Nuevamente Melo recibió a toda la gurisada entusiasta del 8x8 como lo había hecho hace unos años atrás, manteniendo de forma idéntica las cualidades que adornan a su gente: la mano tendida, la generosidad y el esfuerzo sin medida para que todo saliera de la mejor manera posible.
Minutos antes de empezar el torneo, toda la embarcación a pleno pronta para el desembarco proísta |
Enroque Largo, el club que une a dos departamentos, (Treinta y Tres y Cerro Largo) también hace trabajar de forma unificada a dos titanes del ajedrez nacional como lo son Andrés Choca y Mario Dávila, quienes bien secundados por un montón de manos jóvenes hacen que todo proyecto que surja como idea se consolide con éxito.
Nuestras felicitaciones para los que se pusieron al hombro este torneo, que sin dudas es de los más difíciles de llevar adelante en el calendario oficial, con detalles a destacar (y en lo posible "copiar" para quien organice la edición futura) como ser:
.- la identificación entregada a cada participante quienes con orgullo lo lucían en su pecho,
.-el nombre del jugador puesto junto a su tablero partida tras partida,
Detalles del salón que embellecían el lugar |
.-la linda cobertura que a través de las redes mantuvieron en la previa, durante el torneo y luego también,
.-el hermoso lugar donde se desarrolló la actividad,
.-y la presencia de la prensa de alcance nacional, algo que sin duda es más que necesario.
Repasemos ahora los ganadores de cada categoría y nuestros representantes en las mismas:
"Finalista del Uruguayo-Rey de los sub-18"
El podio de la categoría más grande verificó los pronósticos previos, el 1 y 2 en el ranking inicial también lo fueron en la clasificación final.
Lorenzo Ressia quien viene teniendo un año realmente espectacular, terminó siendo el rey de los sub-18. Todo empezó mucho antes es bien sabido, pero en tierras colonienses se mandó un lindo torneo semifinal, (que hizo que terminara jugando la última partida en la mesa 1), que lo colocó en la final absoluta celeste, cupos que pocos obtienen siendo menor de 18. Llegaba a Melo con esos preciosos antecedentes y los confirmó de manera inobjetable ganando todas las partidas que tuvo que disputar.
El segundo lugar absoluto y asimismo la corona de reina femenina fue para Sofía Roepke, quien desde siempre se ha colocado en los podios nacionales. Su continua preparación y sus campeonatos de gran exigencia en la vecina orilla la convierten siempre en gran candidata en estos torneos.
El podio absoluto lo completó Matías Steiner quien cada vez juega mejor y consolida su evolución que parece no tener techo. Matías igualó en puntos con Sofía (ambos hicieron cuatro y medio), pero quedó en la tercer posición por sistema.
Lorenzo y Matías son defensores del club Cerro, y Sofía representa a Banco República.
Femeninas
Acompañando a Roepke en el podio estuvo la representante de Maldonado Anaclara Alves, quien hizo ver lo que viene demostrando desde hace unos meses: la seriedad y el compromiso con que toma estas actividades la transforma en resultados y de continuar en este camino se auguran muchos más logros en su futuro.
El tercer lugar y a solo media unidad de Anaclara fue para nuestra compañera Juliana González quien con este logro obtuvo su primer lauro a nivel nacional. Con poco tiempo en la competencia activa, pero mostrando un entusiasmo realmente contagioso, ha evolucionado y mucho. Juli fue de menos a más, y luego de tener un sábado para el olvido, supo revertir su racha y encadenar tres victorias consecutivas. El lograr poner en práctica aquello de .."el que pierde es sólo aquel que baja los brazos", es su mayor victoria.
Más Proístas
También formaron parte de la categoría por nuestro club Nicolás Llanes quien sumó tres puntos y medio y se colocó en el puesto 11, pero hay que hacer notar que con los mismos puntos que el séptimo. (los desempates hacen relegar a puestos más alejados), y Ramiro Villa y Brian Barros que sumaron dos y medio.
