Pages

Pages

domingo, 15 de octubre de 2023

Homenajeando a Nadia Echeveste con un salón colmado

 .- Nadia viene?

.- Si por supuesto, nos dio su palabra y debe estar al venir.

.- Juega tan bien al ajedrez?

.- No tengo la menor idea

.- Pero fue campeona nacional...

.- Si, dos veces

.- Y porqué en algún momento escuché que le decían que era precoz?

.- mmmm no sé si precoz, pero seguro en un rato ya te enterarás el porqué de eso...

Nadia sosteniendo entre sus manos un pequeño homenaje a su logro de hace tantos años

El entorno del Parque Rivera lucía espléndido. La mañana primaveral se había asociado a esta fiesta del ajedrez femenina y el astro rey tampoco había querido faltar a la cita.

Las damas fueron llegando poco a poco y, (como empezó a pasar después de comenzada esta serie de eventos), se encuentran, se reconocen, se saludan. Hasta hace poco unas ignoraban la existencia de las otras ,pero ahora se saben sus pares, amantes de la pasión: el universo mágico de las 64 casillas.

El enorme salón del Cedel, ya estaba pronto para recibirlas. Sus manteles puestos, los tableros con sus piezas acomodadas, los relojes en su punto de partida y la hora 10 que comenzaba a acercarse para dar rienda suelta a la sexta edición de estos encuentros de féminas disfrutando ajedrez.


Tenía edad escolar cuando comenzó a interesarse en saber porqué un caballito doblaba y sin embargo la torre seguía de largo. 

Iba a primaria, como tantas.

Como muchas, miraba a familiares que llevaban esas figuras de un lado a otro del tablero y sus ojitos curiosos no dejaban de maravillarse.

Y al igual que decenas, tuvo sus primeras victorias midiendo su talento con niños y niñas de su edad.

Tuvo la osadía como tantas de querer atrapar reyes adversarios que eran dirigidos por personas adultas.

Pero como muy pocas...logró capturarlos y hacerlos suyo.

Nadia ostenta un récord que será muy difícil de derribar, por algo han pasado ya casi tres décadas y se mantiene en pie: cuando su cédula aún decía que tenía 10 años fue campeona nacional femenina absoluta.  

Precoz o no, lo cierto es que fue una niña récord.....



A las 10 en punto todas las que llegaron en hora (siempre hay quien abraza a la almohada por un ratito más), dejaron su imagen en la histórica foto que quedará para el mejor recuerdo.

Minutos después el salón las recibía y en él la voz de quienes serían las "maestras de ceremonia", Avril Stefano y Milagros Aguirre, quienes con simpatía y amabilidad manifiesta, fueron diciendo el orden que cada una ocuparía para la primera ronda.

De muchos barrios de Montevideo le dijeron "si" a la convocatoria, lo que es natural, pero también se hicieron presentes de tierras lejanas. Se agradece y mucho la llegada de Leonor Luberiaga desde Paysandú, Silvia Charle de La Paz y la barra de Durazno, con las hermanas Altesor (Habygail y Caterina), Dalma Campbell y Sheyla Machado.

.......

Dificil saber si en este 2023 Nadia mueve tan bien las piezas como en aquellos años en el que era la reina celeste. 

Luego de aquellos logros que quedaron a fuego marcados en la historia, empezó poco a poco a dejar la practica activa de este deporte mental tan atrapante.

Solo se dejó ver alguna que otra vez por el Club Cosmopolita en su Colonia natal, y en una esporádica aparición  nacional en aquel femenino del año 2007 que tuviéramos el gusto de organizar en nuestro querido y añorado subsuelo...

La edad, la entrada a la adolescencia, la apertura de un mundo con tantas cosas por descubrir.....la vida misma; hizo que el norte de su foco estuviera por otro lado y sin dudas el ajedrez nacional perdió con su alejamiento de los tableros una promesa de los años 90 que bien pudo ser un presente al que todos partida tras partida podríamos admirar.

Sheyla Machado la campeona invicta del torneo

Caterina Altesor siempre protagonista, ganó todo y empató con su compañera Sheyla.
El sistema la dejó como vice.

