Buscar

Informes de R2 de los capitanes y la palabra de Daiana

Esta vez tenemos un testimonio adicional en el informe de capitanes porque Daiana De León, que hoy debutó con victoria en esta Olimpiada de Ajedrez Batumi 2018, también nos contó sus sensaciones.
IM Daniel Rivera y GM Alejandro Hoffman junto al GM Aleksa Strikovic
A la vez Alejandro Hoffman evaluó la caída del absoluto contra Francia como un mal resultado que podría haber sido un poquito mejor por factores que él explica más abajo.

Y Daniel Rivera destacó el debut de Daiana, la lucha de 6 horas de Patricia y la actuación general de todas las chicas, a la vez que confirmó que mañana Andreína tendrá descanso a pedido de la propia jugadora.

***

Daiana De León - Integrante del equipo femenino

Estaba muy nerviosa. Es un sueño poder estar acá representando a Uruguay, pero también está la responsabilidad de dar lo mejor de uno mismo.
Daiana De León junto al gran Nakamura
La partida fue difícil. Cometí muchas impresiciones que por suerte mi rival no aprovechó correctamente. Por momentos me gustaba mi posición y me sentía cómoda, así como por momentos me veía perdida. Igual fue muy emocionante poder jugar, y más aún poder sumar un punto para el equipo.

Ayer estuve en la sala de juego desde temprano, haciendo el aguante a mis compañeros. Igual no pude acceder a la sala de juegos y la realidad es que no llegaban a verse desde las tribunas los tableros de nuestro equipo.

Agitamos desde lejos la bandera de Uruguay a ambos equipos antes de que comiencen y esperamos un rato en la sala de juego viendo algunas partidas.

Luego regresé al hotel y de ahí seguía las partidas en vivo. Fue muy lindo ver cómo el equipo daba pelea contra Estados Unidos y más aún saber que Andreína le ganaba a una GM.

Nos dio tremenda alegria creo que a toda la delegación en general. Creo que todas estamos poniendo lo mejor, y Daniel nos apoya mucho. Nos ayuda a preparar, nos brinda mucho material y nos enseña muchísimo.  Creo que es una experiencia única y estoy muy feliz de poder estar acá.

Alejandro Hoffman - Capitán del equipo absoluto

Hoy fue un muy mal resultado. Perdimos 4-0 Aunque a priori jugar con Francia era sabido que podíamos perder con ese resultado ya que eran todos de más de 2600. Nos llevaban mucha diferencia en cada tablero. Son jugadores que están en un muy buen momento de forma.

Andrés jugó de blancas con Vachier-Lagrave, que es uno de los mejores jugadores del mundo. Le planteó bastantes problemas con una preparación que él tenía en la Defensa Siciliana pero no continuó acertadamente y su rival resolvió muy bien y lo dejó sin chances.

Fue una partida de la que tal vez esperaba más porque justo cayó en la preparación de Andrés pero luego de una jugada no precisa el rival jugó excelente en todas y fue un justo resultado.

En el tablero 2 la de Roselli y Bacrot fue la última partida en terminar. Un jugador que anduvo siempre en los 2700. Bernardo quedó mal en la apertura y después fue remontando hasta llegar a un final levemente inferior que para mi gusto debió ser tablas.

Pero después, con poco tiempo, no jugó preciso y su rival jugó un final de dos contra uno con un peón de más con una técnica exquisita y le ganó el final. Que tal vez fue tablas en varios momentos (aunque todavía no la analizamos) pero no pudo defenderse con poco tiempo y con la presión del rival que le hizo todas las que lo apretaban, le dio vueltas por un lado y por el otro hasta ganarle, una buena partida del francés y una pena porque era medio punto al menos para nosotros.

Nicolás con blancas no sacó ventaja pero tampoco quedó peor contra el Stonewall de Fressinet. En el momento clave se fue quedando con poco tiempo y no jugó la más precisa. Fressinet quedó mejor, terminó ganando un peón, luego dos y definió claramente pero creo que Nicolás en algún momento debió de tener por lo menos igualdad.

La partida de Rodi fue mala de entrada. No quedó bien y el francés le montó un ataque muy rápido y fácil. Fue la primera partida en terminar. No tuvimos chance en esa partida.

Mal resultado pero se pudo haber hecho un poquito más. Igual se luchó en todos los tableros y quedo contento con el equipo.

Daniel Rivera - Capitán del equipo femenino

La jornada comenzó con el desayuno y a las 9:30 comenzamos a preparar las partidas escalonadamente. Con las dudas, los nervios y demás la preparación se va extendiendo, y eso está bien porque se aprende mucho, les da confianza pero también cansa.Hasta la 1, ahí comimos en equipo y 2 menos 5 tenemos que estar abajo para la salida del autobús, que es el último que sale, y a las 3 comienzan las partidas.

La ronda de hoy para el femenino fue espectacular. No era un rival fácil. No hay rival fácil para las charrúas. Cada punto que se gana cuesta sangre, sudor y lágrimas. Ya han demostrado que la lucha no es lo que va a faltar.

Patricia quedó mejor en la apertura. Podía rematar quizás antes. Pensando mucho. Luego se apura. Pero siempre con seguridad y temple, dándolo todo. En su partida dio vueltas, siempre estando mejor pero fue una partida de 6 horas.

Natalia tuvo una partida en la que salió muy bien de la apertura, maniobró bien en el medio juego y logró tomar ventaja rápidamente y enseguida a quedar con ventaja decisiva.

Luego no sé si por exceso de confianza, que no creo porque eso lo repetimos diariamente, y con la experiencia que tiene... Pero se equivoca y se da vuelta la partida y hay que empezar de cero. Una partida de altos y bajos pero de mucha lucha.

Al final logra alzarse con un punto de oro.

Para mí también una de las noticias más importantes es el debut de Daiana De León, que debutaba hoy con muchos nervios pero mi trabajo también es sacarles esos nervios, que disfruten, que jueguen sueltas, que el resultado no importa, que sabemos que lo van a dar todo.

Y aguantó, estuvo un poco inferior pero en el final estuvo bien aguantando y la rival bajó el listón y Daiana ganó bien, puntazo de oro, de debut y de futuro prometedor, de mucha esperanza como las demás chicas.

En la partida de Andreína ella no se acordaba, no quedó bien, le igualaron, luchó, quedó inferior, igualó y las tablas fueron un resultado adecuado.

Hoy llegamos al hotel a la hora prácticamente de cierre de cena, cenamos y comenzamos el análisis de las partidas, los pormenores y los distintos factores de posiciones y psicológicos.

También la charla técnica para ver el equipo de mañana. Ya te digo que va a descansar Andreína porque lo pidió, la idea es rotar y sabemos que arrancaron muy fuerte y hay que tratar de que no les pase factura y mantengan esta fuerza toda la Olimpiada.

Cada punto va a costar muchísimo, lo están logrando, hay mucha ilusión y esperanza y a seguir así. 

1 comentario:

  1. VAMOS DANIEL, VAMOS CON LAS CHICAS POR EL AJEDREZ FEMENINO. URUGUAY NOMA.FUERTE ABRAZO PARA EL EQUIPO DESDE PAYSANDU. PROFE DIONISIO DE CUADRO

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com