Pages

Pages

domingo, 22 de octubre de 2023

Amateur 2023: Leo en lo más alto, Martín cada vez mejor

 Punta del Este se vistió con sus mejores galas para recibir una nueva edición del torneo amateur, que desde años es un gran atractivo para los ajedrecistas uruguayos que llegan a disputar este campeonato no solo con el fin de coronarse como campeones del mismo sino también para obtener uno de los puestos que clasifican para la Semifinal Nacional del año que viene.

El campeón en absoluta concentración


Parecían pocos, fueron más

El auge que está teniendo la práctica del ajedrez en nuestro país, llevó a un cambio de  planes. Originalmente la actividad se llevaría adelante en el Hotel Romimar, (hospedaje actual de los clásicos torneos Alekhine),  pero debido a que se anotó más gente de la prevista, hubo que sacar a relucir el plan b y el lugar donde se atesoran libros y preciosos cuadros en la península, abrió sus puertas de par en par para cobijar a las decenas que llegaron para dar vida al torneo







¿Los de siempre?...¿los de ahora?

Una de las características que ha tenido por años el ajedrez nacional, es la falta de recambio en los nombres que han ocupado la elite de este deporte a través del tiempo.

Repasando revistas viejas, mirando archivos del pasado, aquellos jovencitos que mostraban su talento en el siglo pasado, hoy son los hombres que dan jerarquía y destaque a todo torneo en el que figura su nombre.



Para alegría del ajedrez nacional, que debe mirar el presente, pero sin dudas para poder tener certeza de su permanencia en el tiempo, tiene que avizorar un futuro alentador, este siglo XXI se está empeñando en proponer poco a poco, nuevos apellidos, que comienzan a alternar con los que se escribieron de forma repetida por tantos años.

La última final nacional tuvo a tres nacidos en este siglo (Vázquez, Ressia y Elena) y ahora parece que otros puestos de importancia empiezan a ser ocupados por los recién llegados, como Manteiga ganador del último Alekhine.

Leonardo el de antes, Leonardo el de ahora

Vaz es desde hace años jugador de importancia en el universo de casillas celestes, lo fue en sus épocas de jovencito y lo mantiene ahora cuando le ha llegado la etapa adulta.

Y nada le pesan sus responsabilidades, o quizás cuantas más asume mejor le va, pues no solo es llevar por el buen camino su tarea de papá de ese rey de la simpatía que tiene de hijo, sino que además, de sus propias obligaciones laborales, le suma su tarea que lleva con gran seriedad al frente del club Trebejos y por si fuera poco gerente de la federación desde hace unos meses.


Invicto se llevó el torneo luego  de ganar 4 y entablar tres y quedar abrazado en lo más alto de la tabla con Martín Rodríguez y Andrés Benítez y ser favorecido por el sistema.

Gran triunfo del pirata que sigue acumulando  tareas y éxitos, habría que ir buscándole otra actividad más, sin duda esto reporta de manera beneficiosa en su rendimiento ajedrecistico.

Si volvemos a repetir la costumbre de mirar el pasado, el túnel del tiempo nos lleva a la última vez que los brazos de Leonardo se alzaron con una copa como rey de un torneo oficial 

Leo en el ayer....

Amarillas están esas páginas, borrosos los recuerdos de aquellos que lo vivieron, pero la memoria firme y tenaz lo evoca con nostalgia. Aquel momento que abría el paréntesis hasta este amateur fue cuando aquel joven Vaz se coronaba como campeón nacional sub-18 absoluto

La hoja del almanaque decía que era mayo de 2008...

Los compañeros del rey

Sumaron la misma cantidad de puntos, pero esta vez el sistema los hizo quedar de acompañantes y no en la misma cúspide.


Nuestro Martín, que viene evolucionando de forma por demás sostenida, producto de la unión de su talento con el entrenamiento metódico al que está sometido, estuvo rozando la gloria de este amateur 2023. Un gran torneo, realizando preciosas partidas y solo inclinando su rey ante quien supo ser parte de nuestra embarcación por muchos años, el querido Nicolás Soto.


El minuano Andrés Benítez fue quien completó el podio y al igual que Vaz, con el orgullo firme de no haber inclinado su rey ante ningún adversario. Su valiente monarca salió firme luego de cada batalla y se retiró con la sonrisa de cuatro victorias y el alivio de tres empates.

