Buscar

Base actualizada de partidas Cuartos de La Proa

Terminó la ronda 3 y con ella un montón de esperanzas se reavivaron, al tiempo que otras quedaron truncadas por la duda.

Por ejemplo, Antonio Fernández le ganó a Facundo Pugliese (foto) aprovechando los tres peones que casi le cayeron del cielo. Jugó con paciencia y no se equivocó. A cambio de esa ventaja, se vio en una posición un tanto apretada, pero no demasiado comprometida, como se puede observar más abajo. Ahora Fernández es puntero solito y Marcel Blanchard tiene en sus manos la posibilidad de sacarlo de lo más alto cuando se juegue la ronda 4. Pugliese sufrió un golpe que tal vez no se esperaba tan temprano en el torneo, pero con 2/3 todavía falta mucho como para dar nada por perdido, aunque las oportunidades que vengan hay que tomarlas o morir. Al final de todo sólo serán cuatro o cinco los que clasifiquen a la Semifinal del campeonato uruguayo -que se jugará en la última semana de marzo.



Otros dos ejemplos de esperanzas en duda corresponden a las figuras de Salvador Salgueiro y Horacio Savino. Salgueiro estaba embalado y dispuesto a todo después de haber ganado las dos primeras partidas; en la ronda inaugural, había derrotado con facilidad a Manuel González, y en la segunda había tenido que lidiar con su amigo Aldo Cabrera y una inusual 1.e4, b6 planteada por su rival. Según comentó Salgueiro luego, ya había tenido que enfrentar esa apertura una vez y había sido derrotado, pero también había adquirido experiencia para volver a medirse contra ella. Por eso la respuesta poco ortodoxa de Cabrera a su peón rey no lo tomó por sorpresa.

Sin embargo, ayer fue derrotado por Marcel Blanchard porque no vio una combinación en dos a través de la cual perdía una pieza. Esto pasó en el movimiento 22, para los curiosos. Aunque en un torneo a siete rondas, con cuatro por jugar todavía, hay tiempo para que todos los que ahora van primeros queden últimos y los que van últimos queden en zona de clasificación. ¿No? Claro que sí: lo posible no responde ante lo improbable.

En lo que respecta a Horacio Savino (foto), este sí que venía con viento en la camiseta. Le había ganado a Martín Areán en la primera ronda y había empatado con Blanchard en la segunda. 1.5/2. Diego Urrestarazú agarrate porque ahora te toca a vos y te como todo. Pero no. Savino no supo defenderse ante el típico ataque de la India de Rey de las negras por el flanco rey que planteó Urrestarazú y terminó perdiendo.




Los puestos cercanos a la zona de clasificación están minados por jugadores con posibilidades. Además de Fernández con puntaje perfecto, segundo y tercero están Blanchard y Urrestarazú con 2.5, y luego viene una larga lista de siete jugadores con dos puntos.

En las partidas disputadas el jueves, no se registraron empates. De las 11 mesas en las que había choques, una tuvo la ausencia de un jugador; los conductores de las negras triunfaron en 6 oportunidades y los de las blancas en 4.

La partida que duró más jugadas (y más horas) fue la ya mencionada entre Pugliese y Fernández, que se extendió hasta el movimiento número 76, al tiempo que la más breve. no sólo de la ronda sino de todas las partidas jugadas hasta ahora, fue la que protagonizaron Manuel González y Gabriela Lima, que duró tan sólo 12 jugadas y terminó en jaque mate dado por Lima, cuatro veces campeona uruguaya femenina.



De las 32 partidas del torneo, 3 (9%) terminaron con victorias por la ausencia de uno de los rivales, hubo 2 (6%) que terminaron en tablas, 15 (47%) con triunfo para las blancas y 12 (38%) con triunfo para las negras.


Para descargar la base de datos hasta la ronda 3, clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com