Pages

Pages

domingo, 31 de octubre de 2021

Un Guerrero imbatible

Ningún rey pudo mantenerse de pie frente a él. 

Fueron cinco noches de miércoles en el que el triunfo fue el cierre de cada partida que disputó el defensor del Club Colonia Álvaro Guerrero.

La partida que definió el título:  Facundo-Alvaro


El camino de quien es preciado por su gran proactividad en aras del ajedrez nacional, comenzó cuando se abría el torneo el 29 de setiembre y frente a él se sentaba con toda la ilusión de desfachatado adolescente el joven Tomás Aprahamián, quien fechas después tuvo que abandonar el campeonato como consecuencia de tantas actividades que viene llevando adelante.

El segundo y el tercer paso hacia el lauro máximo lo enfrentó a sendos ajedrecistas del Club Trebejos, el doctor Alfredo Peña y el ingeniero Gabriel Ramos.

Alfredo Peña, sólo cayó ante el campeón y logró formar parte del podio de esta primera edición.



Una de las grandes promesas que tiene nuestro club, Nicolás Kulik, fue quien se le puso delante suyo al llegar la ronda cuatro, y por más garra y coraje que puso quien viste los colores del barquito, no logró mantener su monarca en vertical.

Llegada la última ronda, Alvaro debía enfrentarse con Facundo Domínguez, el mejor de puntuación elo del torneo y con varios pergaminos a cuestas, como ser campeón nacional juvenil o participar en la final uruguaya absoluta. Por si esto fuera poco, cinco días antes se habían enfrentado en Trebejos y habían partido al medio la unidad en disputa.

Esta vez la Caro-Kann de Alvaro resultó más sólida luego de ajustar algunos detalles de la partida anterior, y en la jugada 48 logró dejar sin fuerzas la resistencia del monarca blanco de Domínguez.


Reviviendo las partidas del campeón:

ronda 1.- Aprahamián
ronda 2.- Peña
ronda 3.- Ramos
ronda 4.- Kulik
ronda 5.- Domínguez


El segundo escalón del torneo fue para Facundo Domínguez quien ganó todo menos su partida frente al campeón, completando el podio el minuano Alfredo Peña quien tuvo la misma performance que Facu quedando relegado a la tercera ubicación por media unidad menos en el desempate.

Tripulantes del barco

Dentro de los jugadores que visten los colores proístas, como en tantas otras ocasiones el mejor colocado fue Nicolás Kulik quien sumó tres unidades solo conociendo la derrota ante Guerrero y Martín Gómez, y con ellos colocar su nombre en el puesto seis, entre los 34 participantes que tuvo el torneo.

Kulik-Carnales dos proístas en la ronda final



También con tres pero algunos escalones más abajo debido a un peor desempate quedaron Martín Gómez, Carlos Ferrari y Camila Cardozo.

Campeones sin trofeo

El torneo terminó, el último rey besó el tablero en señal de derrota, los participantes fueron dejando las mesas de juego para retornar a sus hogares y el salón volvió a la calma, el silencio se apoderó de la noche y todo transcurrió como si fuera una ronda más.

Pero era la ronda final.

Dónde estuvieron los aplausos?
Donde las copas en manos de los premiados?
Dónde el apretón de manos que felicita y la sonrisa amplia por el logro obtenido?
Dónde la foto que siempre engalana la fecha final?

Faltaron todos.
Faltaron los aplausos, los premios, el apretón de mano y la foto.

Pero fue una falta con aviso.

¡Salud Campeón!
El miércoles se oirán los merecidos aplausos



La idea que nos rige es que cada entrega de premios debe ser una fiesta en si misma, y se hará todo lo posible para dejar solo en el recuerdo esos cierres fríos con 5 personas: los que forman parte del podio, quien entrega los premios y quien se queda a acomodar el salón.

Entonces la convocatoría a todos es que nos acompañen un nuevo miércoles, como todos estos últimos a las 20 horas, en la que ahí si haremos la entrega de premios y se procederá a sendos sorteos.

Previo a esa premiación, se estará llevando un blitz a seis rondas válido para elo fide.

Para el mismo pedimos la colaboración de $100 la cual será volcada en pizzas y refrescos con lo que amenizaremos la despedida de esta primera edición de los Miércoles en el Misterio.

