Pages

Pages

domingo, 12 de noviembre de 2023

Florianópolis a la vista: los representantes celestes rumbo al Sudamericano

Cuando el mes de diciembre comience a dar sus pasos, junto con él cobrará vida una nueva edición del Festival Sudamericano de ajedrez de categorías infantiles y juveniles.


El destino esta vez será Florianópolis, lugar que estaba asignado cuando la pandemia hizo posponer torneos presenciales, y muchos quedaron con ganas de viajar a ese hermoso destino para ser participes de esta justa internacional.

La barra celeste ajusta sus detalles para esta nueva aventura y para ir creando el clima previo vamos a compartir los nombres de todos los jugadores que viajarán como representantes oficiales de nuestro país y quienes lo harán como extras.


Oficiales

sub-8

Joaquín Borrelli

El pequeño jugador que representa a La Proa, tiene el gran mérito de ser bi-campeón nacional.  

Si bien es cierto que el segundo año es el mejor en cada categoría, hay casos en los cuales el mismo lo gana los dos años en lo que les toca ser partícipe. Pero lo llamativo de Joaquín que lo hizo en sub-8, categoría en la que pocos repiten presencia.

Hay un dato para nada menor en esto y que, aparte de su volumen de juego tuvo la fortuna de ver la luz del mundo por primera vez un 1° de enero.


Joaquín posee un extraño récord (que por mucho tiempo también lo ostentó Tomasito Aprahamián) y es que en los dos torneos en que se consagró campeón, lo hizo ganando todas las partidas disputadas, las 9 que llevó adelante en Nueva Helvecia 2022, y las 11 en las que se quedó con la victoria en Cerro Largo 2023.

Tiene una sola competencia internacional en sus antecedentes y es el Panamericano disputado el año pasado en nuestro país, donde acumuló 4 puntos en 9 partidas.

Sofía Giardello

La campeona femenina también representa a La Proa, y al igual que Joaquín supo disputar el año pasado su primer Categorías Infantiles en Nueva Helvecia.

En aquella oportunidad salió vice campeona detrás de Manuela Moreno, oportunidad que sumó cuatro puntos, uno y medio menos que la campeona de ese año. Llegado el 2023 el título fue para ella, oportunidad en la que luego de 11 partidas cosechó siete puntos y medio, colocándose en la orilla del podio absoluto ya que quedó en la cuarta posición a media unidad del tercero.



Para Sofi será su primera experiencia en competencias internacionales

Sub-10

Luis Vigo

El jugador de La Proa obtuvo su título de oficial por ser campeón en Melo al cosechar siete puntos y medio en 9 partidas, producto de 5 triunfos y tres tablas.


No tiene antecedentes de ningún torneo de este tipo, y lo que si ha acumulado desde Melo a la fecha, fue mucha experiencia por haber participado en varios campeonatos de diversa complejidad, ya que estuvo presente en el Nacional sub-20 en Nueva Helvecia, en el Interclubes en Montevideo, en el Amateur en Punta del Este y en la final de la Liga en Las Cañas.

Martina Farías

La chica que representa a La Proa, hizo su aparición a nivel nacional por primera vez jugando su primer "Categorías" este año en Cerro Largo.

Con una muy linda actuación sumó cinco puntos en nueve presentaciones, solo inclinando su rey ante el jugador coloniense Genaro Caballero quien compartió la cima con Lusito. Esas unidades conseguidas la colocaron en el sexto puesto de la clasificación general.


Al igual que Vigo, será su primera participación en torneos internacionales, y también tuvo su entrenamiento de exigencia jugando el Interclubes y el torneo femenino en Las Cañas.

Sub-12

Tabaré Caballero

El representante del Club Cosmopolita, ganó de forma invicta el torneo que lo convirtió en rey de la categoría al ganar cuatro partidas y entablar en dos y con ello quedar en solitario en la cima de la tabla.

Venía de quedar en el primer escalón compartido el año anterior en Nueva Helvecia, pero por sistema quedó colocado en la segunda ubicación y ese suspiro que le faltó el año pasado se concretó en éste.

Ha disputado en cinco oportunidades el torneo nacional infantil, siempre entreverándose en los primeros lugares; su primer torneo fue en Treinta Tres en sub-8 (2018) donde culminó en la quinta colocación, para al año siguiente hacer podio por primera vez cuando se disputó en Montevideo (2019), ubicándose en tercer lugar.

Cuando cambió de categoría y pasó a integrar la sub-10, pudo ser parte de la misma en una sola oportunidad que ya la pandemia impidió se jugara la edición del 2021. En febrero de 2020 un mes antes que el enemigo invisible llegara a nuestro país, volvió a ocupar el tercer lugar y nuevamente integrar el podio cuando la fiesta juvenil volvió a realizarse en la capital del país.


