Buscar

Luis Rodi: 'Solo puede haber un objetivo: llegar al primer lugar'

El IM Luis Rodi tuvo que esperar varios años para poder representar a Uruguay pero al final lo consiguió. Trámite va, conversación viene, su pase de la Federación Argentina a la Federación Uruguaya parecía no tener fin hasta que después de mucho tiempo se destrancó y hoy es el cuarto mejor uruguayo en el ranking de la FIDE.
IM Luis Rodi. Foto de archivo
Llegó a la Final del Campeonato Uruguayo de Ajedrez, que comienza mañana, luego de superar con éxito la instancia Semifinal en la que terminó primero empatado con otros tres jugadores.

Reside en Brasil, donde suele desarrollar también su faceta ajedrecística en diversos torneos.

Cuando le preguntamos su objetivo para esta Final fue claro: ganar y punto.

***

¿Cómo está siendo tu preparación para esta Final del Campeonato Uruguayo de Ajedrez que ya se viene?

Mi preparación, con los límites que impone mi trabajo aquí en Rio de Janeiro, es la habitual para este tipo de torneos. Hoy pienso que es importante, para mí, llegar con el descanso adecuado, ya que pagué muy caro, en los últimos tiempos, jugar torneos cansado o mientras estaba trabajando.

Esta fue la partida decisiva que le dio aire en la Semifinal para poder clasificar a la última instancia del Uruguayo:

  -  
     


Para el visor se utiliza software de Chess Tempo
http://chesstempo.com

¿Cuáles son tus objetivos para el torneo? 

Sólo puede haber un objetivo, que pienso todos los participantes compartimos: llegar al primer lugar. A priori siempre juego para ganar; después tu estado durante el torneo te impone una realidad.

¿Qué sentís como jugador al poder disputar esta final?

Para mí es un honor poder disputar la final del campeonato de mi país.

¿Qué opinás sobre el nivel del torneo y la fuerza de los jugadores que participan?

Pienso que va a ser un torneo muy interesante y parejo. Es muy bueno que nuestro Gran Maestro pueda participar, porque le agrega un plus de calidad a la prueba.

¿Cómo sentís que ha evolucionado tu ajedrez en los últimos años con respecto a tus primeras épocas como jugador de alta competencia?

Tengo la impresión de que con el correr del tiempo entiendo mejor algunas cosas. A la vez disfruto mucho de seguir aprendiendo. Hay una diferencia grande entre mi ajedrez actual que el de hace unos diez años atrás, aunque a veces los resultados no acompañen por las razones que ya expresé.

¿Cómo fue tu situación con la FIDE y tu pelea para poder jugar por Uruguay?

La FIDE siempre fue correcta; el problema es que por una interpretación de las reglas de la entidad -dirigida contra jugadores que cambian de país en plan mercenario- una gestión anterior de la Federación Argentina me solicitaba una cantidad absurda de dinero para acceder al pase en carácter de "compensación". El tema se solucionó después de unos años cuando una nueva gestión de la Federación Argentina, presidida por el Ing. Petrucci, entendió mi derecho a representar a mi país natal -y lo ridículo de la posición de su antecesor, que había colocado una barrera artificial a un jugador nativo que quería defender su país, no porque vaya a ganar dinero con eso sino porque simplemente ama su país. Una vez liberado ese frente, la Federación Uruguaya completó los trámites en tiempo normal a través de los Sres. Celli y Roselli, y se realizó el pase.

Ordená estos tres eventos ajedrecísticos en función de las ganas que tenés de jugarlos: Final del Uruguayo, Continental, Olimpiada.

Siempre tengo ganas de jugar todo. Cada paso dado al respecto presenta nuevas posibilidades y se crean expectativas lógicas. Y responsabilidades. En cada prueba que participe, espero estar a la altura.

***

Final del Campeonato Uruguayo de Ajedrez 2018

Fecha: del 7 al 15 de abril de 2018.
Lugar: Hotel Regency Way (Av. Rivera 3377), Montevideo, Uruguay.
Participantes: GM Andrés Rodríguez, IM Bernardo Roselli, FM Nicolás López Azambuja, IM Luis Rodi, FM Manuel Larrea, CM Gabriel Kimelman, CM Diego Carbone, FM Sebastián Granara, Facundo Domínguez, Martín Caitano.
Calendario:
Ronda 1 - Sábado 7 de abril, 16 horas
Ronda 2 - Domingo 8 de abril, 11 horas
Ronda 3 - Lunes 9 de abril, 16 horas
Ronda 4 - Martes 10 de abril, 16 horas
Ronda 5 - Miércoles 11 de abril, 16 horas
Ronda 6 - Jueves 12 de abril, 16 horas
Ronda 7 - Viernes 13 de abril, 16 horas
Ronda 8 - Sábado 14 de abril, 11 horas
Ronda 9 - Domingo 15 de abril, 10 horas
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com