Pueden ir sumando su nombre para el blitz al 099505110, o a ajedrezlaproa@gmail.com.

¡Los esperamos!


Tabla final de posiciones pulsando acá.

sábado, 30 de octubre de 2021

El camino hacia el Elo

 La segunda edición de un torneo que parece se transformará en "clásico", ha provocado muchas satisfacciones, tanto mirando para atrás como deteniéndonos en el presente.

Haremos un repaso de cada una para adentrarnos en los pormenores de esta competencia que llenó el salón de la Casa del Vecino el sábado 23 cuando dio inicio la actividad, y volverá a hacerlo el 30 cuando lleguen las rondas finales con la consecuente premiación, siempre adornada con trofeos, medallas, regalos y sorteos.


¡A apretarse que no entramos!


.- Ensanchando paredes

La primera edición (aforo mediante) nos trajo 24 competidores que dieron vida a aquel primer paso de este torneo para jugadores que caminan en busca de la obtención del preciado numerito que los califique como ajedrecistas.

Aquel primer torneo que tuvo al joven Sebastián Sozzo como campeón invicto con 4.5 en cinco partidas, fue la prueba si esta modalidad concitaba la atención de los ajedrecistas que quieren sumarse al ajedrez de competencia.

Y vaya si lo fue.

En los días previos a esta segunda edición el número llegó incluso a rondar los 50, que luego de las deserciones habituales de último momento, dejó la cifra en 40 participantes.

La lectura es por demás satisfactoria, primero porque se llega a un número muy interesante de jugadores para lo que es en la actualidad la competencia local, y segundo porque casi duplica lo de la edición anterior lo que de seguir este camino tendremos que pedir permiso para empujar las paredes hacia un costado

.- Las damas del tablero

Miramos con atención cual es el porcentaje de mujeres que se suman a cada competencia abierta, y con gran tristeza vemos que muchas veces el número es sencillamente cero, o en los mejores de los casos y cuando los astros se alinean se logra alcanzar el 10%.

Milagros Aguirre, luego de tres rondas la mejor dama clasificada del torneo

Desde este lugar en que nos ha tocado sumar en el tablero oriental, estamos decididos a luchar a brazo partido para revertir esa realidad, y ya hemos empezado a caminar con ese norte, y un domingo de playa ya fue testigo de ello.

Y que lindo es mirar este torneo y empezar a ver como los números empiezan a modificar los rostros de los que sacan cuentas, dejando a un lado la tristeza y llenarlos de esperanzadora alegría.

9 entre 40, sin dudas está lejos del número que soñamos ver, pero que el porcentaje de damas participando de esta competición alcance al 22% modifica sustancialmente lo que se aprecia en el cotidiano devenir de los torneos, y hace más sostenible la creencia en que la quimera puede dejar de ser sólo ilusión.

Son los primeros pasos, son las primeras realidades, pero camino se hace al andar y seguiremos andando.

.-  De otro mundo

Entre los 40 participantes, 39 son nacidos en territorio oriental, pero 1 vio abrir sus ojos muy lejos de este suelo tan celeste como futbolero.

Jazy Areeb, al igual que en el torneo de los Miércoles, es uno de los que se sumó a las actividades de nuestro club, y ha comenzado a desplegar su saber en el mundo del tablero, muy lejos de su Pakistán natal, ahora en este paisito que los supo acunar de brazos abiertos.

Sin dudas enriquece y mucho su presencia, no solo por lo que aporta sobre las 64 casillas que ya es mucho, (por algo es uno de los líderes luego de tres rondas), sino por acercar a una realidad tan distinta para todos quienes habitamos este rincón del universo.

Jazy Areeb, un pakistní líder en Montevideo


Tanto Jazy como dos de sus hermanas, ya empiezan a integrarse a la movidas actuales, y otra integrante más de la familia promete hacerlo en breve, por lo que nuestros integrantes tendrán la posibilidad de compartir tableros y charlas con quienes se formaron en un país muy distinto al nuestro, al decir de alguno..." en otro mundo"

.- Retornos.

Vinieron chiquitos, se formaron, fueron premiados, fueron queridos, fueron parte de este barquito durante muchas navegadas, y luego se bajaron en algún puerto y dejamos de tener noticias suyas.

Hoy retornan. 

