Pages

Pages

miércoles, 4 de octubre de 2023

La Liga pasó por Montevideo y el tablero celeste quedó completo

 Todo nació el año anterior. Vio la luz. Se hizo noticia.

Se sabe que todo lo que se materializa siempre tiene su origen mucho tiempo antes, cuando surge en la mente de alguien, como una idea, quizás loca en su inicio, y que luego de procesarla y pasarla por varios filtros, se hace realidad y pasa a ser dominio de todos.



Carlos Castagnet, hombre del interior, con su corazón afincado en Dolores, sentía que debía volcar sus años de experiencia en el tablero, en una aventura que tuviera como norte dinamizar las actividades ajedrecisticas fuera de los límites de la capital del país.

Y así fue que empezó a rodar la idea y hacer su camino, sacudiendo de la modorra a departamentos que estaban dormidos, revitalizando otros que se habían quedado en un paréntesis sostenido durante años, y el tablero de ajedrez nacional empezaba con ese impulso a ponerle un tono más  celeste a muchas de sus casillas.

Terminada esa primera instancia, venía la evaluación y el segundo paso.

La evaluación marcó signos muy positivos, y cuando se observó por donde se seguiría el camino, se optó por potenciarlo.

La ruta seguiría con la mira puesta siempre en que cada rincón de esta tierra vibrara con la magia de las 64 casillas, pero para cerrar el círculo y que la Liga fuera totalmente NACIONAL, se le sumaría desde esta versión 2023 también a la capital del país y desde ahí como un todo, seguir caminando y potenciando esta actividad que tiene un futuro por demás interesante.

La llegada de los fuertes jugadores montevideanos, haría que al realizarse la final nacional, ésta tuviera un nivel de juego superior a la edición pasada, lo que rondaría en beneficio de todos

La entrada de Montevideo en la Liga se hizo el fin de semana del 19 y 20 de agosto y tuvo tres torneos en paralelo:

Sub-12

A los niños les encanta estos torneo clasificatorios, porque ya no juegan pensando en la cima más alta de la tabla sino que hay cupos por debajo de ese sitio más alto en el que ocuparlos es un precioso destaque.  Y más, todavía si se sabe que el siguiente paso es muchos kilómetros de su casa, más lindo si se sabe que se viene un viaje, y hasta le han hablado tan bien de Las Cañas...

El torneo fue jugado por 14 participantes, entre los que se encontraban destacados ajedrecistas de sus respectivas categorías, nada menos que el segundo y tercero a nivel nacional en sub-12 (el campeón es coloniense) y el campeón sub-10.

El torneo bien llegó a parecer una final nacional, por la fuerza de su juego, realmente un grupo de gurises con un futuro por demás alentador.

Lisandro Galli campeón

Juan Ignacio Bertolotti segundo puesto

Andrés Cammarota completó el podio

El único de los clasificados que se fue antes de la foto fue Valentino Martínez, entonces Llodrá ocupó su lugar....y por algo fue séptimo


Además de quienes formaron el podio, los otros tres que consiguieron su cupo para la ronda final fueron Luis Vigo, Valentino Martínez y Lucio Indart.

Si alguno de ellos no pudiera estar presente en Fray Bentos, está expectante por ocupar ese lugar quien agazapado espera con ansias por ocupar el puesto siete en la clasificación final, Bautista Llodrá.

.....

Los pibes montevideanos recogieron el guante de la invitación y con gusto apoyaron y potenciaron la actividad


Sub-16

¡Madre mía que torneo!

Prácticamente lo mejor que puede presentar la capital se hizo presente, teniendo nada menos en la serie  al campeón nacional de la categoría (Nicolás Kulik) y a la reina femenina absoluta (Nahiara Fabra).

Un lujo para todos los allí presentes palpitar de cerca las partidas de ese fin de semana, sin dudas de muy alto nivel.

Nicolás Kulik campeón

Mateo Varela vice campeón

Nahiara Fabra completó el podio

Los seis con pasaje a Las Cañas


Además del podio obtuvieron su cupo Ariel Miller, Benjamín Martello y Santino Giardello.

Expectante ocupando el séptimo lugar quedó Bruno Fauci a la espera de cualquier renuncia.

....

Los jóvenes capitalinos entendieron, valoraron y potenciaron con su presencia este hermoso proyecto, dándole un brillo precioso a esta etapa capitalina, y augurando un final de altos  quilates en el litoral uruguayo.


Adultos

23 dieron vida a esta serie, siendo ellos jugadores de Trebejos, Progreso, Mijail Tal y La Proa.

El campeón del torneo fue el tejano Guillermo Flores, quien tuvo una actuación casi perfecta redondeando cuatro puntos y medio.

Leandro Morales de Mijail Tal con 4 y el proísta Daniel Araújo con tres y medio completaron el podio.

Guillermo Flores campeón

Leandro Morales vice campeón

Daniel Araújo completó el podio


Los otros tres que alcanzaron los lugares de clasificación fueron: José Giménez, Eduardo Comtesse y Federico Gonzalez.

En las gateras esperando alguna renuncia quedó Julián Tonelli.

......

Los mejores jugadores capitalinos no se hicieron presentes, los titulados, los maestros, los que están en la parte alta en el listado de elo faltaron a la cita.

En esta categoría se vio el mismo entusiasmo y entrega de todos los participantes y la emoción e incertidumbre palpitando hasta el final. Pero estuvo el apoyo de decenas de jugadores a los que se esperaba que estuvieran presentes, para hacer de esta fase una de mayor exigencia deportiva, y que como consecuencia trasladara ese diferencial, cuando el Uruguay todo se uniera en tierras fraybentinas.

Ese apoyo fue lo único que faltó.

Para mirar decenas de fotos de la actividad pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.