Buscar

Torneo de Ajedrez Fischer en La Proa

¿Ajedrez Fischer? ¿Qué es eso?

Al gran campeón norteamericano de ajedrez Bobby Fischer un día se le ocurrió experimentar un poco más con el ajedrez e inventó una modalidad a la que hoy en día se le llama de muchas maneras, pero que aquí llamaremos simplemente Ajedrez Fischer.

La idea central es esta: el desarrollo de la partida es igual a la de una partida común, con la única diferencia del orden inicial de las piezas. Si bien los peones siempre ocuparán las ocho casillas de la segunda fila, las piezas de la primera fila serán colocadas de forma aleatoria (al azar).

En la imagen se puede ver una de las 960 combinaciones iniciales posibles que se pueden dar en una partida de Ajedrez Fischer.

Este sistema obliga al ajedrecista a proyectar su partida desde el primer movimiento y desde cero, en tanto el estudio sistemático de las aperturas pierde efectividad.

En La Proa quisimos innovar y empezar a experimentar cosas nuevas, por eso es que el martes 1 de marzo, a las 20.30 horas, llevaremos a cabo un torneo activo de Ajedrez Fischer en la sede de nuestro club.

Están todos invitados y los esperamos.

Detalles del activo:

Fecha: 1 de marzo
Hora: 20.30
Lugar: Ávalos 3168, esq. Cairoli
Inscripción: $70
Árbitro: AF Ruben Hipogrosso
Número de rondas: 5, aunque dependerá del número de inscriptos.
Tiempo de reflexión: 15 minutos por jugador

1 comentario:

  1. magra invitación, poco explicativa...

    falta aclarar si se puede enrocar, y si se puede cómo se enroca.

    aclarar que las posiciones siempre son simétricas...

    en cada bando un alfil en casilla blanca y uno en negra, pues sino al ser simétrico, quedarían con alfiles incomibles entre sí!

    y con respecto al torneo hay diferentes formas de hacer la posición inicial... por ejemplo una misma posición inicial para todas las partidas del torneo,

    o una misma posicion inicial para todas las partidas de una misma ronda, cambiando así ronda a ronda.

    o posiciones iniciales unicas en cada partida.

    también se podría dar de antemano la posición inicial, en el caso que sea una misma para todo el torneo, con éso se podría dar la posibilidad de femiliarizarse un poco con ella, pero evitando el estudio de las aperturas en libros y evitando también el preparar las partidas contra rivales específicos.

    con respecto al enroque, en ajedrez fischer se puede enrocar, por éso todas las posiciones iniciales (960) comienzan con el rey entre las torres... hacia la columna h es el enroque corto, hacia la columna a queda el enroque largo.

    mis felicitaciones por la iniciativa, va a mejorar el ambiente del ajedrez nacional, pues quien guste de ésta modalidad, va a tener más tiempo para su flia, para sus estudios curriculares, para su pareja y amistades, sin dejar de satisfacer sus ancias de jugar y de encontrarse y medirse con sus colegas ajedrecistas... si el exvice lo hubiera conocido (bobby lo propuso en1996) quizás no hubiera renunciado... para pensarlo ¿no?

    un fraterno saludo a todos ustedes,
    Pablo Caravia

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com