencia

Sebastián Izquierdo y el orgullo de ser el único que no inclinó su rey ante el campeón.
Daniel Izquierdo, aunque pasen los años, no pierde la costumbre de estar siempre bien arriba.


Sebastián Izquierdo, único que no inclinó su rey ante el triunfador de la serie, junto con su padre Daniel completaron el podio, confirmando la vigencia de este apellido en el ajedrez tanto mercedario como nacional.


Felicitaciones a todos los que hicieron esta nueva edición posible y auguramos larga vida a la Liga Nacional, para el regocijo de cada rinconcito del país que vibra con el pasaje de este torneo por su territorio.

Salud!


Muchas fotos del torneo se pueden ver pinchando aquí.


domingo, 16 de noviembre de 2025

Festejando los 21 añitos de manera diferente

 Los 30 de marzo para cada uno que se siente proísta representa algo especial.

Un día que todos nos saludamos con afecto supremo porque es nuestro segundo cumpleaños, y nos gusta compartirlo con tantos y tantos amigos que el tablero nos fue regalando en el transcurso de este tiempo.

Nacimos a la vida formal en esa fecha del año 2005, y el barquito sigue navegando.

Las últimas celebraciones, la Plaza 12 nos vio festejar en torneos que tuvieron mucha gente, muchos globos, tortas y  confites.

Cuando en marzo del 2026 estemos cumpliendo un añito más, queremos celebrarlo de una manera diferente y es empezando un camino hasta ahora inédito para nuestro club y que creemos puede aportar al ajedrez nacional.

Estaremos llevando adelante un ITT que será válido para norma de Maestro Internacional.

Aún quedan algunos datos para cerrar que al hacerlo los iremos compartiendo, pero ya tenemos algunos confirmados.


Están confirmadas las fechas: será entre el lunes 16 y 22 de marzo.

Está confirmado el lugar: lunes a viernes en el Espacio Colabora y sábado y domingo en el remosado espacio municipal de la Casa del Vecino

Está confirmada la presencia de Bernardo Roselli y de Claudio Cóppola.

Está prácticamente confirmada la participación de Facundo Vázquez. 

Está confirmada la presencia de 4 jugadores extranjeros, que en breve difundiremos sus nombres.

Falta confirmar los tres cupos restantes que serán con ajedrecistas uruguayos, 2 de ellos serán el campeón y vice campeón de La Proa de Fiesta**, el torneo que se estará llevando adelante en Plaza 12 el primer fin de semana de de diciembre.


** Para acceder al cupo deben alcanzar un piso de 2150 de elo al primero de marzo de 2026.



El festejo de los 21 entonces arranca 4 meses antes, porque cuando empiece diciembre, el torneo plus 1700, tendrá un condimento diferente al que han tenido todos los anteriores y es que habrá dos lugares en juego para empezar el camino a que Uruguay tenga un nuevo Maestro Internacional.



domingo, 2 de noviembre de 2025

El campeón quedó a cientos de kilómetros de distancia

 Cinco semanas consecutivas reunieron a muchos ajedrecistas bajo la costumbre que se había generado meses atrás: verse los miércoles en el Misterio.

Volvió a hacerse una rutina que "el día del medio", fuera el momento en que muchos terminaran su jornada en el calle Verdi, poniendo sobre el tablero toda la sabiduría acumulada en horas de estudio para medirla con su rival de turno.

Rival de turno, que solo lo sería hasta que uno de los reyes cayera, o el apretón de manos sellara la amnistía final, porque después, "la sala chica" los vería analizar sus aciertos y corregir errores, entre mates, empanadas, galletitas y muchas sonrisas.

Dos reinas dando su batalla. Avril dejando a un lado su rol de ley y volviendo ser jugadora midiéndose con Lozano, y Evangelina quien cada vez eleva más su nivel de juego en sus primeras movidas con Sebastián Figueredo.


Así fue que pasó más de un mes de competencia, en el que la mezcla entre jovenes de gran nivel, con ajedrecistas de muchos años, y pequeños talentosos que se empeñan en complicarle la vida a más de uno, se entreveraron durante horas, y sumaron y mucho en la formación de esta comunidad que nos une y que afortunadamente crece cada día más.

