Buscar

El camino hacia el Elo

 La segunda edición de un torneo que parece se transformará en "clásico", ha provocado muchas satisfacciones, tanto mirando para atrás como deteniéndonos en el presente.

Haremos un repaso de cada una para adentrarnos en los pormenores de esta competencia que llenó el salón de la Casa del Vecino el sábado 23 cuando dio inicio la actividad, y volverá a hacerlo el 30 cuando lleguen las rondas finales con la consecuente premiación, siempre adornada con trofeos, medallas, regalos y sorteos.


¡A apretarse que no entramos!


.- Ensanchando paredes

La primera edición (aforo mediante) nos trajo 24 competidores que dieron vida a aquel primer paso de este torneo para jugadores que caminan en busca de la obtención del preciado numerito que los califique como ajedrecistas.

Aquel primer torneo que tuvo al joven Sebastián Sozzo como campeón invicto con 4.5 en cinco partidas, fue la prueba si esta modalidad concitaba la atención de los ajedrecistas que quieren sumarse al ajedrez de competencia.

Y vaya si lo fue.

En los días previos a esta segunda edición el número llegó incluso a rondar los 50, que luego de las deserciones habituales de último momento, dejó la cifra en 40 participantes.

La lectura es por demás satisfactoria, primero porque se llega a un número muy interesante de jugadores para lo que es en la actualidad la competencia local, y segundo porque casi duplica lo de la edición anterior lo que de seguir este camino tendremos que pedir permiso para empujar las paredes hacia un costado

.- Las damas del tablero

Miramos con atención cual es el porcentaje de mujeres que se suman a cada competencia abierta, y con gran tristeza vemos que muchas veces el número es sencillamente cero, o en los mejores de los casos y cuando los astros se alinean se logra alcanzar el 10%.

Milagros Aguirre, luego de tres rondas la mejor dama clasificada del torneo

Desde este lugar en que nos ha tocado sumar en el tablero oriental, estamos decididos a luchar a brazo partido para revertir esa realidad, y ya hemos empezado a caminar con ese norte, y un domingo de playa ya fue testigo de ello.

Y que lindo es mirar este torneo y empezar a ver como los números empiezan a modificar los rostros de los que sacan cuentas, dejando a un lado la tristeza y llenarlos de esperanzadora alegría.

9 entre 40, sin dudas está lejos del número que soñamos ver, pero que el porcentaje de damas participando de esta competición alcance al 22% modifica sustancialmente lo que se aprecia en el cotidiano devenir de los torneos, y hace más sostenible la creencia en que la quimera puede dejar de ser sólo ilusión.

Son los primeros pasos, son las primeras realidades, pero camino se hace al andar y seguiremos andando.

.-  De otro mundo

Entre los 40 participantes, 39 son nacidos en territorio oriental, pero 1 vio abrir sus ojos muy lejos de este suelo tan celeste como futbolero.

Jazy Areeb, al igual que en el torneo de los Miércoles, es uno de los que se sumó a las actividades de nuestro club, y ha comenzado a desplegar su saber en el mundo del tablero, muy lejos de su Pakistán natal, ahora en este paisito que los supo acunar de brazos abiertos.

Sin dudas enriquece y mucho su presencia, no solo por lo que aporta sobre las 64 casillas que ya es mucho, (por algo es uno de los líderes luego de tres rondas), sino por acercar a una realidad tan distinta para todos quienes habitamos este rincón del universo.

Jazy Areeb, un pakistní líder en Montevideo


Tanto Jazy como dos de sus hermanas, ya empiezan a integrarse a la movidas actuales, y otra integrante más de la familia promete hacerlo en breve, por lo que nuestros integrantes tendrán la posibilidad de compartir tableros y charlas con quienes se formaron en un país muy distinto al nuestro, al decir de alguno..." en otro mundo"

.- Retornos.

Vinieron chiquitos, se formaron, fueron premiados, fueron queridos, fueron parte de este barquito durante muchas navegadas, y luego se bajaron en algún puerto y dejamos de tener noticias suyas.

Hoy retornan. 

Sebastiancito

Ya dejaron de ser chiquitos, pero siguen siendo queridos, siguen siendo parte de este barquito que los quiere ver nuevamente siendo parte de su tripulación, y sin dudas volverán a ser premiados.

Hoy, en presente, los premiados somos nosotros, los que los conocimos en el ayer, los que volvemos a abrazarlos hoy, y que aunque pongamos resistencia, alguna lágrima hacen caer de nuestro rostros, cuando comparamos fotos del ayer con las de ahora.

