Buscar

-Nico líder, Martín el regreso del hijo pródigo Juan la bomba de las semi

 "llegaron.... y en sus alegres cantares

van dejando los pesares que alegran los corazones".....

Araca la Cana 1937


Y llegó el sábado tan esperado, y el arte de mover las piezas sobre un tablero se convierte en música y el "muevas blancas" para los ajedrecistas emula un telón que se abre para dar inicio a la fiesta tan esperada de cada febrero.

Y los pesares quedaban a un lado, porque cada participante comenzaba a "nacer para vivir" en cada ronda,  y con ellos las expectativas latían con fuerza y se sentaban en su misma silla.

La semifinal es un torneo duro, difícil es llegar a ella y más aún lo es pasar ese fino filtro y obtener un cupo deseado para la final absoluta.

Nicolás López Azambuja, (el jugador con más elo de nuestro club), partía como gran favorito dado que lidera la tabla de puntuación inicial y fiel a esas expectativas en la noche del sábado ya tenía en su bolsillo las dos primeras unidades y mantenía con ello su permanencia en la mesa número 1 luego de tener frente a si a un compañero del "barquito" Martín Rodríguez Buela y al fuerte representante de Trebejos Leonardo Vaz.

El regreso de Martín Areán a la competencia activa llena de alegría a todos los que participan de este sueño proísta desde su fundación. Martín, llamado por algunos "el hijo pródigo de la Proa", forma parte de esta barra desde sus mismos inicios allá desde enero de 2004, cuando  él no tenía barba, así como tantos en ese ayer desconocían la calvicie y los cabellos canos. Aquel Martincito de 16 años hizo todo su recorrido, creció entre nosotros aportando desde todos los lugares posibles. Evolucionó en su juego, fue directivo de esta hermosa locura y escaló posiciones hasta llegar a jugar una final absoluta, único jugador nacido y formado en el club en lograr ese logro.

Luego de unos cuantos años en los que el tablero y él se extrañaron mutuamente, lo volvió a saludar, se encontraron de nuevo en el Banco República, se miraron, se reconocieron y volvieron a ser compinches como en el ayer. Mariano Vasallo lo tuvo a su frente en el debut, que era como llegar al Teatro de Verano luego de años sin cantar, y si bien Areán tuvo la partida a su favor en varias oportunidades, el óxido acumulado hizo que no viera las mejores y unido a que Mariano encuentra siempre armas con que  defenderse, produjo que la unidad en juego se partiera a la mitad. Para la tarde pareció encontrarse más en forma, se empezó a ver a si mismo como el Martín que fue, y con un juego bastante activo ganó el punto nada menos que ante el experimentado y ex campeón uruguayo Gabriel Curi. 

Juancito, la gran sorpresa del primer día de competencia


Juan Manuel Cayetano Vitureira, fue una bomba en estas primeras partidas. Y se sabe que estamos viviendo los días de carnaval, pero Juancito no fue precisamente una bomba de agua, de esas que  refrescan y hacen sonreír a quien la recibe. Muy por el contrario, el joven Cayetano, hizo explotar los tableros, los pronósticos y la tabla de posiciones, que luego de estas dos primeras rondas ve su nombre en el escalón 8 entre 42 participantes, lugar más que meritorio si tenemos en cuenta que su puesto de pre-clasificación era el 25.

La ronda inicial fue la sorpresa mayúscula al vencer a Matías Michailov, gran candidato a puestos de clasificación y pre-clasificado número 4, y en la segunda dividir el punto con el también proísta López Falcón.

Sólo una pena aqueja a la familia proísta y es que la ronda tercera tendrá frente a frente a Juan con Martín, ambos con uno y medio.

Franco Manteiga Costa, tuvo un traspié en su debut frente al defensor del club Tal, Héctor De los Santos, para luego recomponerse y ganar ante Gonzalo Nakle el experiente trebejista del club Cerro.

El talento de Franco sin dudas dará que hablar en estas semis, aunque ahora en la ronda tercera le toca un duro choque con el maestro nacional Matías Michailov en la mesa 8 moviendo las blancas.

Jorge López Falcón, al igual que Martín y Juan, viene invicto con un punto y medio luego de ganar en el debut al bancario Nélson Moreno para luego entablar como ya mencionamos con Juan en la segunda.

Ahora Jorge dará todo por su nuevo punto moviendo las negras en el tablero seis frente a Mariano Vasallo.

Alejandro Silberman, (para todos nosotros Alan), estará en la ronda tres en la mesa 12 frente al representante de Trebejos Rafael Salguero, luego de empezar un poco después que los demás ya que gozó de fecha libre en la jornada inicial. Su primer juego fue con  Martín Joel Caitano, hueso duro de roer para iniciar este camino. Caitano ya supo lo que es llegar a una final absoluta, y Alan es la primera vez que disputa una semifinal. Queda mucho por cantar aún y Alan dará muestras de porqué fue el ganador de nuestros cuartos.

Nicolás Kulik Salvi, tuvo a su frente en el debut al gran Claudio Cóppola "el emperador", finalista en varias oportunidades ya, y con el que debió inclinar su rey. En la segunda partida dividió la unidad con el defensor del club Atlántida Ernesto Blanco y ahora en la tercera a su frente tendrá a Lorenzo Ressia el joven representante de Cerro.

Todo pronto para empezar.....(foto del facebook de fua)


Leonardo Borgiani y Martín Rodríguez son a quienes sin dudas les será muy útil este campeonato, ya que son de alguna forma los "benjamines" en estas lides.

A Martín este nombre quizás le caiga justo porque por edad junto con Nico son los más jóvenes de la barra, pero también se le puede asociar a Leonardo por ser el más reciente en integrarse a esta movida. Tan es así, que es el único integrante de nuestra barra que no posee elo.

La experiencia que significa esta competencia para ambos es importantísima en el futuro de su ajedrez.

Ambos deben tener presente que tienen a su frente jugadores que han jugado esta semifinal año tras año sin faltar ninguna, a otros que fueron campeones uruguayos, y varios que ya disputaron la final absoluta.

Camino se hace al andar, y estos pasos son geniales para tomarlos como un crecimiento. "Crecer duele" decían las abuelas, pero es el camino a transitar y les será de enorme provecho.

La mañana del domingo los enfrenta (otra vez el corazón proíta se parte al medio), en la mesa 18. Para ambos, más que el resultado, que salga buen ajedrez, es el augurio y el deseo de todos.


Llega la ronda 3, el segundo día de competencia, a seguir cantando sobre el tablero, a seguir disfrutando de este febrero hermoso, y a seguir contagiando alegría.

Salú!

Ronda 3 aquí

...


"Cantando, al templo de Caissa

que es un encanto,

los proístas te brindan un canto

que llega hasta el alma y a su corazón"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com