El campeón del torneo no pudo llevarse el trofeo para su casa, ya que, no solo faltó a la últíma ronda, sino que estaba muy lejos del lugar. Nicolás Kulik, defendería a Uruguay en tierras ecuatorianas en el sudamericano sub-20 y la superposición de fechas hizo que no tuvieramos su presencia en la ronda que cerraba el torneo.

Los números del torneo dijeron que en el primer escalón quedaron abrazados tres compañeros que suelen ser parte del equipo A en el interclubes desde hace años, ya que a Nicolás, lo acompañaron en ese sitio de la tabla, Ariel Miller y Juan Manuel Cayetano, ambos también con cuatro unidades y los dos con la singularidad de haber caído solamente ante el campeón.

Ariel Miller tercer puesto por sistema.

Juan Manuel Cayetano Vitureira vice campeón del torneo.

Punto final para este "misterio de miércoles", que más allá de un campéon y de muchos aprendizajes, ha dejado una secuencia de semanas en que la rutina de encontrarse para cerrar "el día del medio" todos juntos, celebrando la magia que provoca el tablero se hizo nuevamente realidad.

Ahora nos espera una pausa, esperemos que muy pequeña, para volver a reeditar otra edición de esta actividad que nos agrada y tanto.

Mil gracias a todos por acompañarnos, su presencia es la que hace posible estas noches tan hermosas.

El torneo se cerró pero las puertas seguirán estando siempre abiertas para recibirlos con los brazos abiertos para cuando en breve tengamos que develar otros misterios de miércoles.

Hasta pronto.

Más detalles del torneo pulsando aquí.

Fotos de la actividad pulsando aquí.




viernes, 31 de octubre de 2025

La Proa de Fiesta: un torneo para todos con sorpresas varias

El primer fin de semana de diciembre la hermosa Plaza 12 será testigo de una nueva edición de La Proa de Fiesta, nombre que se le puso a esta actividad, ya que es totalmente abarcativa a todos quienes mueven de mejor o menor manera los trebejos en el territorio nacional.



Serán  6 torneos en paralelo, a saber:

Sub-8, Sub- 10, Sub-12

¡A pensar se ha dicho!

En el Uruguay de hoy, la cantidad de torneos para chicos a ritmo de manito veloz son muchos, (quizás no deberíamos centrarnos solo en los chicos), la modalidad de poco tiempo en los relojes de ser casi nula en épocas pasadas, ahora ha colmado el calendario.

El ritmo standar, ese modo clásico de vivir y sentir el ajedrez de siempre, esa manera que encuentra este deporte maravilloso en surtir de herramientas maravillosas a los seres humanos, y que está comprobado en estudios elaborados en diversos países, surgen de esta manera, pensando con tiempo, primando la calma. respirando profundo en busca de variantes, y anotando las jugadas para luego poder repasar, corregir y  mejorar.



Por eso, los chicos tendrán su planilla en mano, su lapicera pronta, un reloj con más tiempo que el habitual y una partida que servirá para crecer mucho, al poder repasarla luego con sus profes en busca de eliminar para el futuro los errores cometidos o incluir en próximas partidas ideas que en ese momento dejamos pasar  por alto.

Cada edad en su categoría (siempre que los chicos no tengan elo), y después para quien salga campeón de cada una, y como una apuesta a seguir creciendo, serán invitados por la organización a participar  en la categoría siguiente superior en la próxima edición que se realizará en el mes de marzo.

Recordamos los ganadores de la edición anterior :

Alex Morón campeón sub-8 , 

Rafael Fodere campeón sub-10, 

Mauro Delgado campeón sub-12.


Serie para sin elos

El numerito mágico ese al que todos quieren acceder y que de alguna manera califica la fuerza del ajedrecista, muchas veces es una meta a alcanzar.

Para ello hay muchos requisitos a cumplir, de puntos a alcanzar y jugadores a los cuales se deben enfrentar. 

Como primer escalón para llegar a alcanzarlo, y para que el muro a traspasar no sea tan alto, es que este tipo de series, en las que todos los que participan carecen de esa puntuación hace de esto sumamente parejo.

Estarán frente a frente muchos que practican este juego en sus casas, entre amigos, pero nunca dentro del circuito federativo de competencias, y eso hace que la incertidumbre de quienes alcanzaran la cúspide sea total.



Participan en esta serie todos aquellos que no tengan elo y sean mayores de 12 años, salvo el campeón anterior sub-12, que es invitado a sumarse a esta categoría.

