.- Qué lindo este lugar, precioso para actividades de ajedrez!
.- Ya se hacían acá torneos y hasta vine a alguno y todo.
.- Estás loco, mirá que he andado por todo Montevideo y nunca vi este salón con tableros.
.- Un poco loco si... pero tengo memoria, los organizaba José hace unos años...
.- Riverol?
.- El mismo.
.- Pero eso fue en el siglo pasado!
Nuevamente la parte más alta de la capital del país se vio invadida por decenas de entusiastas que llenaron el hermoso salón del Club Lituano, ubicado en la esquina misma de Bélgica y Río de Janeiro.
58 participaron de esta tercera incursión del barquito en esta parte de la ciudad, que poco a poco y siguiendo un camino trazado, empieza a ver de forma cotidiana: tableros, reyes, peones, relojes y corazones que se aceleran con la incertidumbre de un monarca que se cae o que logra mantenerse en pie.
La actividad se dividió en dos series:
28 fueron los que dieron vida a esta competencia.
El ganador de la misma es el siempre peligroso Juan Manuel Cayetano, quien venía de tener una actuación en la fase Montevideo de la Liga, lejos de las expectativas previas y ahora volvió a demostrar toda esa gama de recursos que cual mago de enorme valía, saca a relucir en las situaciones más inesperadas.
Sus estudios universitarios y la gran seriedad con que ha tomado su formación académica lo apartan un poco del entrenamiento que estaba planificado, pero armas le sobran al querido Juanma para dar batalla al más encumbrado.
La cima lo vio abrazado con su compinche de tantas horas Franco Manteiga, al que solo pudo superar por el sistema de desempate. Ambos salieron victoriosos en todas sus partidas y entablaron cuando la tarde los colocó frente a frente.
Franco que en setiembre había obtenido el Alekhine (con victorias ante rivales de fuste como Saralegui y Curi) tuvo una preciosa performance, quedando en la orilla del premio mayor.
El podio se completó con el amigo Aurelio Durante, que hace tiempo no teníamos la fortuna que estuviera presente en actividades del "barquito". Aurelio sólo debió inclinar su rey ante Cayetano y luego todos sus juegos fueron victorias, culminando con 4 puntos al igual que Nicolás Kulik y Jairo Araque.
El siglo XXI ya tenía muchos años transcurridos, y el populoso barrio del Cerro miraba como muchos de sus centros sociales se llenaban de diversas actividades para regocijo de toda su gente.
Habían pasado muchos años en que reyes y reinas se paseaban orgullosos por tableros que inundaban su zona. Se habían marchado a otras zonas y algunos los extrañaban.
Dos cerrenses de ley sentían como una puñalada en el corazón, que el deporte al que ellos amaban se afincara en otros lados y evitara el suyo. Y así fue que para sanar esa herida, Miguel Tabárez y Franco Manteiga, decidieron poner un foco de luz ajedrecista en lo más alto de la ciudad y desde el 26 de marzo del año pasado izaron la bandera del barquito en La Casa de la Pólvora, y desde allí todos los sábados desde las 14 contagian su entusiasmo a decenas de vecinos.
30 jóvenes y niños palpitaron con el desenlace de esta categoría, entre los que se encontraban los experientes con mil batallas dadas y hasta con torneos fuera de fronteras, junto con los que recién pisan el primer escaque del tablero, descubren la magia que les produce y dejaron como una huella implacable que quedará por siempre marcada en el libro su vida, su primer torneo de ajedrez.
Al igual que en la otra categoría, hubo dos que le ganaron a todo aquel que se sentó a su frente, y solo dividieron la unidad en juego cuando debieron medir fuerzas entre ellos.
Martín Sánchez, quien es casi un desconocido en lo que a torneos federativos se refiere, pero no lo es en absoluto para la barra proísta que lo ha visto crecer de forma sostenida (y no solo en el juego) desde que se acercó por primera vez a uno de nuestros talleres, y de esto ya hace unos cuantos años...
El que quedó apretadito con él en lo más alto también comparte su historia, prácticamente no se ha dejado ver en competencias de categorías juveniles y es un joven formado en los sábados de Plaza de 12. (taller llevado adelante por Germán Estoyanoff y Martín Rodríguez). Igual poco a poco se le irá acabando el "anonimato" a Bruno, ya que lo veremos en breve mostrando su talente en Las Cañas, en la final de la preciosa Liga Nacional.
El podio lo completó Agustín Triaca quien sólo debió inclinar su rey ante Fauci.
Tan igual a la otra categoría fue ésta, que acá también el tercer quedó acompañado por dos más que sumaron su mismo puntaje y que no accedieron al podio por desventaja en el sistema: Marcos González y Luis Vigo.
..............
Y los sábados de tarde poco a poco se transformaron en una preciosa celebración semanal, en la que muchos adoptaron ese espacio como propio, para no sólo aprender como defenderse de una avalancha de peones, sino también pasar unas horas amenas buscando dobletes o evitando descubiertos.
Y la masa de convocantes fue creciendo y también "pidiendo" cosas....: ¡querían ser locales en un torneo!.
Y así fue que ese mes de mayo del año 2022 vio llenar de tableros el Teatro Florencio Sánchez, en un torneo para jugadores sin elo que hizo participar prácticamente a todo el taller del Polvorín.
Y luego noviembre, cuando la propia Casa de la Pólvora se vistió con sus mejores galas para ser la anfitriona de tantos que se acercaron para jugar un activo, del cual todos se fueron con la misma imagen grabada, lo lindo que está ese lugar que forma parte de la rica historia de nuestra capital.
Y ahora llegó setiembre y por tercera vez, muchos cruzaron la ciudad de punta a punta para vivir de cerca una nueva actividad en este precioso barrio.
El siglo pasado dejó su historia, pero este XXI está escribiendo la suya, y teniendo a Miguel y a Franco como estandartes de este sueño, confiamos plenamente que seguirá habiendo más Pólvoras que prendan fuego la pasión, más Florencios para que las reinas demuestren su talento y que más Lituanos sigan abriendo las puertas para recibir a todos los amantes del 8x8.
Gracias por hacer esto posible.
*** Como siempre para alegría de todos, hubo regalos y muchos sorteos. Todas esas imágenes más muchas más se pueden ver pulsando acá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.