Pages

Pages

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Explosión de alegría infantil rodeando tableros

 Tuvo que pasar más de un siglo, miles de alumnos en sus aulas e incalculable cantidad de horas docentes para que este año se diera un hecho singular.


Cuántas horas de estudio dictadas, cuantos niños que llegaron apenas dando sus primeros pasos y se fueron con las herramientas necesarias para ser universitarios, cuantos recreos, cuantos campamentos, cuantas banderas en alto en fechas patrias, cuantos consejos de maestras a veces con voz dulce y en otras con la firmeza necesaria.

Muchas, tantas que es difícil contarlas. Lo único certero en la cuenta, es el número que marca 137, como los años de esta gran institución educativa que no solo se ha transformado en un lugar de referencia dentro de la zona, sino que ya lo es en la ciudad toda y en los últimos años con su gran tarea educativa, de todo el país.

Pero 137 son muchos, solo pensar que para decir el año en que abrió por  primera vez sus puertas se empieza con "mil ochocientos...." y de solo escucharlo corre un chucho de emoción por el cuerpo.

Mucho pasó en todo ese recorrido transitado, pero algo estaba pendiente aún.

........................................................

Las amplias sonrisas, que estuvieron al comienzo y duraron hasta el final!

El amanecer del sábado 29 de octubre hacía presagiar que algo muy bonito estaría por ocurrir.

Muchos de los que iban a formar parte de la organización fueron dejando todo en orden para la llegada de quienes le darían vida al evento.

La agujas del reloj comenzaban a acercarse a la hora señalada y en el colegio que hasta ese momento reinaba el silencio, se empezaba a llenar de comentarios, risas y pasitos acelerados.

El patio, que era lo que daba acceso, empezó a quedar colmado y cuando fueron las 10 en punto de la mañana, decenas y decenas de niñas y niños poseedores de amplias sonrisas se apretujaban para entrar todos en la foto que quedaría para el mejor recuerdo.

Luego vendrían las palabras iniciales y el subir las escaleras para llegar al salón de actos donde se desarrollaría el "torneo",  la gran excusa para juntar a toda la gurisada que se apasiona por el tablero.

Cuando cada uno de los 171 participantes tomara su respectivo asiento, los padres tuvieron la posibilidad de registrar ese momento inicial, en el que la gran mayoría era participe de una competencia por primera vez en su vida.

Después que la sala quedó solamente integrada por niños-jugadores y quienes oficiaban de árbitros, comenzó la competencia misma, que fue dividida en cuatro categorías en función de sus edades.

Cada una tuvo su propia historia:


Sub- 7

32 fueron los que le dieron vida a esta categoría, entre los que se encontraban desde los pequeñines de tan solo cinco años que por primera vez medían sus fuerzas ajedrecisticas en una competencia de estas características, hasta dos que ya tenían sobre sus hombros un torneo nacional y que además habían alcanzado el podio en el mismo (Juan Zorrilla y Sofía Giardelo).

El podio de izquierda a derecha; Juan Zorrilla (campeón), Sofía Giardello (2°), Francesco Triunfo (3°), Lorenzo Martínez (5°) y Guadalupe Manzur (4°). Juancito acumuló 4.5 puntos, los demás bien cerquita 4. Hay que hacer notar que también quedó con 4 Juan Simón y por sistema de desempate se colocó sexto.

Sin dudas, cinco partidas que les dejaron mucho aprendizaje que se harán ver cuando tengan su segunda experiencia, ya que los encontrará más tranquilos, con muchos menos nervios pero con la misma o más alegría.


Sub-9

69 niños fueron los que estuvieron jugando las cinco partidas buscando quien llegaba como mejor, en una categoría que contaba nada menos que con dos campeones nacionales.

Manuela Moreno y Joaquín Borrelli en el mes de mayo en Nueva Helvecia se consagraron como los mejores categoría sub-8, lo que le daba una jerarquización especial a este grupo de jugadores.

También, obviamente al igual que entre los más chiquitos, muchos fueron a hacer su primera experiencia, y los nervios del debut juegan a veces muy en contra.

Joaquín Borrelli (campeón) y Manuela Moreno (vice), ambos con 5 puntos, Jossefina Izubeijeres (3°) con 4.5, Luis Vigo (4°) y Marcos Gonzalez (5°) ambos con 4. Hay que destacar con 4 puntos también finalizaron Bautista Oyenard, Isabela Montes, Agustina Pérez y Juan Manuel Liguori. 

