Buscar

Que bueno que des tu opinión....¿te importa?


En este espacio que nos permite comunicarnos con toda la masa ajedrecistica hemos tocado el tema en varias oportunidades, dado que entendemos que la importancia del mismo lo requiere.



No es el plano estrictamente deportivo, no buscamos un doblete, ni una posición firme o tener un peón candidato, pero a veces creemos y con mucha firmeza, que estos sitios que ahora disponemos para realizar esta especie de difusión, no deben quedar en la mera exposición de resultados concretos, tablas de posiciones muy prolijas y bellas imágenes producto de elaboradas fotografías.



A veces se tienen que transformar en espacios abiertos de opinión y debate. Tenemos que soltar la voz y hacernos oír.


En la blogosfera nacional hace unos días y luego de varios artículos muy interesantes sobre el tema publicados siempre por Marcel Blanchard en su ya muy respetado e5, apareció un comentario de un ajedrecista al cual le robamos la idea y ahora la queremos explayar.

Marcel ha hecho un profundo análisis de las candidaturas al sillón presidencial de la Fide, y en las últimas notas ha tomado posición final.

En "nuestros medios especializados" poco se habla del tema, pero los que visitan varios clubes y se prenden en las tertulias de la realidad actual del 8x8, si se toca y con mucha pasión.

Desde el preciso momento en que nuestra actual federación emitió su apoyo al actual monarca el kalmikio Kirsan, se oyeron voces de protesta en cuanto a los argumentos usados para sumarse a esa candidatura. Es cierto que también algunas voces apoyaban ese procedimiento.




Si fue decición del presidente, si fue resuelto luego de amplio debate directivo por mayoría o por unanimidad, si fue consejo del delegado de nuestra federación ante la Fide, el Sr Enrique Celi, si...fuera lo que fuera, argumentando sumar a las decisiones de otras federaciones hermanas de latinoamerica el voto oriental estaba para la continuidad.

Las dos K más famosas del ajedrez hicieron su campaña y llegaron a los oídos de todos los que quisieran escuchar su propuesta y sus razones, de porque debían ser ellos y no otros los que manejaran los destinos del deporte ciencia.


Las giras de promoción se acentuaron de ambas candidaturas y las opiniones se fueron consolidando.

Las federaciones fueron toamando posición, al igual que los jugadores en cada país, las que podían coincidir o no con su respectivo órgano rector.




Ejemplo de esto fue la vecina orilla, quien vio como muchos ajedrecistas de renombre se juntaron, elaboraron una carta pública de apoyo a Anatoly y se la enviaron para hacerle conocer su pensar.

La Federación Argentina que en un principio apoyaba la continuidad, luego cambió su parecer y manifestó su intención de voto por el ex-campeón mundial.

Será que ahora si prevalece el anterior argumento de sumar al voto de países hermanos, cambiando Argentina cambiaremos nosotros?

Si se mantiene el voto ,...... quizás los argumentos fueran otros?

Los ajedrecistas de este lado del rio, nos interesa de alguna manera este tema?, nos resbala?, coincidimos con la decisión de nuestra federación de seguir apoyando a la misma gente que hasta ahora? Pensamos distinto?


Nos parece que algo muy importante está por pasar en Siberia, algo que nos tendría que interesar a todos porque aún siendo chiquitos, somos parte, y la desidia ante determinadas decisiones puede ser un mal camino a seguir.

Por esta causa es que hacemos nuestra la propuesta de Nicolás Soto hecha como comentario en el blog de Marcel y los invitamos a realizar una especie de compulsa para ver que creen los ajedrecistas uruguayos, si es que piensan en estos temas.

Es correcta la decisión de la Fua?
Habría que apoyar el cambio en la persona de Anatoly Karpov?

Simplemente la idea es que escriban un comentario en esta entrada, dando su parecer, su intención de voto, y como siempre con su nombre y apellido.

Desde ya gracias.

15 comentarios:

  1. Yo comparto la convicción que afirmamos en el documento que el club que integro (Taller de Ajedrez Los Bulevares) sostiene: que no puede apoyarse a uno u otro candidato sin una justificación sólida, y que el comunicado que la FUA emitió no expresa tal justificación.

    Ignoro si la Federación tiene o no tal justificación, desde un punto de vista oficial (no decirla no es no tenerla) y creyendo que una discusión productiva para nosotros tiene que tener que considerar tales argumentos, su ausencia inhabilita un diálogo interno profundo.

