Buscar

Nicolás López Azambuja: crecimiento ajedrecístico y personal de cara a la Final

EL FM Nicolás López Azambuja recuerda que cuando jugó su primera Final del Campeonato Uruguayo de Ajedrez, casi 10 años atrás, aún no tenía Elo FIDE.
FM Nicolás López Azambuja
"Ahora eso es impensable, pero antes no tantos torneos iban al Elo internacional y se ve que yo no había juntado las partidas necesarias", cuenta en esta entrevista con La Proa, el club al que defiende, en la previa de la Final del Uruguayo 2018, que comienza en pocas horas.

Nicolás, excampeón uruguayo en 2014 y frecuente presencia en las finales desde hace una década, dice que "se siente bien" porque "en general no es fácil llegar a la final y poder hacerlo recurrentemente es un logro. Además es una linda fiesta, que en general se hace en una sala que está buena".

Su preparación se ha basado en "fortalecer algunos puntos fuertes y disminuir la incidencia de los débiles".

Esta victoria en la penúltima ronda de la Final 2014 ante Marcelo Moreira facilitó el camino al triunfo ese año para Nicolás:

  -  
     


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo
http://chesstempo.com

Luego de haber conseguido el vicecampeonato el año pasado, hoy dice que su objetivo para este torneo que comienza hoy desde las 16 horas en el Hotel Regency Way es "tratar de disfrutarlo y mejorar mi juego. Después, si es posible, entrar en la Olimpíada".

Para él esta "es una de las finales con más nivel, tanto que me pregunto si no da norma… El solo hecho de que este Andrés lo eleva, pero además hay otros jugadores no tan habituales como Rodi y algunos clásicos como Roselli o Larrea que siempre están ahí".

Pero Nicolás también destaca a Granara, "que siempre es duro, y los menos experimentados, que en el caso de Carbone ya se va volviendo habitual y Kimelman que va por el mismo camino. Finalmente los debutantes son muy interesantes porque vienen mejorando y era esperable que un poco más aquí o allí llegaran a la final".

Analizando la evolución de su juego en los últimos años piensa que "la diferencia fundamental es el nivel de conocimiento que tengo. Tanto del juego como de mí. Antes tenía muchas menos armas en cualquier área del ajedrez. Y en cuanto a lo personal, el ajedrez competitivo puede ser una herramienta muy interesante para conocer muchas cosas de uno y eso he tratado de hacer para mí mismo".

Es consciente de que "ese trabajo cuesta mucho pero aporta muchas cosas al ajedrez, y sobre todo a la vida. También trato de hacer eso con mis alumnos y creo que les resulta útil", dice.

Final, Continental y Olimpiada. ¿Cómo los ordenás?

1) Olimpíada. Porque es un torneo que no se asemeja probablemente a nada. Es gigante, están casi todos los buenos, podés defender a Uruguay y jugar en equipo. La mayoría de estas cosas no se dan en otros torneos.
2) Continental. Es uno de los mejores torneos del continente y que además nunca jugué.
3) Final. Me gusta la Final, pero tal vez por número de veces jugada entra en tercer lugar.

***

Final del Campeonato Uruguayo de Ajedrez 2018

Fecha: del 7 al 15 de abril de 2018.
Lugar: Hotel Regency Way (Av. Rivera 3377), Montevideo, Uruguay.
Participantes: GM Andrés Rodríguez, IM Bernardo Roselli, FM Nicolás López Azambuja, IM Luis Rodi, FM Manuel Larrea, CM Gabriel Kimelman, CM Diego Carbone, FM Sebastián Granara, Facundo Domínguez, Martín Caitano.
Calendario:
Ronda 1 - Sábado 7 de abril, 16 horas
Ronda 2 - Domingo 8 de abril, 11 horas
Ronda 3 - Lunes 9 de abril, 16 horas
Ronda 4 - Martes 10 de abril, 16 horas
Ronda 5 - Miércoles 11 de abril, 16 horas
Ronda 6 - Jueves 12 de abril, 16 horas
Ronda 7 - Viernes 13 de abril, 16 horas
Ronda 8 - Sábado 14 de abril, 11 horas
Ronda 9 - Domingo 15 de abril, 10 horas
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com