Buscar

3 visitas y 3 locales pueblan la cima de los miércoles

 Las noches calurosas de este marzo no dan tregua y por más que los meteorólogos auguran lluvias desde hace semanas, las mismas se niegan a visitarnos y todo hace parecer al tercer mes del año como un enero cualquiera.

La noche de los miércoles invita a llegarse hasta el Misterio, despuntar el gusto de unas partidas de ajedrez  con amigos de siempre y terminar las horas junto a la rambla, donde el fresco de la noche invita a quedarse escuchando el ruido del mar sintiendo sobre el rostro la caricia de una brisa nocturna que afloja la pesadez de toda la jornada.

Puertas adentro, en Verdi 4111, los aires acondicionados no dan abasto para hacer creer a todos que el otoño está parado en la puerta pronto para entrar. 

Así y todo, hay muchos que sumergidos dentro del tablero, ni sienten el calor reinante, sus mentes se pueblan de variantes de mil colores, y las horas se suceden de forma veloz hasta que los reyes exhaustos de tanta lucha dicen basta. 

Y entonces la realidad vuelve, la vida dentro de las 64 casillas queda a un lado, se mira a un costado, se pincha la burbuja y se vuelve a este presente de sequías interminables.

Jairo desde el inicio con 1 a su lado, inamovible de ese asiento

La cima

Luego de tan solo dos jornadas y siendo 50 quienes son partícipes de este torneo, solamente 6 lograron el puntaje perfecto que los deja en la parte más linda de la tabla, aquella que como toda cumbre, cuesta alcanzar pero que es desde donde más se disfruta su vista.

Allí se encuentran tres compañeros del club y la misma cantidad que nos visitan esta vez. 

Para hacerle caso a la clasificación previa, y tal como si fuera un mandato, el 1,2 y 3 de la misma se mantienen en sus respectivas sillas desde el comienzo mismo del torneo (Araque, Kulik y Avedisián), acompañados por Estoyanoff, Osinaga y Peláez quienes serán los que se les sentarán a su frente en la ronda 3 con los deseos firmes de sacarlos de sus privilegiados asientos.

No hay en estos tres choques antecedentes en la primera edición, así que al menos en nuestra casa se estarán viendo las caras por primera vez.

La revancha que no fue

Daniel Araujo, un as en la parrilla (así lo dice todo aquel que ha probado sus delicias), llegaba a esta segunda ronda teniendo a su frente al sólido ajedrecista del club Trebejos Alexander Avedisián, quien lo había derrotado en la ronda inaugural de la primera edición de este certamen.


Y todo parecía ser una revancha, ya que hasta la casualidad los había hecho sentar con los colores cambiados. Y casi lo fue. En un momento de la partida, y verificado aún con los análisis posteriores, la ventaja del proísta llegó a ser considerable, solo había que confirmar el plan ganador. Daniel optó por un cambio de piezas que a priori parecía sensato, pero que hizo que su ventaja se fuera escurriendo como arena entre los dedos y el final marcó que ahora el score dice 0-2 para el amigo Alexander.

Sorpresas varias

.- David Miladinoff está demostrando en este torneo que su evolución no es puro cuento, y está muy mejorado su ajedrez si se compara con su participación en los torneos para sin elo del año pasado. En el debut derrotó a Miguel Tabárez y ahora dividió la unidad en juego con el experiente Julio Correa.

.- Germán Olivera, quien nos dio la alegría de su retorno al tablero con su participación en el Duchamp y con eso cortar una ausencia de ya varios años, entabló con Carlos Castagnet, el ideólogo de la Liga Nacional que este año irá por su segunda edición. Esto deja en claro, que el talento del adolescente sigue siendo el mismo de cuando supo defender los colores celestes en el Sudamericano de la categoría sub-8 en Paraguay en el año 2017.

Cano-Paiva dueños de un final no aptos para corazones débiles

.- Gastón Paiva, quien hace poco está en el ajedrez de competencia, (sus primeras apariciones son apenas echado al covid del Uruguay), ganó un final impresionante ante Carlos Cano, en el que parecía que las tablas iban a decir presente, porque si bien tenía ventaja, el alto jugador proísta tiene cancha demás para frenar esos embates finales. Pero Paiva supo manejar con fineza esas últimas jugadas y se llevó un precioso punto en una de las luchas más largas de la segunda ronda.

.- Otro que nos demostró que no se precisa participar del circuito federado para tener un nivel competitivo, es el amigo que divide su año entre tierras argentinas y orientales, Pablo Potokski. Realizó un ataque que en un momento parecía que coronaba con éxito, pero claro, a su frente estaba Charles Bon, jugador de mil batallas, que sacando experiencia a relucir transformó la partida en tablas.

.- Un detalle que nos viene sorprendiendo a muchos, es el rendimiento de Marcos González.  Sus dos partidas de este torneo llegaron a durar tres horas y siendo un niño de tan solo 9 años y que está dando los primeros pasos en la faz competitiva es algo por demás resaltable.

La tercera que se viene

Y será preciosa con todos los condimentos que tiene cada ronda.

En esta en particular los seis que lideran con dos puntos se enfrentarán entre ellos, y luego los 12 que vienen con 1 y medio también chocarán frente a frente, y sueñan desde ya un pequeño traspié de los punteros que le hagan un lugarcito allá arriba en lo más alto.


Pronto, muy pronto, se estará escribiendo otra historia....

más detalles del torneo pulsando aquí

más imágenes pinchando acá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com