    Fuera de eso, y a título estrictamente personal, tengo preferencia por Karpov.

    Pero en cualquier caso, no creo que sea oportuno "cambiar" la postura luego de que públicamente se ha afirmado una u otra cosa.

    Si se eligió apoyar al peor candidato... entonces hay que mantenerse en tal posición y asumir los costos. Lo contrario nos marcaría como veletas.

    ResponderEliminar
  2. Propongo urgente hacer una lista de todos quienes apoyemos a Karpov y enviarselas. Asi de sencillo. Si el ajedrez es de todos como se dice siempre que se hace campaña, entonces lo mismo da el elo que se tenga. No tenemos grandes maestros pero igual jugamos al ajedrez.
    En general ademas, como dice Kasparov los mas fuertes GM del mundo no se han mostrado muy valientes, excepto quiza Carlsen y algun otro. Quedan pocos dias.
    Me consta que muchos simpatizan con Karpov en este contexto concreto. Digo ene ste contexto poque Karpov no es ni ideal ni perfecto ni Kasparov tampoco. Ambos hiceron cosas malas y buenas como la mayoria de los seres humanos. Pero ahora ni se compara con Ilumshinov.
    Hay momentos en que hay que saber estar donde hay que estar. Y no estaria mal marcar un balance. Porque sino en Siberia se van a llevar un mapa erroneo de lo que siente el Uruguay ajedrecista al respecto.
    La FUA tomo su decision y esta en su derecho y esto que propongo no es contra la FUA ni contra Bernardo. Su posicion no era sencilla.
    Y si hay compañeros de tablero que apoyan a Ilyumshinov tambien es respetable.
    Pero los jugadores del monton tambien podemos marcar un contrabalance y expresar directo nuestro sentir a quien queramos. No hay nada raro en ello. Maxime atendiendo a lo extraño de la situacion.
    Mi opinion personal es que la mayoria sabe de sobra que el sistema actual es una corruptela bastante repugnante y se basa en un juego patetico de premios y prebendas y amistades politicas. "Me votas y te doy un relojito o una parte del pasaje o un cuarto de mas en el hotel". Y a nivel regional: "Me apoyas y te damos un torneito en Montevideo". Hay por cierto cosas mucho mas serias y graves que se pueden encontrar en el sitio de Karpov.
    Propongo se haga una lista de jugadores que simpatizan con Karpov en este sitio de La Proa. Tiene que ser en 2 dias o 3. No dan los tiempos.
    Y propongo mas. Que se junten todos los sitos y blog que simpaticen con Anatoly 12 avo y pongamos la lista en todos ellos.
    Siento que Uruguay va a pasar una linda verguenza si apoya a Ilumshinov. Verguenza porque en el mundo todos saben que los paises "pobres" que le apoyan es en general por miedo al castigo o como una triste plegaria al Khan por algunas migajas.

    ecinco.blogspot.com se suma desde ya por Karpov.

    Envio mi nombre ya para ser incluido ella por si se arma:
    Marcel Blanchard.Pasaporte 1798756-6

    Un abrazo
    Marcel

    ResponderEliminar
  3. Héctor Silva Nazzari22 de septiembre de 2010, 22:47

    Dada la importancia del tema no vacilo en manifestar mi total acuerdo con lo expresado por Marcel Blanchard. Ya hemos sufrido bastante con estos quince años del Sr.Ilumshinov.
    Atentamente
    Héctor Silva Nazzari

    ResponderEliminar
  4. Hay un problema grande en la Fua de como se toman las decisiones (si se van encontra de los reglamentos, cambiemolos pues) , y de que manera participan las personas es un tema muy importante (eso creo) para avanzar y realizar pequeñas experiencias como talleres de discusión, etc.... y no caer en: "si nadie participa" PROBEMOS UN CAMBIO, probemos de que manera los clubes recauden mas dinero para la FUA.

    Con respecto a este tema apoyo a Marcel

    mi nombre es Pablo Rodríguez CI 1872488/6

    ResponderEliminar
  5. En el Club Casa de la Cultura de Minas todos con los que he charlado del tema están a favor de la candidatura de Karpov. Como jugadores tendemos a apoyar a los nuestros, mas si nos ha deleitado y adoctrinado como lo hizo Anatoly. Supongo que la decisión de apoyar a Kirsan viene, como dice Marcel, por las promesas que pudo haber realizado hacia nuestra federación, mas aún luego de escuchar los anuncios que hizo Roselli en la clausura del Interclubes, de posibles eventos venideros, dependiendo de la definición presidencial de la FIDE. De todas formas agreguen mi nombre a esa lista. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Salvando las distancias, en la actual maquinaria FIDE encuentro un paralelismo bastante repulsivo a lo que pasa en el medio local con la empresa que está por perder los derechos del futbol.