Tabaré jugará por tercera vez un sudamericano. Su debut fue en Buenos Aires en el 2019 cuando jugando en la categoría su-8 completó el torneo con 4 puntos, quedando en la posición 32 entre 45 participantes. La segunda oportunidad se le presentó el año pasado cuando el calor de Luque lo vio acumular 4 puntos y medio ahora jugando por primera vez en la categoría sub-12 y con ello ocupar el puesto 18 entre 34 participantes. 

Los recuerdos de Paraguay traen a la memoria su debut en ese torneo cuando en la primera ronda dividió la unidad en juego con Mauricio Marrujo a la postre vice campeón sudamericano.


Silvana Araque

La representante del club Mijail Tal, se consagró campeona nacional femenina en su segunda participación en este tipo de competencia, ya que había sido vice campeona el año anterior en Nueva Helvecia.

Silvanita en Melo cosechó dos puntos y medio en seis partidas y con ello quedó colocada como la mejor femenina del torneo.


Tendrá su segunda participación en un Sudamericano, el año pasado hizo su primera experiencia internacional en el caluroso Luque. 

De aquel Paraguay a este Brasil que la espera dentro de pocos días, hubo muchas horas de entrenamientos sostenido que la hacen otra Silvana con respecto a hace un año atrás,  y por si fuera poco, estuvo en Estados Unidos siendo parte del Panamericano sub-12.

Sub-14

Filippo Lanzilotta

El ajedrecista que representa a La Proa, se coronó campeón en Melo con cinco victorias y una tabla y pudo conseguir un objetivo que le venía siendo esquivo desde hace años.

El pequeño Lanzilotta (ya dejó de serlo hace rato), juega estos torneos desde muy chico pero por uno u otro detalle siempre quedaba en la orilla, este 2023 cumplió y la corona se posó en su cabeza.

Arrancó su participación siendo muy chiquito, allá en el 2015 cuando en la sub-8 quedó en el puesto 16 de 24 participantes, para luego el año siguiente hacer podio al conseguir la tercera ubicación también en la categoría sub-8.

En el año 2017 vuelve a quedar en el tercer escalón de la sub-8 (empezó tan chiquito que es uno de los pocos sino el único que jugó tres veces esta categoría), pero por sistema quedó ubicado en el puesto cuarto.


Escalando categorías la sub-10 lo vio salir tercero en el 2018 y segundo al año siguiente. Pudo jugar solo un año en sub-12 por la pandemia y en esa oportunidad obtuvo el cuarto lugar. Llegado el 2022 le tocó el turno en la sub-14 y en ese primer año en la categoría quedó vice campeón, para lograr este año el objetivo buscado desde aquel lejano 2015.

A nivel de Sudamericanos, será su tercera participación. Su debut fue siendo muy pequeño y aún así fue una muy buena participación, ya que en tierras paraguayas en el diciembre de 2017 y jugando en la categoría sub-8, acumulaba 5 puntos después de disputar 9 partidas y terminaba colocado en el puesto número 16 entre 51 participantes. Quedar de mitad de tabla para arriba en sudamericano ya es un mérito para todo ajedrecista celeste.

Dos años después ya en categoría sub-10, en torneo jugado en Buenos Aires, tuvo su segunda experiencia, allí Filippo  sumó 4 puntos en nueve rondas, terminando en el puesto 45 entre 70 participantes.

Milagros Costa

La representante de Mijail Tal, tendrá en este viaje a Florianópolis su primera participación en un sudamericano. Llega a esta instancia internacional representando a la celeste como oficial luego de haber sido vice campeona uruguaya. 


Quien reina en la categoría, Sol Quintela, no estará presente en Brasil y los derechos oficiales pasaron para Mili. Habrá que vencer los nervios del debut en tan compleja competencia.

Sub-16

Nicolás Kulik

Con 5 puntos sobre 6 posibles, el representante de La Proa se coronó campeón en el torneo nacional.

Ha participado en todos los torneos de categorías, desde la categoría sub-8.

Corría el año 2016 cuando en la categoría sub-10 tenía su primera aparición en las finales jugadas en Nueva Helvecia. (estando en sub-8 jugó los clasificatorios pero no pudo acceder a la fase final).

En el reino helvético Nico conseguía tres puntos y medio y se colocaba en la posición 11 entre 34 participantes.

Al año siguiente en Melo se comenzaba a ver su ascenso al coronarse vice campeón con seis puntos sobre siete posibles, solo inclinando su rey ante quien era el campeón de aquel año Tomás Aprahamián.

Al año siguiente (2018) vuelve a ser vice campeón pero ahora empatando en el primer lugar con quien quedó primero por sistema: Agustín Ramírez.

El 2019 la fiesta infantil se trasladó a Montevideo, y allí quedó en el segundo escalón (posición tercera por sistema) junto a  Melina Umpiérrez y Sofía Podestá

Tuvo que llegar la categoría sub-14 para acceder al puesto mayor. Nuevamente disputado en la capital del país, en ese 2020 Nicolás se coronó campeón invicto con cinco puntos y medio en siete partidas.


