Buscar

La reina del ajedrez celeste 2023 tiene nombre: Nahiara Fabra

 En un campeonato que elevó en cantidad y calidad al realizado el año anterior, la defensora del club Cerro se coronó como campeona nacional absoluta de ajedrez femenino y con ello logró, no solo poner su nombre en el rico historial de reinas celestes, sino que también empezar a investigar que hay de lindo para conocer en Hungría, porque un  lugar en el equipo olímpico femenino uruguayo para el año próximo ya es suyo. Budapest la espera.

La campeona sumergida en sus pensamientos


A veces la realidad nos pinta una sonrisa cuando las casualidades se ponen de manifiesto y de forma tan exacta.

El año pasado al terminar el torneo, tres participantes quedaban empatadas en el primer lugar, y el sistema definiría quien se pondría la corona sobre su cabeza y quienes serían sus escoltas.

Pasaron 12 meses, y como una mueca burlona del destino, nuevamente esta edición 2023 mostraba a tres abrazadas en lo más alto, con la misma cantidad de puntos obtenidos.

Pero había una diferencia, la forma de establecer la campeona estaba mucho más clara que en la edición pasada, y no hubo que esperar días para que en un escritorio se definiera el fallo.  La computadora con su sistema de desempate pre-establecido marcaba que la jovencita cerrense tenía en el primero de ellos una ventaja sobre sus dos compañeras en la cumbre y con ello podía lograr por primera vez este logro tan anhelado.

Mirando la previa

El nombre de Nahiara en la lista inicial parecía como colarse tímidamente entre quienes poseían antecedentes valiosos, solo bastaba detenerse en esa previa y ver que las primeras tres pre-clasificadas (Roepke, Quevedo y Silva) y la quinta y la sexta (Larrea y De León), todas eran tituladasY y allí estaba como queriendo pasar casi desapercibida la chica del oeste montevideano, poniendo su nombre en ese cuarto escalón antes de comenzar el torneo.

Pero venía en una escala ascendente. No en vano es la triple campeona femenina sub-20, no en vano fue la mejor jugadora femenina sub-16,  en el Sudamericano para sub-20 realizado en diciembre en Bolivia.

Y allí estaba ella, decidida a dejar de acumular títulos solamente juveniles y empezar a demostrar sus saberes en la cancha grande.

Mirando el camino

El debut fue ante la local Lucía Aguiar, donde aparecía como gran favorita. La joven representante del club que oficiaba de huésped del torneo, no viene desarrollando una activa competencia y la falta de la misma sin duda afectan su rendimiento.

El segundo día de competencia la vio en las primeras horas de la tarde derrotar a la olímpica Pilar Silvera, lo que ya ponía de manifiesto que éste torneo podía ser el de la consolidación de Fabra.

La tarde de ese sábado fue sin dudas fundamental para el logro final.  A su frente se sentaba la "reina del plata", quien era la que poseía el mejor elo del torneo. 

La noche del sábado, cuando se midió con Roepke

Sofía Roepke quedaba mal casi al inicio mismo de la partida, lo cual fue aprovechado de forma contundente y la ventaja empezó a consolidarse más y más a medida que transcurría la misma, hasta que luego de 28 jugadas y  mil latidos que golpeaban su pecho, el rey blanco se inclinó en señal de clemencia y se daba el gran batacazo de la jornada.

Acá la partida.

De ahí en más dependía solo de ella. Era la única con tres puntos. Sólo ella podrá decir si durmió esa noche. Tantos y tantos jóvenes en esas horas nocturnas de sábado no lo hicieron para dar rienda suelta a la alegría que llevan las veladas de ese día de la semana, ella seguramente tampoco por todo lo que estaría pasando por su cabeza, por lo ya vivido y por lo que se le vendría al despertar....

La mañana dominguera la puso frente a quien supo ser la mejor jugadora de este país por tres veces, Natalia Silva, y que era la única que contaba con solo media unidad de diferencia con la cerrense, lo que hacía que solo dependía de dos triunfos para enlazar su cuarto reinado.

Las únicas dos que dependías solo de sus resultados, sin tener que  usar la calculadora  en ningún momento.

La tensión era enorme, y poca gente podía acercarse al tablero para seguir las jugadas, pero muchos vivían las partidas segundo a segundo aprovechando el enorme trabajo llevado adelante por Leoanardo Borgiani y sus transmisión en vivo.

45 jugadas tuvieron que pasar para que un peón de la jovencita llegara a séptima y como héroe de la batalla estaba decidido a dar un paso más, multiplicar su valor y hacer que el plato de la balanza se inclinara definitivamente en favor de las piezas blancas. Nada ya podía impedir que esto sucediera, y fue cuando el rey de Natalia pidió paz.