Sebastiancito

Ya dejaron de ser chiquitos, pero siguen siendo queridos, siguen siendo parte de este barquito que los quiere ver nuevamente siendo parte de su tripulación, y sin dudas volverán a ser premiados.

Hoy, en presente, los premiados somos nosotros, los que los conocimos en el ayer, los que volvemos a abrazarlos hoy, y que aunque pongamos resistencia, alguna lágrima hacen caer de nuestro rostros, cuando comparamos fotos del ayer con las de ahora.

Sebastián

Sebastián Abeliano volvió a pisar el reducto que lo vio salir campeón cuando su talla se distanciaba del suelo mucho menos que ahora, y Sofía Vallejo que no solo vuelve a entreverarse en el mundo de las 64 casillas para revertir viejos laureles, sino que ahora le suma su don de docente y abraza los remos con fuerza para ser una tallerista más de este barco y con su labor logra que el barquito avance más rápido.



Sofi en el ayer.



Gracias por retornar, esta es y será por siempre su casa.


Sofía hoy




.- Remeros

Bien sabido es que debido a nuestro nombre y logo,  ya muchos nos han apodado como el club del barquito, y fieles a esa distinción sabemos que para el mismo avance, debe tener brazos decididos a tomar los remos y avanzar.

¿Como se ganaba este final?
Franco, Camila, Rúben compartiendo su saber


Como dijo alguna vez Elizabeth De los Santos, "cuanta más gente tome los remos, más rápido irá el barco", y que lindo saber que remeros sigue habiendo.

El agradecimiento a Lucía que llevó adelante las finanzas, a Guillermo "el titán" que siempre está desde la primera hora dejando todo pronto para el comienzo de la actividad, a Alfonso que desde el arbitraje nos da  la tranquilidad que todo saldrá en orden, a  Rúben, Franco, Camila, Líber, Carlos, quienes se sumaron a analizar partidas compartiendo su saber, a Magela que se puso la cantina al hombro y desde los días previos trabajó en ella, a Luz, Laura, Andrea y Mariela que solo ver que pueden dar una mano la tienden sin preguntar mucho, y a Rafa que hace todo lo que esté a su alcance para sumar en lo que sea necesario.

Magela recibió la ayuda inmediata de Luz y Andrés, siempre al pie del cañón


El barquito sigue su andar con tanto vigor como siempre. Gracias

.- 4 en línea

Y hablando de la competencia específicamente, luego de jugadas las tres rondas del sábado 23, solo 4 de los 40 lograron el puntaje perfecto y con ella situarse en la preciosa vista que da la cima.

Ciro Moncechi, quien supo quedar en el primer puesto compartido (segundo por desempate) en la primera edición, parece querer repetir y volver a quedar en el podio. Sus tres triunfos fueron ante Juliana González, Freddy Fernández y Gastón Barreiro. Recordamos que Ciro participa en nuestros talleres desde muy pequeño, donde supo colgar sobre su cuello algunas medallas en actividades infantiles, para luego hacer un paréntesis en su práctica en el tablero y ahora retomar la práctica activa como nunca antes.

Ciro queriendo repetir y clasificar al torneo del próximo fin de semana

Jazy Areeb, es el amigo pakistaní que se sabía de antemano que sería uno de los grandes animadores de esta segunda edición, dado que también está participando en el torneo de los miércoles, y se conocía su potencial. Hizo inclinar el rey de Joaquín González Diego en la jornada inaugural, y luego el de Juan José Pedrido y el de Artigas Zorrilla en la partida que cerró el sábado 23, y que la tuvo muy complicada ya que venía con pieza de menos, pero....el reloj traicionó al querido prócer.

Sebastián Aveliano no podía pretender un regreso mejor, si hasta parece que ese salón le afecta positivamente en su juego. Encadenó sus tres victorias consecutivas y ahora será el rival de Ciro, en una lucha de jóvenes en la mesa principal del torneo. Aveliano cosechó sus tres unidades, producto de las victorias conseguidas ante Lucía Lemos, Mauricio Macedonio y Valentina Ramos, todos representantes del Colegio Reina Reyes, cuna de talentos, y ellos tres con varias medallas a nivel nacional.

Damián esta vez no quiere jugarse a los desempates...