La motivación especial para quienes tienen como meta seguir escalando en el ajedrez, es que los 5 primeros clasificarán para la siguiente serie (ahí si para pelear por su elo) en la edición de marzo.

Los 5 mejores de la edición anterior fueron:

- Ignacio Molina

- Santiago Vivo

- Lara Pastoriza

- Luka Gelezoglo

- Elbio Yarwa

Sub-1700

Jugadores con puntuación, algunos de hace años, otros con el famoso numerito recién conseguido, pero con la sola condición que no supere el puntaje pre establecido.

Todos quienes participen en esta serie deben tener elo, menos los cinco clasificados de la edición anterior que acceden a participar en ésta, por invitación.



Al marcar un tope de elo para participar, el torneo se vuelve también muy parejo, y da la posibilidad de ser campeón a muchos.

El ganador de éste, será invitado a jugar la edición del plus 1700 de la siguiente edición.

El campeón de la edición pasado fue José Fernando Escobal.


Plus - 1700

La cumbre ( por ahora ) de estos torneos.

Aquí los que mueven mejor las piezas y para la cual hay un piso de elo pero no un techo.

Así armado, los jugadores fuertes saben que siempre estarán compitiendo con ajedrecistas que tienen una determinada trayectoria y con los que la diferencia de elo no sera infinita.



Desde que hacemos estos torneos la cúspide terminaba acá, y si bien desde los pequeñines sub-8 todos iban clasificando siempre a una serie mayor, en ésta al que ganaba solo se consagraba como campeón sin obtener invitación alguna.

Tenemos la gran alegría de poder cambiarlo, y que a partir de esta edición los dos mejores clasifiquen también a un torneo que se estará llevando a cabo en marzo, de una categoria aún superior.

Finos detalles nos quedan por cerrar y pronto daremos más información de a qué accederán el campeón y el vice de este plus que cerrará el año de actividades al menos para nosotros.


jueves, 30 de octubre de 2025

Copa del Mundo: Facundo y el obstáculo a superar

206 de los mejores ajedrecistas del mundo, procedentes de más de 80 países, se darán cita esta semana en Goa, India, para la Copa Mundial FIDE 2025.

Del 30 de octubre al 27 de noviembre, los jugadores se enfrentarán en un formato de eliminación directa por una parte del fondo de premios de 2 millones de dólares y, lo que es más importante, por los tres codiciados puestos de clasificación para el Torneo de Candidatos de la FIDE de 2026, la puerta de entrada al próximo Campeonato Mundial.

La estructura de la Copa del Mundo es única en el ajedrez de élite. Se trata de un torneo eliminatorio a ocho rondas, donde cada encuentro consta de dos partidas clásicas jugadas con control de tiempo estándar. Si persiste el empate tras estas, los jugadores regresan al tercer día para disputar una serie de desempates a partidas rápidas y relámpago que determinarán quién avanza.

Los 50 cabezas de serie —entre los que se encuentran muchos de los grandes maestros mejor clasificados del mundo— pasan directamente a la segunda ronda, mientras que los 156 competidores restantes inician su participación la tarde del 1 de noviembre. Todas las partidas se disputarán en el Resort Rio, el mayor centro de convenciones de Goa y un lujoso hotel de cinco estrellas situado a pocos pasos de la playa de Baga, un escenario de ensueño para uno de los torneos más prestigiosos del calendario ajedrecístico.

La última vez que esta competencia estuvo en India fue en 2002, en aquella ocasión, Viswanathan Anand, la leyenda de Chennai, derrotó a Rustam Kasimdzhanov en la final a dos partidas disputada en Hyderabad, una victoria que contribuyó a consolidar a la India como una potencia mundial del ajedrez.

Más de dos décadas después, India acoge el evento desde una posición de fuerza sin precedentes:

- cuenta ahora con D. Gukesh, el vigente Campeón del Mundo; 

- títulos olímpicos por equipos, tanto en la categoría absoluta como en la femenina; 

- y Divya Deshmukh, actual campeona de la Copa del Mundo femenina y única participante femenina en la Copa del Mundo de este año. 

- a  esto se le suma una extraordinaria generación de jóvenes promesas (Arjun Erigaisi, R. Praggnanandhaa, Nihal Sarin, entre otros).

 Encabezan la lista de favoritos, las tres superestrellas indias, que jugarán en casa y son consideradas las principales favoritas al título. 