El primer paso está dado, y después del nivel de juego que se vio, esperamos todos que hayan varios pasos más por delante, porque capacidad y entusiasmo por el juego hay de sobra.


Sub-11

Entre los 47 que participaron si bien había algunos que se sumaban a estas instancias por primera vez, se encontraban muchos con un lindo recorrido sobre sus espaldas, por ejemplo Lisandro Galli quien ya supo jugar fuera de fronteras o Lucía Lemos actual campeona sub-10 femenina.

Aquí quizás se notaba más el aplomo entre quienes tienen decenas de torneos disputados y quienes dieron su primer paso. Pero éste, hay que darlo alguna vez, y sólo es una, y todo es aprendizaje, desde ahí todo es crecimiento y sumar y sumar.  Porque la experiencia pesa y mucho en varios aspectos.

Artigas Zorrilla (campeón) y Juan Ignacio Bertolotti (vice) con 5 puntos, Lucía Lemos (5°), Lisandro Galli (3°) y Andrés Cammarotta (4°) todos con 4. Se resalta que Valentino Martínez y Senaqué Iglesias también cerraron el torneo con 4 unidades.

La paridad en las definiciones fue imponente, y lo refleja muy claro la puntuación final.


Sub-13-15

Los grandes, los experientes, los que ya pasaron por todas las etapas de nervios y de corazones acelerados fueron 22 y de todas maneras, hubo entre ellos quienes se sumaron por vez primera a un torneo.

La mayoría de quienes dieron vida a esta categoría son nombres ya conocidos en el ajedrez nacional y muchos de ellos hicieron su pasaje por todas las categorías bien desde chiquitos. 

Juan Borgiani (4.5-campeón), Sebastián Sozzo (4-2°), Juan Pedrido (4-3°), Facundo Oyenard (4-4°) y Gastón Barreiro (3.5- 5°)

El campeón empieza a consolidar su nombre, porque a diferencia de otros, se integró al mundillo del 8x8 hace bien poco, pero ya demuestra que hay talento para rato.

..........

Ese sábado 29, en los recintos de Santa Elena no solo había espacio para la suma de puntos luego de cada partida, sino que se vivieron muchas cosas más....


Homenaje a los campeones

El honor de tener entre los participantes a tres que fueron campeones nacionales juveniles en mayo de este año, merecía una mención especial.

Hacerlos pasar al frente, ser aplaudidos era lo menos que se podía hacer, un poco como un premio a ellos y otro poco para que todos los empezaran a conocer.

De todas formas la organización quiso homenajearlos con un pequeño presente por el logro coquistado:

Manuela Moreno-Joaquín Borrelli-Lucía Lemos

Sorteos y Regalos

Una fiesta como la vivida, merecía que todos se fueran con algo como recuerdo de esa jornada estupenda, los chupetines y autoadhesivos fueron a las manos de todos y luego para generar una expectativa grande el azar premio a otros tantos.




El precioso juego llegado a manos de la feliz ganadora, realización de Art Resin, genios en la elaboración de juegos didácticos en resina

La tarjeta de Socio Espectacular llega a su feliz ganadora, porque los padres también merecían un premio.


La Heladería Los Abuelos, que desde ahora apoya a nuestro club, endulzó con sus exquisiteces a dos afortunados.



Las remeras y tazas proístas también estuvieron entre los sorteos

Un salón repleto en la entrega de premios, para que los aplausos se escucharan en todo el barrio.

"los futuros murguistas": los pequeños sub-7 sobre el escenario para ser aplaudidos por todos. Con su entusiasmo y talento...hay ajedrez para rato!

...................


Y después de tantos años de vida, ese "pendiente" se vino a cristalizar en este 2022, en ese 29 de octubre que quedará en el mejor recuerdo de tantos.

Por primera vez en su historia, la Institución de Educación Santa Elena abrió sus puertas de par en par para realizar un torneo de ajedrez. Pero las puertas bien abiertas, para que entraran todos, para que vinieran todos.

