Buscar

Bulevares piensa: mañana inaugura


La lista poco a poco se fue ampliando, y estamos convencidos que van a ser muchos más los que participen de los que hasta ahora figuran en ella.

Pero repasamos despacito sus nombres y lo bueno es que varios ajedrecistas reconocidos del ambiente se sumaron para apoyar esta propuesta, hasta se viene Dionisio desde su Paysandú!.


Los muchachos que participan del taller, bien de uruguayos dejaron su nombre para inscribirse a último momento y otro más que según tenemos datos están viendo si logran el fin de semana libre para jugar la primera edición del Enero Pensado de los Bulevares.

Mañana a las 19 horas es la cita, los datos necesarios en el blog oficial del club recientemente federado que lo encuentran pulsando
aquí.

Y aquí los que dijeron presentes en la primera edición, que como primera, será histórica...



6 comentarios:

  1. ¡Hasta los que no jugamos esta vez , pensamos!. Además de pasar unas jornadas muy agradables, compartiendo y mirando los demás jugar.

    Saludos

    Ana Lucas

    ResponderEliminar
  2. hacer notar lo realmente agradable de la humanidad de los anfitriones pero sin dejar de mostrar las cosas que se deben mejorar, cosas que hablamos allí, pero que creo necesario compartirlas por aquí, por éste blog de multitudinarias visitas, que nos permite una forma más de conocernos más.
    se debe mejorar: los asientos, pasar de los bancos a las sillas, y no sólo para el momento de estar jugando.

    se debe mejorar que ahora en verano circule más el aire, habiendo una brisa fresca afuera, adentro el aire estaba quieto, a pesar del ventilador.

    se debe mejorar las mesas de juego, poniendo un mantel o un papel sobre la madera de los tablones no pulidos.

    se podría organizar en vez de una cantina, un almuerzo comunitario, el cuál también podría ser lluvia, o con un tickets incluido en el costo de la inscripción.

    sin desvalorar la participación de José Riverol (maestro fide) creo que todos quedaríamos por demás satisfechos de jugar una simultánea con él, sin tener que hacerlo participar del torneo, sabiendo que él tiene un elo por encima de cualquiera de los que participamos, de más de 400 puntos. Esto se podría haber cambiado antes de empezar, al ver que ningún otro maestrs de ajedrez se había acercado a apoyar a los bulevares... (riverol vive a 2 cuadras)... Riverol le dió estatus al torneo, aunque sin competir lo podría haber hecho con unas simultáneas o de alguna otra manera, seamos creativos y valoremos su status-elo-título.

    la dificultad que genera el que el anfitrión-organizador-hacedor de pareos y de infraestructura y logística participe del torneo... dificulta la ductilidad necesaria para corregir cosas sobre la marcha... todo lo anterior se podría haber solucionado o al menos hacer el intento... incluso reveer la cantidad de rondas, fundamentalmente para que el sábado se jugaran dos en vez de tres, creo que para la cantidad que eramos jugando, un torneo de 5 rondas era suficiente.

    todo ésto no hace mas que resaltar la calidez de los anfitriones los jugadores locales, el arbitro, y demás... , pues a pesar del cansancio y las incomodidades lo pasamos muy bien, pero que no se repitan...

    ponerse en la piel de los que teníamos que tomar dos ómnibus para ir y dos para volver a nuestras casas... con ésto reconocer que el centro es el centro, el centro no está sobrevalorado... que los clubes puedan hacer torneos en el centro sería otra forma alternativa o complementaria de hacer las cosas.

    saludos a Juan, a Ana, a Dionisio y compañera... a los jóvenes y niños locales.

    a guillermo, a aniel y a Miguel y Laura los veo más seguido... de paso ¿laura, hiciste los mates en uno? :-), ¿qué te pareció el prólogo?

    pablo caravia

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las sugerencia Pablo, algunos comentarios.

    1. La infraestructura, sillas mesas, etc. nos las birnda GRATUITAMENTE la Comisión de Fomento y por tanto, usamos lo que hay.
    Sin duda lo de manteles se puede resolver, y también buscaremos para otros torneos mejorar lo del aire.

    2. La Comisión como dije, nos presta sus recursos y no recibe nada a cambio... sino sólo lo que le quede de la cantina. Que en este caso fueron 50 pesos de ganancia.

