Buscar

Torneo Femenino Silvia Lamas: un domingo entre la emoción y la algarabía

El "viejo sabio" entró despacio, su andar lento era secuela de años vividos con mucha intensidad. Su mano derecha se apoyaba en el bastón que desde hace un tiempo es su fiel compañero de ruta. 

...

Esperamos ese domingo 6 hacía muchas semanas, con la expectativa de ver transformada en realidad lo mucho que se venía haciendo día tras día. 

Y tuvimos que pasar por una postergación, cuando la pandemia nos obligó a meter pausa para que las cuarentenas no ocasionaran muchas bajas ni en las participantes ni en quienes organizaban.

Pero ese mes de espera hizo que nos diera tiempo de llegar a más gente, de hacer correr la voz, de usar las redes para que el teléfono o la computadora les hiciera saber que hay una movida que intenta cambiar la realidad de este ajedrez femenino celeste, y también pudimos a la vieja usanza imprimir los afiches, que con la foto de Silvia anunciaban el torneo y empapelar Malvín con ellos, para que hasta el peatón más distraído pudiera encontrarse de frente con el día y hora de esta actividad.

Y esas semanas hizo también que nos despegáramos del barrio, y los "papelitos" se empezaran a pegar en el Parque Rodó, en La Teja, en la Unión, en el Buceo, y hasta pasando los límites de nuestra capital y llenar las paradas de Paso Carrasco.

Esta realidad de nuestro ajedrez femenino, nos duele. No es de hoy, se arrastra desde hace muchos años. Con algún viento que sopló a favor en uno u otro momento e hizo pensar que algo cambiaba, pero cual golondrina de verano pasó, y todo volvió a la predominancia masculina habitual.

Llegar a este domingo 6 de marzo, y ver el escenario ocupado por más de 30 damas, mirarlas sentadas frente al tablero y competir entre ellas durante unas horas en algo que va más allá de la competencia en si misma, ya que es un encuentro entre muchas que quieren y disfrutan de estas 64 casillas, es una alegría inmensa como para hacerle un redondel a la fecha en el calendario y atesorarla por un tiempo, o quizás para usar esta alegría como palanca que impulse a seguir por este camino sintiendo que poco a poco nos acercamos al lugar que soñamos.



Esta vez se creció en número con respecto a la primera edición, y también se acercaron ajedrecistas de enorme recorrido como Andreina Quevedo, (bi-campeona nacional femenina absoluta) o Daiana De León (ex-representante olímpica celeste), lo que nos hace agradecer infinitamente. Podemos empujar, podemos soñar, pero sin ellas nada es posible. Gracias por hacer este día realidad, gracias por seguir demostrando que a la mujer uruguaya le gusta el ajedrez, y gracias por el compromiso asumido por varias de hacer de este camino el suyo propio y multiplicar esfuerzos para que dentro de un tiempo miremos hacia atrás y comprobemos que trocar los sueños en realidad era posible.

...

Camina más despacio, pero habla con la misma velocidad de siempre, ya no se desplaza con su andar característico de antaño, pero tiene bien claro hacia donde dirige sus pasos

...

Las participantes

Aquí dejamos los nombres de quienes se hicieron presentes esa mañana, de un domingo que quedará para la mejor  historia.

Andreina Quevedo

Nahiara Fabra

Gabriela Lima

Daiana De León

Habygail Altesor

Anaclara Alvez

Valentina Sesto

Inés Sosa

Caterina Altesor

Wallaya Majid

Cecilia Carrió

Juliana González

Lucie Charcosset

Karen Benítez

Viviana Daprá

Sofía Vallejo

Taina Pérez

Fabiana López

Mara Méndez

Paulina De Bellis

Lucia Lemos

Cecilia Frey

Xiomara Soria

Pipa Roselló

Abril Veljacic

Belén Ware

Romina Zecchi

Federica Machado

Rafaela Pena

Sofía Veljacic

Camila García

Milagros Osorio


Las premiadas


La campeona nacional femenina Andreína Quevedo se llevó la hermosa dama artesanal como reina de esta tercera edición


Nahiara Fabra y una confirmación de su gran momento. Vice-campeona del torneo luego de una partida final electrizante con quien fuera la campeona. Felicitaciones.



Pasan los años y la calidad de Gabrielita sigue intacta, quedó en tercer lugar por desempate con los mismo puntos que Nahiara. Al igual que ella sólo inclinó su rey ante Quevedo.


Los sorteos- regalos-premios

Las seis mejores colocadas en la clasificación final quedaron invitadas para futuras competencias de nuestro club, ya fuera al sub-1800 o al sub-2100 a celebrarse el 9-10 de abril, y todas las participantes sin elo a la tercera edición del torneo que aglutina a quienes aún no tienen ese preciado numerito junto a su nombre.

También hubo un presente para cada participante, para que nadie se fuera del evento con las manos vacías....

Guillermo Gereda "el titán", regalando bombones a todas las participantes

Magela Gasperi, y su ayuda invalorable de siempre, regalando marcadores de libros alusivos al torneo.

Ahora Silvia estará entre las páginas de muchos libros


Las butacas del teatro colmadas en el final...



Guillermo rodilla en tierra, los secretarios cumpliendo su labor y Germán detrás con cara seria de escribano controlador.



Valentina Sesto y su beca en la prestigiosa Academia de Inglés English Time




Camila García salió favorecida con una caja de bombones



Gabi Lima se aseguró varias meriendas al salir favorecida con la caja de alfajores...