Además de Martín, otros proístas marcaron presencia

Hubo verdes y maduras, sabores dulces y amargos, como pasa siempre en toda competencia deportiva, y de eso se trata competir: exponerse, medirse, cotejar fuerzas, salir airoso o revolcarse, pero siempre seguir adelante. Caminar siempre, de eso se trata. Que nada detenga ese andar, ahí está el germen de la victoria.

Daniel Araújo, Mathías Quintieri, Franco Manteiga, Nicolás Kulik, Federico González, Gastón Paiva, Filippo Lanzilota y Luis Vigo fueron quienes enarbolaron la bandera proísta en tierras esteñas además del premiado Rodríguez.

De destaque los rendimiento de Franco (sexto), Nicolás ( onceavo) y que pelearon por el podio hasta la última partida.

También de destaque, Federico y Gastón que sumaron cuatro unidades, Filipo siempre duro ante cualquiera y la confirmación de Luisito Vigo que siendo el más chiquito del torneo se anotó tres victorias.

Torneo masculino

O casi...           

Tres damas se hicieron presentes en la competencia , que en un total de 64 competidores marca un triste pero muy realista 4% . 

Natalia Silva, Sofía Donatti, y  Anaclara Costa fueron quienes levantaron la bandera del ajedrez femenino en esta nueva versión del amateur celeste.   

Más premios que el podio      

Además de los tres que se quedaron abrazados en la cumbre, hubo otras menciones acompañadas de premios que merecen ser destacados:

Rey del ajedrez esteño

.- Sebastián Granara como el mejor de Maldonado

.- Martín Rodríguez mejor sub-2000

.- Andrés Benítez vice campeón sub-2000

.- Juan Bentancurt mejor sub-1700

.- Federico González vice campeón sub-1700


El querido proísta Fede, cosechando un gran logro.
Sin dudas el primero de una larga cadena que empezarán a venir
.



Pensando en dl 2024

Además de los premios físicos que fueron atesorados en las manos de los que obtuvieron esos lauros, también estaban en juego, el otro premio que era el cupo para las semifinales del 2024.

El  25% de todos aquellos que disputaron la ultima ronda accedían a ese preciado objetivo, descontando aquellos titulados y también a quienes sobrepasaran los 2200 puntos.

Quienes obtuvieron el boleto para la semi 2024:

1.- Leonardo Vaz
2.- Martín Rodríguez
3.- Andrés Benítez
4.- Franco Manteiga
5.- Marcelo Lanzilota
6.- Federico Esteve
7.- Nicolás Soto
8.- Nicolás Kulik
9.- Juan Bentancurt
10.-Alexander Avedisián
11.-Mauricio Errazola
12.-Edgardo Cámpora
13.- Gabriel Aramburu
14.- Federico González

* Los titulados ya clasificados: Guillermo Carvalho, Sebastián Granara, Jorge Arias, Gabriel Curi,  Rodrigo Ibáñez, Natalia Silva. A ellos se les suma Matías Steiner quien obtuvo su boleto a la semifinal 2024 por ser vice campeón sub-20.

** Esta lista no es oficial. La misma será ratificada o corregida por nuestra federación.


Una nueva edición que dice adiós, que dejará preciosos recuerdos entre todos los que participaron o los que se acercaron para vivir de cerca el desenlace del mismo.

La actividad contó con siete rondas disputadas entre viernes y lunes, bajo la atenta mirada de Eduardo Muzzi como árbitro principal y Nahuel Díaz como su asistente.

Para ver más detalles del torneo pulsar aquí.

Para acceder al álbum de fotos pulsar aquí.







lunes, 16 de octubre de 2023

El barquito suma algo más en su linda historia: ¡tenemos himno!

 Entre todo lo que ha pasado en estos más de 18 años de existencia, podemos escribir páginas memorables, con anécdotas de todos los colores, algunas que nos vuelven a pintar una sonrisa en el rostro, otras que provocan ver el pasado con nostalgia así como las hay también aquellas que nos hacen fruncir el ceño al evocar momentos pasados.


Pero todos aquellos pasos que se dieron para convertir a esta pequeña embarcación en lo que es en la actualidad, fueron de crecimiento y aprendizaje permanente, que fueron vividos siempre con la alegría de tener la certeza que el abrazo de los amigos que aman esta causa, hacía siempre seguir remando con el mismo norte sin desviar ni un poquito el foco de nuestra luz.

