Buscar

Mexicano León cae en Francia y queda a media unidad del líder

El Gran Maestro mexicano Manuel León Hoyos perdió el liderato en la edición 27 del torneo Abierto de ajedrez Cappelle-la-Grande, con sede en esa localidad del norte de Francia.

Las ansias de victoria para asegurar prácticamente el primer lugar llevaron ayer a Manuel a perder la aureola de invicto y el liderato del fortísimo torneo.

El joven Gran Maestro yucateco se rindió ayer con negras en la movida 51, en un final de peones y alfiles de distinto color, ante Alexander Ipatov, ucraniano nacionalizado español, quien ahora lidera la competencia. (foto posterior)

Después de arriesgar en el medio juego, pese a conducir los trebejos oscuros, el mexicano tuvo que abrir la columna torre rey en la jugada 29, lo que debilitó la guarida de su soberano.

Tras una serie de lances, se arribó a un final con alfiles de diferente color, pero con dos peones de ventaja del europeo.

En ese tipo de finales, suelen registrarse empates con dos o hasta tres peones de ventaja del bando con mejor posición, pero no fue éste el caso, pues Ipatov tenía peones en ambos flancos del tablero y el accionar fue un simple trámite para obtener una posición ganadora.


Hoy, en la octava y penúltima ronda, León Hoyos lleva blancas contra Peter Prohaszka (2,542), un Gran Maestro de Hungría.
El yucateco recuperaría la cúspide si hoy se impone al húngaro, a quien supera por rating, y empatan en la mesa de honor su verdugo de ayer y su víctima de una ronda antes, el croata croata Alojzije Jankovic, quienes ahora lo superan por medio punto.- Jorge Alberto Balam Díazbalam@megamedia.com.mx


En la ronda de la víspera también salió airoso el ahora lider Alojzije Jankovic sobre el ucraniano Yuriy Kryvoruchko en 35 movidas de un Gambito de Dama, variante Eslava, y comparte la cima con seis puntos.

Por Latinoamérica ganaron el Gran Maestro cubano Reynaldo Vera frente al monegasco Patrick van Hoolandt y el brasileño Krikor Sevag Mekhitarian contra el anfitrión Bertrand Valuet.

En tanto, el venezolano Eduardo Iturrizaga entabló con el azerí Bahruz Rzayev y el brasileño Alexander Fier con el alemán Dirk Angermuende, mientras el puertorriqueño José Pérez Reisler cayó con la holandesa Lisa Hortensius.

La tabla de posiciones presenta ahora a Ipatov y Jankovic en la punta con seis unidades, escoltados por nueve trebejistas entre los cuales se incluye Hoyos, todos con cinco y media.

Para conocer todos los choques de esta penúltima ronda pulsar aquí.

Para repasar al partida en la que perdió el invicto el GM mexicano, pulsar acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com