    Que retorno obtienen las federaciones por sus aportes ???
    Que es lo positivo que ven en sudamerica de la actual gestión ???
    Donde puede verse a que se destinan los recursos de la FIDE ???

    Abundan los casos de corrupción, compra de votos, y cualquier tipo de disparates vinculados a su gestión y todos miran para el costado.
    Basta
    No se si Karpov va ser mejor, igual o peor pero creo que es hora de CAMBIAR.

    Adhiero mi nombre a la lista que propone Marcel.
    Saludos
    Nicolás Soto

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a lo que plantea Guillermo, la conclusión que interpreto me parece poco sana "más vale equivocarse y sostenerlo que rectificarlo" ???

    Saludos
    Nicolás Soto

    ResponderEliminar
  8. No significa eso.

    Significa que un plano institucional no se maneja como un plano personal. Yo amaré que gane Kárpov, pero la Federación empeñó su palabra públicamente en sentido contrario. Y cuando la gente de Kárpov le vino a plantear el cambio, se insistió en que la FUA mantenía su palabra como algo valioso.

    Entonces... hubo un momento para plantear el tema y cambiar la postura oficial.

    Hay una cosa que se llama lealtdad institucional. Más allá de quién esté y de qué tan bien lo haga, "nosotros" somo la FUA. Y si en nuestro nombre se cometen errores... bueno yo los errores los discuto "en casa" y no muestro al exterior los trapos sucios.

    ResponderEliminar
  9. Propongo un minitexto de carta. Si pueden publicarlo y simplemente agregarle nombres y en 3 dias se le envia a Karpov, tambien con una bandera celeste. Y bueno si no se anotan unos cuantos no enviamos nada. Pero que bueno estaria. Es un modo de mostrar el poder democratico de las redes de internet y su dinámica cuando las cosas se van de balance. Con eso ya es algo positivo en si.
    Este es el texto que propngo pongan separado en el sitio de La Proa.
    Si alguno quiere poner uno de apoyo a Iliumshinov pues que lo haga tambien. A veces en los foros se arman tales troyas de discuciones porque tal o cual jugador le paso tal o cual cosa y no pudo obtener lo que queria o por que este le apreto mal el reloj a otro....Y ahora lo que esta en juego trasciende las cosas personales. Muestra tambien el nivel critico y la fibra que pueda haber o no en nuestro medio.
    Propongo este texto:

    "Estimado Anatoly Evgenievich:
    Los siguientes somos jugadores, periodistas, árbitros y personas de un modo u otro a la cultura del ajedrez y su práctica en el Uruguay.
    Teniendo en cuenta lo enrarecido y confuso de la situación con la lección del nuevo presidente de la FIDE queremos dejar expresado abiertamente nuestra simpatía y apoyo a vuestra candidatura para la Presidencia de la FIDE. No incidirá esta carta en la elección pero lo consideramos nuestro derecho moral como integrantes del universo del ajedrez.
    Le deseamos éxito".
    Y siguen los nombres.

    Marcel Blanchard.

    ResponderEliminar
  10. Guillermo
    creo que hay gran parte de verdad en lo que decis.
    No se trata de ponerse a molestar al trabajo del presidente de turno y a la FUA misma por preferencias personales.
    Paralelamente me pregunto:
    ¿Quien dice hasta cuando se puede plantear un tema? ¿Vos tuviste posibilidad de hacerlo? ¿Cuales son las reglas para hacerlo? ¿Son institucionalmente claras o son un misterio mas o menos corporativo?
    ¿que hacer si ves que tu institucion esta por mandarse una embarrada patetica ? ¿les dejas pagar el precio politico y que se se entierren solos? ¿es eso mas serio? ¿y si la situacion se acelero y se puso todo confuso y cambiante? ¿se trata de seriedad institucional o de emperramiento y rigidez? ¿que hay de malo en mostrar trapos sucios si los hubiera?...creo que no es tan sencillo. Se puede plantear exactamente al reves: pudiese ser mucho mas personal y egoista quedarse quieto , ni decir pio, aqui no paso nada, mientras en Siberia e s un tembladeral que afectara el futuro del ajedrez mundial precisamente institucional.
    Marcel Blanchard

    ResponderEliminar
  11. Y además y por ahi quien no te diga que no le estemos sacando las castañas del fuego al presidente :)
    que vamos a entendernos por ningun concepto hemos puesto en duda su honestidad porque es sencillamente un tipo honesto y ha tenido toda una vida para el ajedrez y hace lo que entiende correcto. Y la idea no era poner a joderle.