El primer cabeza de serie, D. Gukesh, llega a Goa en un estado de forma espectacular, tras una actuación de 2927 puntos en la Copa Europea de Clubes 2025, donde ganó el oro en el primer tablero y jugó un papel decisivo en la victoria general de su equipo. 

Arjun Erigaisi, aunque perdió algunos puntos de rating en la misma prueba, ha sido uno de los jugadores de élite más consistentes este año y estará ansioso por reafirmar su estatus entre los mejores.

R. Praggnanandhaa optó por saltarse la Copa Europea de Clubes y decidió descansar y prepararse después de una exigente final del Grand Chess Tour en Brasil.



Gran Maestro alemán Rasmus Svane, el obstáculo celeste a superar 

La participación de Facundo Vázquez Furtado en esta competencia, llena de expectativa a todos los aficionados celestes. Es muy dura la parada ya que a su frente tendrá alguien que lo supera y mucho en puntuación elo. 2614 el alemán, contra 2419 del celeste.

Cuando el 1° de noviembre marque las 15 horas, el celeste estudiante de Ingeniería,  comenzará su primera participación en una Copa del Mundo midiéndose con Rasmus Svane, jugador nacido en Dinamarca pero que representa a Alemania.

Decir que es Gran Maestro ya habla de sus valía sobre el tablero, pero además para conocer mejor la dimensión del obstáculo a la que se enfrentará Faundito, hay que saber  también que es integrante del equipo de Alemania en el torneo Europeo, ha defendido al país en Olimpíadas y en el año 2023 estaba situado como el número 5 en su patria.

Aprendió a jugar a los 4 años y a los 10 fue vice campeón nacioanal en su categoría, para luego si, llegar al reinado cuando fue sub-14.

Actualmente tiene 28 años y llegó a Maestro Internacional cuando su documento marcaba 16, llegando al título máximo de Gran Maestro tres años después.

Además de ser un jugador de ajedrez de élite, también transmite partidas en Twitch y tiene un canal en YouTube

Se viene se viene el debut y todos expectantes.

También la celeste estará representada por George Meier, que aunque no nació sobre suelo oriental, hará flamear la banderita con el sol más lindo en esas tierras hermosas de Goa.

miércoles, 29 de octubre de 2025

El Ajedrez es una buena educación

 El Colegio Santa Elena en este 2025 celebra sus 140 años.

Solo pensar en cómo era el Uruguay en esa fecha llena de nostalgia, pero sentir la trayectoria ininterrumpida de una institución educativa es motivo suficiente para pararse y aplaudir.

Desde hace un tiempo atrás, la dirección del Colegio ha instaurado una actividad anual llamada la Feria de las Buenas Prácticas en la que diversos docentes comparten saberes sobre temas educativos.

Al pasar el tiempo comenzó a ganar notoriedad, a tal punto que en los últimos años es una mirada de referencia para autoridades nacionales que no solo apoyan sino que hasta se hacen presentes en la Feria.

Por estar en un año tan especial en el que los 140 había que festejarlo de forma diferente, se trasladó su organización del Colegio mismo, a un lugar muy hermoso: el Centro Gallego.

Allí decenas esbozaron su saber sobre prácticas educativas, centenares fueron partícipes de las mismas y unido a todo esto  y por primera vez una actividad ajedrecistica funcionó de manera paralela.



Tuvimos el honor de llevar adelante la misma actividad que mes tras mes recorre tantos colegios y que Santa Elena apoya de manera absoluta. Los niños participan de una competencia, que como tal tiene en su cierre medallas y trofeos, pero que el norte específico de la misma, es estrictamente formativo.

Así los pequeños y jóvenes ajedrecistas, esos niños que se entusiasman hasta niveles inverosímiles con lo que vive dentro de las 64 casillas, se divirtieron, aprendieron y crecieron aún más, durante cuatro horas en las que no solo había un punto en juego que les hacía buscar dentro de sus cabecitas las mejores ideas que trazaran el plan perfecto, sino que también  recibieron siempre el consejo de un profesor sobre como mejorar en su juego.

Cada uno que hacía de juez en una categoría, también enseña el juego, y no solo era en la oportunidad la "ley" de la actividad, sino que sin perder jamás la docencia,  enseñaba, compartía conocimientos o como en el decir de los más adolecentes "nos tiraba piques" para seguir mejorando.


