Buscar

Categorías 2025: Clarita Porteiro por duplicado (VI)

La niña proísta puso su nombre en una pequeña lista de aquellas que han conseguido llevarse al mismo tiempo el premio a mejor jugadora femenina y ser también la mejor en la faz absoluta.

Clara Porteiro reina por partida doble, entrando en la más linda historia de nuestro ajedrez.


Si bien no hace mucho tiempo de cuando se dio esto por última vez, cierto es que son pocas las veces que una dama sube a recibir el premio a mejor de todos los representantes de su categoría, donde usualmente son varones quienes se quedan con ese primer lugar.

El recuerdo nos lleva al año 2022 cuando en aquella oportunidad quien organizara el Festival fuera el Club Los Orientales de la hermosa ciudad de Nueva Helvecia. Allí en la categoría sub-14 aparecía para sorpresa de muchos la chica duraznense Caterina Altesor con un 5 sobre 5 demoledor en su primera aparición en el ajedrez nacional, para luego consolidar su nombre definitivamente cuando años después defendió nuestro color celeste en una Olimpiada.

Clara Porteiro emuló ese logro y colocó su nombre en el primer lugar de un torneo que tuvo varias particularidades: 

- en primera instancia la cantidad de participantes, nada menos que 36, lo que hizo que disputaran seis rondas, una más de las que estaban establecidas en los días previos al torneo

- la gran paridad demostrada al final. Cuatro competidores apretaron sus nombres en el primer escalón y solo el sistema de desempate pudo definir la tabla de posiciones final. La incertidumbre hizo latir los corazones muy fuertes hasta saber el desenlace que cerraba el torneo. 

El vicecampeón del torneo fue Rafaelito Foderé quien hizo inclinar el rey de todos sus rivales menos el de la campeona, momento en el cual fue el suyo que tuvo que inclinarse y besar el tablero reclamando la paz y pidiendo tregua.

El tercer lugar fue para quien fuera bi-campeón sub-8: Joaquín Borrelli. Además Joaco era el 1 en la lista de pre-clasificación y sorprendió y mucho su derrota (la única) en el debut ante Guadalupe Manzur, y no porque la chica proísta no tuviera armas suficientes sino porque en un torneo tan corto perder la primera podía significar no poder alcanzar la cima en las rondas restantes.

El cuarto lugar fue para alguien que hizo su debut en el Festival, un semilla de las tantas que se siembran a diario en el novel club Capra, que con tanto esfuerzo como amor, llevan adelante esta tarea de contagiar el amor por el tablero a los gurises de ese barrio tan humilde: Thiago Porco.

Así como con 5 unidades quedaron cuatro, fueron muchos los que sumaron un punto menos, y ellos fueron: Federico Arrieta, Guadalupe Manzur, Sebastián Paipo, Gervasio Caballero, Facundo Botinelli, Catalina Rodríguez, Leandro Lozano y Felipe Gutiérrez.

El sistema hizo que obtuviera el quinto premio de la categoría y vice campeona de la categoría femenina Guadalupe Manzur.

El tercer lugar dentro de las  chicas fue para Catalina Rodríguez quien también formó parte del pelotón con cuatro puntos.

Altair Achucarro (foto) y Camila Carreño finalizaron también igualadas en puntaje, quedando la pequeña proísta en la cuarta posición y la representante del club Sin Limites en la quinta.


Las sonrisas amplias de los chicos con sus trofeos

La categoría completa con las manos llenas de los regalos que para ellos obsequió la organización.



Para conocer más detalles del evento pulsar aquí.
Para ver todas las fotos pulsar aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com