Damián Clavijo es quien completa este cuarteto de líderes, y quiere revertir lo de la edición anterior que lo vio quedarse en el tercer puesto compartido y por desempate en el cuarto lugar y con ello en el pie del podio pero... sin poder subirse a él. En esta oportunidad Damián dio el batacazo en la ronda tres, al vencer al vigente campeón, Seba Sozzo, y sumar su tercer triunfo al hilo, luego de haber hecho inclinar el rey de Luca Román y Gastón Paiva en las dos primeras partidas del sábado 23. Ahora moverá las negras frente a Jazy en el tablero número dos en una partida que sin dudas será muy apasionante.


.- Premiación- regalos- sorteos

-Habrá al final el trofeo para quien salga campeón de esta segunda edición,

- Plaquetas para el segundo y el tercero

- Medallas para cuarto y quinto

.- Los tres primeros puestos serán invitados para el sub-1800 a realizarse el 6 y 7 de noviembre,

.- Se sorteará una torta al final

.- y se sorteará alguna sorpresita más....


¡¿Donde está ese elo que lo quiero encontrar!?



Pulsando aquí, detalles de la ronda 4.






miércoles, 27 de octubre de 2021

Álvaro y Facundo en una final de miércoles

Así como cuando está llegando la última semana de cada año y con cara de sorpresa miramos los almanaques flacos que han perdido una tras otra las hojas de su calendario, y decimos en voz alta aún estando solos, " ya se fue?, si parece que recién empezó", así nos pasa cuando vemos que el primer torneo de miércoles en este Uruguay de regreso a la presencialidad está llegando a su fin.

Facundo siempre en la mesa 1.
En la imagen su partida con Martín Gómez



Y este regreso nos deja la alegría inmensa del encuentro semanal no solo con buenos ajedrecistas, sino también con amigos que nos visitan semanalmente. en esto que será la primera edición de próximos miércoles que volverán a juntarnos a muchos en torno a un tablero para derrochar pasión y compartirla juntos.

Al llegar al final miramos y repasamos lo que pasó y la tabla nos muestra que la lógica se puso la tabla de posiciones bajo el brazo y dejó para el enfrentamiento final a quienes estaban colocados en los lugares 1 y 2 en la lista de pre-clasificación.

Arrancando una nueva ronda



Facundo Domínguez, otrora campeón nacional sub-20, hizo inclinar el rey a Camila Cardozo en la ronda inaugural, para luego seguir su marcha triunfal cuando tuvo a su frente al trebejista Marcelo Vinella, en la tercera a Martín Gómez y llegó a su cuarto punto cuando disputó la unidad en juego con Alexander Avedisián.  

Dos jugadores del Cub Trebejos y dos de La Proa en el camino de Domínguez, ex-cerrense y hoy un pirata más.

Alvaro Guerrero también tuvo a su frente dos jugadores del club de ajedrez más añejo de la capital, y dos de nuestro aún joven barquito. De nuestras huestes osaron ponerse delante de quien ahora impulsa con su saber y dinamismo al Club Colonia, los jovencitos Tomás Aprahamián en la ronda que abría el torneo y Nicolás Kulik en la del miércoles pasado. Entre ellos Álvaro se midió con Alfredo Peña y César Castro quienes no pudieron tampoco mantener su rey en pie.

Alvaro y Facundo jamás abandonaron sus mesas iniciales



Ambos protagonizarán la final del torneo, este miércoles 27 desde las 20 horas, que no solo será la partida que bajará el telón del campeonato, sino que para ellos puede significar la revancha de la partida que llevaron adelante solo 5 días antes cuando por la tercera ronda del Standard del Club Trebejos que aún está en disputa, una Caro Kann firme llevada adelante por Alvaro puso tenaz resistencia a los embates de Facu y luego de alguna repetición firmaron el armisticio que hacía flamear la bandera blanca como cierre de la lucha.
Nuevamente los mismos colores cinco días después en rivales que se conocen de sobra.

Mirando un poco más la tabla, vemos que el mejor de la casa colocado previo a la quinta ronda es el querido Carlos Ferrari, (que cada vez que decimos que es ex-Modelo algún nuevo ajedrecista cree que desfiló por pasarelas vistiendo ropa de moda).  
Carlitos sumó tres puntos producto de sus victorias frente a Carnales  (aquella noche que se durmió en el bus camino al torneo y siguió hasta destino), al pakistaní Jazy Areeb y al trebejista Marcelo Vinella.
Cerrará su actuación manejando las negras en la mesa dos frente al representante de las sierras, César Castro.

