Buscar

Soñando con febrero: Montevideo y su semifinal infantil

Este 15 y 16 de diciembre quedará marcado para algunos como una fecha más en la que se realizó una nueva edición de las semifinales de las categorías infantiles, pero para muchos otros será un recuerdo imborrable de un fin de semana maravilloso marcado por múltiples sensaciones, todas fuertes y que dejan huellas imperecederas.

Montevideo fue nuevamente una de las siete regiones en las que se divide el territorio oriental, para luego desembocar con quienes sorteen ese filtro a la gran final de los niños y jóvenes celestes que se realizará en el mes de febrero.

Quien hizo de anfitrión fue el muy cómodo local del Liceo Reina Reyes, quien ya se ha establecido como centro de atención para el ajedrez capitalino,  transformandose poco a poco en faro que ilumina una zona de la capital que tenía escasas instancias de competencia y ahora congrega en sus instalaciones cada vez más gente del barrio que se suma a este mundo maravilloso del 8x8.





Pero esta vez no fueron solo del barrio,( al decir de la canción "de todas partes vienen ...."), los niños partían de variados puntos de la capital, los hubo de Malvín, otros del Buceo, como así también los que llegaron de Carrasco, o del Cerro, y también los que recorrieron la distancia desde Paso de la Arena.
 Piedras Blancas estuvo de fiesta, y parecía ver al coqueto Liceo sonreír orgulloso por ser el anfitrión de tantos niños y de tan distintos lugares.



La Semifinal estuvo dividida en tres categorías, siendo ellas Sub-7, Sub-9 y Sub-11.



Sub-7




En una competencia por demás pareja y demostrando un nivel muy interesante para su edad, terminó el domingo con cuatro igualados con el mismo puntaje, y más allá de que éste fuera un torneo clasificatorio, y muchos más se llevarían puesta la sonrisa por pasar a la siguiente fase, había que definir al mejor del fin de semana.



Facundo Muníz fue quien se llevó la copa, venía de ganar un muy lindo torneo en el club Colonia. Un pibe a tener muy cuenta....aún tiene seis años....



Luciano Bogao se mandó un torneazo. Iba camino a la cúspide, había ganado todo, y cayó en la última en una partida increíble. Gran evolución en este año de Lu que fue vicecampeón



¡La gran sorpresa de la categoría!, no se lo conocía de competencias previas, pero vino y se quedó con el tercer puesto, solo cayendo ante el campeón y ganando una  gran partida final .




Bautista Aprahamián se quedó sin medalla, pero será un gran protagonista de las finales de febrero. Era uno de los candidatos y por algo terminó compartiendo la cima. Perdió en la primera partida, sintió el dolor de tener que inclinar su rey, pero lejos de bajar los brazos, sacudió su melena como león herido y cosechó los cuatro puntos que le quedaban en su camino.


Además de los ya mencionados clasificaron a la gran final:


  • Lisandro Galli
  • Jazmín Olivera
  • Josefina Delmonte
  • Aylen Riet
  • Sofía Suárez


Sub-9

Esta categoría tuvo un campeón indiscutido ya que hizo inclinar el rey a todo aquel que osó ponerse a su frente, y por algo tenía como antecedente haber sido nada menos que vicecampeón nacional.

Luego de él, tres obtuvieron cuatro puntos, y como los organizadores habían previsto premios hasta la tercera ubicación, igualmente el mérito fue reconocido con un gran aplauso.



La "aplanadora" Olivera mira hipnotizado su trofeo, como un sueño que dejó de serlo y  ahora está entre sus manos. Imponente Germán.



Gonzalito Fernández fue vicecampeón, mostrando cuanto evolucionó durante este año,. se mandó un gran fin de semana, solo cayendo ante el campeón.



Con los mismos puntos que Gonzalo, se colocó en la tercer ubicación por sistema de desempate. En este segundo año en la sub-10, será otro nombre que se escuchará fuerte en el mes de febrero: Sebastián Sozzo



El ya popular J.J. se quedó con el cuarto lugar, luego de haber sumado cuatro puntos en una gran performance. No había premios para ese puesto, pero aún los aplausos deben resonar en sus oídos. Muy lindo torneo de Pedrido.