    Pero sin duda armar una mesa y comer todos juntos es una gran idea, preservando lo implicado en mi frase anterior.

    3. Riverol me pidió lo inscribiera y lo hice. Y fue un orgullo contar con él cómo jugador. (Sólo lamento qe me tocó en el tercer partido del sábado y no di pié con bola en ese partido).

    Simultáneas son otra cosa, y tienen a mi ver más un mérito "espectacular" que otra cosa. Mérito real, pero para ser insertado en otro entorno, no en el de un torneo jugado ahí dentro del salón... pero algo venimos pensando...

    Cuando esté sólido, lo comento.

    4. La cantidad de rondas, fue un error, lo reconozco. Pero a mí me gusta tener un plan y luego ceñirme a él. En este caso me ceñí demasiado a él. Exageré.

    5. En lo que discrepo es en jugar en el Centro. Reconociendo las demoras e incomodidades... ¡a mi que me den periferia!

    Creo que es muy importante que se juegue ajedrez en todos los barrios, que tengamos en Montevideo entre 40 y 60 clubes barriales, todos los cuáles realicen su actividad en SU lugar de insersión real.

    Jugar en el centro, si el club es del centro, está muy bien.

    En otros casos, lo considero un error.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Hardland

    "1. La infraestructura, sillas mesas, etc. nos las birnda GRATUITAMENTE la Comisión de Fomento"

    es claro que a caballo gratis, no se le miran los dientes... pero la comisión no tiene porqué saber que lo que presta no es lo adecuado, por ejemplo, prestar bancos para un torneo pensado de ajedrez... sin embargo se podrían solucionar las cosas de otra manera, ¿acaso en la casa de los participantes del barrio no hay sillas que puedan prestar? ¿acaso no se puede poner (si las sillas no dan para todos) bancos contra la pared dando respaldo así a la mitad de los jugadores? ¿no se podría intentar con los tablones de las mesas no usadas hacer respaldos improvisados? digo de ir pensando ésto para la próxima... y no sólo para los bulevares, sino también para todo el que organice torneos sea donde sea... conexión y apollo entre gente del ajedrez... con logística en común... complementario con lo de solucionar las cosas entre los participantes del barrio, lo cuál sirve también para que la gente del barrio participe aún sin jugar ajedrez.

    a aniel con su camioneta se lo veía dispuesto y atento a ayudar, Miguel y Laura se bajaron dos paradas antes, y el presuroso los fué a buscar en ella.

    tanto josé como juán, en dos patadas iban y venían de sus casas, así también los gurises... para la próxima sin duda lloverán sillas.

    "2. La Comisión ...cantina. ... 50 pesos de ganancia."

    por éso es mejor no depositar las ganancias de un evento en la cantina.



    "... comer todos juntos... gran idea,...."

    idea que surgió de charlar con Miguel y Laura, lo comentó como posibilidad Miguel, y me pareció bien.

    también se podría hacer una rueda de 'mates'
    :-D

    '3. Riverol... un orgullo contar con él cómo jugador.'

    sin duda su presencia fué la más relevante, así como la de Pedro, y sin desmerecer la de Dionisio y la de Aniel.

    '(Sólo lamento qe me tocó en el tercer partido del sábado y no di pié con bola en ese partido).'
    (lo mismo digo de ésa fecha en que jugué con Juan, no dí manotón acertado ni para buscar el ahogado)

    'Simultáneas...mérito "espectacular"... pero algo venimos pensando... '

    sin dejar de reconocer (linda palabra si las hay) lo de espectacular, el objetivo puede ser otro que el mero espectáculo, por ejemplo, mostrar reconocimiento, mostrar con claridad la superioridad de un jugador, para los que no son del ambiente, éso queda más claro con las simultáneas que con el puntaje del elo... pero deben de haber otras cosas además de las simultáneas para que los maestros participen sin necesidad de que quiten tiempo de otras actividades de su profesión, de su familia, o simplemente de no hacer nada, o de hacer tai chi u oración.

    'Cuando esté sólido, lo comento.'