Ramiro y Brian era la primera vez que disputaban un torneo de estas características, y para ser su debut y de lleno en la categoría más grande habla muy bien de su performance.
"Nicolás otra vez"
Al igual que en la categoría mayor los dos primeros pre-clasificados fueron quienes se quedaron con esas posiciones al final del torneo.
El "barquito" festejaba con gran alegría cuando vio flamear la bandera del club en lo más alto nuevamente con Nicolás Kulik, quien se puso la corona de rey sobre su cabeza al obtener cinco victorias en las seis partidas disputadas, y como fueron las cinco primeras obtuvo la certeza de su logro una fecha antes de terminar la contienda.
El segundo lugar fue para el defensor de Cerro Benjamín Martello quien es dueño de un gran futuro. Su pasión y su gran poder de cálculo lo hacen ser un rival difícil para cualquiera.
El podio absoluto lo completó el también cerrense (lo que habla muy bien del trabajo de José Riverol) Mateo Varela, quien sumó las mismas unidades que Martello.
Femeninas
Como era de suponer, la actual campeona uruguaya absoluta en la rama femenina, Nahiara Fabra se hizo acreedora de la corona sub-16, siendo la única que logró hacer inclinar el rey de Kulik en todo el torneo. Nada de extrañar de Nahiara que día tras día se convierte en más jugadora y ahora apunta a su gran desafío: Budapest 2024.
Como no podía ser de otra manera tratándose de torneos juveniles, el club Los Orientales debía estar presente y María Costa y Sofía Santana completaron el podio. María cosechó tres unidades y Sofía dos.
Más Proístas
Renzo Koumyoumdjian fue nuestro otro compañero en la categoría. Del taller del Polvorín a Melo. Renzo es producto de ese oeste montevideano tan olvidado por mucho tiempo. Hizo una muy digna actuación en ésta su primera incursión en un torneo nacional juvenil, sumando 3 puntos y dejando dos de los puntos nada menos que ante el campeón y el vice de la competencia. Poco tiempo en el tablero y ya bien entreverado a nivel nacional.
"¡Por fin Filippo!"
Alegría suprema al ver la bandera del barquito nuevamente en lo más alto, ésta vez con Filippo Lanzilotta quien en seis partidas sumó cinco puntos y medio y pudo hacer suyo por primera vez el título de campeón. Filippo participa de estos torneos desde muy pequeño, cumpliendo papeles destacados en cada participación, pero por uno u otro motivo (a veces deportivos en otros extra) el lauro mayor se le escapaba como arena entre los dedos. Este 2023 era el año en el que su largo batallar iba a dar sus frutos y pudo colocar su nombre en el primer escalón.
La alegría se duplicó al ocupar el segundo lugar otro compañero del club: Juan Manuel Borgiani. Con mucho menos recorrido que Lanzilotta, ha logrado un meteórico ascenso en el ajedrez nacional coronándose como vice campeón y aún, sin haber conseguido elo nacional.
El podio se completó con el talentoso representante de Colonia, León Cardarelli. La lucha por el puesto dos se había transformado en crucial y la última partida definía todo, allí el coloniense divide el punto con Juan Manuel y quedan empatados en el segundo escalón y por sistema dejó a León en el puesto tres, quien había sido campeón en la edición pasada en la categoría sub-12.
Femeninas
Solcito Quintela se convirtió en la reina de la categoría (al igual que el año pasado en sub-12),al acumular cuatro unidades, y quedó a un suspiro de integrar el podio absoluto colocándose en la cuarta ubicación de la competencia. Sol es representante del Club Los Orientales de la ciudad de Nueva Helvecia, cuna de grandes talentos sembrados por Gustavo Rivas.
