Buscar

Andreína Campeona Uruguaya Absoluta 2020!!


Entre el 6 y el 8 de Marzo la Ciudad de Punta del Este, nuestro principal balneario, lucía espectacular con temperaturas veraniegas que superaron los 30 grados. Por sus calles se podian ver unos pocos turistas caminando y entre ellos era normal cruzarse con algún que otro ajedrecista ya que se estaba jugando el Campeonato Uruguayo Femenino Absoluto y en paralelo a este una de las etapas del Circuito Alekhine en el Hotel Ámsterdam.


En el Uruguayo Femenino eran 8 las jugadoras que participaban entre las que estaban las representantes de nuestro Club Andreína Quevedo, Camila Cardozo e Inés Sosa. Este campeonato aparte de definir la campeona podía definir según los resultados alguna representante de Uruguay para la Olimpíada que se va a llevar a cabo en Rusia en Agosto de este año.




 
Con la ausencia de Lucía Malán, la campeona vigente y una de las candidatas naturales, el título iba a cambiar para este 2020.






Las participantes:
  • Andreína Quevedo arrancaba como principal candidata, con el 1 en el Ranking inicial y a pesar de ser una de las jugadoras más importantes de nuestro medio, el título le venía siendo esquivo. Ya había ganado en muchas categorías juveniles y nos había representado en el equipo de las últimas 2 olimpíadas.
  • Natalia Silva: La única de las competidoras que ya había obtenido este título (en 3 oportunidades), varias veces representante Olímpica tenía sin lugar a dudas argumentos para pelear por volver a ganarlo como lo había hecho en los años 1999, 2000 y 2003. 
  • Camila Cardozo: Al igual que las dos anteriores tenía muchos campeonatos femeninos juveniles en su haber.  Siempre estudiosa y responsable iba a plantar pelea a todas las ajedrecistas que debiera enfrentar. Y tiene Ajedrez para ello.
  • Daiana De León: Nos representó en el equipo femenino de la  Olimpiada anterior, seguramente quería volver a representarnos.


  • Sofía Roepke: La pequeña Sofi radicada desde hace unos años en Buenos Aires siempre está volviendo al paisito a jugar los campeonatos juveniles y femeninos. Varias veces campeona en las categorías infantiles, en algunas oportunidades ganando el absoluto. La semana anterior estuvo presente compitiendo en el Festival Uruguayo de Ajedrez Juvenil. Sofía venía de obtener un meritorio tercer puesto el año pasado pese tener menos experiencia por su edad que algunas de sus contrincantes.
  • Pilar Silvera: La representante del Club Enroque Largo venía de un meritorio cuarto puesto en Sub 18, seguramente llegaba a este torneo con el objetivo de seguir creciendo.
  • Rocío Bianco: Siempre animadora en sus categorías infantiles, seguramente venía a seguir ganando experiencia y darle pelea a quien le tocara enfrentar. Aunque por su edad tiene menos experiencia que sus contrincantes ya que es sub 14.
  • Inés Sosa: También había sido campeona femenina en algunas categorías infantiles que participó. El año pasado por ser Campeona Sub 16 a nivel nacional nos representó en el Sudamericano en Buenos Aires. Es gran animadora mes a mes de los Torneos Reina Reyes al igual que en los torneos Reinas del Tablero, ambos organizados Miguel Llabrés en la zona de Piedras Blancas.

Desarrollo del torneo:
Al ser solamente 8 participantes se realizó un Torneo Round Robin a una vuelta por lo cual se debían jugar 7 partidas, 2 el viernes, 3 el sábado y 2 el domingo.


Viernes:
Terminadas las 2 primeras rondas la lógica en la pelea por el campeonato se seguía dando y lideraban Andreína y Natalia con 2 puntos. Andreína producto de haberle ganado a Sofía y Daiana, mientras que Natalia ganaba sus partidas contra Inés y Camila (en esta partida hubo entregas de ambas y la partida fue de ida y vuelta, siendo la última en terminar, Camila dio dura batalla). Como única escolta de ellas estaba Pilar con 1,5 pts.

Sábado:
Tres rondas se jugaban y se podía definir gran parte del torneo.
Jugada la ronda 3 tanto Andre como Natalia seguían ganando y el torneo parecía un mano a mano hasta el final donde la partida entre ellas sería clave para resolver el campeonato. Camila ganaba su partida a Inés y ahora pasaba a ser tercera a un punto de las dos líderes.

En la ronda 4 se produce un quiebre en como se venía dando el torneo producto de las tablas entre Natalia y Daiana. Andreína vuelve a ganar y queda como única puntera con 4 puntos y dependiendo de si misma para ganar el torneo. Camila vuelve a ganar a Pilar y queda a un punto de Andreína y a medio de Natalia. Sofía e Inés hacen tablas en su partida (sumando Inés su primer medio punto).
La ronda 5 enfrenta a las 2 que fueron hasta ese momento peleando siempre la punta y ambas las dos favoritas a quedarse con el título, la partida termina en tablas en la jugada 24 cuando se entraba al final de la partida. Esto dejaba a Andreína con inmejorables chances de campeonar a falta de dos rondas. Pilar y Rocío terminaban en tablas (sumando Rocío su primer medio punto) mientras que Camila también hacía tablas con Sofía. La única ganadora de la ronda era Daiana que superaba a Inés.

Domingo:
Si la ronda 4 nos había dejado una sorpresa, la 6 nos dejaba otra más. Inés estaba en el tablero superando a Andreína y esto cambiaba todo el Campeonato, pero al final la partida termina en Tablas. Natalia ganaba y nuevamente estaban iguales en el primer puesto. Sofía y Daiana ganan a Pilar y Camila respectivamente y se arriman a la pelea que a esa altura era por un tercer puesto.
En la última ronda tanto Andreína como Natalia vuelven a ganar contra Camila y Pilar respectivamente, quedando ambas empatadas en el primer puesto. Inés y Rocío hacen tablas, mientras que  Sofía que había arrancado el torneo bastante atrás le gana a Daiana y queda empatada con ella. Quedando tercera por desempate repitiendo la actuación del año anterior. 
Andreína finalmente por sistema de desempate logra el Campeonato Uruguayo Femenino Absoluto por primera vez en su carrera, quiso el destino que fuera el 8 de Marzo una fecha tan particular para las mujeres por ser su día, un día que seguramente quede guardado en para toda su vida.
Este Título, el único de los Femeninos que le faltaba a Andre es producto de la seriedad, el esfuerzo y estudio que pone día a día para sumado a sus condiciones naturales para el Ajedrez, ir avanzando en sus objetivos.
Felicitamos a Andreína por el Campeonato obtenido sumando un nuevo Trofeo a su vitrina y llenando de orgullo a nuestro Club y todos los que la conocemos.


Para ver detalles del torneo entra aca:
Haciendo click aqui podes ver todas las partidas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com