Con la mano extendida, con los brazos abiertos y la sonrisa plena de felicidad, así parecía estar toda la institución, así se vio a las maestras que se acercaron esa jornada y así estaban las directoras, al ver sus lugares cotidianos de trabajo invadidos por cientos y cientos para hacer posible este sueño.

Gracias a Teresa Barone la gran impulsora de esta actividad, estando desde antes que todo comenzara hasta entregando premios en el final del evento, ayudando en lo que fuera posible.

Para este club de ajedrez, será una fecha para recordar de la mejor manera, haber podido ser parte de esta gran fiesta del ajedrez infantil y juvenil en tan precioso Colegio.

Gracias a todas y todos los que lo hicieron posible.

....


Para ver cientos de fotos del torneo pulsar aquí.

lunes, 14 de noviembre de 2022

Nicolás Kulik campeón invicto del 4to Torneo de Ajedrez Activo

El campeón del 4to Torneo Activo de La Proa se llama Nicolás Kulik, ganador del campeonato uruguayo sub-14 hace dos años y uno de los grandes jugadores del club. Ganó las cinco partidas y en la última remató su gran actuación con un triunfo conduciendo las negras ante Franco Manteiga, quien terminó en el segundo lugar. El podio, completado por Martín Rodríguez, quedó integrado por tres ajedecistas del club, que además de tener gran proyección como deportistas ya son referentes claros para todos los alumnos proístas.

El domingo comenzó lluvioso pero nada detuvo a las familias del club a llegar bien temprano a La Casa de la Pólvora en el Cerro. Se trata de un lugar más antiguo que la Fortaleza, le explicaba Miguel Tabárez a varios curiosos, y repartía así su rol de líder educativo con el de guía histórico. Junto con Franco son los talleristas de ajedrez en este centro cultural, que dos siglos atrás funcionaba como almacén de armamento de la ciudad colonial. Todos los que concurrimos al torneo nos vamos sabiendo que se trata de un sitio único a nivel histórico por su larga data y porque no hay otro igual en la región. Es una buena noticia que haya pasado a ser un lugar donde, entre otras cosas, se juega ajedrez. 


Los tableros prontos y los respectivos relojes con el ritmo de juego 10+5. El público siguió con entusiasmo el desarrollo de las partidas, y las rondas se sucedieron con gran velocidad. Igual así, el ambiente de camaradería permitió lindas charlas entre los presentes y algo que no es para nada menor: unos se estimulaban a otros, más allá de sumar o no una unidad. Los techos altos y la mística del lugar aportaron un valor único para este torneo (válido para ELO Fide) dirigido por Miguel Llabrés y que contó con el arbitraje de Alfonso Figueroa. También participaron muchos jugadores federados y otros que están comenzando en el mundo del 8x8, uniéndose en una celebración especial con cerca 50 jugadores, la familia, la gente que trabaja en el espacio cultural y tres perros que viven ahí, en una cucha que hay en el laberíntico jardín. 


Los más chiquitos que dijeron presente en el torneo tienen entre 7 y 12 años, algunos de ellos con un nivel ajedrecístico que impresiona. Los más veteranos también dieron que hablar, aunque no rindieron como los más jóvenes. 

Durante la ceremonia de entrega de premios, Nicolás Kulik, de justas palabras, contó su origen en el ajedrez: cuando tenía cinco años jugaba con su padre en un set de ajedrez con piezas imantadas. A los 8 comenzó a competir; hoy tiene 15 y un estilo propio. En los primeros años, recordó Miguel Llabrés a todo el público presente, el jugador no clasificó para la final del campeonato nacional sub-8, algo que puede ser muy duro para un niño. Esto lo fortaleció aún más y lo impulsó a seguir hasta lograr el campeonato nacional sub-14 en el año 2020.

También durante la premiación, el jugador Martín Rodríguez contó una anécdota muy valiosa sobre el "ida y vuelta" en la vida. Su primer libro de ajedrez desapareció junto con su mochila cuando tenía 12 años. Cuatro años después, en el Polvorín del Cerro, recibe como premio...¡el mismo título! Sin dudas que este libro ya tiene un valor especial en la vida de este jugador proísta. Para los interesados, el título del libro es "500 combinaciones del Siglo XIX" de Richard Guerrero. 

La buena energía copó el Polvorín, donde este domingo se sintió que lo mejor está por venir.

