Buscar

A Durazno se fue el segundo cerrado de la mano de Carlos Martínez

 El sábado 22 y domingo 23 de enero, el Teatro de la Experimental se llenó de ajedrecistas ávidos por volver a encontrarse en torno a un tablero, y poder compartir opiniones acerca de un jaque inoportuno o un ataque llevado adelante con éxito, 

Fueron dos torneos que se desarrollaron de forma paralela, un cerrado sub-2100 y un suizo sub-1800.

En esta entrada nos centraremos en el cerrado y en breve compartiremos datos, fotos y opiniones sobre el otro evento.

La copa, la bandera, símbolos de Martínez



El torneo

Un sistema de juego cerrado tiene algunas características especiales: para los jugadores, saber de antemano y con total certeza quienes serán sus rivales, con un pareo que se conoce desde el mismo inicio del campeonato y la posibilidad de preparar algunas partidas aún con el poco tiempo disponible.

Para los organizadores el temor de que si algún jugador desistiera de ser uno de los participantes, el torneo quedaría deslucido con una silla vacía, y  esto ocurrió en esta edición, cuando la almohada abrazó fuerte a Santiago Bertucci (quien completaba el cuadro de seis) y el cerrado nos quedó rengo.

El fin de este evento es generar un escalón más, un peldaño a escalar por los ajedrecistas en su meta de elevar su nivel de juego.

Las partidas se desarrollaron con tres rondas el día sábado y dos el domingo, con el plus (ésta vez) de que en cada ronda un participante tenía fecha de descanso.


El campeón


Con  dos empates y dos triunfos Carlos Martínez dio vuelta la página del mal recuerdo que le había dejado la primera edición realizada en el mes de setiembre.

En aquella oportunidad los resultados no le fueron favorables para el gran difusor de ajedrez en suelo duraznense y seguramente estos meses fueron de duro entrenamiento para lograr en esta edición  ser la "la otra cara de la moneda".

Sin dudas aquel fin de semana de primavera, hirieron su orgullo y vino por la revancha, y vaya que lo logró.

Campeón e invicto


Carlos frente a Nico en la partida entre el campeón y vice del cerrado. 
Detrás Franco y Líber debutando en estas lides.



El resto del cuadro

Los otros cuatro que completaron el cuadro del cerrado, dieron duras batallas vendiendo muy caras sus derrotas. 

Nicolás Kulik ganador de la primera edición, quedó en la orilla esta vez, cerrando su participación a media unidad del campeón. Quizás esa fue la diferencia, la partida entre ambos, en setiembre cuando se vieron frente a frente el triunfo se quedó en manos del montevideano y ahora viajó rumbo a Durazno, y esa unidad definió al rey del cerrado.

Franco Manteiga nos acompaño por primera vez en estos torneos, haciendo por lo tanto su debut en estos sub-2100 con una actuación por demás interesante ya que entabló con el primero y segundo.

Sin dudas (como él mismo decía en la previa "hace mucho que no juego un presencial" ) le debe haber sido muy útil como preparación para el gran torneo que se viene a partir del 12.

Líber Sosa, al igual que Franco hizo su debut en el Teatro y tuvo de las buenas y de las otras, pero sin dudarlo ni un poquito, la falta de ajedrez activo tiene mucho que ver en el rendimiento del querido profe.

Nahiara Fabra, llegó a este cerrado por haber sido la brillante campeona de la primera edición del sub-1800 y había cerrado el año nada menos que repitiendo su título como campeona nacional femenina sub-20. Estas partidas sin dudas eran muy duras para ella, pero sigue demostrando que está en el camino correcto con una evolución permanente y sin ninguna duda éste tipo de exigencias le hacen entregar el máximo lo que empuja para arriba su crecimiento.


La joven Nahiara junto a su retrato según el ojo del  maestro de la pluma Gastón




Mirada de género

Ésta vez la cuenta no queda vacía como en la primera edición y la presencia de la campeona sub-20 logró que las matemáticas digan que un quinto de los participantes correspondió al género femenino.

Somos sabedores que si bien es difícil aún marcar una presencia notoria de damas en las actividades competitivas, más aún lo es cuando la escala de elo es mayor, ya que ahí más se achican las posibilidades.

Por eso celebramos y mucho que en este cerrado estuvo Nahiara, y quedamos expectantes y trabajaremos por ello para lograr que ese porcentaje pueda seguir diciendo presente.


Premios y regalos

Carlos Martínez monarca de esta segunda edición se llevó bajo su brazo para el centro del país la copa que lo distingue como campeón y que seguramente ya estará reposando en algún lugar visible de su hogar.

Pero también se llevó la inscripción gratuita para el próximo torneo abierto válido para elo internacional que estaremos realizando en breve. Aún nos falta definir la fecha porque el lugar habitual (el querido club Misterio) ha ganado el presupuesto participativo y se encuentra en obras.

También se hizo acreedor a otro premio (que se lo entregaremos probablemente en la tercera edición de estos cerrados), que es un retrato suyo hecho por el gran dibujante Gastón Beltrán.


Carlitos se muestra feliz al revertir su actuación en la primera edición. 



.............................................

Mientras preparamos la tercera edición, agradecemos profundamente a todos los que nos siguen apoyando y haciendo posible que cada actividad se transforme en una verdadera fiesta. Sin ustedes nada de esto sería posible. 

¡Gracias!


** más detalles del torneo pulsando aquí.

**** en breve compartimos la crónica del sub-1800 con el brillante triunfo de Martín Rodríguez Buela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com