Nicolás irá en busca de su tercera unidad



Dentro de los tres jovencitos del torneo, tuvimos la deserción en medio del campeonato de Tomás Aprahamián a quien se le acumularon tantas actividades que hicieron que sus ojos no pudieron nunca estar abiertos hasta tan tarde con la lucidez que la competencia requería y debió plantar bandera mucho antes del final, mientras que Ariel Miller y Nicolás Kulik tuvieron desempeño similar acumulando ambos 2 unidades.
Arielito dirá adiós a las noches de miércoles manejando las negras en la mesa 5 ante su compañero de club Martín Gómez, mientras que Nico lo hará en la 11 de blancas frente al también proísta Jonathan Carnales.

El emparejamiento de la jornada final muestra que las únicas damas presentes deben verse la cara entre si, ya que ambas consiguieron dos puntos. Para Juliana González, que está dando sus primeros pasos en esto del ajedrez competitivo tener a su frente a la multi campeona femenina juvenil Camila Cardozo será sin dudas una linda y grata experiencia.

Juliana González sumando mucha experiencia en estos torneos



Precioso cierre de un torneo que no tendrá premiación esa noche cuando caiga el rey sobre el último tablero.

El club ha tomado como desafío que cada entrega de premios se transforme en una fiesta en si misma, por lo que pensarla para cuando las agujas del reloj se coloquen sobre la medianoche era más un sacrificio que un disfrute. 

Entonces este miércoles 27 habrá un campeón sin trofeo, pero eso si, en siete días tendremos el gran gusto de depositarlo en sus manos. 

Por supuesto que con algunas sorpresitas incluidas.....


martes, 26 de octubre de 2021

Haciendo andar los sueños

El astro rey desde lo más alto contemplaba con asombro y esbozaba una sonrisa.

Malvín era el barrio escogido, la costa, con esa imagen placentera de arena y olas, el marco perfecto para lo que pasaría en esa mañana de domingo.

Inés-Nahiara-Carla, el podio completo

El Club Acal, tan generoso siempre con este emprendimiento proísta, abría sus brazos de par en par para recibir a quienes se animaban a dar este primer paso que tiene como norte una hermosa quimera, que dejará de ser ilusión para en el futuro convertirse en certeza.

Las mesas se colocaron de forma ordenada, los tableros reposaron sobre ellas y se alinearon los peones, las torres cubrieron las esquinas, los caballos quedaron prontos para el combate, los alfiles miraban el terreno con determinación, y reyes y reinas palpitaban el inicio de la batalla.

Ellas en plena concentración, en un marco espléndido

El astro rey desde lo más alto, contemplaba con asombro y esbozaba una sonrisa.

Las sombrillas fueron llegando para sumar sombra cuando el sol en el mediodía, aún siendo octubre provocaba una temperatura más alta que lo habitual.

Las sillas se fueron ocupando una tras otra, hasta quedar prontas para la hora 10, donde se escucharía el primer "muevan blancas" de la mañana.

Isabel de los Santos llevó por nombre este 1er. torneo, en homenaje a nuestra primera campeona nacional femenina, y a quien ganó ese título en mayor cantidad de veces, nada menos que 12.

Isabel que reconoció en algunas entrevistas que su nivel de juego se alcanzó en base a un gran entrenamiento, provocó aún desde la distancia que en el aire flotara esa premisa "para llegar alto hay que entrenar mucho".

Este primer paso de un proyecto que tiene como fin lograr la paridad de género en el ajedrez nacional, contó con 25 participantes que le dieron un brillo especial y totalmente diferente al común de los torneos.

"las puntuales": las restantes  fueron llegando poquito después, pero nadie tarde al primer "muevan blancas".

Entre ellas, estaban las que ya participaron en competencias de todo nivel, las que ya tienen estantes llenos de medallas, las que juegan en sus casas y ésta fue su primera experiencia competitiva presencial y las jovencitas que dan sus primeros pasos en el mundo del 8x8 y que son hoy las semillas del futuro ajedrez nacional.

Ese número, 25, superó lo que habíamos imaginado para este primer paso y nos hace soñar en un camino más corto para lograr el objetivo deseado.