Milagros Costa del club Mijail Tal y Xiomara Soria del club Colonia completaron el podio de las damas sumando ambas dos unidades
Más Proístas
Gastón Barreiro y Juan Lemos fueron nuestros otros dos representantes, quedando en la posición sexta y séptima respectivamente. Gastón llegó a tres puntos y medio y Juan terminó la competencia con tres. Para los dos un gran torneo, hay que tener presente que Juan es su primera incursión en los nacionales juveniles y para Gastón es la segunda, luego de su debut en Nueva Helvecia el año pasado. Con sus actuaciones nuestro club mira con orgullo la tabla, en las siete primeras posiciones, cuatro llevaron el barquito en su pecho.
"Un enorme Tabaré"
Con cuatro victorias y dos tablas, el mayor de los Caballero se llevó el título de campeón desde Melo a Colonia. El pupilo de Santiago Rodríguez demostró todo lo que sabe durante el fin de semana en tierras arachanas y se transformó en el mejor y de manera invicta. El año pasado había quedado en el segundo lugar detrás de León y al pasar Cardarelli de categoría era el gran favorito y lo confirmó en los hechos.
Del segundo al sexto, quienes ocuparon esos puestos, fueron compañeros del club, lo que demuestra que no pudieron, pero le dieron trabajo a Tabaré. El podio fue completado por Andrés Cammarota quien ahora que le va perdiendo el miedo a la competencia y le toma el gusto a las mismas rinde cada día más y Juan Ignacio Bertolotti (quien representa al club Cerro, pero lo sentimos como un proísta más) ambos con cuatro puntos y medio, solo medio suspiro menos que el campeón.
Los otros tres que quedaron pegaditos con cuatro puntos fueron Lisandro Galli, Artigas Zorrilla y Valentino Martínez
Femeninas
Silvana Araque, representante del club Mijail Tal, se llevó la corona de reina femenina, lauro por el que trabajó de manera incansable desde el año pasado en Nueva Helvecia. Fueron meses en los que conjugó entrenamientos con partidas, teniendo torneos muy importantes en el camino como su participación en el Sudamericano en Paraguay.
El segundo lugar fue ocupado por su compañera de club Maia Fernández al obtener dos puntos, los mismos que nuestra compañera Lucía Lemos quien completó el podio sumando la misma cantidad.
Lucía luego de un paréntesis sin un entrenamiento profundo, comenzó con el suyo poco tiempo antes del torneo, lo que sin dudas le será de provecho en actividades futuras.
** Maia se retiró antes de la premiación por ese motivo carecemos de su imagen
Más proístas
Lucío Indart fue otro de nuestros representantes en la categoría y tuvo un muy lindo desempeño, prueba de ello son su triunfo ante Araque y sus tablas con Cammarota, pero en la recta final tuvo que inclinar su rey ante dos pesos pesados de la categoría como Galli y Bertolotti y eso hizo que se anclara en las tres unidades. De todas maneras muestra un ajedrez que evoluciona permanentemente, siendo respetado y valorado ya por todos sus pares.
"Buenas tardes soy Luisito"
En las categorías más chicas hay veces que los antecedentes faltan. Sin embargo se mira con mucha atención como fue el desarrollo de los torneos pasados para ver la evolución de los más pequeños.
Los sub-8 crecen pasan de categoría y siguen mostrando todo lo que son capaces de hacer. Pero siempre hay alguno que llega un poco tarde a la cita y empieza este recorrido por las categorías un poquito después. Éste es el caso de Luis Vigo, quien se presentaba por primera vez en estas competencias, que además de los nervios del debut, suelen ser muy duras porque según el calendario marcado, juegan 9 partidas.
Luisito se despachó con un gran torneo, ganándolo invicto luego de triunfar en seis partidas y entablar en 3. Pasos muy rápido del pequeño Vigo: del colegio al club y del club a Melo!
Genaro Caballero del Club Cosmopolita de Colonia se coronó vice campeón con los mismos puntos que Luisito, quedando en el segundo escalón por el sistema de desempate. Enorme torneo también del representante del oeste del país que dejó muy alto su apellido de familia ajedrecística.
El tercer lugar y completando el podio fue para Leonardo Marquisio quien sumó, luego de las 9 rondas 5 puntos y medio
Femeninas
La campeona y vice de la categoría hicieron flamear la bandera del "barquito"! Martina Farías quien sumó cinco puntos quedándose sexta en la tabla general y mejor entre las damitas. Su primera participación y ya reina, un lujito Martina.