Y ese es nuestro estandarte: la amistad. 

Es lo que sostiene a esta barra preciosa, que sueña y vive colmada de abrazos y gente querida.

Faltaba ponerle música a toda esas vivencias convertidas tantas veces en letras, faltaba que una melodía se pegara al corazón de tantos y fuera entonada como muestra del amor por esta insignia que nos une y nos convoca cada día.


Y surgió.

Nació en la mente de quien desde el mismo momento en que llegó al club, sintió que también era su casa. Y al mismo tiempo nos dio a todos la posibilidad de sentir que con su llegada aparecía alguien que nos encantaba que formara parte de ella.

Parece ser como alguien dijo alguna vez "es un enorme corazón envuelto en un disfraz de ser humano", que contagia buena onda a todo aquel que se ponga  a su lado.

Alberto Moratorio, el teacher de tantos, dejó fluir su magia musical, entreveró notas con el acierto adecuado, mezcló palabras que unió de forma exquisita y nos regaló una canción para el barquito.

Al escucharla de forma inmediata la voz de muchos se hizo oír como un potente coro: ¡éste es nuestro himno!

Y así lo celebramos.

Desde hoy "En la Proa", con letra y música de Alberto Moratorio, es oficialmente el himno de nuestro barquito.





Gracias enorme Alberto por tanto.



domingo, 15 de octubre de 2023

Homenajeando a Nadia Echeveste con un salón colmado

 .- Nadia viene?

.- Si por supuesto, nos dio su palabra y debe estar al venir.

.- Juega tan bien al ajedrez?

.- No tengo la menor idea

.- Pero fue campeona nacional...

.- Si, dos veces

.- Y porqué en algún momento escuché que le decían que era precoz?

.- mmmm no sé si precoz, pero seguro en un rato ya te enterarás el porqué de eso...

Nadia sosteniendo entre sus manos un pequeño homenaje a su logro de hace tantos años

El entorno del Parque Rivera lucía espléndido. La mañana primaveral se había asociado a esta fiesta del ajedrez femenina y el astro rey tampoco había querido faltar a la cita.

Las damas fueron llegando poco a poco y, (como empezó a pasar después de comenzada esta serie de eventos), se encuentran, se reconocen, se saludan. Hasta hace poco unas ignoraban la existencia de las otras ,pero ahora se saben sus pares, amantes de la pasión: el universo mágico de las 64 casillas.

El enorme salón del Cedel, ya estaba pronto para recibirlas. Sus manteles puestos, los tableros con sus piezas acomodadas, los relojes en su punto de partida y la hora 10 que comenzaba a acercarse para dar rienda suelta a la sexta edición de estos encuentros de féminas disfrutando ajedrez.


Tenía edad escolar cuando comenzó a interesarse en saber porqué un caballito doblaba y sin embargo la torre seguía de largo. 

Iba a primaria, como tantas.

Como muchas, miraba a familiares que llevaban esas figuras de un lado a otro del tablero y sus ojitos curiosos no dejaban de maravillarse.

Y al igual que decenas, tuvo sus primeras victorias midiendo su talento con niños y niñas de su edad.

Tuvo la osadía como tantas de querer atrapar reyes adversarios que eran dirigidos por personas adultas.

Pero como muy pocas...logró capturarlos y hacerlos suyo.

Nadia ostenta un récord que será muy difícil de derribar, por algo han pasado ya casi tres décadas y se mantiene en pie: cuando su cédula aún decía que tenía 10 años fue campeona nacional femenina absoluta.  

Precoz o no, lo cierto es que fue una niña récord.....



A las 10 en punto todas las que llegaron en hora (siempre hay quien abraza a la almohada por un ratito más), dejaron su imagen en la histórica foto que quedará para el mejor recuerdo.

Minutos después el salón las recibía y en él la voz de quienes serían las "maestras de ceremonia", Avril Stefano y Milagros Aguirre, quienes con simpatía y amabilidad manifiesta, fueron diciendo el orden que cada una ocuparía para la primera ronda.

De muchos barrios de Montevideo le dijeron "si" a la convocatoria, lo que es natural, pero también se hicieron presentes de tierras lejanas. Se agradece y mucho la llegada de Leonor Luberiaga desde Paysandú, Silvia Charle de La Paz y la barra de Durazno, con las hermanas Altesor (Habygail y Caterina), Dalma Campbell y Sheyla Machado.