Aparte de los mencionados clasificaron para febrero:


  • Máximo Carlotta
  • Santino Giardello
  • Mauricio Macedonio
  • Gastón Barreiro
  • Facundo Perciante
  • Nathaniel Fabra
  • Martín Kulik
  • Paula Otero
  • Luna De León


Sub-11


Al igual que en sub-9, aquí hubo un ganador incuestionable, bueno,  mejor decir ganadora, que hizo valer su experiencia previa y era la gran candidata, por algo era la única poseedora de elo nacional en la categoría. Un torneo con unos cuantos experientes, ya con muchas semifinales arriba.



Ximena Mercader con su "descubridor" . Hace ya algunos años Aniel decía...."hay una niña chiquita en el club con unas condiciones bárbaras....". Este fin de semana fue 5 en 5, como para que no quedaran dudas.



Oriana  Michelazo fue vicecampeona y para eso tuvo que vencer tan solo a un rival.. Le ganó al miedo, a la inseguridad, a la timidez, al reloj, a la planilla y a todas esas barreras que casi le impiden sumarse. Sobrepasó a todas y se ganó a ella misma, Un gran triunfo.



Federico emulando a su hermano aprovechó bien las oportunidades y llegó a la final nacional sin sufrir tanto como en otros torneos. Ésta vez, lo hizo tan bien, que quedó en el podio: tercer puesto.






Aparte de los nombrados, clasificaron a la final:



  • Valentino Batalla
  • Facundo Artigue
  • Matías Crispino
  • Tomás Bartezaghi
  • Felipe Acosta y Lara
  • Ariel Miller
  • Nahuel Claro
  • Nicolás Geréz
  • Romina García
  • Ambar Gil




No solo se deben premiar la acumulación de puntos ganados, también los gestos deportivos que nos enaltecen como personas y nos muestran la calidad de seres humanos. Renzo Franchi dio ejemplo de ello, por lo cual fue reconocido con el mayor aplauso de la tarde.




Para redondear un fin de semana completo, de forma paralela se realizó el VII Reina Reyes , un torneo abierto que diera cabida a todos y que pudieran sumar a aquellos niños que por tener elo o ser los actuales campeones nacionales estaban impedidos de jugar la semIfinal.

Luego de teminadas la cinco rondas la primera ubicación terminó empatada entre Eduardo Fabra y Juan Manuel Cayetano, quienes ganaron todas sus partidas menos cuando se enfrentaron ,cuando dividieron el punto.
Es ya un estilo de estos torneos que cuando se da esta situación el título de mejor se define en partida única a cinco minutos, así en la primera edición se vio el choque entre Marcos Perrachón con Aarón Pisano, y  meses después Camila Cardozo con Enrique Moreno.
Esta vez como se jugaron tres rondas el día domingo se dejó que el sistema de desempate previsto de antemano definiera quien fuera el campeón.



Eduardo Fabra campeón invicto de la séptima edición de los Reina Reyes. mantuvo la expectativa hasta el final, cuando su partida con Aniel Carnebia que cerraba el torneo parecía no terminar nunca. La férrea defensa del sauceño que intentaba revertir una partida que se le hizo esquiva casi que desde el comienzo, hizo que pasaran muchas horas para que  Eduardo lograra hacer inclinar el rey rival. Merecido campeón, que ya quedó invitado a la edición octava.



Juan dando que hablar en torneos juveniles. 
Juan Manuel siendo sorpresa en las semifinales del club derrotando  a rivales duros y posicionándose muy bien al final del torneo. Llegó a la cima para quedar en ella abrazado con Fabra, y por sistema llevarse la medalla de vicecampeón invicto. 
Ya no es sorpresa es Juan Manuel Cayetano.



Nicolás Kulik siempre protagonista. Esta vez tercero, pero nadie logró hacerle inclinar a su rey.
Tres victorias y dos tablas para un tercer puesto más que merecido.




Un fin de semana precioso, con casi 90 llenando las instalaciones del  Liceo que desde Piedras Blancas siempre abre sus puertas de par en par para recibir a todo aquel que traiga buena onda y ganas de compartir un rato ameno.

Gracias, muchas gracias, a todos los que desde uno u otro lugar hicieron que esta fiesta fuera posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com