Buscar

El mejor torneo de la historia

 ¿Será que el ajedrez uruguayo ha comenzado a crecer?

¿Será que este año 2023 empezará a verse en el paisito torneos que superen con creces la cantidad de participantes imaginados en la previa?

¿Será solo un paréntesis ilusorio, o se confirmará en una evolución sostenible en el tiempo?

¿Habrá responsables de esta "nueva realidad"? ¿Serán los clubes con mayor capacidad de captación, serán simplemente esfuerzos individuales, o la causa será, alguna planificación federativa a largo plazo?

Venimos recientemente de un torneo nacional femenino en el que se duplicó la cantidad de jugadoras del año anterior, y si bien se está lejos de una cifra que enorgullezca a la familia del ajedrez, pasar de 8 a 16, alienta a pensar en un futuro con más damas en el tablero.

Y ahora, este nuevo torneo oficial que cobrará vida en Nueva Helvecia, ha superado todos los números de participación, siendo el más grande en la historia del ajedrez uruguayo de torneos sub-20.

Pero será tan lindo, que como al decir de algunos vendedores callejeros, parece que este producto llamado Torneo Nacional Sub-20, tiene calidad, cantidad y buen sabor, que todos esperamos disfrutar con creces.

Cantidad

El promedio de participantes que se dieron cita a esta justa juvenil, siempre estuvo entre los márgenes de entre 20 y 30. 

La historia marca datos de momentos grises en los que solo 18 formaron parte, o los momentos coloridos en los que más de 30 jóvenes disputaban por su corona nacional.

Hacerlo en departamentos del interior del país trajo, por ejemplo en una ocasión, que solo participara un solo representante montevideano, algo que obviamente menguaba ostensiblemente el número final.

Los memoriosos recordarán aquel 2004, cuando Paysandú era sede, poniendo en la cancha muchísimos talentos producto de su gran trabajo llevado adelante por años, y solo aparecía el nombre de Marcelo Ibáñez, (un ""Modelo devenido en "Pirata") como el solitario representante capitalino.

Esta vez para gran alegría de todos aquellos que sueñan con hacer de este deporte el más popular del país, la barrera de los 50 ha sido superada y este torneo quedará registrado en las más lindas páginas de futuros libros que rememoren estos años.

Facundo Vázquez


Calidad

La presencia de Facundo Vázquez y Lorenzo Ressia, hace que el torneo cuente con dos participantes que disputaron la final absoluta, codeándose con lo mejor del país y dando batalla por igual a todos.

Jóvenes y talentosos marcan la tan esperada renovación del tablero oriental, Facundo ya supo coronarse en este evento mientras que Lorenzo quien viene de ser campéon sub-18 pudo como máximo alcanzar un vice campeonato.

Nahiara

Por si algo le faltaba también la reina del ajedrez celeste femenino, dirá presente. La joven Nahiara Fabra, que con sus 15 años reina desde febrero, ya supo ser ganadora de este torneo en la faz femenina en tres ocasiones.

Pero sin dudas y preferimos omitir nombres para no olvidar a ninguno, hay varios que vienen afilándose los dientes. Sus nombres aparecen un poco por debajo en la lista, pero su preparación viene de menos a más y sin dudas serán grandes animadores del torneo.

11 de nuestra barra estarán por ahí, defendiendo los colores del barquito, algunos sumando sus primeras experiencias, otros ya en sus últimas batallas juveniles.

Lorenzo Ressia


Buen sabor

Sin duda lo pondrá el entorno. 

51 jóvenes dando rienda suelta a la alegría de encontrarse y ser parte de este evento histórico generará un entusiasmo por demás contagioso y enriquecedor.

Y la ciudad Helvética, tan prolija, tan coqueta, tan apacible y cálida, hará de estos tres días algo realmente precioso.

....

Se viene se viene. 

Los ojos del ajedrez nacional por tres días mirarán a Nueva Helvecia....¡.allá vamos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com