.......

Dificil saber si en este 2023 Nadia mueve tan bien las piezas como en aquellos años en el que era la reina celeste. 

Luego de aquellos logros que quedaron a fuego marcados en la historia, empezó poco a poco a dejar la practica activa de este deporte mental tan atrapante.

Solo se dejó ver alguna que otra vez por el Club Cosmopolita en su Colonia natal, y en una esporádica aparición  nacional en aquel femenino del año 2007 que tuviéramos el gusto de organizar en nuestro querido y añorado subsuelo...

La edad, la entrada a la adolescencia, la apertura de un mundo con tantas cosas por descubrir.....la vida misma; hizo que el norte de su foco estuviera por otro lado y sin dudas el ajedrez nacional perdió con su alejamiento de los tableros una promesa de los años 90 que bien pudo ser un presente al que todos partida tras partida podríamos admirar.

Sheyla Machado la campeona invicta del torneo

Caterina Altesor siempre protagonista, ganó todo y empató con su compañera Sheyla.
El sistema la dejó como vice.

Milagros Aguirre completó el podio.
Ganó todo, menos cuando a su frente tuvo a la campeona

Las rondas fueron pasando, los puntos se fueron acumulando al igual que las sonrisas, los apretones de manos y las charlas entre partidas. La mañana empezó a decirle "hola" al mediodía, éste un "bienvenida" a la tarde que comenzaba a dar sus primeros pasos, y los rostros de felicidad hacían ver a todo aquel que estuviera presente, que elegir pasar esas horas del domingo entre tantas, había sido una preciosa elección.

En lo que se refiere a la "competencia" propiamente dicha, la barra que llegó del centro del país, volvió a demostrar como otras veces que el trabajo que desde años lleva adelante Carlos Martínez da sus frutos, teniendo entre sus pupilas a destacadas figuras no solo de la comarca duraznense sino que ya se convirtieron en fuertes jugadoras de todo el suelo celeste.

Campeona y vice llegaron de esa tierra, y todas sus representantes quedaron ubicadas en el top 8 del torneo.

Felicitaciones a ellas y gracias por el constante apoyo a estas actividades. 

                                     

Preciosa sorpresa fue tener cerca del final la presencia de la alcaldesa Mercedes Ruiz, quien nos regaló su pensar sobre la actividad y se puso a total disposición para seguir apoyando estas actividades.


También y como siempre, el torneo tuvo sorteos y regalos


Juliana González obtuvo la tarjeta de Socio Espectacular

Avril se fue con Las Arañas de Marte de Gustavo Espinosa, precioso libro

Libreta para anotar partidas para Catalina Rodríguez



Las anfitrionas con el podio completo recibiendo sus regalos además del precioso trofeo: un porta-cargador, el libro de Gambito de Dama, y cupón de litro de Helado.


Hoy Nadia dejó de ser un niña en edad escolar,  y ya no deleita con su juego atildado sobre un tablero de 64 casillas. 

Hoy ya nadie la verá jugar arrodillada en una silla para poder ver mejor las jugadas sin que se le escapara ninguna, ni aportará la magia que regala todo aquel que posee un talento especial.

Hoy Nadia es una mujer, que se acercó a contribuir con su presencia este nuevo paso que se está dando en pos de que algún día la paridad de género en nuestro ajedrez sea tal.

Hoy Nadia, estuvo junto a decenas que disfrutan de esta maravilla de juego, y volvió a sentir el cosquilleo en su cuerpo, al volver a ver de cerca reinas capturadas o monarcas pidiendo clemencia.

Quienes la querían conocer,  pudieron hacerlo.

Lejos está de aquella pequeña que con sus manitos diminutas movía de forma inteligente sus piezas buscando el éxito en una partida.

Hoy Nadia es la misma de aquel ayer. 

Porque volvió a mover sus manos, pero esta vez para tenderlas y ofrecerlas para esta causa.

Para sumar en este camino, ser parte del mismo y buscar el mismo objetivo.

Hoy sus manos volverán a moverse de forma inteligente en busca del éxito, y que esta vez no será solo el regocijo personal por una partida ganada, sino por la alegría de todas de obtener más y mejor ajedrez femenino en el mañana.

Felicitaciones Nadia Echeveste por tus logros y gracias por estar. 