Milagros Aguirre completó el podio.
Ganó todo, menos cuando a su frente tuvo a la campeona

Las rondas fueron pasando, los puntos se fueron acumulando al igual que las sonrisas, los apretones de manos y las charlas entre partidas. La mañana empezó a decirle "hola" al mediodía, éste un "bienvenida" a la tarde que comenzaba a dar sus primeros pasos, y los rostros de felicidad hacían ver a todo aquel que estuviera presente, que elegir pasar esas horas del domingo entre tantas, había sido una preciosa elección.

En lo que se refiere a la "competencia" propiamente dicha, la barra que llegó del centro del país, volvió a demostrar como otras veces que el trabajo que desde años lleva adelante Carlos Martínez da sus frutos, teniendo entre sus pupilas a destacadas figuras no solo de la comarca duraznense sino que ya se convirtieron en fuertes jugadoras de todo el suelo celeste.

Campeona y vice llegaron de esa tierra, y todas sus representantes quedaron ubicadas en el top 8 del torneo.

Felicitaciones a ellas y gracias por el constante apoyo a estas actividades. 

                                     

Preciosa sorpresa fue tener cerca del final la presencia de la alcaldesa Mercedes Ruiz, quien nos regaló su pensar sobre la actividad y se puso a total disposición para seguir apoyando estas actividades.


También y como siempre, el torneo tuvo sorteos y regalos


Juliana González obtuvo la tarjeta de Socio Espectacular

Avril se fue con Las Arañas de Marte de Gustavo Espinosa, precioso libro

Libreta para anotar partidas para Catalina Rodríguez



Las anfitrionas con el podio completo recibiendo sus regalos además del precioso trofeo: un porta-cargador, el libro de Gambito de Dama, y cupón de litro de Helado.


Hoy Nadia dejó de ser un niña en edad escolar,  y ya no deleita con su juego atildado sobre un tablero de 64 casillas. 

Hoy ya nadie la verá jugar arrodillada en una silla para poder ver mejor las jugadas sin que se le escapara ninguna, ni aportará la magia que regala todo aquel que posee un talento especial.

Hoy Nadia es una mujer, que se acercó a contribuir con su presencia este nuevo paso que se está dando en pos de que algún día la paridad de género en nuestro ajedrez sea tal.

Hoy Nadia, estuvo junto a decenas que disfrutan de esta maravilla de juego, y volvió a sentir el cosquilleo en su cuerpo, al volver a ver de cerca reinas capturadas o monarcas pidiendo clemencia.

Quienes la querían conocer,  pudieron hacerlo.

Lejos está de aquella pequeña que con sus manitos diminutas movía de forma inteligente sus piezas buscando el éxito en una partida.

Hoy Nadia es la misma de aquel ayer. 

Porque volvió a mover sus manos, pero esta vez para tenderlas y ofrecerlas para esta causa.

Para sumar en este camino, ser parte del mismo y buscar el mismo objetivo.

Hoy sus manos volverán a moverse de forma inteligente en busca del éxito, y que esta vez no será solo el regocijo personal por una partida ganada, sino por la alegría de todas de obtener más y mejor ajedrez femenino en el mañana.

Felicitaciones Nadia Echeveste por tus logros y gracias por estar. 

Poco a poco seguirá creciendo esta ola de ajedrez femenino y mirar el pasado y ver en la historia un ajedrez prácticamente que solo de hombres provocará extrañeza y consternación.

El futuro cada vez es más presente, y cada granito de arena que sumemos hoy, será un médano de alegría mañana.

¡Hacia allá vamos!



Nuestros agradecimientos enormes al Municipio E por permitirnos estar en ese precioso lugar como es el Cedel, en su nombre a Inés Lasida (cultura),Mercedes Ruiz (alcaldesa) y a Guillermo (solucionador de todo contratiempo), y a todos aquellos que desde hace tiempo nos ayudan para que estas actividades tengan un brillo distinto: Socio Espectacular, Editorial Hum-Estuario, Heladería Del Abuelo y a Mariana motor de milcositas.uy


*Para ver más detalles de la competencia pulsar aquí.

**Para ver decenas de imágenes pulsar aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.