Como ya es de estilo, hubo cuatro categorías, y repasamos un poco el desarrollo de cada una


Sub-8

Los más chiquitos de todos siempre nos dan una cuota tanto de ternura como de sorpresa. 

La ternura radica en aquellos para los cuales es su primer torneo, y se les ve en los ojitos la alegria desbordante de estar en un lugar mucho más grande que el salón de clase donde juegan habitualmente,  la sorpresa que les da tener un reloj de ajedrez a su lado, y la postura que toman al iniciar la partida, que aún no llegando con sus piecitos al suelo, muestran la seriedad con que se lo toman.

La sorpresa, es ver como han evolucionado algunos, que han participado en estas actividades de forma periódica, y al ver su volúmen de juego, y recordar su fecha de nacimiento parece algo inaudito que ambas cosas vayan de la mano.

Miguelito Belza, el campeón uruguayo  jerarquizó con su presencia la competencia y fue demoledor, ganó las cinco partidas, más que justo campeón.

Felipe Loro Piana se tuvo que retirar minutos antes de la entrega de premios. Preciosa actuación solo inclinando su rey ante el campeón del certamen, con quien perdió antes de empezar la partida. 2° puesto.



Alex Morón con los mismos puntos que Loro Piana quedó ubicado en la tercera posición por desempate. Precioso torneo de quien ya supo representarnos en el último sudamericano disputado en Colonia, en aquella oportunidad en categoría sub-6

Juanita Porteiro nuevamente entre las mejores. La campeona nacional femenina sub-8 siempre sabe entreverarse bien arriba.


** el cuarto puesto fue para León Nantes que se tuvo que ir veloz luego de la última partida y nos quedamos sin su imagen para compartirla


Sub-10

Al igual que con los más chiquitos, esta categoría contó con la presencia de quien es la mejor jugadora a nivel nacional de todo el país. Clara Porteiro en el mes de junio logró lo que pocas han logrado, ser campeona absoluta uruguaya. A veces sorprende no solo el nivel de su juego, sino la experiencia que ya acumula sobre sus espaldas, participó del Sudamericano en Colonia en diciembre pasado y hace unos meses del Panamericano femenino en Perú.

Clara Porteiro campeona otra vez y de manera invicta. Hay que empezar a agrandar la vitrina para guardar tantos trofeos...

Joaquín Mintz en gran torneo se coronó vice campeón. Fue el único que no tuvo que inclinar su rey ante la campeona, consiguiendo dividir el punto en juego.

Fedrico Arrieta se colocó en tercera posición, culminando el torneo de manera invicta, con tres triunfos y dos empates. Felicitaciones.

Leandro Lozano, el "Samu", sólo debió izar la bandera blanca una solo vez al son de clemencia, en todas las otras batallas se llevó la victoria. Lindo torneo del "pibe del Vagón" que puso su nombre en la cuarta colocación.

Lindo ver de nuevo a Altair en las "canchas", talento le sobra y sino viene se le extraña. Buen reencuentro con la competencia ubicándose quinta.



Los chicos de esta categoría estuvieron junto a los de sub-14, por lo que su desempeño se vio doblemente exigido, lo cual sirvió sin dudas para sacar lo máximo de cada uno de ellos.

Tanto nadar, tanto nadar, hasta que un día se alcanzó la orilla: Bautista Oyenard campeón!

Juan Bidegaray poco a poco, paso a paso cada vez más jugador. Vice campeón felicitaciones!

Primer torneo y nada menos que tercer puesto, Benjamín Carballal, sin dudas apunta a muy alto.

Joaquín Aharoníán, su capacidad sumado a su talento sin dudas da resultado: 4°!

Con los mismos puntos que el tercero y el cuarto, esta vez el sistema lo alejó un poco, pero desde ya hace un tiempo Santino Barreiro sabe entreverarse en los lugares más altos de la tabla.


Sub-14


Matteo Reyes nuevamente en la cúspide, todas las partidas ganadas, más que justo campeón.

Ismael Feria, el pibe de Sayago siempre entre los primeros lugares, esta vez tercer puesto.

Sebastián Figueredo cada día mejor, viene subiendo torneo a torneo y cada vez mira la cima de la tabla de más cerquita. 4 puntos solo cayó frente al campeón, Preciosos segundo lugar.