Poco a poco seguirá creciendo esta ola de ajedrez femenino y mirar el pasado y ver en la historia un ajedrez prácticamente que solo de hombres provocará extrañeza y consternación.

El futuro cada vez es más presente, y cada granito de arena que sumemos hoy, será un médano de alegría mañana.

¡Hacia allá vamos!



Nuestros agradecimientos enormes al Municipio E por permitirnos estar en ese precioso lugar como es el Cedel, en su nombre a Inés Lasida (cultura),Mercedes Ruiz (alcaldesa) y a Guillermo (solucionador de todo contratiempo), y a todos aquellos que desde hace tiempo nos ayudan para que estas actividades tengan un brillo distinto: Socio Espectacular, Editorial Hum-Estuario, Heladería Del Abuelo y a Mariana motor de milcositas.uy


*Para ver más detalles de la competencia pulsar aquí.

**Para ver decenas de imágenes pulsar aquí.




viernes, 13 de octubre de 2023

Hermosas reinas y orgullosos monarcas dijeron presente en lo más alto de la ciudad

 .- Qué lindo este lugar, precioso para actividades de ajedrez!

.- Ya se hacían acá torneos y hasta vine a alguno y todo.

.- Estás loco, mirá que he andado por todo Montevideo y nunca vi este salón con tableros.

.-  Un poco loco si... pero tengo memoria, los organizaba José hace unos años...

.- Riverol?

.- El mismo.

.- Pero eso fue en el siglo pasado!


Nuevamente la parte más alta de la capital del país se vio invadida por decenas de entusiastas que llenaron el hermoso salón del Club Lituano, ubicado en la esquina misma de Bélgica y Río de Janeiro.

58 participaron de esta tercera incursión del barquito en esta parte de la ciudad, que poco a poco y siguiendo un camino trazado, empieza a ver de forma cotidiana: tableros, reyes, peones, relojes y corazones que se aceleran con la incertidumbre de un monarca que se cae o que logra mantenerse en pie.

La actividad se dividió en dos series:


Categoría Plus-14

28 fueron los que dieron vida a esta competencia.

El ganador de la misma es el siempre peligroso Juan Manuel Cayetano, quien venía de tener una actuación en la fase Montevideo de la Liga, lejos de las expectativas previas y ahora volvió a demostrar toda esa gama de recursos que cual mago de enorme valía, saca a relucir en las situaciones más inesperadas.

Sus estudios universitarios y la gran seriedad con que ha tomado su formación académica lo apartan un poco del entrenamiento que estaba planificado, pero armas le sobran al querido Juanma para dar batalla al más encumbrado.




La cima lo vio abrazado con su compinche de tantas horas Franco Manteiga, al que solo pudo superar por  el sistema de desempate. Ambos salieron victoriosos en todas sus partidas y entablaron cuando la tarde los colocó frente a frente.

Franco que en setiembre había obtenido el Alekhine  (con victorias ante rivales de fuste como Saralegui y Curi) tuvo una preciosa performance, quedando en la orilla del premio mayor.

El podio se completó con el amigo Aurelio Durante, que hace tiempo no teníamos la fortuna que estuviera presente en actividades del "barquito". Aurelio sólo debió inclinar su rey ante Cayetano y luego todos sus juegos fueron victorias, culminando con 4 puntos al igual que Nicolás Kulik y Jairo Araque.



El siglo XXI ya tenía muchos años transcurridos, y el populoso barrio del Cerro miraba como muchos de sus centros sociales se llenaban de diversas actividades para regocijo de toda su gente.

Habían pasado muchos años en que reyes y reinas se paseaban orgullosos por tableros que inundaban su zona. Se habían marchado a otras zonas y algunos los extrañaban.

Dos cerrenses de ley sentían como una puñalada en el corazón, que el deporte al que ellos amaban se afincara en otros lados y evitara el suyo. Y así fue que para sanar esa herida, Miguel Tabárez y Franco Manteiga, decidieron poner un foco de luz ajedrecista en lo más alto de la ciudad y desde el 26 de marzo del año pasado izaron la bandera del barquito en La Casa de la Pólvora, y desde allí todos los sábados desde las 14 contagian su entusiasmo a decenas de vecinos.



Categoría Sub-14

30 jóvenes y niños palpitaron con el desenlace de esta categoría, entre los que se encontraban los experientes con mil batallas dadas y hasta con torneos fuera de fronteras, junto con los que recién pisan el primer escaque del tablero, descubren la magia que les produce y dejaron como una huella implacable que quedará por siempre marcada en el libro su vida, su primer torneo de ajedrez.

