Buscar

Liga Nacional de Ajedrez: una idea que cobra fuerza y se hace realidad

Si bien cada ajedrecista hace el esfuerzo por mejorar su rendimiento y evolucionar sobre el tablero, hay varios que tienden a mirar más allá que su forma particular de mover las piezas en busca de la armonía de las mismas para lograr una bella combinación que gane material, o hasta incluso alcanzar la victoria.

Ellos son los que invierten horas de su tiempo en compartir sus saberes a quienes quieren empezar en esta maravilla de 64 casillas, los que ocupan cargos dirigenciales dentro de sus instituciones, los que hacen tareas múltiples de difusión, de cantinas, de cobros e innumerables renglones más, que sin dudas limitan en gran medida su tiempo para su capacitación individual.

Pero ellos miran fuera del tablero, observan la realidad y ponen ideas y esfuerzo para lograr un futuro mejor.


Uno de estos soñadores, que supo dejar la almohada y hacer realidad su deseo es Carlos Castagnet, quien vio este presente con poco ajedrez en algunos departamentos de nuestro país y en otros, totalmente nulo.

Para revertir este presente, echó a andar una idea de una gran Liga Nacional, poniendo el foco en todo el territorio de nuestro país, exceptuando Montevideo.

La intención era clara, la capital ya tenía actividad múltiples y diversas, el resto era donde había que ponerle el foco.

Así fue que en el 2022 nació la primera versión de la Liga Nacional en el que el mundo del 8x8 paseó por varios rincones de nuestro país, que fue dividido en regiones, hasta llegar a una final nacional realizada en Tacuarembó.

Fue el paso inicial de un proyecto que puede  alcanzar una enorme magnitud, y como tal se debe evaluar lo hecho, profundizar las fortalezas y corregir las debilidades.

Mirando el año pasado, y planificando el 2023 este proyecto también incluirá a Montevideo.

Poco a poco iremos conociendo más de esta iniciativa que ya empezó a caminar, pero que augura un torneo nacional que se iría extendiendo durante todo el año con las finales a realizarse cuando el verano esté muy próximo a decir presente.

Que todos los rincones se llenen de alfiles y caballitos


Desde ya deseamos a quien tuvo esta idea y a quienes se la pondrán en el hombro para llevarla adelante el mayor de los éxitos. Que todo siga sumando para que el ajedrez celeste sea cada vez más grande y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com