Buscar

Sebastián Granara: 'Salir campeón es un sueño personal y familiar'

Esta es la última entrevista de la serie que realizamos a los finalistas del campeonato uruguayo 2015 (lamentablemente no recibimos respuesta de Daniel Izquierdo, Juan Manuel Sosa Machó y Nicolás López Azambuja a nuestro cuestionario).

Sebastián Granara contó que ser campeón uruguayo "es un sueño personal y familiar", aunque aceptó encontrarse "lejos del nivel que se precisa" para ganarlo.
Sebastián Granara. Foto: Alekhine Uruguay.
Pasado

¿A qué edad empezaste a jugar y quién te enseñó los primeros pasos?
Comencé a jugar a los ocho años, mi padre se encargó de enseñarme todos los rudimentos del
juego y pasábamos todas las tardes jugando partidas y partidas.

¿En qué año te acercaste a tu pimer club de ajedrez?
Mi primer club fue el Centro Social de la Ciudad de La Paz (Canelones), allí me acerqué en el
año 1987 ya que se estaba jugando un torneo interno (22 jugadores, todos contra todos) y en
el mismo participaba mi padre, así que iba a mirar sus partidas.

¿Cómo y por qué cambiaste de institución?
Por el año 1992 (si mal no recuerdo) se terminó la actividad de ajedrez en el Social de La Paz y
pedí pase para el Club Solis de Las Piedras, club por el cual jugué hasta el 2005 para pasar luego
al Club San José. Posteriormente pasé del Club San José al Club Ce.So.Pe y este año pedí pase
para el Club Los Trebejos de Walter Estrada. Este ultimo pase se debió a que la actividad en
Ce.So.Pe se terminó.

¿Qué logros has conseguido en estos años?
No muchos. Quizás los más importantes son haber participado en dos Olimpiadas (Estambul
2000 y Bled 2002), las 2 normas de Maestro Internacional y haber salido tercero en algunas finales
del Cto.Uruguayo. El año pasado gané algunos torneos en el Club Los Trebejos y la clasificación
para esta final del Campeonato Uruguayo para mí es muy importante.

¿Cuál fue el que te pareció más interesante?
Sin dudas los torneos más interesantes son las Olimpiadas, está toda la elite del ajedrez mundial reunida por dos semanas y te podés “codear” con todos.

¿Te vinculaste al ajedrez desde otro aspecto más allá del de jugador?
No de momento, solo como jugador.

Presente

¿Realizaste alguna preparación especial para las semifinales nacionales?
Nada en especial, ya que no dispongo de tiempo como para ponerme a preparar seriamente,
lo que hice fue preparar más o menos partida a partida.

¿Cuántas veces jugaste el campeonato uruguayo?
La fase final la dispute 12 veces, las mejores ubicaciones las consegui en el año 2000, 2001 y
2002 donde finalice en tercera posición.

¿Estás entrenando en la actualidad con alguien en especial?
Lo que se dice entrenando, con nadie. Pero desde hace unos meses nos juntamos a estudiar con
mi amigo Jorge López Falcón una vez a la semana siempre y cuando el laburo y demás
actividades lo permitan.

¿Recibís algún tipo de apoyo de tu club?
Este año me incorpore al Club Los Trebejos así que todavía no sé cómo se maneja el club en ese
aspecto.

¿Qué te parece que se hayan jugado las semifinales en Colonia y que por primera vez la final sea en San José?
Me parece bien que se jueguen estos torneos y otros más en el Interior. Es una muy buena
forma de promocionar el ajedrez por todo el país, y estoy seguro de que la final va a tener una
gran repercusión y concociendo a los amigos maragatos, seguro va a estar muy bien organizada
en todos los detalles.

¿Qué opinás sobre el actual gobierno de la Federación Uruguaya de Ajedrez?
El actual gobierno de la FUA ha logrado cosas muy positivas para el ajedrez nacional, se han
disputado torneos internacionales muy importantes (en mayo tenemos otro), se avanzó mucho
con la enseñanza a nivel escolar, liceal, la Udelar y en lugares bastante críticos de Montevideo.
Yo creo que de un tiempo a esta parte con la conducción del MI Bernardo Roselli y el equipo
que tiene a su lado (por citarte alguno, a Esteban Jaureguizar) hemos dado un salto importante
al menos a nivel organizativo y de expansión del ajedrez nacional.

¿Y sobre los clubes de ajedrez en Uruguay?
Se necesitan más clubes de ajedrez en Uruguay, y los que hay me parece que deberían
vincularse más unos con otros para organizar actividades ya sea a nivel de enseñanza o
torneos.

¿Cómo ves el nivel de juego en nuestro país?
Con respecto a los países de la región nuestro nivel de juego no es bueno, a excepción claro del
GM Andrés Rodríguez y los MI Roselli, Rivera y el MF Larrea. Para el resto nos resulta muy
complicado cuando vamos a jugar al exterior. Sí hay jugadores muy buenos a nivel local, por
ejemplo todos los que juegan la final de este año más Rafa Muniz, Mateo Arcos, Camila Colombo,
Luis Sanguinetti, por citar algunos.

¿Qué carencias notás en el ajedrez oriental?
Falta más competencia, más cursos, planificar a nivel FUA un nivel de alto rendimiento. Otro
aspecto en el que creo que tenemos carencias es en la renovación, no hay torneos para que
compitan asiduamente los juveniles, creo que el ajedrez uruguayo está extrañando los Circuitos
Infantiles y Juveniles que realizaba el AF Jorge Figueredo recorriendo todo el país y de donde
salieron varios jugadores que llegaron a instancias finales de los Campeonatos Uruguayos.

Futuro


¿Qué expectativas a nivel personal tenés en esta final?

La expectativa que tengo es la de realizar un buen torneo, tratar de no cometer muchos errores
y pelear todas las partidas. Claro que me encantaría salir campeón, es un sueño personal y
familiar. Pero soy consciente de que estoy lejos del nivel que se precisa para salir campeón.

¿Qué soñás para tu futuro ajedrecístico?

Para el futuro me gustaría poder seguir clasificando a las finales de los Campeonatos Uruguayos y en un futuro más lejano poder completar mi título de Maestro Internacional.

¿Pensás en algo que pueda mejorar nuestro ajedrez?
Creo que si logramos suplir las carencias de las que hablaba más arriba, vamos a poder ir
mejorando. De todas maneras se están haciendo bien ciertas cosas como para empezar a
mejorar.

¿Algo que no te hayamos preguntado o que quieras decir?
Gracias por la entevista y espero que disfruten de la Final del Uruguayo 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com