Buscar

[Previa olímpica] Nicolás López Azambuja: consolidado, joven, olímpico


Por primera vez en la historia La Proa llevará a 2 jugadores del club a la Olimpiada de Ajedrez.

Quienes hacen eso posible son la WFM Andreína Quevedo y el FM Nicolás López Azambuja.
FM Nicolás López Azambuja
Precisamente con él conversamos en esta oportunidad, cuando estamos a solo algunas horas del comienzo de la myor fiesta del ajedrez mundial.

Nicolás nos contó que llega con "otras sensaciones" a Batumi 2018, que será su segunda Olimpiada, en comparación con la que fue su primera, Tromso 2014.

"Posibilidades existen aunque es muy difícil", dice cuando le preguntamso si se puede la mejor posición histórica de Uruguay en una Olimpiada, que fue hace 8 años en Khanty-Mansiysk, donde la Celeste finalizó entre las 50 primeras selecciones.

Además hablamos de sus expectativas, a quién le gustaría enfrentar, el mecanismo de integración del equipo olímpico y mucho más.

***

Vas a jugar tu segunda Olimpiada de Ajedrez. ¿Qué diferencias encontrás entre el Nicolás López que en unos días va a estar representando a Uruguay en Batumi con el que debutaba hace 4 años en Tromso?

Encuentro muchas… En mi vida personal y en la ajedrecística en particular.

En lo ajedrecístico creo que he logrado consolidar un conjunto de resultados que me dan otras sensaciones que las que tenía en 2014. Obvio que después puede pasar cualquier cosa en un torneo, pero es una diferencia.

Siempre me ha resultado interesante ver las formas en las que uno va creciendo y aprendiendo y si miro 4 años atrás, seguro que estancado no estoy, más allá de lo estrictamente numérico que es sólo una forma de evaluar las cosas.

Eso pienso para mí mismo como ajedrecista y lo trato de trasmitir a mis alumnos, ya que pienso que es bien importante.

¿Cuáles considerás que son los aspectos más importantes que le podés aportar al equipo olímpico absoluto?

La verdad es que no lo tengo claro. Diría que la juventud pero suena hasta gracioso. Tal vez mi aporte desde la psicología…

ajedrecista nicolas lopez azambuja¿Con qué expectativas individuales y colectivas llegás a esta Olimpiada?

Colectivas no sé porque no lo hablamos. Individuales: disfrutar de algo único como es estar en una especie de convivencia con personas de 180 países en la que estamos haciendo algo que nos gusta.

Por otro lado, jugar un mejor ajedrez, entender más y completar mejores partidas.

El absoluto está preclasificado 68°. En la mejor Olimpiada quedó entre los mejores 50. ¿Cuáles son las posibilidades de repetir o mejorar una actuación así en Batumi 2018 según tu punto de vista?

Posibilidades existen aunque es muy difícil. Además de lo complicado en sí, hay que tener algo de suerte. Muchas veces todo se define en las últimas dos [rondas] y ahí te pueden tocar rivales muy accesibles o muy difíciles, y el puesto final se ve afectado mucho por eso.

Según tu opinión, ¿el mecanismo de integración actual de los equipos olímpicos uruguayos garantiza que a las Olimpiadas estemos enviando la mejor selección posible?

Siempre es discutible y mejorable. Lo bueno es que hay varios criterios que permitirían que distintos jugadores accedan.

Por un lado, los factores estables como el Elo, que ayudan a que vayan los que han jugado a más nivel. Tal vez por performance sea más justo, pero es cierto que si mantenés el Elo alto es porque tenés una buena performance.

Por otro lado el tener algún puesto por [Campeonato] Uruguayo puede permitir que alguna aparición o gran desempeño se meta en el equipo.

Lo malo de este período no estuvo ahí sino en el cambio de reglas cerca del final del camino. Cambiar el número de partidas [necesarias para ingresar al equipo olímpico] (como sucedió) o algún otro criterio es muy malo. Uno se organiza para cumplir los requisitos y después todo cambia.

Creo que la FUA debería ya decir cómo serán los criterios para las próximas elecciones y mantenerlos. Se podría incluso dar un par de meses para que cualquier club o jugador presente sus objeciones y luego queda fijo.

Si pudieras elegir un jugador de la súper elite para enfrentar en estas Olimpiadas, ¿quién sería y por qué te gustaría jugar con él?

Algún campeón del mundo o jugador que estuvo cerca. El motivo es poder compartir una partida con alguien que domina o dominó el juego como pocos.
FM Rafael Muniz, IM Bernardo Roselli, FM Nicolás López Azambuja, FM Manuel Larrea y GM Alejandro Hoffman
Si tuvieras que elegir una de las partidas que disputaste en Tromso, ¿cuál de todas sería y por qué la destacás?

Se me ocurren varias memorables por diferentes cosas. Elijo la primera de todas porque fue el debut olímpico. Seguramente es la partida que de más cosas me voy a acordar de mis experiencias olímpicas.

Mi rival era Gorgui Gueye y era un ilustre desconocido que me tiró todas las piezas por la cabeza. Por suerte estuvo siempre todo controlado y terminé ganando razonablemente, incluso con un rey que hizo varias maniobretas.


  -  
     


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo
http://chesstempo.com

¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo con el ajedrez?

Seguir mejorando, disfrutando del juego y dando clases. Ahora por ejemplo arrancamos un proyecto en La Proa para los jóvenes que me ilusiona. Poder proyectar una idea ambiciosa, de varios años y con mucha seriedad es algo muy estimulante.

Ojalá podamos llevarla adelante y contar con el mayor apoyo posible. Estoy convencido que puede ser algo distinto a lo visto en el país. En resumen, poder conjugar todas estas aristas me parece más que interesante e ilusionante.

Si tuvieras que recomendar un libro de ajedrez, ¿cuál sería y por qué?

Depende del nivel. Tal vez la serie “Mis geniales predecesores”. Por un lado, recomiendo varios libros en uno. Por otro, las partidas de los ex campeones analizadas por Kasparov es algo estupendo.

Por último, en todos los tomos hay una breve historia sobre lo que estaba pasando en ese entonces, lo cual suma para la contextualización y le da un toque extra ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com