Punta del Este se vistió con sus mejores galas para recibir una nueva edición del torneo amateur, que desde años es un gran atractivo para los ajedrecistas uruguayos que llegan a disputar este campeonato no solo con el fin de coronarse como campeones del mismo sino también para obtener uno de los puestos que clasifican para la Semifinal Nacional del año que viene.
El campeón en absoluta concentración |
Parecían pocos, fueron más
El auge que está teniendo la práctica del ajedrez en nuestro país, llevó a un cambio de planes. Originalmente la actividad se llevaría adelante en el Hotel Romimar, (hospedaje actual de los clásicos torneos Alekhine), pero debido a que se anotó más gente de la prevista, hubo que sacar a relucir el plan b y el lugar donde se atesoran libros y preciosos cuadros en la península, abrió sus puertas de par en par para cobijar a las decenas que llegaron para dar vida al torneo
¿Los de siempre?...¿los de ahora?
Una de las características que ha tenido por años el ajedrez nacional, es la falta de recambio en los nombres que han ocupado la elite de este deporte a través del tiempo.
Repasando revistas viejas, mirando archivos del pasado, aquellos jovencitos que mostraban su talento en el siglo pasado, hoy son los hombres que dan jerarquía y destaque a todo torneo en el que figura su nombre.
Para alegría del ajedrez nacional, que debe mirar el presente, pero sin dudas para poder tener certeza de su permanencia en el tiempo, tiene que avizorar un futuro alentador, este siglo XXI se está empeñando en proponer poco a poco, nuevos apellidos, que comienzan a alternar con los que se escribieron de forma repetida por tantos años.
La última final nacional tuvo a tres nacidos en este siglo (Vázquez, Ressia y Elena) y ahora parece que otros puestos de importancia empiezan a ser ocupados por los recién llegados, como Manteiga ganador del último Alekhine.
Leonardo el de antes, Leonardo el de ahora
Vaz es desde hace años jugador de importancia en el universo de casillas celestes, lo fue en sus épocas de jovencito y lo mantiene ahora cuando le ha llegado la etapa adulta.
Y nada le pesan sus responsabilidades, o quizás cuantas más asume mejor le va, pues no solo es llevar por el buen camino su tarea de papá de ese rey de la simpatía que tiene de hijo, sino que además, de sus propias obligaciones laborales, le suma su tarea que lleva con gran seriedad al frente del club Trebejos y por si fuera poco gerente de la federación desde hace unos meses.
Invicto se llevó el torneo luego de ganar 4 y entablar tres y quedar abrazado en lo más alto de la tabla con Martín Rodríguez y Andrés Benítez y ser favorecido por el sistema.
Gran triunfo del pirata que sigue acumulando tareas y éxitos, habría que ir buscándole otra actividad más, sin duda esto reporta de manera beneficiosa en su rendimiento ajedrecistico.
Si volvemos a repetir la costumbre de mirar el pasado, el túnel del tiempo nos lleva a la última vez que los brazos de Leonardo se alzaron con una copa como rey de un torneo oficial
Leo en el ayer.... |
Amarillas están esas páginas, borrosos los recuerdos de aquellos que lo vivieron, pero la memoria firme y tenaz lo evoca con nostalgia. Aquel momento que abría el paréntesis hasta este amateur fue cuando aquel joven Vaz se coronaba como campeón nacional sub-18 absoluto.
La hoja del almanaque decía que era mayo de 2008...
Los compañeros del rey
Sumaron la misma cantidad de puntos, pero esta vez el sistema los hizo quedar de acompañantes y no en la misma cúspide.
Nuestro Martín, que viene evolucionando de forma por demás sostenida, producto de la unión de su talento con el entrenamiento metódico al que está sometido, estuvo rozando la gloria de este amateur 2023. Un gran torneo, realizando preciosas partidas y solo inclinando su rey ante quien supo ser parte de nuestra embarcación por muchos años, el querido Nicolás Soto.
El minuano Andrés Benítez fue quien completó el podio y al igual que Vaz, con el orgullo firme de no haber inclinado su rey ante ningún adversario. Su valiente monarca salió firme luego de cada batalla y se retiró con la sonrisa de cuatro victorias y el alivio de tres empates.
Además de Martín, otros proístas marcaron presencia
Hubo verdes y maduras, sabores dulces y amargos, como pasa siempre en toda competencia deportiva, y de eso se trata competir: exponerse, medirse, cotejar fuerzas, salir airoso o revolcarse, pero siempre seguir adelante. Caminar siempre, de eso se trata. Que nada detenga ese andar, ahí está el germen de la victoria.
Daniel Araújo, Mathías Quintieri, Franco Manteiga, Nicolás Kulik, Federico González, Gastón Paiva, Filippo Lanzilota y Luis Vigo fueron quienes enarbolaron la bandera proísta en tierras esteñas además del premiado Rodríguez.
De destaque los rendimiento de Franco (sexto), Nicolás ( onceavo) y que pelearon por el podio hasta la última partida.
También de destaque, Federico y Gastón que sumaron cuatro unidades, Filipo siempre duro ante cualquiera y la confirmación de Luisito Vigo que siendo el más chiquito del torneo se anotó tres victorias.
Torneo masculino
O casi...
Tres damas se hicieron presentes en la competencia , que en un total de 64 competidores marca un triste pero muy realista 4% .
Natalia Silva, Sofía Donatti, y Anaclara Costa fueron quienes levantaron la bandera del ajedrez femenino en esta nueva versión del amateur celeste.
Más premios que el podio
Además de los tres que se quedaron abrazados en la cumbre, hubo otras menciones acompañadas de premios que merecen ser destacados:
Rey del ajedrez esteño |
.- Sebastián Granara como el mejor de Maldonado
.- Martín Rodríguez mejor sub-2000
.- Andrés Benítez vice campeón sub-2000
.- Juan Bentancurt mejor sub-1700
.- Federico González vice campeón sub-1700
El querido proísta Fede, cosechando un gran logro. Sin dudas el primero de una larga cadena que empezarán a venir. |
Pensando en dl 2024
Quienes obtuvieron el boleto para la semi 2024:
Una nueva edición que dice adiós, que dejará preciosos recuerdos entre todos los que participaron o los que se acercaron para vivir de cerca el desenlace del mismo.
La actividad contó con siete rondas disputadas entre viernes y lunes, bajo la atenta mirada de Eduardo Muzzi como árbitro principal y Nahuel Díaz como su asistente.
Para ver más detalles del torneo pulsar aquí.
Para acceder al álbum de fotos pulsar aquí.