Buscar

Franco y Gastón los dueños del segundo 1700

Cuando Montevideo está a punto de decir adiós y hasta en el aire se respira la llegada inminente de su vecino Canelones, en una esquina de ese costado de la capital brilla con luz propia el encanto de una escuela pública que atrae por la belleza de todo su entorno.

Franco y un nuevo trofeo en sus  manos

Desde la Avenida principal puede verse la estructura que alberga a escolares día tras día, rodeada de un verde marco por demás acogedor, con espacios para correr y dispersarse, juegos de madera en los extremos opuestos, y hasta dos canchas de fútbol por si fuera poco todo lo anterior.




Preciosa, acogedora, un encanto.

Como lo son también quienes le dan vida y la ponen en funcionamiento cada mañana. 

Allí, en Lido y Avenida Italia, la escuelita recibe niños que necesitan toneladas de cariño para hacer de sus jornadas diarias, algo que se parezca un poquito más a la "encantadora infancia" con que muchos libros de cuentos nos dibujan esa época de nuestras vidas.

Y allí están ellas, "genias de túnicas blancas",  que más allá de compartir la enseñanza de si 2x2 es igual a 4, o si Tacuarembó es el departamento más grande del país, acercan a esos niños un mensaje cotidiano que deja huella en sus corazoncitos infantiles. Les muestran otra cara del mundo, les hacen ver que hay otro camino posible, y al hacerlo inevitablemente pierden la compostura en el vestir, se le desacomoda su ropa, la túnica no las viste como al salir de sus casas, y es que el amor con el que comparten su docencia, solo es posible con un latir de corazón que desacomoda, que moviliza, que sacude su propio cuerpo, como queriendo salir de él para entregárselo por completo a esas vidas en formación a las que han querido dedicarse por completo.

En ese lugar precioso, esa gente encantadora nos esperó de brazos abiertos para realizar nuestro segundo torneo 1700 (plus y sub), pero eso ya es parte de otra historia...

El Torneo

Como siempre divididos en dos series, quienes tenían menos de 1700 elo fide quedarían reunidos en una categoría, y quienes superaban esa cifra en otra.

En ambas había un cupo ganado de antemano: el ganador del último torneo sin elo (Andrés Camarotta) sería parte del sub, y el monarca de la edición anterior del sub-1700 (Ariel Miller) formaría parte del plus.

La barra que llegó en hora antes del primer "muevan blancas".


El sistema a usarse era un suizo a 5 rondas, con tres partidas a jugarse el día sábado y dos el domingo., siempre comenzando a las 10 de la mañana.

Plus

La constante evolución de Franco Manteiga y su consolidación como ajedrecista, hace que en cada torneo que participe, su nombre sea firme candidato a quedar en la primera colocación.



Nada fácil era en esta oportunidad lograr ese objetivo porque había grandes candidatos a posicionarse en la cima, y la participación del olimareño Iván Torales, ganador de la primera edición hacía generar comentarios en la previa que el talento de Treinta y Tres podía lograr el bi.

Iván venía muy bien perfilado e invicto, hasta que en la última partida tuvo a su frente al pequeño brujo del tablero Nicolás Kulik, experto en sorprender siempre con sus performances y en una partida eterna hizo con hechizos mágicos hacer inclinar el rey de Torales, quien rendido sobre el tablero clamó por la paz dando por terminada la brega.

La tabla de posiciones dejaba con 4 puntos y en lo más alto de la cúspide a Nico y Franco, que según lo establecido de antemano, definirían en una partida rápida quien colocaría su nombre como ganador de esta segunda edición.

Toda la tensión de las partidas previas se trasladó a esos cinco minutos en el que la rapidez estrecharía su mano con el conocimiento, para volcar la balanza para uno de los dos contendores.

Rodeados por muchos, ambos dieron cabal muestra de todo lo que son y lo que saben, y el aplauso final homenajea a ambos por el gran nivel que han alcanzado.

La partida....una locura total, un auténtico frenesí de movimientos veloces, respiraciones agitadas y corazones palpitando al máximo. El sorteo marcó que Nico jugara de blancas con un minuto de más pero con la obligación de ganar, las tablas darían por ganador a Franco.

Cuando los segundos empezaron a escasear, y los manos generaban viento con sus movimientos veloces, el tiempo de Franco se acabó, pero Kulik tenía solo el rey sobre el tablero por lo que el empate marcó el fin de esa gran tenida ajedrecistica y con ello la adjudicación de la corona para el joven universitario.