Vice, fue Manuela Moreno, quien el año pasado había ganado la categoría sub-8 femenina, en este primer año en sub-10 se quedó con el vice campeonato a solo media unidad de la campeona.
El podio lo completó Justina Morales de Enroque Largo quien cosechó dos puntos y medio.
Más Proístas
Marcos González fue el otro representante nuestro en la categoría y vaya que tuvo un precioso desempeño. ¡Terminó invicto el torneo y en la cuarta colocacíón! Marquitos se preparó y mucho para ese fin de semana y no solo debía poner de manifiesto todo lo entrenado sino que también pelear contra los nervios lógicos que este debut acarrea. No inclinó su rey ante nadie y demostró que está a la par de cualquiera, lo que nos confirma que estamos ante un niño con un gran futuro por delante.
"Joaquincito no, Joaquín tampoco, mejor...Joaquinazo!"
Los más chiquitos de toda la competencia debieron llevar adelante la competencia más dura de todas. En esos tres días, jugaron 11 rondas, lo que resulta agotador para cualquiera, más aún para aquellos enanos que se esforzaban por escribir la partida como le había pedido su entrenador. (No era necesario para el torneo que lo hicieran, pero con el norte puesto en mejorar y evolucionar, era importante poder hacerlo).
La categoría tenía un campeón del año pasado y que volvía a jugar este año debido a que su cédula se lo permitía y con ese antecedente parecía ser el candidato natural, pero había que demostrarlo en la cancha. Y Joaquín Borrelli vaya que lo demostró ganando las 11 partidas que tuvo que disputar en un torneo perfecto, redondito de principio a fin.
El podio se completó con el jugador de Los Orientales Lorenzo Shannon quien hasta la última partida tuvo chances de estar en la parte más alta de la tabla, pero encadenó dos derrotas finales que lo hicieron terminar con 9 puntos.
El podío lo completó el muy buen representante de Cerro, Simón Figueroa, quien ya se había destacado en competencias infantiles previas.
Femenina
La reina del torneo fue nuestra proísta Sofía Giardello, quien logró acumular siete puntos y medio y quedar cuarta en la tabla general en un rendimiento precioso. Al igual que Joaquín, Sofi participó por segunda vez en esta categoría. El año pasado en Nueva Helvecia se había quedado con el vice campeonato..
Más proístas
De 12 que jugaron el torneo, 7 fueron integrantes de nuestro barquito, y todos dejaron muy en alto los colores de nuestro club, no solo por lo que demostraron dentro del tablero, sino también por como fueron cuando no había competencia.
Juancito Zorrila, Francesco Triunfo, Joaquín Mitz, Lorenzo Tabárez y Lorenzo Estoyanoff completaron nuestra lista de representantes en tierras melenses, lo que nos confirma que "hay proistas para rato".
Reflexiones generales
.- Lindo
ver clubes nuevos que empiezan a sumar aportando trabajo a los valores infantiles. Éste es el caso del club más joven dentro de nuestra federación, Mijail Tal, quien ya acumula dos años seguidos aportando niños a este torneo y generando un trabajo especifico con ellos, al igual que el club Trebejos, quien por mucho tiempo fue considerado un club para gente adulta y ahora la aparición de savia nueva en su conducción le agregó esta pata que por siempre había quedado postergada. Vayan desde acá nuestras felicitaciones a Eduardo Rodríguez y a Nicolás Casas presidentes de ambas instituciones por sembrar. Sin dudas, causa fundamental en frutos futuros.
.- Preocupante
es ver que siguen pasando los años y este torneo congrega la misma cantidad de participantes. Al menos nos obligaría a pensar a todos quienes viven el ajedrez juvenil por dentro, cuales son las causas del no crecimiento. Hubo ajedrez en muchas escuelas públicas durante 9 años, eso no fue causa suficiente. Buscar las causas entre todos y revertirlas es una gran tarea a llevar adelante.