    No es facil dar con lo esencial. Es un embrollo. Hay que guiarse casi por instinto.
    Guillermo tiene razon tambien en lo referente a los procedimientos.Y en ese sentido lo que propongo de hacer juntar jugadores en una carta tiene algo tambien de equivocado. Su comentario me ha hecho recien ver la cosa desde otro punto de vista más.
    Y a la vez siento que hay mucho de correcto en enviar una carta (en mi caso ya la envie como persona y periodista y generador de un espacio cultural digital, y la envie con conviccion y pasion), porque queda una sensacion indefinible de que algo no esta bien en todo esto.Por el contrario esta bien mal.
    Pero como siempre los tiempos cambian. Todo pasa.Las estructuras institucionales,cripticas y cerradas de otros tiempos, ya se a nivel internacional o nacional ya conviene ir dejándolas y repensar cosas mas de la era actual. Sirva todo este revuelo por lo menos para eso.
    Y la cosa tuvo tambien a nivel internacional su dinamica y adaptarse y cambiar es una virtud. La rigidez no es una virtud ni en la politica ni en la guerra ni en casi nada...en casi claro...

    Y al fin de cuentas.... una cartita de los muchachos (y muchachas que ni se oyen) no vendria mal para por lo menos mostrarle al Khan de las estepas kalmukas que aqui somos medio rebeldes, tambien como es normal a los orientales :).. que no nos vengan los burócratas internacionales a hacer bailar el milongon porque si porque sino no se qué...

    Marcel Blanchard

    ResponderEliminar
  12. Marcel, primero que nada que considero que tu intención siempre es la mejor en este tema.

    Mi punto de mira está centrado siempre en que toda acción que se realice tiene que estar pensada en el contexto de los objetivos que me plnateo. En el caso del ajedrez aquí lo que corresponde es hacer lo mejor para el desarrollo del ajedrez en nuestro país.

    Para ello estoy convencido que es fundamental la "salud institucional": más y mejores clubes para una mejor y mayor federación.

    Entonces, nuestro club preparó hace meses un documento, que voy a ver si me da el tiempo y lo cuelgo en nuestro sitio, que fue remitido a la Federación. En el mismo se aplaudía lo bien hecho, se reprobaba lo errado y se proponían mejoras para lo que aún puede hacerse mejor. En mi concepto esa "zona gris" es la sustancial, la más significativa, porque es la que permite desarrollar hacia el futuro.

    Con respecto al tema que ahora nos ocupa, ahí se planteó que la carta de la FUA no tenía ni un argumento para apoyar a uno u otro candidato, y que por tanto, sin argumentos, no era bueno apoyar a ninguno. La postura que asumimos es deficiente... tan deficiente que no da ni para discutirla, salvo en lo básico de ¿cómo apoyar sin razones que justifiquen los hechos?

    A la luz de esta discusión yo también me puse a pensar que probablemente hallan habido mejores acciones, que pudimos haber realizado y no se hicieron. Por ejemplo coordinar con tres o más clubes para presentar a la FUA inmediatamente a su asunción de postura, una discusión entre los clubes, en asamblea, de la postura. Lo mismo al respecto de la no concurrencia del equipo Olímpico.

    Este tipo de acciones, fortalece lo institucional.

    Y sin fortalecer lo institucional, no podremos fortalecer a nuestro ajedrez.

    Ese fortalecimiento pasa por actuar siempre con respeto y rectitud, cómo tú y muchos lo hacen y yo siempre intento hacer. A veces, claro, tenemos conceptos diferentes en algunos temas.

    Yo creo en que los temas se discuten "de puertas adentro" y que si estamos en una federación, discuten los clubes, y no jugadores individuales, cuando se trata de asunción de posturas.