Habygail Altesor también ganó una beca para aprender más el idioma inglés. 


Daiana De León luce orgullosa y feliz su pancita de mamá. El sorteo la benefició con una sesión de masaje, sólo habrá que saber si será en Rodó o en Montevideo



El número que poseía Rafaela Pena la hizo acreedora de una sesión de pedicuria, que puede ser para ella o lo transfiere a quien  desee.


Por ganar el torneo, más allá del trofeo, Andreina Quevedo se hizo acreedora un obsequio de Óptica Look Visión: 20% de descuento en anteojos de receta completos (cristales y armazón), 20% en lentes para sol de marca propia así como un chequeo visual sin costo.


Agradecimientos

-En primera instancia a los responsables del Teatro de la Experimental por su generosidad de brindarnos esta sala tan hermosa para llenarla de tableros.

- A Pablo Carrió por imprimirnos a puro corazón cientos y cientos de volantes para ser repartidos por todo Montevideo.

- A Alberto Moratorio, el gran teacher, que nos cede becas para que las ajedrecistas puedan mejorar el idioma inlgés en su academia.

A Óptica Look Visión por apoyar este proyecto, lo que ya la hace de ahora en más "la Óptica de las ajedrecistas".

- A Gimena Gómez por obsequiar una sesión de masaje para sortear entre las participantes.

- A Cecilia Frey por extendernos gentilmente su trabajo de podóloga, y saber que contamos con ella siempre.


Las viajeras

Los sitios donde se organizan los torneos deben tener determinadas condiciones para que el evento se desarrolle con las mejores condiciones y eso siempre es primordial, pero luego de que ese detalle esta asegurado, el lugar geográfico del mismo puede ser propicio para algunas y no tanto para otras.

En este caso, muchas de quienes son fieles participantes del taller de la Experimental les quedó prácticamente "a domicilio" y ello ayuda sin dudas a su participación.

Pero es de resaltar a quienes viajaron y mucho por ser parte de este día, desde Nahiara Fabra que se recorrió prácticamente todo Montevideo, Cecilia Carrió desde el hermoso Salinas, hasta Anaclara Alvez que se vino de Maldonado o las pupilas de Carlos Martínez, Habygail y Caterina Altesor que llegaron al torneo desde el mismo centro del país.

Gracias a todas, ellas demuestran que cuando se quiere estar, no hay obstáculo posible.

Silvia una grande

Se puede tener el título de campeona, y eso ser la consecuencia de haber movido mejor las piezas, producto de buenas ideas con planes bien elaborados.

Pero para ser la 1, además de los atributos técnicos, se debe ser humilde. 



Y Silvia adorna su personalidad con una dosis imponente de humildad, un perfil bajo que intenta en lo posible pasar desapercibida, y que aún con sus dotes de maestra y acostumbrada a ponerse delante de muchos para elaborar un discurso, cuando lo puede evitar lo evita.

Y así fue todo un desafío que pasara adelante y hablara, y no queríamos para nada hacerla sentir incómoda, pues la intención era exactamente la opuesta. Y nos regaló parte de su experiencia, nos contó como eran aquellos campeonatos femeninos que la vieron campeona, la poca participación de las mujeres en los torneos y sus temores de joven ajedrecista cuando debía enfrentarse a Isabel De los Santos, la eterna monarca por aquellos años.



Silvia se entreveró con las chicas, recorrió las mesas, miró las partidas y volvió a sentir en sus entrañas el "bichito" del ajedrez, que hace cosquillas por dentro a quien alguna vez lo vivió intensamente y por alguna que otra razón lo tiene como aletargado en su ser más profundo.

Silvia y su humildad propia de las grandes, cuando otras podrían molestarse ella sonríe.

El torneo era el 6 de febrero, y por la pandemia hubo que posponerlo, por un error de la organización, se le aviso a todas del cambio de fechas... menos a ella. 

Se hizo presente aquel día. 

Silvia y su actitud de persona noble, "tranquilos son cosas que pasan, todo bien, no pasa nada...."



La vimos llegar con incertidumbre de lo que iba a vivir,

la vimos irse con el corazón latiendo un poco más aprisa de lo habitual.

Quizás ese 6 de marzo la hiciera revivir pasiones pasadas.

Quizás eses 6 de marzo la haga pensar si aún puede haber un poco más de Silva para el ajedrez nacional.

....


El viejo sabio miró a todos, se paró de su butaca, sostuvo con firmeza su cuerpo en el bastón y dijo... "apoyar a la Proa es apoyar al ajedrez, como no voy a estar acompañando hoy que éste es el torneo donde más mujeres se han reunido en un torno a un tablero en toda la historia del ajedrez uruguayo"....

Se fueron de la mano, sonriendo y conversando bajito.


A nosotros nos quedaron esas palabras del gran Pedrito y nos dan ganas de decirle..."no Pedrito, no apoyas a La Proa solo hoy, lo has hecho siempre, desde aquel 2004 cuando eras capaz de armarnos un torneo vos solo porque no teníamos ni un tablero ni un reloj propio para hacerlo.

Sos el viejito sabio de la tribu y un pilar que impulsó a este barquito cuando recién salía del puerto y comenzaba a andar. Te estaremos eternamente agradecidos por empujarnos siempre a surcar los mares más desconocidos. 

Porque navegar es necesario, vivir no es necesario...


*Más detalles del torneo pulsando aquí.


**Próximamente compartiremos decenas de fotos del torneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com