Y aún con la incertidumbre de saber si podrá ser así porque el mañana siempre está por descubrirse, lo real es que esta respuesta a la convocatoria, nos da mucho ánimo para seguir apostando que es posible perseguir y concretar este sueño.

Gracias a todas por sumarse

Gracias a todas por ser parte

Gracias a todas por regalarnos una mañana de domingo tan soñada.

Vamos por más, que el mañana será el reflejo de lo que hagamos hoy; por eso hagamos mucho entre todos, que queda un montón por caminar.

Gracias.

El astro rey desde lo alto contemplaba con asombro y esbozaba una sonrisa...

Nahiara Fabra inobjetable campeona



En la faz estrictamente competitiva nuevamente Nahiara Fabra se coronó campeona de esta primera edición demostrando una permanente evolución y colocando su nombre entre las jóvenes que apuntan más alto dentro del ajedrez celeste. Y hay que tener presente que en breve viene el campeonato nacional sub-20, que tiene precisamente a Nahiara como su actual monarca femenina.

Fabra ganó todas sus partidas, y la última ante la melense-proísta Inés Sosa rodeada de un montón de ojos que curiosos palpitaban las últimas jugadas de un apasionante desenlace.

Del segundo al quinto puesto todas quedaron con 4 puntos lo que mostró la paridad y la lucha que hubo en la cúspide de la competencia.  

Inés Sosa, y su segundo puesto: ganó todas y sólo inclinó su rey frente a la campeona



En su regreso al tablero después de muchos años, Carla Cairolo con un desempeño idéntico a Inés, se quedó con el tercer lugar.

Por sistema quedaron en cuarto y quinto lugar Gabriela Lima y Cecilia Carrió, quienes junto a las que formaron el podio quedaron invitadas para la segunda edición del sub-1800 a realizarse en 6 y 7 de noviembre.

Todas las otras recibieron la invitación a ser parte de la segunda edición del torneo para jugadores sin elo que se realiza entre el 23 y 30 de octubre. 


El cierre contó con la entrega de premios junto con sorpresas varias:

.- las invitaciones para los torneos antes mencionados

.- regalo de un marca-libro alusivo de la jornada

.- regalos de galletitas dulces para acompañar el retorno

.- sorteo de una sesión con la pedicura de reconocida calidad Cecilia Frey

.- sorteo de una torta de chocolate.


El astro rey desde lo alto contemplaba con asombro y esbozaba una sonrisa, que se convirtió en carcajada cuando escuchó a un pequeño varón preguntar casi con tono de repoche..."¡¿y cuando va a haber un torneo para nosotros?!"


Detalles totales de la actividad


Imágenes para recordar



Nahiara-Juliana



Carla-Cecilia



Lucha de campeonas: Vale campeona femenina sub-10 (2020) Gabi idem pero 2006



Nahiara e Inés tensión sobre el final

¿Que mirarán ese montón de curiosos?...

...¡El final de una gran partida!

Bellísima imagen de un día soñado

Mara y Lucía, compañeras, compinches y muy conversadoras, pero tablero de por medio...no se dicen ni media palabra

Los cierres de torneos se han convertido en una fiesta en si misma, alegría de principio a fin.

....ojitos para arriba y manito para abajo...

la "suerte" de la melense, hizo que su número la llenara de dulzura

"con la ñata contra el vidrio", en esta oportunidad ellos miraban desde afuera




martes, 19 de octubre de 2021

Se viene la 2ª edición de un torneo muy atractivo

Al igual que el 21 y 28 de agosto ajedrecistas que aún no tienen elo serán participes de un torneo exclusivo para ellos, en una actividad que no les dará el "numerito" que los integra a los registros federativos, pero si la posibilidad de dar el paso para lograrlo.




Quizás habría que tomarlo para algunos como un sólo torneo, porque disputan las cinco rondas de éste, y si logran quedar en el podio, luego son invitados a formar parte de la segunda edición del Sub-1800 con todos jugadores que ya están en el ranking nacional y ahí si la oportunidad se cristaliza.

Recordemos lo sucedido en el ciclo anterior: el podio quedó compuesto por Sebastián Sozzo, Ciro Moncechi y Facundo Marasco.  Los tres obtuvieron su pasaje a la siguiente competencia,
Marasco por problemas laborales no pudo asistir, pero tanto Moncechi como Sozzo lograron un muy buen rendimiento quedando con 3 y 2 puntos y medio respectivamente y con esto dando un paso fundamental en la obtención de su elo.