.- Hacen falta, ¿donde están?
.-Paysandú y su enorme desarrollo infantil llevado adelante desde el club oficial y desde la Academia Sanducera,
.-la movida mercedaria de otros años que lograba aportar tanto a nivel de elite como de juveniles,
.-donde está la enorme movida de Fray Bentos que hasta hace poco se veía como algo que apuntaba precioso,
donde el trabajo en Durazno que publicitado en redes se ve como una gran movida en escuelas y liceos y que supo coronar campeones el año anterior
donde estén sumen, sumemos para hacer más grande el ajedrez nacional, hacen falta.
Trabajo monumental, aporte importantísimo
Desde que aparecieron en el ajedrez nacional, han hecho un aporte importantísimo a los torneos. Lo que hacen ha generado un plus, que aún no se valora en su total dimensión. Un trabajo en silencio, que lo llevan adelante casi como queriendo pasar desapercibidos, pero que merecen un soberano reconocimiento y un gran aplauso de la masa ajedrecística toda, que se ve beneficiado con su trabajo.
Cargan sus cosas, las trasladan, ponen en juego un montón de material valioso, entregan lo más precioso que un ser humano tiene que es el tiempo, para darlo en beneficio de la difusión del ajedrez, y vaya que lo logran en cuanta actividad ellos se suman.
Las transmisiones en directo en Uruguay eran cosas muy ocasionales y desde la aparición de Leonardo Borgiani los torneos cobran otra dimensión. Leonardo y Esteban Guelvenzú forman una dupla genial para llevar adelante esta actividad. En Melo, fue solo Leo, se cargó al hombro este desafío y muchos de los que se quedaron sin poder llegar a tierras arachanas, vivieron y palpitaron minuto a minuto esta preciosa actividad.
Gracias Leonardo Borgiani por tan generosa contribución al ajedrez nacional
Nuestro Barquito
Todos quienes viajamos en esta preciosa embarcación disfrutamos y mucho este torneo, desde siempre.
Se disfruta la previa, con los preparativos que conllevan una organización meticulosa por el número que viaja en este barco, se disfruta el durante, con la emoción de cada partida, de su análisis posterior, del choque de manos que felicita o el abrazo que contiene, todo se vive como un goce total. Los finales, cuando todos sienten cada triunfo de sus compañeros casi que como propios, y hay celebraciones prolongadas en la alegría de saber que todo lo hecho tuvo su premio.
Las alegrías van siempre por ahí, porque el Campeonato de Categorías, sin bien es un fin en si mismo, una meta próxima y alcanzable en la vida de cada niño, bien sabemos que solo forma parte de un gran camino en su formación como individuos, ¡y cómo crecen con ello!
Crecen los que terminaron abrazados a una copa y se saben los mejores del país, al aprender como deben manejar ese momento de euforia individual, para que de alguna manera también lo sea colectiva, crecen lo que en esta vez no alcanzaron sus propias metas y quedaron con las ganas de irse con una medalla colgando de su cuello, al conocer y entender que se gana siempre que se aprende, y refuerzan su hidalguía derrochando nobleza abrazando con afecto genuino al que en esta oportunidad se llevó la copa.
En la faz estrictamente deportiva y competitiva, la alegría es grande, de seis torneos absolutos disputados en 4 flameó la bandera del barquito y en uno fue segundo. En la tarea de sumar gente, no fue el año que nos acompañaron más, pero 27 en Melo es número que nos gratifica.
Y en la faz humana, felices de este grupo precioso, donde no existe la presión por el punto. Se puede ganar aún cuando la unidad se nos escapó. Lo primordial sigue siendo el disfrute total de esta actividad, y sentir que el tablero jamás nos aleja de nadie, sino que siempre nos une.
...........
Gracias barquito por esta gran alegría, la embarcación sonríe y festeja una nueva aventura llamada "Categorías 2023".
Para ver muchas fotos del torneo pulsar aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.