El año pasado cuando la fiesta infantil volvió a tierras helvéticas, Nico ocupo la tercera posición del certamen, un punto menos que quien saliera campeona y con la única que debió inclinar su rey, Sofía Roepke.

A nivel de torneos sudamericanos, debutó en Paraguay en el año 2017, participando en la categoría sub-10. En esa oportunidad se colocó en el puesto 17 entre 45 participantes, acumulando 5 puntos en 9 rondas.

En Buenos Aires en 2019 y en categoría sub-12 hizo su segunda aparición también sumando 5 en 9 partidas y colocándose en el puesto 23 entre 66 participantes. 

En las dos oportunidades, terminó su actuación de mitad de tabla para arriba, algo que para los jugadores celestes a nivel internacional es digno de destaque.

Nahiara Fabra 

La joven defensor del club Cerro, siempre ha estado presente en las competencias infantiles siendo protagonista en los últimos años de la mismas, así como también de lo que no es infantil, hay que tener presente que Nahiara con sus 15 años se consagró este año como campeona femenina absoluta.

En la recorrida por sus categorías infantiles dio su primer paso en el lejano 2015 participando en la categoría sub-8, torneo organizado en Montevideo. En esa oportunidad la chica cerrense sumó tres puntos en seis partidas, terminando 11 en 24 participantes.

Al año siguiente debutando en la sub-10, Nahiara suma dos y medio en Nueva Helvecia y queda en la posición 23 entre 34.


En su segundo año en la categoría suma 3 y medio y asciende al puesto 11 entre 24 participantes, torneo disputado en Melo.

Cuando debuta en sub-12, como una mueca graciosa del destino, vuelve a acumular tres puntos y  medio y también a ocupar el puesto 11. Ese año en Treinta y Tres participaron 38 en la categoría.

En 2019 llegaba lo que hasta el momento era su mejor producción, al cosechar cuatro puntos y medio  y colocarse octaba entre 31 participantes. 

El ascenso de Fabra siempre fue en una pendiente sostenida, y al llegar el último torneo antes de la pandemia, disputado en Montevideo, lo confirmó con creces al alcanzar cuatro puntos y medio  y quedar cuarta en el absoluto y vice campeona femenina.

El año pasado en Nueva Helvecia debutando en categoría sub-16, siguió mostrándole a todo el Uruguay su permanente ascenso al quedar nuevamente como vice campeona femenina y quedando quinta en el absoluto

A nivel de torneos sudamericanos Nahiara solo ha participado en el último disputado que fue en Luque, Paraguay en el diciembre pasado.

En esa oportunidad tuvo una muy destacada actuación colocándose séptima entre 19 participantes, al sumar 5 puntos en 9 partidas.


Sub-18

Lorenzo Ressia.

Representa al club Cerro y jugó su primer y único sudamericano en el año 2014, en Montevideo participando en la categoría sub-10.

Tuvo una destacada actuación siendo el mejor de los uruguayos en su serie, terminando con cinco puntos y medio, colocándose en el puesto número 11 de 33 participantes.

Su inicio en las Categorías infantiles nacionales fue precisamente ese año en el que se quedó con la quinta posición en 34 participantes, sumando 4 puntos en seis partidas, solo inclinando su rey antes quienes fueron campeón y vice en aquella oportunidad: Joaquín Decia y Facundo Vázquez


En el 2015 también en sub-10 cerró su participación en el escalón noveno de la competencia al sumar 4 puntos, en la que participaron 43 niños.

Lorenzo puso un paréntesis pronunciado en su participación en los torneos de Categorías Infantiles y juveniles para reaparecer en el 2022 en sub-18 nada menos que siendo vice campeón detrás de Facundo Vázquez.  Este año, en su segundo año en la categoría pudo cerrar su participación alcanzando el sitial mayor en Melo, ganando las seis partidas que tuvo que disputar.


Anaclara Alves

La representante del Club de Ajedrez de Maldonado, es casi una recién llegada a este tipo de competencias, no solo será su primera participación en un Sudamericano, sino que el Nacional de Categorías de este año, fue el primero en el que participó.


Y lo hizo con buena performance ya que culminó en el puesto séptimo entre 26 participantes  al sumar tres puntos y medio en seis partidas. Ese domingo en tierras melenses, se consagró como vice campeona femenina, detrás de Sofía Roepke.  La chica esteña, adquiere su lugar de oficial, dado que la reina del plata no cumple con determinados requisitos legales como para representar a la celeste de manera oficial.



Los celestes que participarán en Florianópolis como extras



Lisandro Galli


Juan Ignacio Bertolotti



Andrés Cammarota


Sofía Roepke


Matías Steiner

Juan Simón Figueroa



** en breve haremos una nota con pormenores de los jugadores extras. Lo extenso de la presente nos impide hacerlo en esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.