Buscar

Jorge López Falcón: 'Mejorar anteriores resultados'

Jorge López Falcón es un jugador habitual en las últimas finales del campeonato uruguayo. "Trataré de hacer lo mejor posible y eso estará bien. Un objetivo podría ser mejorar anteriores resultados", dijo en relación a sus expectativas.
Jorge López Falcón.
Pasado

¿A qué edad empezaste a jugar y quién te enseñó los primeros pasos?
Si bien aprendí cómo se movían las piezas a los ocho años gracias a unos vecinos (niños) no jugué prácticamente nunca. Me acerqué a un club a los 23 años, muy tarde lamentablemente.

¿En qué año te acercaste a tu pimer club de ajedrez?
A fin del año 1995 vi un cartel en el Club Progreso de un torneo que se promocionaba. Me acerqué a preguntar y me interesé; empecé a leer libros y jugar.

¿Cómo y por qué cambiaste de institución?
Hoy defiendo a La Proa, ya que el Club Progreso cesó su actividad.

¿Qué logros has conseguido en estos años?
Logré el quinto puesto en dos finales uruguayas, defendí a Uruguay en la Olimpiada de Dresden 2008, he ganado varios torneos abiertos a nivel nacional.

¿Cuál fue el que te pareció más interesante?
Sin duda ir a una Olimpiada fue lo más importante.

¿Te vinculaste al ajedrez desde otro aspecto más allá del de jugador?
He ayudado o entrenado a algunos jugadores.

Presente

¿Realizaste alguna preparación especial para las semifinales nacionales?
Nada específico, para jugar nueve partidas en 90 y algo de horas en mi caso es más importante conservar la energía, salgo a correr o caminar, respecto a la parte técnica del ajedrez siempre miro alguna cosita.

¿Cuántas veces jugaste el campeonato uruguayo?
No lo sé, round robín creo que 6 o 7 (no estoy seguro), antes se jugaba un abierto de 30 o 40 jugadores, creo que jugué dos en ese formato.

¿Estás entrenando en la actualidad con alguien en especial?
No, aunque estaría bueno tener un entrenador personal. Me reúno a discutir ajedrez con otro jugador y ambos nos beneficiamos creo.

¿Recibís algún tipo de apoyo de tu club?
Los clubes no pueden apoyar, somos un medio amateur.

¿Qué te parece que se hayan jugado las semifinales en Colonia y que por primera vez la final sea en San José?
La descentralización es buena desde el punto de vista de que todos tienen derecho a organizar y a compartir la fiesta y a promocionar el ajedrez a nivel nacional.

Como punto negativo muchos jugadores se tienen que movilizar y gastar dinero en hoteles, viaje, familiares que viajan con los jugadores, etcétera, por lo cual creo que algunos no fueron.

Es difícil dar una opinión imparcial, creo que la mayoría somos de Montevideo, pero también en ese caso la gente del interior tiene que gastar, no solo es dinero, es alejarse de otras responsabilidades. 

¿Qué opinás sobre el actual gobierno de la Federación Uruguaya de Ajedrez?
Se han conseguido cosas importantes, como organizar buenos torneos internacionales. Creo que hay cosas para mejorar. 

¿Y sobre los clubes de ajedrez en Uruguay?
Tienden a extinguirse, siempre dependen de algunas personas que los impulsen con dedicación y a veces sin retribución, es complejo.

¿Cómo ves el nivel de juego en nuestro país?
Bajo.

¿Qué carencias notás en el ajedrez oriental?
Hay poco esfuerzo en el estudio, la juventud actual está acostumbrada a que les den las cosas ya resueltas, también sería bueno un plan nacional de estudio en distintos niveles con entrenadores para todos los interesados.

Futuro


¿Qué expectativas a nivel personal tenés en esta final?

Trataré de hacer lo mejor posible y eso estará bien. Un objetivo podría ser mejorar anteriores resultados.

¿Qué soñás para tu futuro ajedrecístico?

Me gustaría elevar un poco mi nivel y volver a defender a Uruguay en las Olimpiadas de ajedrez.

¿Pensás en algo que pueda mejorar nuestro ajedrez?
Trabajar con niños que estén interesados y en algunos años tal vez se vean los resultados. Creo que es más complejo que eso, algo hay que hacer, sin duda.

¿Algo que no te hayamos preguntado o que quieras decir?
Que la gente de La Proa siga las partidas, que creo va a ser un torneo muy luchado. Creo que los favoritos tendrán duras pruebas por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com