Gracias a quienes permitieron hacer esta jornada realidad.

En principio y fundamentalmente al Colegio Santa Elena, quien nos dejó mostrar como los niños se apasionan por este deporte, que tan buena herramienta es al momento de educar. Una maravilla creada hace muchísimos años, y a la que solo el ser humano debe hacer de intermediario para que la conozcan, la practiquen y la quieran, después ella sola se encargará de trasladar innumerables beneficios que solo con practicarla se hacen carne en cada uno.

Gracias a su directora Verónica Larrosa, quien estuvo en todo momento, con su presencia, con su apoyo, y hasta gestionando regalos para que los niños se fueran aún más agazajados.

Gracias a los padres por sostener a los pequeños durante tantas horas en jornadas en las que el ajedrez los atrapa.





Gracias también a la Heladería del Abuelo y a Cheers quienes con su generosidad hacen que los niños sepan que al cierre de la actividad hay sorpresas varias para ellos.

Gracias a todos, sin todos ustedes, todo esto no sería posible.

Para ver más fotos del torneo pulsar aquí.




martes, 28 de octubre de 2025

La Bandera Uruguaya flameará en la Copa del Mundo 2025

Del 30 de octubre al 27 de noviembre, los mejores jugadores del mundo se darán cita en la costa oeste de la India, más precisamente en Goa, para uno de los eventos de ajedrez más emocionantes del calendario. Este espectacular torneo por eliminatorias reunirá a 206 jugadores que lucharán por repartirse 2 millones de dólares y tres codiciadas plazas en el Torneo de Candidatos de 2026. Cada ronda es decisiva, se gana o se vuelve, lo que convierte a la Copa del Mundo en uno de los torneos más apasionantes del calendario.

Que se eligiera este lugar, no es solo porque es un sitio sumamente hermoso, sino sin dudas influye la enorme importancia que tiene este deporte para la India, tanto en la cantidad de habitantes que lo practican, así como en la calidad a la que han llegado sus jugadores. 



Basta resaltar que los tres mejores elos de esta Copa son locales, que el año pasadoGukesh Dommaraju se convirtió en campeón mundial,  que los equipos indios ganaron la Olimpiada de Ajedrez tanto en la categoría Abierta como en la Femenina, y en la Copa Mundial Femenina,  tuvo una destacada actuación de Divya Deshmukh, quien levantó el trofeo y captó la atención internacional. 

Facundo Vázquez y George Meier serán quienes vestirán de celeste en este Torneo que será seguido por todos los amantes del ajedrez del mundo entero.

Facundito que actualmente tiene el título de Maestro Internacional y que cuenta con 2419 de elo, se las verá con el Gran Maestro alemán Rasmus Svane (2614).

George quien es Gran Maestro y tiene 2596 de puntos elo, se medirá en la primera ronda con el representane de India el Mi Saha Neelash.

Lo mejor para ambos y los estaremos siguiendo!

sábado, 25 de octubre de 2025

Torneo de Montevideo, la final de una primera edición para el mejor recuerdo

 Primero la  idea, después la planificación, luego el apoyo de tantos, y la suma de todo, llevó a la concreción.

Una realidad que deja una alegría muy grande al ver cristalizado este 1er. Torneo de Montevideo, totalmente descentralizado, recorriendo practicamente todos los puntos de la capital, hasta desembocar luego de las etapas clasificatorias en la gran final, que no solo iba a marcar quien era el campeón de la ciudad en su respectiva categoría, sino que también iba a dejar a los clasificados de esta parte de nuestro territorio para la final de la Liga Nacional que se definirá en Durazno, bien en el centro del país.

La foto histórica: los fianalistas de la primera edición.


Una satisfacción, también unida al agradecimiento supremo, de un nuevo apoyo de la intendencia, otorgando la preciosa sala Ernesto de los Campos para la comodidad de todos los ajedrecistas, uniendo esta final a la gran fiesta anual de la Feria del Libro, y la presencia del Director de Deportes Lionel De Mello quien nos acompañó en la entrega de premios, y que con su palabra nos augura el apoyo de la intendencia para futuras ediciones.

Gracias a todos por hacerlo posible.

Absoluta

Juan Rivas  Puch en una actuación para el mejor recuerdo, se transformó de manera inobjetable en el primer campeón del Torneo Departamental. 5 sobre 5, brillante!