Al igual que en la otra categoría, hubo dos que le ganaron a todo aquel que se sentó a su frente, y solo dividieron la unidad en juego cuando debieron medir fuerzas entre ellos.


Martín Sánchez, quien es casi un desconocido en lo que a torneos federativos se refiere, pero no lo es en absoluto para la barra proísta que lo ha visto crecer de forma sostenida (y no solo en el juego) desde que se acercó por primera vez a uno de nuestros talleres, y de esto ya hace unos cuantos años...



El que quedó apretadito con él en lo más alto también comparte su historia, prácticamente no se ha dejado ver en competencias de categorías juveniles y es un joven formado en los sábados de Plaza de 12. (taller llevado adelante por Germán Estoyanoff y Martín Rodríguez).  Igual poco a poco se le irá acabando el "anonimato" a Bruno, ya que lo veremos en breve mostrando su talente en Las Cañas, en la final de la preciosa Liga Nacional.



El podio lo completó Agustín Triaca quien sólo debió inclinar su rey ante Fauci.

Tan igual a la otra categoría fue ésta, que acá también el tercer quedó acompañado por dos más que sumaron su mismo puntaje y que no accedieron al podio por desventaja en el sistema: Marcos González y Luis Vigo.

..............

Y los sábados de tarde poco a poco se transformaron en una preciosa celebración semanal, en la que muchos adoptaron ese espacio como propio, para no sólo aprender como defenderse de una avalancha de peones, sino también pasar unas horas amenas buscando dobletes o evitando descubiertos.

Y la masa de convocantes fue creciendo y también "pidiendo" cosas....: ¡querían ser locales en un torneo!.

Y así fue que ese mes de mayo del año 2022 vio llenar de tableros el Teatro Florencio Sánchez, en un torneo para jugadores sin elo que hizo participar prácticamente a todo el taller del Polvorín.

Y luego noviembre, cuando la propia Casa de la Pólvora se vistió con sus mejores galas para ser la anfitriona de tantos que se acercaron para jugar un activo, del cual todos se fueron con la misma imagen grabada, lo lindo que está ese lugar que forma parte de la rica historia de nuestra capital.

Y ahora llegó setiembre y por tercera vez, muchos cruzaron la ciudad de punta a punta para vivir de cerca una nueva actividad en este precioso barrio.

El siglo pasado dejó su historia, pero este XXI está escribiendo la suya, y teniendo a Miguel y a Franco como estandartes de este sueño, confiamos plenamente que seguirá habiendo más Pólvoras que prendan fuego la pasión, más Florencios para que las reinas demuestren su talento y que más Lituanos sigan abriendo las puertas para recibir a todos los amantes del 8x8.


Gracias por hacer esto posible.





*** Como siempre para alegría de todos, hubo regalos y  muchos sorteos. Todas esas imágenes más muchas más se pueden ver pulsando acá.

miércoles, 4 de octubre de 2023

La Liga pasó por Montevideo y el tablero celeste quedó completo

 Todo nació el año anterior. Vio la luz. Se hizo noticia.

Se sabe que todo lo que se materializa siempre tiene su origen mucho tiempo antes, cuando surge en la mente de alguien, como una idea, quizás loca en su inicio, y que luego de procesarla y pasarla por varios filtros, se hace realidad y pasa a ser dominio de todos.



Carlos Castagnet, hombre del interior, con su corazón afincado en Dolores, sentía que debía volcar sus años de experiencia en el tablero, en una aventura que tuviera como norte dinamizar las actividades ajedrecisticas fuera de los límites de la capital del país.

Y así fue que empezó a rodar la idea y hacer su camino, sacudiendo de la modorra a departamentos que estaban dormidos, revitalizando otros que se habían quedado en un paréntesis sostenido durante años, y el tablero de ajedrez nacional empezaba con ese impulso a ponerle un tono más  celeste a muchas de sus casillas.

Terminada esa primera instancia, venía la evaluación y el segundo paso.

La evaluación marcó signos muy positivos, y cuando se observó por donde se seguiría el camino, se optó por potenciarlo.

La ruta seguiría con la mira puesta siempre en que cada rincón de esta tierra vibrara con la magia de las 64 casillas, pero para cerrar el círculo y que la Liga fuera totalmente NACIONAL, se le sumaría desde esta versión 2023 también a la capital del país y desde ahí como un todo, seguir caminando y potenciando esta actividad que tiene un futuro por demás interesante.

