Buscar

Roselli entabló y Rodríguez perdió en el Zonal 2.5

El campeonato que reúne a jugadores de cuatro países de América del Sur (Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile) y que clasifica a tres de ellos para el próximo campeonato del mundo (dos del Absoluto y una del Femenino) tuvo en el día de ayer su 4ta fecha en el caso del Absoluto y 5ta en el Femenino. Andrés Rodríguez perdió su partida y se alejó de la punta, al tiempo que Bernardo Roselli entabló y tiene 2.5/4, la misma cantidad de puntos que su compatriota.

Andrés Rodríguez en la partida de ayer

Camila Colombo tuvo libre y tiene 2.5/5. En la jornada de hoy (doble) jugará frente a Maiza Nejansky de Argentina (2100, 3.5/5).

Click aquí para descargar la base de partidas del Absoluto.

Click aquí para descargar la base de partidas del Femenino.

Leamos la crónica que nos envió el GM Zenón Franco:

Escribe: GM Zenón Franco (Paraguay)

Felgaer, Morovic y Mareco nuevos líderes tras la 4ª Ronda del Zonal 2.5 Absoluto.
Carolina Luján y Mariza Zuriel comparten el liderato del Torneo Femenino.


Con la caída del líder, Damián Lemos, hay tres nuevos punteros, con 3 ½ puntos, en el torneo Zonal Absoluto 2.5.

Ellos son los argentinos Rubén Felgaer y Sandro Mareco, y el chileno Iván Morovic.
Les siguen a medio punto Damián Lemos y Facundo Pierrot.

La sede de juego son los salones del periódico ABC Color, en Asunción, Paraguay.

En el Torneo Zonal 2.5 Femenino la MI argentina Carolina Luján empató con la chilena Jannette Quiñónez Mena y fue alcanzada por la Maestra internacional femenina Mariza Zuriel, quien derrotó a la chilena María José Toro.

Visita de dirigentes uruguayos.

En el día de hoy el torneo recibió la visita de Carlos Milans, Presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez, y del Vicepresidente Enrique Celi.

Celi, Salinas (presidente de la Federación Paraguaya) y Milans

Hagamos un breve repaso a las partidas más destacadas del Absoluto:

En la mesa 1 el GM Rubén Felgaer derrotó al GM Damián Lemos; señaló Felgaer que él tenía la posición de apertura, tras 13.e5!? analizada hace unos 10 años, dado que era una línea de discusión ante el tablero con un rival en los campeonatos juveniles, y aunque no estuviera muy confiado en sus antiguos análisis, en la partida tuvieron un rotundo éxito, pues ganaron un peón y las negras no pudieron recuperarse.

En la Mesa 2 Iván Morovic derrotó a Andrés Rodríguez, curiosamente las negras omitieron un detalle táctico en la jugada 9 de un modo similar al que lo hizo un joven Topalov.

En la Mesa 3 Sandro Mareco vs. José Cubas, el MI paraguayo comentó que jugó mal la apertura y nunca pudo recuperarse ante el MI (casi GM) argentino, quien resultó vencedor.

Mareco tenía bien “trabajada” la posición, conocía y recordaba los ejemplos críticos, aunque ninguno de los 2 estaba al tanto de la partida Doric - Skoberne, Rogaska Slatina disputada el 9 de mayo de 2.009, que tuvo el mismo desenlace que lo que ellos jugaron.

En la mesa 4, Lafuente vs. Pierrot fue tablas, Lafuente comentó que la partida no se desniveló en ningún momento, por lo tanto el resultado de empate fue lógico.

Por otro lado no fue un buen día para el otro paraguayo con aspiración a clasificarse, el GM Axel Bachmann, quien quedó disconforme con su manejo de la apertura ante el chileno López Silva, Bachmann comentó que quedó algo peor y nunca pudo recobrarse de esa leve inferioridad, incluso en el momento de aceptar el empate propuesto por su rival.

Zonal 2.5 Femenino.

La MI argentina Carolina Luján quedó con muy buena posición ante la chilena Jannette Quiñonez Mena, planteando la Defensa Gruenfeld, pero cometió una imprecisión y la partida pudo cambiar de dueño, finalmente fue tablas.

La Maestra internacional femenina Mariza Zuriel, quien derrotó a la chilena María José Toro, ambas tienen 4 puntos sobre 5.

Veamos uno de los momentos críticos de la ronda de hoy, su desarrollo está al final de la crónica.

Tras las jugadas: 1.Cf3 d6 2.d4 g6 3.e4 Ag4 4.Ae2 Ag7 5.0–0 e5 6.dxe5 dxe5 7.Dxd8+ Rxd8 8.Td1+ Cd7


Juegan las Blancas.

¿Qué recurso táctico utilizaron las blancas?

Desarrollo de la posición presentada.

La partida Morovic vs. Rodríguez Zonal 2.5 Absoluto (4), 2009, siguió la sorpresiva: 9.Cxe5! ganando un peón, tras 9…Axe2 10.Txd7+ Re8 11.Td2 Axe5 12.Txe2 las negras opusieron una tenaz resistencia, pero cayeron derrotadas tras 50 jugadas.

GM Zenón Franco Ocampos.
Jefe de Prensa.


*Fotos cortesía de Julio Ingolotti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com