    ¿ahora está líquido o gaseoso? :)

    ResponderEliminar
  5. '4. La cantidad de rondas, fue un error, lo reconozco. Pero a mí me gusta tener un plan y luego ceñirme a él. En este caso me ceñí demasiado a él. Exageré.'

    todo mejorará, sea oportuno. :)

    '5.... discrepo... jugar en el Centro. ...demoras e incomodidades...'
    pues llegado el momento, todos los clubes federados de la periferia deberían tener un lugar céntrico en común, del cuál disponer, para hacer los torneos en que convocan a todos, y el salón del barrio para los jugadores del barrio y cercanos a él.

    '...Montevideo entre 40 y 60 clubes barriales,...su actividad en SU lugar ...'

    de acuerdo, pero no se encierre en éso, ésos '50' clubes barriales pueden tener un local céntrico propio en común, adecuado para ciertas actividades complementarias a las que se hagan en el barrio, lo uno y lo otro es complementario, en el centro es más fácil conseguir las finanzas para sostener la actividad en el barrio, ningún barrio per sé se sostiene sin agotar sus recursos y sin que se desgasten a la larga sus activos promotores, siempre se debe estar ligado a un centro.

    'Jugar en el centro, si el club es del centro, está muy bien.'
    el centro es centro pues es accesible.

    'En otros casos, lo considero un error.'
    no planteo mudar el club al centro siendo de la periferia, sino que toda la periferia utilice al centro en común.

    es más facil que nos encontremos 6 ajedrecistas en el kiosko la explanada, que en la esquina de mi casa, a la esquina de mi casa ustedes directamanete no vendrían.

    Pablo Caravia

    ResponderEliminar
  6. 1. Poner los bancos contra la pared implica mayor incomodida para entrar y salir de la posición de juego, por ello no los puse así. Tampoco las tablas de mesa, puestas de respaldo serían solución.
    Nuestro club es modesto, y para eventos de cierta cantidad de jugadores, como los activos, nos valemos de lo que tenemos, los bancos largos de madera.
    No me parece que depender de lo que traiga una camioneta de un participantes sea algo que tengamos que estar previendo en la organización, ni tampoco el que la gente traiga sillas de sus casas.

    2. No se trata de que se dependa de la cantina para obtener ganancia. En lo que am mí compete, un club NUNCA debe dar ganancia.
    Cuando se produce un resultado positivo, es para gastarlo de nuevo en cosas del club.

    Pero la Comisión, que es una organización muy próxima pero diferente del TALB, nos brinda mucho y por eso es que ellos organizan la cantina... y comenté el resultado como ilustrativo al respecto.

    3. Por ahora está en el éter... (pero en su etérico estado, ya estuve hablando con Riverol)

    4. No concuerdo en que los clubes jueguen en el Centro... a menos que sean clubes del centro.
    Mi intención desde siempre ha sido propiciar clubes por todos los barrios, jugando siempre en cada uno de los barrios en dónde están, y nunca fuera del barrio.
    Si los clubes barriales prosperasen como lo sugiero, la realidad sería muy diferente, y entonces seguramente, conseguiríamos recursos estatales con los que subvenir la actividad. Estamos hablando de una hipótesis en la que habrían unos mil trescientos jugadores en Montevideo, -mil ochocientos en toda el área metropolitana- y otro tanto en el Interior, en un proceso que debería llegar a duplicar las cifras como mínimo antes de estabilizarse.
    Eso implica un volumen tal que para sostenerse, necesita subvenciones estatales.

    Y eso implica la necesidad de que se actúe inserto en cada lugar, no en el centro, ya que el centro es siempre uno, y por eso limita el número.

    El ajedrez "en el centro" termina siempre en un ajedrez de élites. El centro es el lugar que ocupa la centralidad por factores económicos y políticos. Lo que llamamos "centro" no es el "centro geométrico" de la ciudad, sino el "centro de las rutas de ómnibus" o cosas así. Jugar siempre en el centro, es dar la espalda al pueblo.

    Y con todo gusto voy a la esquina de tu casa también.

    Cuando gustes, podés preguntar a Villaverde: antes de mudarme a Los Bulevares, me fuí desde La Unión en bicicleta a Santiago Vázquez. (Y volví) (En realidad el viaje fue más largo, ya que antes había ido a otros lugares, también en el biciclo)

    Y a mí... me gusta la periferia.

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com