Buscar

Andreína Quevedo campeona nacional por tercer año consecutivo

Nuevamente Andreína, logró poner su nombre en lo más alto del ajedrez femenino uruguayo en un torneo nacional que decidió su título, varios días después de haber caído el último rey sobre el tablero.



En el marco de la 44|° edición del torneo que reúne a las ajedrecistas uruguayas, solamente 8 se hicieron presentes en esta oportunidad, un número que muestra y con dureza la realidad en la que se encuentra el desarrollo del 8x8 entre las mujeres. Las causas para este presente son sin dudas muchas, ya que es una imagen que se repite por décadas, con algún que otro altibajo variado, pero siempre manteniendo aquello que en este país el ajedrez es un deporte totalmente masculinizado.

Si lo hecho en el pasado es causa de la realidad de este presente, hay que cambiar lo que se hace para tener un futuro distinto.

El nivel de fuerza ajedrecística del torneo también fue muy flojo, sólo la mitad de las participantes contaban con puntaje elo. La otra mitad hace menos de un año que se encuentran en la práctica activa.

El evento generaba algo muy interesante, nada menos que cupos para la olimpiada a desarrollarse en India.

El formato del campeonato fue en dos cerrados, en cada serie habría dos chicas con experiencia y por ende candidatas a quedarse con alguno de los cupos en disputa: Natalia Silva, Camila Cardozo, Nahiara Fabra y quien a la postre fuera la campeona Andreína Quevedo, y luego las dos mejores de cada serie clasificaba a un segundo cerrado donde se definiría el torneo.

La penúltima ronda, en la que en terrible partida Quevedo derrota a la también proísta Cardozo al terminarse su tiempo, y a su lado Fabra daba el batacazo al conseguir la victoria ante Silva.


Juliana González, la otra proísta en la final.
Todo hacía prever que las 4 antes mencionadas iban a obtener esos puestos y así sucedió, y el domingo se dieron los choques más fuertes que definían las posiciones finales.

Pero lo que no estaba previsto fue que el resultado final del torneo no estuviera contemplado en el reglamento del mismo y el triple empate que se dio en el final hizo que al terminar la jornada para todas, faltara la tradicional y siempre esperada entrega de premios.



Se debía esperar a que el Consejo Directivo, analizara los datos friamente, pidiera asesoría al Consejo Técnico Arbitral, y luego definiera como se resolvería el campeonato.


Luego de unos días de tensa espera para las damas que sabían lo mucho que se jugaban en esta parada, llegó el informe del CTA, el Consejo Directivo tomó solo parte de resolución y declaró campeona del torneo a nuestra representante, y que Nahiara Fabra y Natalia Silva debían enfrentarse en un match para definir el segundo puesto.

Tenemos campeona, para la vice aún se debe esperar a que vuelvan a chocar la joven representante de Cerro y la experiente defensora de Trebejos.


Andreína x 3

2020-2021-2022.

Lograr esta secuencia de logros es algo que se da pocas veces y siempre es digno de destacar.

Las circunstancias de los torneos varían entre unos y otros, pero cuando el mismo nombre se repite, siempre hay razones de peso, y sin dudas Andre está poniendo su nombre en la historia del ajedrez femenino uruguayo con este tri conseguido este año.

Abrazada a  un tablero de ajedrez desde los 6 años, la joven proísta nunca dejó en ningún momento la práctica activa en ningún momento. A veces dando más horas a su entrenamiento, o en otras bajando la intensidad pero siempre teniendo el tablero como compañero de ruta.

Estar en 4° de Facultad sin perder ningún año y seguir siendo la monarca celeste durante tres consecutivos es algo que merece un gran destaque, que suma logros a la carrera de Quevedo que ya supo ser distinguida por el Premio Charrúa en más de una ocasión.



En definitiva, en un torneo sumamente parejo, nuestra representante por un mejor sistema de desempate logró coronarse por tercer año consecutivo reina del ajedrez nacional.

¡Felicitaciones Andre, India te espera!


Más detalles del torneo pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com