Gastón Paiva en el mejor campeonato de su vida


Sub

En las palabras finales que todo campeón debe compartir con su público, se lo escuchó decir dejando en evidencia la gran humildad que lo rodea..."hasta me sorprende a mi haber ganado..."  porque Gastón Paiva no estaba en los pronósticos previos como uno de los candidatos pero demostró la gran evolución que viene teniendo tomando el poco tiempo que lleva dentro del mundo del 8x8.



Parece que fue ayer que lo vimos entrar al taller de la experimental para compartir una mañana junto al tablero, luego meses después interesarse para saber que era el elo y ahora ya ganar su primer torneo y obtener el cupo nada menos que  para el plus de la siguiente edición.

Thiago vice campeón en gran torneo


De todas maneras para sentir lo lindo que se ve todo desde la cumbre, Gastón tuvo que sortear varios obstáculos, y no solo terminar primero luego de las cinco rondas sino que debió enfrentar al joven de San Jacinto, Thiago Casasnovas, que culminó junto a él en lo más alto de la tabla al cosechar ambos 4 puntos.

En la partida decisiva con la adrenalina a flor de piel, el representante de tierras canarias dejó su dama sin protección alguna y Gastón ni lerdo ni perezoso se apoderó de ella, haciendo que el rey besara el tablero antes de que el tiempo se agotara, ni el mate se hiciera presente en la partida.

Carlos Cano en el podio colocándose en tercer lugar


Un regalito que nos hicimos

Aprovechando las bondades de espacio que la escuela nos brindaba en todo sentido, ese fin de semana nos dimos la alegría de compartir con enanitos ajedrecistas que están dando sus primeros pasos sobre el tablero del ajedrez.

prontos para empezar una jornada llena de tableros

Un regocijo total, verlos apasionarse tanto por este mundo de las 64 casillas, y poder compartir con ellos el gran amor que sentimos por la actividad, así como nuestros limitados conocimientos.

Al cierre...sorteos

Cómo ya se ha hecho costumbre nadie que juego un torneo debe irse con las manos vacías, unos se llevan algo de regalo y otros, aquellos a los que el azar los favorece, el resultado de los sorteos del cierre de la jornada.

El regalito por ese fin de semana compartido fue una calcomanía con el logo del club, ese barquito que nos acompaña desde más de 17 años para que nuestros amigos lo hagan lucir en sus materas, termos , cuadernos o donde más les guste.

Los sorteos esta vez tuvieron tres afortunados:

Gastón Paiva se llevó la tarjeta de Socio Espectacular para sumar cultura y diversión a sus fines de semana

El amigo Omar del club Trebejos, tendrá nuestra compañía desde la taza proísta en cada desayuno diario

El gran Carlitos, podrá lucir en su biblioteca una gran selección de mates típicos...¡como para saberlos todos!


......

Las mesas volvieron a ocupar su espacio habitual de días entre semana, los tableros retornaron a su lugar de descanso, y los reyes juntos con los peones y demás descansaron con la mente puesta en la próxima batalla. 

El sol se empezó a esconder detrás de los frondosos árboles que rodean la institución, y los pasos de los ajedrecistas provocaron el sonido final cuando se retiraban en busca del camino a sus hogares.

Desde una placa sobre una pared relucía el nombre de la escuela: "Pedro Campbell", el nombre de quien supo nacer en tierras de Irlanda, llegar a nuestras tierras siendo parte de las primeras invasiones inglesas, para años después quedarse siendo un "gaucho" más y  hasta sumar su esfuerzo en la gran tarea artiguista.

Un hombre y una vida que merecen ser conocidos más de cerca.

La escuela cerró su portón y el silencio se apoderó de ella. Pocas horas después, cuando la mañana de un nuevo lunes se haga presente, allí estará Jeanette , la admirable directora de esta hermosa escuela junto a su equipo de genias de túnicas blancas, de docentes las 24 horas del día, que son capaces de abrir su corazón y darlo por el bien de todos, aún en sábado y domingo, como si fuera un martes o un jueves cualquiera.

Dignifican su profesión, y hacen ver a diario, que nada esta perdido con docentes como ellas.

Desde este humilde barquito, lleno de entusiastas remeros que hace el mejor esfuerzo por llevar los tableros a miles de puertos distintos, les decimos gracias por dejarnos llegar al suyo.

GRACIAS...por tanto.



pulsando aquí, álbum de fotos del fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com