"Que esto siga creciendo", expresó Franco Manteiga, uno de los impulsores de este concurrido taller en La Casa de la Pólvora.



                                         El club sorteó cajas de alfajores al término del torneo


                                            También se sorteó una tarjeta de Socio Espectacular

Haga click aquí para ver todos los resultados del 4to Torneo Activo del Club La Proa disputado este domingo 13 de noviembre en el Cerro.

Pulsando aquí, se accede al álbum de fotos

martes, 8 de noviembre de 2022

Llevando el barquito a lo más alto

 Se viene el calor, se terminan las hojas del calendario y en esta seguidilla de activos que recorren los barrios, remaremos con fuerza todos juntos para con la mayor energía llegar a lo más alto de la ciudad.

El domingo 13, cobrará vida el cuarto activo de esta serie y La Casa de la Pólvora, (donde sábado tras sábado decenas de entusiastas dan vida a nuestro taller semanal, que tiene como estandartes a Miguel Tabárez y Franco Manteiga), será nuestro lugar de encuentro.


Meses atrás el barquito llevó los tableros para generar una competencia de fin de semana en el precioso Florencio Sánchez, allí donde Grecia parece querer terminarse. Ahora nuevamente subiremos a lo más alto para darle otra actividad ajedrecistica a este enorme barrio, al que poco a poco queremos llenarlo de cuadraditos blancos y negros.

¡Los esperamos!


Lista de campeones:

Misterio (Buceo).- 17/08/2022.- Franco Manteiga

Rotary Aeropuerto (Paso Carrasco).- 11/09/2022.- Alejandro Silberman

La Experimental (Malvín).- 16/10/2022.- Franco Manteiga

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Franco Manteiga puso su nombre nuevamente en lo más alto

 La recorrida por los barrios que están haciendo los activos proístas hizo que el domingo 16 el barquito desembarcara en Malvín, y allí sobre el escenario del Teatro La Experimental, Franco nuevamente pasara a recibir los aplausos por ser el mejor del torneo, así como lo hizo en el que abriera esta serie, un miércoles de noche en el querido Misterio.

Aquella noche de fría de la primera edición fueron 38 que dijeron presentes, una cifra que casi se ha mantenido pero con un leve ascenso edición tras edición. 

41 fueron los que nos acompañaron en la segunda y en este domingo malvinense 42 disputaron las cinco partidas rápidas como para pusieron las neuronas a mil.

Al elegir su premio, Franco eligió unas cuantas páginas para llevarse de ajedrez

Hubo amigos de Trebejos que nos acompañaron, así como de Mijail Thal y esta vez hubo niños pequeños que se animaron a competir de igual a igual con los adultos, como el pequeño Juan que con su corta edad, le dio pelea a más de uno.


Filippo Lanzilotta vicecampeón, ¡Cada vez juega más Filippo!

Dentro de quienes se hicieron presentes, contamos con 4 damas, lo que hizo que la participación femenina ascendiera al 10%. Si bien está lejos de la paridad con la que soñamos, es un  número al que a veces cuesta llegar.

Gracias Silvana, Lucía, Juliana y Avril por hacerlo posible.


Jairo Araque con su vino de premio por la tercera colocación.

Franco colocó su nombre en lo más alto con 4 unidades y media, pero el segundo escalón con 4, no solo tuvo a quienes subieron al escenario a recibir su premio sino que también a varios más que llegaron a esa puntuación, demostrando la paridad de esta tercera edición.

Ramiro Villa, Nicolas Kulik, Germán Estoyanoff, Marcelo Lanzilotta y Gastón Paiva, gran torneo de todos ellos.


También como se acostumbra, nadie se fue con las manos vacías, un logo para pegar del club quedó en las manos de cada participante.



A su vez también estuvieron los sorteos...que nunca falten:


La taza proísta

La remera del club

La tarejeta del Socio Espectacular.


Para cerrar otra costumbre que se nos ha hecho pedirle unas palabras al campeón






Gracias a todos los que nos acompañaron en esta tercera edición de los activos recorriendo los barrios.

Ahora ya nos preparamos para llegar al otro extremo de la capital, el Cerro nos espera para la cuarta edición el domingo 13 de noviembre.


¡Los esperamos!


Mas detalles del torneo pulsando aquí.

Algunas fotos más del evento pinchando aquí.