Sebastián

Sebastián Abeliano volvió a pisar el reducto que lo vio salir campeón cuando su talla se distanciaba del suelo mucho menos que ahora, y Sofía Vallejo que no solo vuelve a entreverarse en el mundo de las 64 casillas para revertir viejos laureles, sino que ahora le suma su don de docente y abraza los remos con fuerza para ser una tallerista más de este barco y con su labor logra que el barquito avance más rápido.



Sofi en el ayer.



Gracias por retornar, esta es y será por siempre su casa.


Sofía hoy




.- Remeros

Bien sabido es que debido a nuestro nombre y logo,  ya muchos nos han apodado como el club del barquito, y fieles a esa distinción sabemos que para el mismo avance, debe tener brazos decididos a tomar los remos y avanzar.

¿Como se ganaba este final?
Franco, Camila, Rúben compartiendo su saber


Como dijo alguna vez Elizabeth De los Santos, "cuanta más gente tome los remos, más rápido irá el barco", y que lindo saber que remeros sigue habiendo.

El agradecimiento a Lucía que llevó adelante las finanzas, a Guillermo "el titán" que siempre está desde la primera hora dejando todo pronto para el comienzo de la actividad, a Alfonso que desde el arbitraje nos da  la tranquilidad que todo saldrá en orden, a  Rúben, Franco, Camila, Líber, Carlos, quienes se sumaron a analizar partidas compartiendo su saber, a Magela que se puso la cantina al hombro y desde los días previos trabajó en ella, a Luz, Laura, Andrea y Mariela que solo ver que pueden dar una mano la tienden sin preguntar mucho, y a Rafa que hace todo lo que esté a su alcance para sumar en lo que sea necesario.

Magela recibió la ayuda inmediata de Luz y Andrés, siempre al pie del cañón


El barquito sigue su andar con tanto vigor como siempre. Gracias

.- 4 en línea

Y hablando de la competencia específicamente, luego de jugadas las tres rondas del sábado 23, solo 4 de los 40 lograron el puntaje perfecto y con ella situarse en la preciosa vista que da la cima.

Ciro Moncechi, quien supo quedar en el primer puesto compartido (segundo por desempate) en la primera edición, parece querer repetir y volver a quedar en el podio. Sus tres triunfos fueron ante Juliana González, Freddy Fernández y Gastón Barreiro. Recordamos que Ciro participa en nuestros talleres desde muy pequeño, donde supo colgar sobre su cuello algunas medallas en actividades infantiles, para luego hacer un paréntesis en su práctica en el tablero y ahora retomar la práctica activa como nunca antes.

Ciro queriendo repetir y clasificar al torneo del próximo fin de semana

Jazy Areeb, es el amigo pakistaní que se sabía de antemano que sería uno de los grandes animadores de esta segunda edición, dado que también está participando en el torneo de los miércoles, y se conocía su potencial. Hizo inclinar el rey de Joaquín González Diego en la jornada inaugural, y luego el de Juan José Pedrido y el de Artigas Zorrilla en la partida que cerró el sábado 23, y que la tuvo muy complicada ya que venía con pieza de menos, pero....el reloj traicionó al querido prócer.

Sebastián Aveliano no podía pretender un regreso mejor, si hasta parece que ese salón le afecta positivamente en su juego. Encadenó sus tres victorias consecutivas y ahora será el rival de Ciro, en una lucha de jóvenes en la mesa principal del torneo. Aveliano cosechó sus tres unidades, producto de las victorias conseguidas ante Lucía Lemos, Mauricio Macedonio y Valentina Ramos, todos representantes del Colegio Reina Reyes, cuna de talentos, y ellos tres con varias medallas a nivel nacional.

Damián esta vez no quiere jugarse a los desempates...

Damián Clavijo es quien completa este cuarteto de líderes, y quiere revertir lo de la edición anterior que lo vio quedarse en el tercer puesto compartido y por desempate en el cuarto lugar y con ello en el pie del podio pero... sin poder subirse a él. En esta oportunidad Damián dio el batacazo en la ronda tres, al vencer al vigente campeón, Seba Sozzo, y sumar su tercer triunfo al hilo, luego de haber hecho inclinar el rey de Luca Román y Gastón Paiva en las dos primeras partidas del sábado 23. Ahora moverá las negras frente a Jazy en el tablero número dos en una partida que sin dudas será muy apasionante.


.- Premiación- regalos- sorteos

-Habrá al final el trofeo para quien salga campeón de esta segunda edición,

- Plaquetas para el segundo y el tercero

- Medallas para cuarto y quinto

.- Los tres primeros puestos serán invitados para el sub-1800 a realizarse el 6 y 7 de noviembre,

.- Se sorteará una torta al final

.- y se sorteará alguna sorpresita más....


¡¿Donde está ese elo que lo quiero encontrar!?



Pulsando aquí, detalles de la ronda 4.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com