Nicolás Kulik, vicecampeón, solo inclinó su rey ante el campeón en la partida más larga de la tercera ronda.

Los seis clasificados a la final de la Liga Nacional que los espera en Durazno. (Polito, Fabra, Rivas, Kulik, Miller y Díaz)


Sub-16


Filipo Lanzilota en gran torneo se adjudicó el título de campeón y de manera invicta, solo empatando ante el campeón nacional de la categoría Bruno Fauci. Felicitaciones!

Impresionante torneo de Lucio Indart, que cada vez se consolida más como uno de los mejores en su categoría a nivel nacional, segundo puesto en solitario.

Aquí los clasificados a la final: Canias, Baptista, Lanzilota, Indart y Fabra. (en la imagen falta Bruno Fauci que salió tercero pero se debió ausentar antes de la entrega de premios).


Sub-12

Esta categoría fue tan pareja que el primer escalón del certamen terminó siendo ocupado por tres jugadores con 4 puntos, y el fatídico (para unos) o afortunado (para otros) sistema de desempate definió la colocación final.


Marcos González Prestes, campeón de Montevideo!


Santiago Díaz Ledesma vice campeón de la primera edición


Rafael Foderé Ortíz completó el podio de esta edición que será histórica


Se cerró un ciclo con la realización de esta final.

Pero más que cerrar, soñamos que se esté abriendo un nuevo espacio de una actividad que se prolongue en el tiempo hasta hacerla tradicional y que este Torneo de Montevideo se empiece a transformar al igual que la Liga Nacional en algo fijo en el calendario y que sea cada vez más apoyado tanto por los ajedrecistas como las autoridades.

Gracias por hacer posible este primer paso, está en nuestras manos, que sea solo el primero de otros muchos que están por venir.

Hasta la próxima! el 2026 ya está a la vuelta de la esquina


Para mirar más imágenes del torneo, pulsar aquí.


viernes, 24 de octubre de 2025

El Torneo Departamental y su paso por el Municipio CH

 Y después de tanto soñarlo y esperarlo llegó ese domingo 21 de setiembre donde el ciclo de los campeonatos municipales llegó a su fin. 

El tablero había pasado por toda la ciudad, desde Lezica al Centro, desde el Cerrito hasta Malvín, poniendo en cada estación la señal que el ajedrez quiere crearse un lugarcito en todo lugar de la capital.

Y para cerrarlo estuvo el CH.

A pocos metros del mítico Estadio Centenario, el Centro Cultural Las Heras, que es un pulmón importante en el barrio para crecimiento y sociabilización de todos los vecinos, abrió sus puertas para recibir el paso del Torneo Departamental que ya miraba con ansiedad la fase final que estaba a días de realizarse.

En un clima hermoso, de fraternidad y unión, se llevaron adelante las cinco rondas, culminando de esta manera el primer ciclo de esta hermosa actividad que recorrió todos los puntos de la capital.

Compartimos a quienes les fue mejor moviendo las piezas en esa hermosa tarde dominguera.


Filipo Lanzilota campeón de punta a punta. En la imgen segundos antes de comenzar la única partida en la que dividió el punto en disputa.

Pequeñin de altura, cortita su edad, pero se agiganta cada vez que sus manitos empiezan a mover las piezas sobre el tablero. Lucas Wagner demuestra día tras día el enorme potencial que lleva dentro.

Nathaniel volvió a los tableros después de un tiempo de ausencia y hace honor al apellido que porta, muy lindo torneo y clasificado para la final!

Andrés Estevez completó el podio absoluto, donde varios habían quedado con tres puntos, el mejor sistema de desempate se lo adjudicó él.

Francisco De León, una grata sorpresa para el ajedrez montevideano. Vice campeón del torneo, y único en entablar con el campeón.

Matteo Reyes, siempre entreverado bien arriba, ya confirmado entre los mejores del país en su categoría.


Santiaguito Díaz y una nueva medalla sobre su cuello, habrá lugar en su casa para guardar tantas?



Gracias a todos lso que hicieron posible esta actividad, desde las autoridades del Municipio B con Matilde Antía a su frente, como hasta los funcionarios de la Casa de la Cultura quienes se brindaron de forma absoluta para que todo saliera de la manera prevista.





Pulsando aquí más detalles del torneo

Pulsando aquí más fotos de la actividad.