Aquí la partida.

Llegaron las tres de la tarde de un día que difícilmente podrá olvidar por el resto de su vida.

Su puntaje marcaba 4, detrás suyo Sofía y Daiana acumulaban 3.

Dependía de si misma, pero perder podía ser una lotería, ya que su rival llegaba al mismo puntaje y el sistema definiría.

Llevaban como 40 jugadas y aproximadamente dos horas de juego y el final era parejo, 4 peones para la jugadora de Palmitas, junto con caballo y alfil, mientras que la cerrence tenia un peón de menos, pero  conservaba la pareja de alfiles. Una movida en falso de un alfil fue el principio del derrumbe. El obispo estaba protegido por el rey, pero ante el jaque de un peón valiente y decidido, el monarca se tuvo que apartar de la defensa de su súbdito y éste dejaba de existir . La pieza de menos fue mucho para sostener la partida y jugadas después Daiana De León lograba la unidad en juego y ponía nuevamente toda la incertidumbre en la definición.

Pinchando acá se ve la definición.

Por si algo faltaba para que la incertidumbre fuera no apta para corazones débiles, Sofía Roekpe derrotaba por primera vez en su carrera a la triple campeona Andreina Quevedo y se paraba también en lo más alto de la tabla con cuatro unidades.

Puestos todos los números en la computadora del árbitro Alfonso Figueroa, la calificación final mostraba que el sistema de desempate pre-establecido favorecía a Nahiara Fabra y con ello la sonrisa se tatuó en su rostro, en el de su familia, en el todos aquellos que la quieren, y viajó, como tantas veces esos kilómetros que transita siempre para mantener viva su llama en el tablero, y llegar a su hogar y contagiar con esa alegría infinita a tantos, conocidos o no, a los que esta jovencita les servirá sin duda de ejemplo.

José Riverol, el entrenador feliz junto a su pupila


Mirando la cédula de la reina

Y aunque llame la atención de muchos, la misma dice "6 de mayo del 2007".

Los 15 años de Nahiara dejarán de ser tales en poco más de un mes luego de su conquista.

Logró convertirse en la mejor jugadora de su país con tan escasa edad, otro lauro más que adorna este 2023 tan lindo de la joven cerrence.

En la historia de estos torneos, aparecen nombres de otras damas que aún siendo muy jóvenes lograron colocarse la corona  y los recuerdos nos llevan a tres muy buenas ajedrecistas: Camila Colombo, Patricia De León o Lucía Malán, quienes con 17 años alzaron el trofeo en alto.

Nahiara 15...

Y hay que ir más atrás en el tiempo, quizás el año 2001 cuando fue la primera consagración de Leticia Vilariño o aún  más y llegar a ese 1996 en el que Nadia Echeveste era la mejor en este suelo celeste.

Leticia, nacida ajedrecísticamente en cuna albirroja,  también fue reina a los 15,en aquel mes de agosto del 2001. Cumpliría sus 16 al mes siguiente.

Nadia, oriunda de Ombúes de Lavalle, había sido campeona unos años antes, logrando el récord absoluto, muy difícil, de quebrar de ser monarca con tan solo 10 años.

Lo real es que el logro de Nahiara Fabra es digno del mejor aplauso.

Una gurisa humilde, formada en un barrio alejado, bien lejos de las luces del centro, que ha hecho de los largos traslados una rutina para poder llegar a ser quien es en el ajedrez nacional, que le empieza a demostrar a todos, que con dedicación y ganas se puede. 

Siempre se puede.

El año pasado la vio jugar por primera vez fuera de fronteras. El Sudamericano de Paraguay en su categoría sub-16 y el Sudamericano sub-20 en Bolivia. 

Pudo haber sido también olímpica, pero por ser menor las autoridades federativas pusieron determinadas reglas que cumplirlas para habilitar su participación,  eran imposibles en ese momento.

Este 2023 la recibe con los brazos abiertos.

Tiene un mundo por conquistar.

Sabe de donde vino, tiene claro el camino a seguir, lo que aún está por verse es cual será su techo.

Por ahora, este presente marca que cada vez ese techo está más alto.

Felicitaciones Nahiara, sigue así. 

Tus sueños solo pondrán el límite a tu crecimiento, que todos añoramos sea muy pero muy alto.

El podio 2023: Sofía, Nahiara, Daiana

*** para fundamentar estas líneas con respecto al pasado, fuimos a nuestro archivo y apelamos a la memoria. Cuando ella no fue suficiente recurrimos al archivo de José Riverol quien con sus revistas marcaron una época y sirven y mucho para atesorar parte de la historia de nuestro ajedrez y a la memoria de Bernardo Roselli. Gracias a ambos por la mano para estas líneas.


Más detalles del torneo pulsando acá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com