Buscar

[Entrevista] Andreína Quevedo: confianza, equipo unido y superación

La proísta WFM Andreína Quevedo encara su segunda Olimpiada de Ajedrez con más confianza en algunas fases de su juego y una buena preparación anímica y ajedrecística.
WFM Andreína Quevedo
En esta entrevista antes de comenzar la Olimpiada de Ajedrez de Batumi mañana Andreína nos cuenta sus expectativas a nivel individual y colectivo, la experiencia de conocer a Magnus Carlsen, el momento en que se convirtió en Maestra FIDE Femenina y más.

***

El año pasado jugaste tu primera Olimpiada de Ajedrez. ¿Cómo fue esa experiencia? 

La experiencia fue increíble. En general en Azerbaiján todo me llamó la atención para bien. La sala de juego era impresionante y ver a tantos jugadores que solo había podido ver por Internet fue emocionante.

En el tablero me sentí muy segura principalmente por la fuerza y la confianza que nos inculcaba Daniel Rivera, que también será nuestro capitán en esta Olimpiada.

En la Olimpiada de Bakú te sacaste una foto con Magnus Carlsen. ¿Cómo se dio ese momento?

Fue durante la Bermuda Party, ya que durante el torneo lo había visto pero no te dejan llevar celular, ni cámara, ni nada. Estaba con Manuela Pérez y las dos le pedimos para sacarnos foto. Él es muy dispuesto en ese sentido.
WCM Natalia Silva, WCM Daniela Larrea, WFM Andreína Quevedo
Esta será tu segunda Olimpiada de Ajedrez. ¿Qué diferencias ves en tu juego y en vos como ajedrecista si comparás a la Andreína que jugó en Bakú con la que jugará ahora en Batumi?

Me veo con más confianza para los finales y ciertas aperturas, lo que no era tan así en la Olimpiada anterior.

Obtuviste tu título de WFM en Bakú, ¿cómo te sentiste al conseguirlo y cómo fue el momento en que te enteraste de que eras Maestra FIDE Femenina?

En el momento no lo pude creer. Era la última partida que quedaba del match contra Iraq y si ganaba también ganábamos ese match. Cuando terminé estaban Daniela y Natalia esperándome y en ese momento vino Sabrina [De San Vicente] y me dijo que con ese punto conseguía el título.

Yo había estado haciendo el curso de árbitros y sabía que era posible conseguir títulos, pero realmente no lo tenia presente mientras estuve allá. Enseguida que Sabrina me avisó fui a contarle a Ruben, que estaba arbitrando cerca de donde estábamos. ¡Fue un día increíble!

¿Cómo te has preparado desde el punto de vista ajedrecístico y anímico para encarar esta nueva Olimpiada con Uruguay?

Me estuvo ayudando Nicolás López en los dos aspectos.

Si pudieras elegir una jugadora del top mundial para enfrentarte en estas Olimpiadas, ¿a quién elegirías y por qué?

Las primeras jugadoras que me vienen a la mente son las hermanas ucranianas Anna y Mariya Muzychuk. Simplemente creo que ellas son un ejemplo a seguir: dos jugadoras de élite, que se han negado a participar de copas mundiales en países árabes, perdiendo títulos y dinero por defender sus principios, fundamentalmente reivindicando el derecho de las mujeres a no ser tratadas como seres de segunda categoría o inferiores teniendo en cuenta las reglas impuestas para poder participar, como la vestimenta o la obligación de ser acompañadas. Pero hay muchas jugadoras a las cuales sería realmente un honor enfrentar.

¿Tenés objetivos concretos a lograr desde el punto de vista individual en Batumi 2018?

Desde el punto de vista individual mi objetivo es ganar mucha experiencia, un poco de ELO y tener una actuación similar o mejor a la del 2016.

¿Cómo ves al equipo? ¿Qué tipo de actuación creés que pueden lograr en esta Olimpiada? ¿Cómo es el vínculo y el trabajo con el capitán, Daniel Rivera?

Al equipo femenino lo veo unido, nos llevamos bien y creo que el objetivo va a ser en principio superar la posición final de la Olimpiada anterior (93) y también el ranking inicial actual. El vínculo con Daniel es buenísimo, siempre nos está ayudando a preparar las partidas y animándonos. Es un excelente capitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com