El podio de la anterior edición






Tanto Seba como Ciro ya confirmaron su presencia en estos dos sábados que llenarán de tableros la calle Verdi, y junto a ellos una gran cantidad de amigos que auguran una preciosa y pareja competencia, entre niños y jóvenes que vienen creciendo mes a mes, junto con aquellos adultos que se entrenan practicando muchas partidas on-line y ahora quieren dar el paso a la competencia clásica, el ajedrez presencial.


Compartimos la lista de los que hasta hoy, nos aseguraron su presencia


1.- Jorge Coitiño
2.- Hugo Medina
3.-Juliana González
4.- Mateo Paz
5.- Luca Román
6.- Pablo Barros
7.- Julio Sosa
8.- Carolina Rodríguez
9.- Sebastián Sozzo
10.- Matias Yabar
11.- Damián Clavijo
12.-Martín Sánchez
13.-Sofía Vallejo
14.-Joaquín Pérez
15.- Ciro Moncecchi
16.- Artigas Zorrilla
17.- Juan Pablo Amestoy
18.- Franco Fittipaldi
19.- Juan Ignacio Bertolotti
20.- Nicolás Llanes
21.- Milagros Aguerre
22.- Santiago Garrasino
23.- Estefanía Cardozo
24.- Valentina Sesto
25.-Mara Mendez
26.- Manuela Abelenda
27.-Lisandro Galli
28.- Valentina Veiga


Sin dudas, si aún no tienes elo y quieres ingresar en el mundo competitivo del 8x8, está es una preciosa puerta de entrada.







Deja las dudas a un lado y ¡sumate!,... ¡se aprende, se crece y se pasa genial!

jueves, 14 de octubre de 2021

¡El "Isabel De los Santos" llegó a 20 inscriptas!

 El domingo 17 de octubre el coqueto Club Acal situado en la costa montevideana, más precisamente donde nace la playa Malvín, será testigo de este primer paso de un largo camino que nos atrevemos a transitar, para aportar nuestro granito de arena y dejar definitivamente atrás esta avasalladora presencia masculina en las actividades ajedrecísticas en suelo celeste.

Y homenajeando a esta múltiple campeona uruguaya Isabel De los Santos, empezamos un ciclo de torneos exclusivo para ellas, y tenemos la grata satisfacción que a días de levantar el telón de esta primera edición que quedará para la mejor historia, ya son 20 las que aseguraron su presencia, un número muy alentador si pensamos en lo que son los últimos campeonatos femeninos en nuestro país.



Desde ya dar las gracias enormes a quienes se han sumado para ser parte de esta actividad, y soñamos que en los días que aún nos quedan por delante, aquellas que aún dudan en poner su nombre en la lista de inscriptas lo hagan.

El fin de esto, es sumar, es ser más, para visibilizar después a través de todos los canales disponibles, que la mujer gusta del ajedrez, que la mujer participa de las actividades del mundo de escaques y trebejos, y que deben generarse las condiciones para que cada vez sean más y la paridad de género en un futuro sea absoluta.


Compartimos la lista de quienes ya nos aseguraron su presencia


1.- Valentina Bruglemans

2.- Camila Cardozo

3.- Gabriela Lima

4.- Cecilia Carrió

5.- Carolina Rodríguez

6.- Inés Sosa

7.- Carla Cairolo

8.- Valentina Ramos

9.- Sofía Vallejo

10.- Lucía Lemos

11.- Paula Pietropinto

12.- Milagros Aguirre

13.- Juliana González

14.-Cecilia Frey

15.- Taina Pérez

16.- Estefanía Cardozo

17.- Zaira Estevez

18.- Manuela Abelenda

19.-Mara Méndez

20.- Manuela Pérez Guedes



¡Deja las dudas a un lado y sumate!

Sin dudas será un domingo fabuloso




miércoles, 13 de octubre de 2021

Haciendo flamear fuerte la bandera proísta: salud campeones

 Ayer semillas, hoy frutos.