La llegada de los fuertes jugadores montevideanos, haría que al realizarse la final nacional, ésta tuviera un nivel de juego superior a la edición pasada, lo que rondaría en beneficio de todos

La entrada de Montevideo en la Liga se hizo el fin de semana del 19 y 20 de agosto y tuvo tres torneos en paralelo:

Sub-12

A los niños les encanta estos torneo clasificatorios, porque ya no juegan pensando en la cima más alta de la tabla sino que hay cupos por debajo de ese sitio más alto en el que ocuparlos es un precioso destaque.  Y más, todavía si se sabe que el siguiente paso es muchos kilómetros de su casa, más lindo si se sabe que se viene un viaje, y hasta le han hablado tan bien de Las Cañas...

El torneo fue jugado por 14 participantes, entre los que se encontraban destacados ajedrecistas de sus respectivas categorías, nada menos que el segundo y tercero a nivel nacional en sub-12 (el campeón es coloniense) y el campeón sub-10.

El torneo bien llegó a parecer una final nacional, por la fuerza de su juego, realmente un grupo de gurises con un futuro por demás alentador.

Lisandro Galli campeón

Juan Ignacio Bertolotti segundo puesto

Andrés Cammarota completó el podio

El único de los clasificados que se fue antes de la foto fue Valentino Martínez, entonces Llodrá ocupó su lugar....y por algo fue séptimo


Además de quienes formaron el podio, los otros tres que consiguieron su cupo para la ronda final fueron Luis Vigo, Valentino Martínez y Lucio Indart.

Si alguno de ellos no pudiera estar presente en Fray Bentos, está expectante por ocupar ese lugar quien agazapado espera con ansias por ocupar el puesto siete en la clasificación final, Bautista Llodrá.

.....

Los pibes montevideanos recogieron el guante de la invitación y con gusto apoyaron y potenciaron la actividad


Sub-16

¡Madre mía que torneo!

Prácticamente lo mejor que puede presentar la capital se hizo presente, teniendo nada menos en la serie  al campeón nacional de la categoría (Nicolás Kulik) y a la reina femenina absoluta (Nahiara Fabra).

Un lujo para todos los allí presentes palpitar de cerca las partidas de ese fin de semana, sin dudas de muy alto nivel.

Nicolás Kulik campeón

Mateo Varela vice campeón

Nahiara Fabra completó el podio

Los seis con pasaje a Las Cañas


Además del podio obtuvieron su cupo Ariel Miller, Benjamín Martello y Santino Giardello.

Expectante ocupando el séptimo lugar quedó Bruno Fauci a la espera de cualquier renuncia.

....

Los jóvenes capitalinos entendieron, valoraron y potenciaron con su presencia este hermoso proyecto, dándole un brillo precioso a esta etapa capitalina, y augurando un final de altos  quilates en el litoral uruguayo.


Adultos

23 dieron vida a esta serie, siendo ellos jugadores de Trebejos, Progreso, Mijail Tal y La Proa.

El campeón del torneo fue el tejano Guillermo Flores, quien tuvo una actuación casi perfecta redondeando cuatro puntos y medio.

Leandro Morales de Mijail Tal con 4 y el proísta Daniel Araújo con tres y medio completaron el podio.

Guillermo Flores campeón

Leandro Morales vice campeón

Daniel Araújo completó el podio


Los otros tres que alcanzaron los lugares de clasificación fueron: José Giménez, Eduardo Comtesse y Federico Gonzalez.

En las gateras esperando alguna renuncia quedó Julián Tonelli.

......

Los mejores jugadores capitalinos no se hicieron presentes, los titulados, los maestros, los que están en la parte alta en el listado de elo faltaron a la cita.

En esta categoría se vio el mismo entusiasmo y entrega de todos los participantes y la emoción e incertidumbre palpitando hasta el final. Pero estuvo el apoyo de decenas de jugadores a los que se esperaba que estuvieran presentes, para hacer de esta fase una de mayor exigencia deportiva, y que como consecuencia trasladara ese diferencial, cuando el Uruguay todo se uniera en tierras fraybentinas.

Ese apoyo fue lo único que faltó.

Para mirar decenas de fotos de la actividad pulsar aquí.