    Lo otro, lo que refiere a si algún pasado o presente fue mejor... bueno, algunos pasados son mejores que algunos presentes, y algunos futuros serán mejores que aquellos pasados. No apoyo la rigidez, pero si la disciplina institucional.

    Y por cierto... ¡viva Kárpov! Si me gustaba hasta cuando jugaba aquellos matches interminables.

    ResponderEliminar
  13. Guillermo,
    si esta claro.
    Tambien y precisamente a raiz de esta batalla politica internacional quedan evidencia deficiencias isntitucionales en lo nacional.
    Me animo a decir, a puro instinto nomas, que el 90% o más de los jugadores de ajedrez del Uruguay esta por la candidatura de Karpov.Aunque solo unos pocos lo han expresarlo.
    Y los jugadores son los que hacen a los clubes. Entonces hay algo que esta bien mal con este asunto.Hay una desproporcion en algun lugar. Tampoco nos sobro la lucidez politica a nivel internacional.
    También hay un tema de dinámicas. Las cosas evolucionaron. Argumentos ni hubo ni aparecieron.
    Discutir "en casa" eso hace referencia a la postura oficial. Y ademas tiene sus limites. No somos un partido politico ni la FUA es una organizacion secreta. La vida del ajedrez en un pais es mucho mas rica y amplia que eso. Hace a individuos desde hace algunos años a blogs y sitios que tambien geeneran cultura y tienen su zona absolutamente independiente de accion y no tiene porque restrigirse a "adentros" o "afueras".
    No veo hubiese problema de cambiar de postura si se desease porque nunca hubo postura propia. No es creible lo de la seriedad de no cambiar d e postura si desde el principio fue una cosa bien poco seria. Uno lee la carta de apoyo a ese hombre que se apoya y a traves de el a Ilumshinov y hablando como en la esquina se dice:- "Bo, Pero me estan jodiendo o que !?"
    Ahora ya esta. Nadie se va a morir tampoco.
    Llama la atencion tambien silencios enteros de importantes actores del ajedrez nacional respecto al tema.
    Y cuando una persona referente del ajedrez nacional como Silva Nazzari quien no tiene el minimo personal interes implicado ( de ningun tipo, mas alla que nada tiene de malo tener intereses )tiene la valentia intelectual de marcar la postura que marco respecto a un drama de envergadura global entonces uno podria preguntarse...aca algo anda mal muchachos...
    Tampoco creo este mal que si un candidato promete cosas uno le apoye. Nada hay de malo en eso. Si Ilyumshinov o sus simpatizantes de menor rango prometen a la FUA tales y cuales cosas no tiene nada de malo. Aunque me parece que si se hubiese dicho publicamente algo del estilo como: - "Mira es bien sencillo:Este cabrón es bastante patético pero nos paga esto y esto y nos promete que hara esto y esto entonces por eso lo votamos y no jodan más". Bueno, es mas creible y sostenible y permite en todo caso posicionarse mejor a todos.
    Cada quien elije que papel jugar.
    Se estan cruzando planos distintos de modo complejo. El institucional nacional, el internacional, la evolucion de los hechos, y la simple sensacion y palpito de la gente que es el ajedrez.
    A mi me da verguenza que el Uruguay en unos dias vote como va a votar en el contexto en que lo va a hacer y plegado a las federaciones que lo hara.
    Como dice la canción de Zitarrosa "...en mi país somos duros...el futuro lo dirá..."
    No jodemos pues más :)
    Ahora que metan fierro lo mas que puedan en Siberia.
    Un abrazo
    Marcel

    ResponderEliminar
  14. Estimados amigos,

    Desde mi punto de vista no es posible apoyar un candidato tan sospechoso como es el actual presidente que hace lo posible cerrar el ajedrez a su república (que no es republica) y a sus zonas vecinas, lo que parece poco beneficioso para todos.
    También hay que agregar las increibles cambios de fechas en las instancias más impotantes de los ciclos del título del mundo y ni hablar de los cambios de formatos, todo este informalismo habla muy mal de la organización.
    De todas maneras creo que a nuestro ambito local la decisión por uno u otro no va traer consecuencias directas (si las trae no las conozco), pero como mencione antes todos nos beneficiaríamos si nuestra querida afición estuviera mejor posicionada a nivel internacional.
    Por esto acompaño en apoyo a el mejor jugador de todos los tiempos Anatoly Kárpov!!!

    Marcelo Moreira

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com