Los adolescentes que pusieron bien en alto la bandera de  nuestra institución


Cuando el almanaque empieza a dejar caer varias de sus hojas, el cabello desaparece y las arrugas pueblan el rostro, mirar para atrás es casi un ejercicio obligado que reconforta lo ya vivido y provoca que alguna lágrima ruede por la mejilla, consecuencia natural por tanta felicidad acumulada.

Quizás nostalgia, quizás solo recuerdos, pero que grato tenerlos, para poderlos evocar.

Ellos llegaron cada uno por su lado, y por motivos diferentes.

Para provocar sonrisas, ¡cuántos recuerdos!
Nicolás y el primer año que ponía sobre su pecho la camiseta proísta, rodeado de tantos compinches queridos.



¿Quiénes fueron los "culpables"?

Un padre, un tío, una feria nocturna, un club deportivo o una casualidad en un campeonato, pero de una  u otra forma, su destino fue el mismo: subirse a esta embarcación de locos soñadores, sentarse en uno de sus asientos, ver como manos adultas remaban para poner el norte en la dirección correcta, y dejarse llevar como infantes que confiaban plenamente en esas manos guías, para ir creciendo y disfrutando el viaje, llenando el barquito de logros y satisfacciones.


Filippo y su primera medalla ...


Filippo caminó de la mano de su padre, quien entendía que acá se reunía un linda cantidad de gurisada, linda en número, linda en calidad, y deseaba que su hijo fuera parte de ella, para rodearlo de compinches que en el futuro compartieran con él esa pasión por el tablero.

Arielito y su sorpresa en la mirada


Ariel le hizo caso a su tío, conocedor del ambiente que sábado a sábado se vivía dentro de la navegación proísta, y se arrimó a probar, a contagiar su inquietud y su energía sin par, dueño de una verborragia que lo hizo súper conocido a las pocas semanas de ser parte de la barra....Arielito...

Tomasito queriendo entender que pasaba en el tablero


Tomás se "encontró" con clases de ajedrez en el Club Malvín, donde llegó con sus primeros conocimientos y una ansiedad terrible por ampliarlos, demostraba que quería más y más cada día y el puente hacia la casa proista fue cruzado a las pocas semanas de disfrutar del tablero en la institución de la playa.

Franquito y la alegría en el rostro en su primer interclubes


Franco paseaba con sus padres de noche por la feria nocturna en Trouville. Primo de quien fuera campeón nacional defendiendo la aurirroja de la Teja, empezaba a picarle el bichito por el mundo del 8x8. Ver tantos tableros bajo cielo abierto en esa noche de verano y decenas de apasionados moviendo piezas, lo conectó con el Club, en un camino sin retorno.

Nicolacito del ayer...hoy Nicolás.


Nicolás entrenaba de forma individual con una profesora y de su mano participó en el clasificatorio montevideano para las finales de las categorías infantiles. Aún era sub-8, y en el patio del Club Colonia donde se realizaba el torneo, vio a montón de gurises que rodeaban a sus profes quienes le miraban las partidas y al repasarlas advertían jugadas que debían evitarse en el futuro. A ese grupo quiso sumarse y subió los escalones uno a uno y se sentó en la embarcación para ser parte de ella desde ese mismo día.

....................


Los 3 primeros días de este mes de octubre, estos cinco desfachatados formaron un equipo, se calzaron la camiseta y salieron a la cancha. Metieron como siempre, se la jugaron con todo, y colocaron el nombre del club como terceros en la serie A, y ganadores de la serie sub-2000.

Fue su impulso que provocó la creación de este quinteto, fue su talento la causante de este logro, es nuestro orgullo que formen parte de esta barra maravillosa, de este club que se transforma en sentimiento puro cuando ve pasar el tiempo y junto con él, observa con la piel erizada como se han convertido en adolescentes, como ya han crecido a la altura de sus padres, como han cambiado la voz y dejado atrás hasta su moña y su túnica, cambiando maestras por profesores.

Como cambia todo la vida, como cambia todo los años, de aquellos ignotos enanos sabandijas, a estos sabedores adolescentes responsables, como todo cambia.

Menos algo.

Siguen siendo los mismos fenómenos de cuando medían poco más de un metro, 

Siguen siendo unos botijas maravillosos que todo aquel que los rodean se siente orgulloso de conocerlos

Sigue siendo el orgullo de este club de tenerlos entre sus filas.




¡Gracias Botijas!




Detalles del torneo pulsando aquí