Buscar

El ajedrez como él lo siente

El lunes de la semana pasada nos visitó en la sede de nuestro club Federico Blixen y nos mostró el libro que acaba de publicar apenas dos meses atrás, según nos contó. Como no hemos tenido todavía oportunidad de leer la obra, damos lugar a las palabras que Héctor Silva Nazzari escribió en la contratapa de "El ajedrez como yo lo siento":

Leyendo "El ajedrez como yo lo siento" nos encontramos con una obra muy peculiar. No es común un libro sobre el Juego-Ciencia escrito por un amador, como muy bien los llaman los brasileros y no aficionado, como se denomina en castellano. Menos aún que el tema del mismo sea una colección de partidas jugadas por su autor, no siendo éste una figura destacada de nuestro ajedrez dada su escasa actividad ajedrecística por sus múltiples ocupaciones.

Sin embargo esto no nos debe asombrar teniendo en cuenta que quien firma este libro, Federico Blixen, es un polifacético hacedor en nuestra cultura a quien le debemos, entre otros aportes, dos interesantes obras que nos muestran algunas de sus tantas inquietudes. Nos estamos refiriendo a "Swift and the signs of the present times" (año 2000) y a su última obra, el excelente CD "Fedeguitarra" (año 2006) el cual reúne, entre otras, varias canciones de su autoría interpretadas por él mismo en su personal estilo.

Retornando al libro que nos ocupa debemos precisar, ante todo, que el apellido Blixen ya es una garantía para una obra ajedrecística en nuestro país. Los Blixen forman parte de la historia del ajedrez uruguayo, comenzando por el abuelo del autor, Don Mario Blixen, el gran gestor del ajedrez nacional, continuando por el prof. Olaf Blixen, padre de Federico y profundo conocedor del arte de Caissa.

Debemos decir que esta obra incluye setenta y una partidas con detallados comentarios, haciendo hincapié, sobre todo, en las condiciones en que se libró el juego, además de una breve semblanza de su rival de turno. Estas partidas abarcan el período 1968 a 1978 y es intención de Blixen proseguir esta obra publicando otro volumen con sus juegos realizados a partir de esa fecha.

Héctor Silva Nazzari

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com