Buscar

Claudio Cóppola: 'La única meta es jugar lo mejor posible'

Claudio Cóppola ya va a jugar su sexta final del campeonato uruguayo. "La única meta a priori es jugar lo mejor posible cada partida", dijo, y agregó que no sabe con qué puntaje se conformaría y que eso es algo a decidir al final. Además, dijo que algún día le gustaría "conseguir el título de GM".
Claudio Cóppola durante el Iberoamericano de Linares 2014.
Pasado

¿A qué edad empezaste a jugar y quién te enseñó los primeros pasos?
Aprendí a los siete años. Me enseñaron mi padre y mi abuelo. Ellos muchas veces jugaban en casa y un día me dio curiosidad y les pedí que me enseñaran.

¿En qué año te acercaste a tu pimer club de ajedrez?
No recuerdo exactamente el año. Creo que tenía ocho o nueve cuando empecé a ir al Club Banco República. Era más bien para hacer fútbol y piscina pero cuando vi que jugaban al ajedrez fui a probar. Recién comencé a tomar clases con 11 o 12, pero ya años anteriores iba a jugar seguido, además algún torneo infantil jugaba y a pesar de que no iba a las clases, Bernardo me explicaba cosas. 

¿Qué logros has conseguido en estos años?
Como principales logros pienso que nombraría el campeonato nacional sub 20 en 2011, el título de Maestro Internacional en 2013 y clasificar a la Olimpiada en 2014.

¿Cuál fue el que te pareció más interesante?
Como experiencia obviamente fue clasificar a la Olimpiada, que además fue de la mano con jugar el Iberoamericano unos días antes y previo a eso tener un par de semanas de vacaciones por España (nunca había ido a Europa). También recuerdo que fue mucha la alegría cuando logré el título en el Zonal, especialmente el momento en el que termina en tablas (luego de haber ganado yo mi última partida) la partida de la cual en parte dependía que lo consiguiera, ya que uno de los jugadores de esa partida si ganaba se quedaba con el título.

¿Te vinculaste al ajedrez desde otro aspecto más allá del de jugador?
Di algunas clases en colegios cubriendo suplencias. Además hace ya un tiempo que tengo un par de alumnos chicos en el club.

Presente

¿Realizaste alguna preparación especial para las semifinales nacionales?

No. Estudiar para un examen que tenía unos días después.

¿Cuántas veces jugaste el campeonato uruguayo?
Creo que mi primer Preliminar fue en 2007, pero quizás fuera un año antes. Esta va a ser mi sexta final.

¿Estás entrenando en la actualidad con alguien en especial?
No.

¿Recibís algún tipo de apoyo de tu club?
Sí. Desde chico siempre hubo un buen grupo.

¿Qué te parece que se hayan jugado las semifinales en Colonia y que por primera vez la final sea en San José?
Está bueno que haya torneos importantes en distintos puntos del país.

¿Qué opinás sobre el actual gobierno de la Federación Uruguaya de Ajedrez?
Se nota que trabajan por mejorar el ajedrez en Uruguay. En particular lo que destaco porque es lo que tengo más a mano, es que haya aumentado la cantidad de torneos internacionales en Uruguay.

¿Y sobre los clubes de ajedrez en Uruguay?
Creo que en la mayoría de ellos no hay mucha actividad.

¿Cómo ves el nivel de juego en nuestro país?

Es bajo comparado con otros países de la región.

¿Qué carencias notás en el ajedrez oriental?
No sé cuál es la razón pero veo que el nivel del ajedrez juvenil ha bajado. Recuerdo que cuando jugaba uruguayos de categorías, en mi generación y varias alrededor había muchos jugadores fuertes, pudiendo verse por ejemplo torneos sub 16 o sub 18 con varios CM y gente de un nivel cercano. Hoy eso está lejísimos y son pocos los que tienen un nivel razonable. De todas maneras imagino que con el proyecto de ajedrez en las escuelas se va a mejorar en este aspecto.

Futuro


¿Qué expectativas a nivel personal tenés en esta final?

Muchas veces en otros años me he planteado salir como mínimo en determinada posición en la tabla, o hacer tantos puntos, o incluso pensar en probables resultados contra los distintos jugadores. Esta vez prefiero no hacer nada de eso y la única meta a priori es jugar lo mejor posible cada partida. No sé con qué puntaje ni posición me conformaría, veré si quedo satisfecho al final del torneo según cómo se haya dado y qué tal sienta que jugué.

¿Qué soñás para tu futuro ajedrecístico?

No lo tengo nada claro. Me encantaría seguir progresando y competir a buen nivel, seguir yendo a olimpiadas, subir mucho el Elo, tal vez algún día conseguir el título de GM. Pero en realidad no sé qué tanto tiempo le vaya a dedicar, por lo que no es fácil saber qué tan realista sea. Este año probablemente empiece a trabajar y si todo sale bien a fin de año me recibo de abogado, y la verdad me es difícil adivinar hoy qué es lo que voy a estar haciendo en el futuro próximo.

¿Pensás en algo que pueda mejorar nuestro ajedrez?
Tal vez más cursos para profesores de ajedrez, distintos según hacia jugadores de qué fuerza esté enfocado, para poder mejorar el nivel. Y alguna medida para tratar que haya más actividad aunque no se me ocurre cuál.

¿Querés decir algo más que no te hayamos preguntado?
Sólo agradecer por el seguimiento al torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com